lunes, mayo 16, 2011

MAS PARTIDOS, MAS BALONCESTO.

Siempre hay cosas que se me van quedando en el tintero, por llamarlo de alguna manera, y como los partidos de los juniors, masculinos y femeninos, del Campeonato de España hay que seguirlos de alguna manera, aprovecho para comentar alguna cosa más de las que pasaron en nuestro baloncesto más próximo y más lejano.
Los más pequeños de nuestro baloncesto regional, los benjamines, tuvieron su día especial con la disputa durante la mañana del pasado sábado del Día del Benjamín en la localidad costera del Pilar de la Horadada. Más de 300 participantes, entre niños y niñas pues es una competición que se juega mixta, estuvieron presente en una nueva edición de cierre de esta competición que volvió a ser organizada brillantemente por el entrenador del EB Salesianos, Paco Serigot.

El fin de semana pasado mientras se jugaban las semifinales cadetes masculinas en el Pabellón Juan Antonio Corbalán de Caravaca de la Cruz se disputaba a muy poquitos kilómetros, en Cehegín para ser más exactos, el ascenso directo a un solo partido entre el UCAM Begastri y el campeón del grupo A de primera división, el Nou Basquet Paterna valenciano. El UCAM se presentaba con las importantes bajas de Pepe Llorente y Eloi Galofre, lesionados ambos en el último Campeonato de España Universitario jugando con la UCAM, pero salvaron este escollo de las lesiones y apoyados en el juego de un inspirado José Antonio "Lepero" Fernández, MVP del partido, ganaron al conjunto valenciano por 73 a 65 después de controlar el marcador prácticamente durante todo el encuentro.
Ascenso que vuelve a dar una plaza en Liga Eba a Murcia, como la ganada la temporada pasada por la extinta ADM, quedando a la espera de lo que haga el Molina Basket de Javier Aguilar en la fase que jugará del 27 al 29 de mayo y en la que se verá las caras con los valencianos de Paterna y Universidad Politécnica y a un equipo del grupo balear. Espero que este ascenso deportivo luego se refrende en los despachos y la región de Murcia tenga, por lo menos, algún representante en esa liga EBA.

Molina Basket no pudo sumar su primera victoria en el Campeonato de España Junior masculino que se está jugando en Galicia y perdieron esta mañana frente al CB L´Horta Godella por 61 a 78 en un partido que se quedó sentenciado en el tercer cuarto al encajar un parcial de 6 a 20 y poner un marcador adverso de 46 a 67 a falta del último cuarto. Esta mañana Adrián Méndez brilló con luz propia, 31 puntos y 7 rebotes para terminar con 29 de valoración, pero sus compañeros en esta ocasión no estuvieron demasiado finos y apenas le ayudaron en la faceta ofensiva. Con esta derrota frente al segundo valenciano a los molinenses de Javier Aguilar solo les queda jugar mañana frente al CB Granada que suma dos victorias hasta el momento en esta primera fase, la primera frente al L´Horta por un claro 77 a 40 y hoy lunes contra el Blancos de Rueda Valladolid por 53 a 43.

Las chicas del CB Capuchinos que entrena Juan Víctor Lorente, tras la derrota de ayer frente al campeón andaluz Presentación de Málaga, se jugaban todas sus opciones en el partido de esta tarde frente a las mañas del UGT Almozara que en la primera jornada habían sumado una victoria al barrer de la pista a las cántabras del Bezana Soto por 22 a 79, y exactamente igual que los molinenses perdieron su segundo partido y se han quedado sin opciones de pasar a octavos de final. En un partido bastante igualado el UGT Almazora de Zaragoza fue poco a poco poniéndose por delante y al descanso se fueron ganando 29 a 34, tras el intermedio las diferencias se ampliaron hasta los 10 puntos y solo en el último cuarto las murcianas pudieron acortar las diferencias para terminar 57 a 66. Otra vez la mejor valorada en el CB Capuchinos volvió a ser Blanca Sánchez.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Sr. Coello,
me gustaría comentarle algunos detalles sobre la Final de Cadetes Femenina, en Caravaca. En principio me gustaría felicitar y dar mi enhorabuena al Cadete de Jesuitinas Berrospe por su triunfo, evidentemente eran las favoritas, invictas durante la fase regular del campeonato, con muy buenas jugadoras de 2º año y las de 1º año, Ana Mª Calvo y Patricia Pelegrin, excelentes jugadoras y con una superioridad física muy evidente con respecto al Basket Cartagena, equipo con menos fondo de armario en el banquillo que además venía de una semifinal más dura y que aguantó hasta el último cuarto, justo hasta que físicamente bajó su nivel, con muchas menos posibilidades de rotación, y sobre todo las diferencias físicas entre ambas plantillas en cuanto a la estatura de las chicas, ya que Jesuitinas podía presentar un quinteto muy alto, además mejoró su juego y empezó a rebotear mucho mas en la 2ª mitad, teniendo segundas opciones lo que terminó por decidir el partido.
Pero creo que nuestro deber como espectadores, es felicitar al contrario, tanto si gana como si pierde y las chicas del Basket Cartagena a pesar de todo lo dicho, lucharon, se fajaron y jugaron una primera mitad primorosa ante un equipo muy superior físicamente, técnicamente excelente hasta que pudieron sus fuerzas, y destacaría a todas las jugadoras, ya que hicieron lo máximo posible. Creo que a pesar de todo en el perímetro fueron mejores, a destacar a jugadoras cómo Sara Haenelt, Pilar Contreras y Ana Mª Juan, que mantuvieron al partido vivo durante mucho tiempo, un fuerte aplauso para ellas y el resto del grupo (Carolina Palacios, Inma Almagre…), durante la primera mitad y en el 3º cuarto, e incluso por momentos, en algunas fases del partido llegaron a dominar el rebote, a pesar de la diferencia de altura, sobre todo en la primera parte, asustando al banquillo contrario haciendo que hubiera jugadoras del Jesuitinas Berrospe que no jugaran ni un solo segundo en la final. En definitiva, una bonita final para los que la vieron, buen juego, lucha, muy disputada, que favorece el Baloncesto, sobre todo al femenino…
Por último, sin ánimo de acritud y hablando desde el respeto, comentar que parece más deportivo no pedir un tiempo muerto a falta de 10 segundos ganando de 8 puntos…. Entendiendo que cada entrenador dirige a su equipo como lo cree mas conveniente para sus intereses…
Muchas gracias,
Un cordial saludo
JNUC

Francisco dijo...

Hola JNUC, antes de nada felicitar a nuestras chicas, (aunque ya lo he hecho y además he dicho que para muchos de nosotros es como si fueran campeonas).
http://cbc97.blogspot.com/2011/05/subcampeonato-regional-cadete-femenino.html#comments

No se el motivo de ese tiempo muerto, ni trato de defender a nadie porque además ni se quien es el entrenador. Pero comento un hecho que creo que viene al caso y además aprovecho con permiso de Felipe para contarlo en este blog por si alguien lo desconocia todavía.

Final de la Liga Pre-Infantil el año pasado en Yecla, ganábamos de bastante para el tiempo que quedaba, creo recordar y ese pedazo de persona y entrenador que es José David Guillén Segura pidió un tiempo muerto terminando ya el partido para decirle a us jugadores (resumido..)"Quiero que cuando piten el final lo primero sea saludar al contrario y no quiero nada de celebraciones fuera de tono"
El público lo puso verde durante mucho tiempo hasta que se aclaró el tema. Con esto no quiero decir que el caso de Jesuitinas sea parecido a este y sólo ellos sabrán el motivo.
Un saludo