domingo, junio 13, 2010

¿SORPRESA DEFINITIVA?

Hace unos días nadie dudaba de quien sería campeón de liga ACB. Nadie dudaba de la teórica superioridad del FC Barcelona frente a cualquier otro equipo que se clasificase para jugar la final. El Caja Laboral necesito de cinco partidos para quitarse de encima al primer proyecto de Ettore Messina, mientras el Barça solo necesitó de tres partidos para eliminar al resucitado Unicaja. Hace unos días ese espacio de tiempo entre 5 y 3 partidos era una de las claves para explicar el ritmo de juego entre unos y otros y de paso justificar la primera victoria del Basconia o la primera derrota del Barça, que al final es lo mismo.

Ahora, han pasado dos días más, el mejor equipo de Europa se vuelve a estrellar frente a los mismos argumentos de Ivanovic, defensa y control de cada una de las situaciones para llegar con opciones al final, esos dos aspectos han sido determinantes y el equipo de Xavi Pascual no ha llegado a 70 puntos en ninguno de los dos partidos y el juego de San Emeterio y un centradísimo Marcelinho jugaron con absoluta presición los minutos finales para dar una ventaja casi definitiva al Basconia.
En este segundo partido el final del encuentro casi toma tintes de película de risa. El Barça estuvo muchos minutos por delante pero sin rematar la faena, nunca superó ocho puntos de ventaja, y cuando llegó el momento de la verdad un seleccionable San Emeterio junto a los mejores minutos de Brad Oleson y otro final inspiradísimo del brasileño Marcelinho Huertas dieron la vuelta a un apagado Barça que solo contó con el juego "real" de Mickeal y Morris. Los dos últimos errores de Ricky Rubio terminaron de confirmar la victoria, primero un triple que no entró y luego un pase al enemigo agotando la última posibilidad de milagro.
Aspectos a tener en cuenta como la pésima designación de los árbitros para este partido con un vasco, De La Maza, y un catalán, Martín Bertran, deben ser considerados pues además de ser árbitros, que a día de hoy están en las rectas descendentes de sus carreras, no pintan nada en un partido entre el Barça y el Basconia, más teniendo en cuenta los árbitros que hay en España sin tener que recurrir a catalanes y vascos.
Otra situación clara a considerar es que el Barcelona no se parece, en frescura y cierto, al equipo que gano la Euroliga. Creo que también es lógico pues mantener ese nivel tantos meses no es tarea fácil para nadie, aunque se llame FC Barcelona.
Para terminar con esta eliminatoria final, decir que el FC Barcelona por juego y calidad no está muerto, está en el borde pero no muerto. Yo creo que los de Vitoria apoyados en su juego y en su tremendo ambiente del Buesa Arena es muy difícil que pierdan dos partidos seguidos en su cancha, con eso creo que está clara cual es mi opinión sobre lo que puede suceder. De todas formas decir que los barcelonistas están liquidados es una temeridad.

58 a 63 en el primer partido con Splitter, San Emeterio y Marcelinho Huertas como referencias en el juego de los de Ivanovic. En los perdedores Rubio terminó con -6 de valoración, Fran Vázquez anotó 3 puntos y Lorbeck no metió ni un solo punto.
69 a 70 en el segundo con un extraordinario San Emeterio y buena aportación de Marcelinho, otra vez, y Brad Oleson. En el Barça, Navarro, 4 puntos, y Fran Vázquez solo 2 puntos.

1 comentario:

FERNANDO dijo...

Toda la verdad, y nada más que la verdad de lo acontecido en la 2ª Edición del Torneo Memorial Manuel Martínez, aquí, en este enlace http://canastade2.blogspot.com/2010/06/ii-torneo-manuel-martinez.html
Un saludo.-