domingo, mayo 01, 2011

TRIUNFOS DE NIVEL PARA EL MOLINA BASKET

Intensidad por encima de todo es lo que puede resumir este largo fin de semana con buenos partidos y buenas actuaciones individuales. Creo que después de tantos años en esta historia del baloncesto ya no estoy para tanta actividad en tan poco tiempo. El ser organizador, como director del CD La Flota, de la fase final junior masculina autonómica me ha dado un plus de trabajo con el que no contaba, menos mal que entre Jesús, compañero en los veteranos del Juver, y los jóvenes entrenadores Israel Alvaro y Fernando Hernández, el tema ha sido más llevadero.
El sábado por la mañana se jugaron las semifinales y tal como se esperaba no saltó la sorpresa en ninguno de los dos. En el primer partido el Molina Basket ganó más ajustadamente de los esperado al CB Cartagena en un partido donde los cartageneros no se entregaron en ningún momento. Los de Molina no quisieron enseñar nada en semifinales y movieron el banquillo con bastante frecuencia, aspecto que supo aprovechar el equipo de Pepe García para ir ajustando el marcador gracias a la aportación del alero Benjamín Cutillas y del base Pablo Carsellé y su defensa zonal 1-3-1 frente a la que tuvieron algunos problemas los de Javier Aguilar, al descanso solo ganaban los molinenses por seis puntos. En la recta final las diferencias se fueron hasta los veinte puntos, 62 a 42, y de ahí al final los puntos desde fuera del base José Juan Vicente, que terminó con 4 triples, y la aportación cerca del aro de Pablo Sánchez más la hiperactividad espectacular en el juego de Adrián Méndez terminó dando la victoria al Molina Basket por 76 a 59.
En el segundo partido hubo bastante menos historia que en el primero, el CB Murcia arrolló al Eliocroca lorquino desde el inicio del partido pues a los de Txetxi Salesa, entrenador de los lorquinos, les costó bastante entrar en el partido. El encuentro se rompió muy pronto y Antonio Gómez Moret aprovechó para dar minutos de descanso a sus mejores juniors, Valderrey, Espasa y Ortolano. Las diferencias fueron aumentando gradualmente y los cadetes del Murcia, Joel García y Manu Sánchez Fresneda, aprovecharon para enseñar su nivel frente a un equipo que tenía mucho más baloncesto que el mostrado el sábado en su choque frente al CB Murcia. El resultado final, 93 a 47, es bastante elocuente de que pasó en la pista y las diferencias entre unos y otros.
Por la tarde subí a Molina para ver el partido que decidía el segundo aspirante al ascenso a la liga EBA de la próxima temporada. Bastante gente se terminó acercando a ver el partido, con muchos aficionados desde Cartagena, y la primera sorpresa antes de empezar fue comprobar la baja del pívot local Angel Ureña que mostraba uno de sus brazos en un aparatoso cabestrillo. El partido empezó con tremenda igualdad en el juego y en el marcador, aunque creo que viendo como se desarrollaba el encuentro yo tenía bastante claro que en el momento en que los locales sumaran desde los tres puntos esa igualdad se podía romper. Al final del primer cuarto y a pesar de fallos claros bajo el aro de los visitantes, los de Marcos Molina se ponían por delante aprovechando a Cesar Morales cerca del aro, 10 a 14. En el segundo tramo la igualdad siguió siendo la tónica y los locales aprovecharon los bajos porcentajes del equipo de Cartagena para darle minutos a sus menos habituales y con ellos mantuvieron el tipo e incluso terminaron con mínima ventaja al descanso, 30 a 29, y demasiados errores y nervios en ambos equipos.
Esa igualdad solo se mantuvo unos minutos pues tras el empate a 34, empezó el festival que esperaban los aficionados locales con la aportación, primero, de un Joseda Asensio que anotó el primero de sus triples y continuó luego el base Damián García Reisnisch que sumó tres consecutivos en tres posesiones con lo que el marcador se estiró al final del tercer cuarto hasta los 10 puntos de ventaja, 49 a 39, con otro triple de Samuel Garrido. Los visitantes con toda la veteranía que acumulan se precipitaron en sus primeros minutos del último cuarto y el partido se rompió de forma definitiva. A los triples de Joseda y Damián, impecable desde la línea, se sumaron los puntos de Jose David Costa y la aportación continua, en ataque y defensa, del junior Adrián Méndez. Con los visitantes dando su peor imagen en el tiempo en los que los he visto esta temporada, se precipitaron en cada acción, y los puntos de los locales fueron abriendo el resultado para terminar con un último triple con la bocina que puso el definitivo 82 a 52.
Ahora a los molinenses les queda jugar una fase de tres partidos para intentar la temporada próxima en la liga EBA. A los cartageneros solo les queda esperar por una plaza vacante en esa liga EBA, que seguro la habrá, y tener el patrocinio adecuado para poder jugarla si realmente están dispuestos a dar ese paso tan importante para el desarrollo de su baloncesto.
