miércoles, mayo 11, 2011

FINAL A 4 CADETE 2011, TODOS A CARAVACA

Este fin de semana las ligas cadetes llegan a su final a nivel autonómico y Caravaca de La Cruz será la sede definitiva de unas finales a cuatro que trataré de desgranar un poco y dar algo de luz sobre los participantes.
La final a cuatro cadete de Caravaca viene precedida en lo referido a los chicos y
puntualmente, de algunos comentarios malintencionados que pretenden quitar valor a alguno de los equipos clasificados que evidentemente han hecho un trabajo excelente a lo largo de esta temporada y que en los cruces han revalidado sus cuatro primeros puestos en el Grupo A de la liga cadete, el resto son pamplinadas y puntos de vista subjetivos para justificar lo injustificable. En masculinos los equipos ya clasificados, CB Murcia 95, CB Capuchinos, Maristas y Canow Caravaca, han demostrado con creces su clasificación con sus resultados y aunque el CB Murcia 95 es el máximo favorito para esta fase final, en todos los aspectos del juego, no hay que olvidar que estas fases se juegan a un solo partido eliminatorio para ser campeón y que los de Javi Martín solo perdieron un partido en la liga regular y fue precisamente en Caravaca frente al Canow al que además le faltaba su mejor jugador ofensivo.
La primera semifinal masculina se jugará el sábado por la tarde a las 18,00 horas entre los locales de Javi Sáez, 4º clasificado, y el CB Murcia 95 de Javi Martín, primero en la liga con solo una derrota, en el magnífico Pabellón Juan Antonio Corbalán de la localidad caravaqueña. A priori los locales tienen muchas desventajas frente al Murcia pues tiene una plantilla bastante corta, solo 8 o 9 jugadores ha podido utilizar Javier Sáez a lo largo de la temporada, pero que ha sabido jugar sus bazas con orden y bastante acierto. Destacan en el Caravaca los jugadores que estuvieron en la selección cadete autonómica, Sergio Pozo y Carlos Sáez, un escolta capaz de anotar con mucha facilidad y un base con buen tiro exterior y buena lectura del juego, junto a ellos el pívot "bajito" David Romera, una fiera en el rebote al que me costó mucho dejar fuera del grupo seleccionable, y Eduardo Martínez, otro base escolta muy rápido, son junto al resto de sus compañeros, Iván, Mario, José Miguel e Iñigo, un grupo que con su trabajo en entrenamientos y en partidos pone el baloncesto del Noroeste por primera vez en una final cadete, todo lo que ganen desde ahora será un premio extra.
El Murcia 95 de Javi Martín lo tiene todo y cuando digo todo, es que desde el entrenador, al que he tenido la suerte de entrenar algunos años, hasta el último de sus jugadores es válido para esta fase final. No se si han recuperado a Andrés Carrillo, muy justo de tiempo me parece para su grave lesión, pero tampoco creo que sea un factor determinante para que jueguen mejor o peor, pues si Andrés era en teoría el base titular de la selección cadete hasta que se lesionó su puesto en la cancha lo tomaron Joel García y Álvaro Gómez que son dos excelentes proyectos de jugadores en esa posición. A los dos anteriores hay que sumar a los exteriores David Saura, una araña de más de metro noventa, David Lucas, otro buen base, y Vicente Garcia, otro jugador de perímetro con muy buenos fundamentos. Además por dentro tienen centímetros y kilos con Manu Sánchez y Darío Sarria, dos interiores de excelente nivel con dos metros cada uno, y dos "cuatros" muy polivalentes que ayudan en el rebote y juegan muy bien desde posiciones exteriores o cerca del aro, Samuel Vicente y Aarón Sáez. Creo que con diferencia tienen el mejor grupo posible con la llegada esta temporada de Andrés, Darío y Samuel pero no deben despreocuparse del rival, no lo harán porque ya les ganó una vez, porque a un solo partido pueden suceder muchas cosas.
En la otra semifinal jugarán dos rivales colegiales con muchísimo sabor a baloncesto en Murcia capital. El 2º clasificado, el CB Capuchinos de Israel Alvaro frente al Maristas del veterano Esteban Merchán que terminó 3º en la liga y que llega muy fuerte a este tramo final. Los de Israel le han ganado las dos veces al equipo de Maristas, 65 a 77 y 77 a 68, pero ahora la historia es diferente y si no que se lo pregunten al junior del Murcia que también había ganado con claridad las dos veces al Molina Basket en la liga junior. Capuchinos tiene un equipo donde hay muy pocos jugadores de último año, el alero de la selección autonómica Juan Rubio, el pívot Antonio Almagro, un ejemplo de trabajo y sacrificio cerca del aro, y Álvaro Rosa, pero su fuerza añadida viene con los jugadores del 96 donde los bases Rodrigo Escolano y Jorge Vacas junto a los aleros polivalentes Carlos Rodríguez, Germán Rosa, Adraz Hergueta y el tirador Jaime de La Cierva más el infantil Miguel Lloret conforman un equipo en el que pocos creían al principio y que gracias al trabajo de los chavales e Israel se han metidos segundos y con muy buen juego a pesar de las múltiples lesiones que han tenido durante el año. Este es otro equipo, igual que Caravaca y Maristas, que todo lo que ganen en esta fase será un premio añadido a su excelente temporada.