Hoy domingo la jornada empezó con el partido entre los perdedores del sábado. El CB Cartagena empezó de forma arrolladora frente al Eliocroca y pusieron tierra por medio en los primeros minutos. La impresión desde fuera era que los de Lorca no tenían prisa por apretar el marcador y fueron sumando puntos y recortando distancias poco a poco. En la segunda parte los puntos de Carsellé y Cutillas, empezaron a disminuir frente a la zona mixta con el base cartagenero y las faltas, alguna demasiado rigurosa, del alero. Romera anotaba con fluidez por el Eliocroca y los centímetros del pívot cadete lorquino, Antonio J. Morales, que ha mejorado de forma espectacular, dominaron el rebote del Eliocroca que permitió anotar con facilidad en los últimos minutos para ponerse por delante y ganar un partido para finalizar terceros de la Región de forma muy ajustada donde no partían como favoritos ante los de Pepe García.
Luego se jugó la final con las gradas abarrotadas de aficionados y con ambiente de gala, en ésta edición no hizo el calor de hace dos años siendo estos mismos jugadores cadetes, para que se jugara una final para el recuerdo. El CB Murcia no perdía una final como ésta desde hace unas temporadas, cuando el CB Capuchinos de Marcos Molina ganaba en Caravaca de la Cruz al Murcia con la generación de los nacidos en 1988 y 1989. Hoy el Molina Basket empezó mucho más metido en el partido y su defensa en zonas, una 1-3-1, complicó el ataque y el juego de los de Antonio Gómez Moret. Los juniors del CB Murcia se empeñaron en jugar solo por fuera y no metieron ni un balón interior a ninguno de sus hombres interiores, los de Javier Aguilar corrían bien dirigidos por José Juan Vicente y anotaban con facilidad en el contrataque ante la pasividad en el balance defensivo del CB Murcia. Las ventajas de los molinenses fueron aumentando para estar más de 10 puntos por encima durante muchos minutos, al descanso el resultado estaba en esas diferencias.
Tras el descanso el CB Murcia ajustó mejor su ataque y mejoraron la selección de tiro jugando con cuatro pequeñitos, Valderrey, Ortolano, Espasa y Joel Garcia, y Manu Sánchez como única referencia interior. Las diferencias se fueron acortando y al final del tercer cuarto el marcador se ajustaba mucho más, 54 a 59. El Murcia parecía que había dejado para el final su reacción y a falta de unos minutos se pusieron por delante con un triple ante la zona molinense, 64 a 61, pero Adrián Méndez, tras tiempo muerto de Aguilar, volvió a tomar el mando de las operaciones para igualar el partido y luego volver a poner por delante a los suyos. Adrián Méndez, 32 puntos y muchos rebotes, el mejor de todos los que jugaron esta fase final, Pablo Sánchez y el base José Juan Vicente se empeñaron en hacer historia con sus compañeros y supieron jugar mucho mejor los minutos finales para ganar una final en la que los juniors del nuevo ACB nunca supieron jugar con soltura frente a una defensa zonal muy bien planteada desde el banquillo del Molina Basket. Delirio entre los aficionados de Molina y decepción con mayúscula entre los chavales del Murcia que no pensaron nunca que se les podía escapar este título. Al final 79 a 85 y merecida victoria, al menos en esta final a único partido, del que más cosas mostró para ganar y más minutos estuvo por delante.
Sin duda un fin de semana importante para este nuevo club, el Molina Basket, que tomó el testigo del desaparecido ADM y en dos días, sábado y domingo, han conseguido su pase para jugar por el ascenso a la liga EBA y su participación en ese nuevo formato de Campeonato de España Junior, sin jugar sector previo, que se jugará en Porriño en breve. Enhorabuena a todos los componentes del club, directivos, entrenadores, jugadores y seguidores.
Nota: Gracias a las fotos de JJ Piqueras de la Web Molina Basket.

1 comentario:

josea dijo...

Dicen que a la tercera va la vencida, y así ha sido. Después de dos finales agónicas en las que los molinenses se quedarón con la miel en los labios, por fin han conseguido llevarse el título a sus vitrinas.

Tu memoria es más antigüa Felipe, pero a mí lo que me ha recordado la final de hoy es la que ganaron los infantiles del Balneario de Archena a los del Polaris de Murcia en Blanca 2008. Y no es cuestión de manías, y mucho menos a los chavales que suelen ser siempre los mejores, pero cuando un equipo gana una final al C.B Murcia en categorías inferiores, no sólo gana ese equipo y su club, también gana nuestro baloncesto regional, que de no darse resultados de este tipo caería en la monotonía.

Enhorabuena a todos los jugadores del equipo "molinero", en especial a Adrián Méndez por una temporada tan redonda, y tambien a J.J Vicente, sobre el que tenía ciertas dudas después de verlo en los dos partidos de liga regular contra este mismo equipo, y que hoy las ha despejado totalmente con una gran actuación que le habrá hecho resarcirse del fatídico tiro libre de hace dos años.