Enfrente tendrán a un Maristas que con la dirección del veteranísimo entrenador, nacimos en el mismo año, Esteban Merchán y la llegada del base del CB Murcia Juan Antonio Santos ha crecido esta temporada de forma considerable. El escolta base de la selección autonómica Fernando Hurtado es su principal baza ofensiva, como puede ser Juan Rubio con Capuchinos, pero junto a Fernando Hurtado y Juan Antonio Santos hay otros jugadores que también pueden ayudar con su juego, entre ellos están Mariano Espín, Alberto Ballesta y Sergio Rodríguez, dentro de un grupo donde cada uno asume su rol perfectamente. La base de este equipo es de último año, nacidos en 1995, pero también cuentan con un par de jugadores nacidos en el 96.
Esta semifinal entre colegiales será después de la primera, a las 20,00 horas, y el que gane sabrá de antemano cuales son sus posibilidades reales antes de jugar la semifinal, sabiendo el resultado entre Caravaca y Murcia.
Dejando a un lado la "no" presencia de algunos equipos que hace dos años estuvieron en la fase final infantil y que por las razones que sean ahora se han quedado fuera, si me gustaría citar a algunos jugadores que perfectamente podrían estar jugando esta fase final cadete, estos son Sergio López y Raúl Forte del RD de Yecla, Alvaro Cerezuela, Jorge García y Pablo Contreras del CB Cartagena, Antonio José Morales del Eliocroca al que vi muy grande y con gran proyección con los juniors lorquinos, Víctor Torregrosa y Pedro Moreno del CB Archena, José Antonio Salmerón del Cieza EB y los jugadores del 96 del CB Murcia, Eduardo Sánchez, Juan Toledo y Guillermo González. Algunos de ellos, igual que Andrés Carrillo, han pasado por lesiones duras y complicadas como son los casos de los cartageneros Álvaro Cerezuela y Jorge García o del base del Murcia del 96, Edu Sánchez, a todos les deseo que se recuperen y que pronto puedan estar jugando o haciendo lo que quieran en las pistas de baloncesto.
Por las mañanas jugarán las chicas en el mismo escenario, el Pabellón Juan Antonio Corbalán, y aunque las de Jesuitinas "A" lleguen imbatidas a esta fase, saben muy bien que no se deben fiar ni un pelo en este tipo de eliminatorias. A las 10.30 del sábado jugarán las líderes frente al AD Infante "A" que terminó y que en los dos partidos de liga entre ambos terminaron con victorias apretadas para las de Jesuitinas, 58 a 69 y 62 a 58, por lo que la diferencia entre unas y otras más la rivalidad existente puede llevar a cualquier resultado.
En Jesuitinas, el equipo que entrena María Ángeles Sánchez Pino, destacan, dentro de un grupo bastante homogéneo, las jugadoras de último año Marta Guzmán, Ana Belén López y Alba Zapata junto a las del 96 Patricia Pelegrín y la recientemente convocada por la Federación Española para la futura selección Sub 15 Ana Begoña Calvo. En el AD Infante que entrena Federico Aliaga tienen a Clara López, Andrea Jiménez y las jugadoras del 96 Paula Pérez y Andrea Presa como jugadoras mas interesantes.
La otra semifinal la jugarán el 2º clasificado con 20 victorias y solo 2 derrotas, el CB Cartagena, con el tercer clasificado, el Jairis de Alcantarilla que finalizó con un balance de 17 victorias por 5 derrotas. En sus enfrentamientos anteriores las victorias cayeron en manos del equipo cartagenero de forma muy ajustada, 62 a 60 y 42 a 47, notándose la tremenda igualdad entre ambos equipos. Al CB Cartagena lo entrena Diego Martínez Vélez que cuenta con varias jugadoras de buen nivel como pueden ser Ana Mª Juan del 95 y el grupo del 96 entre las que destacan Sara Haelnet, Carolina Palacios, Pilar Contreras, Lucía Alfaro, Marta Morellón y Luisa Arroyo. Su rival, el Jairis de Alcantarilla, lo entrena el actual seleccionador cadete femenino, Víctor Verdú, y cuenta con una plantilla con amplia presencia de jugadoras de primer año, nacidas en el 96, exactamente igual que sus rivales del CB Cartagena. Entre otras cuenta con las del 95 Silvia García, Natalia Rodríguez, Maria Ruiz y las del 96 Isa Latorre y Yennifer Vasquez.
Sin duda alguna se presentan dos semifinales muy abiertas, solo hace falta ver los resultados previos entre los semifinalistas, y aunque Jesuitinas sean las máximas favoritas por su liderato y su imbatibilidad, cualquier resultado se podría dar en esta fase final. Las campeonas saldrán del partido que se jugará el domingo a las 12.30 horas.
Espero y deseo que en Caravaca de la Cruz se vea buen baloncesto, por las mañanas con las chicas y por las tardes con los chicos, y que solo el baloncesto sea la razón para disfrutar de esos partidos que proclamarán a los nuevos campeones autonómicos de la categoría.

Esta entrada con sabor a cadetes y baloncesto joven termina con la música de un poeta del siglo XX, Leonard Cohen. Músico, novelista y poeta a partes iguales Leonard Cohen es uno de mis autores preferidos de siempre, ya he puesto alguna que otra de sus canciones y este Everybody Knows es un ejemplo de buena música aunque tenga 23 años desde que salió al mercado.

No hay comentarios: