jueves, junio 17, 2010

FUTBOL, BALONCESTO, MEDIOS E HISTORIA

Algunos, los más radicales, incluso se alegran de que la tan llevada y traida Roja perdiera ayer con los suizos. Yo como dejé de ser radical hace mucho tiempo no pienso lo mismo. Ayer viendo el partido de fúltbol me llevé un pequeño disgusto, solo pequeño por ese pedazito de ilusión que hace que tu equipo nacional juegue como favorito a grandes cosas en una competición tan importante y tan mediática como es un mundial de fútbol. Mi memoria empieza a sufrir tropiezos importantes, pero curiosamente empiezo a recordar campeonatos mundiales desde que tenía nueve años y España jugó en Inglaterra un Mundial que ganaron los locales en una final al equipo de Alemania con prórroga incluida y gol fantasma de por medio. Comento esto, pues me hace pensar en la poca o mucha importancia que tiene un mundial si cuando han pasado más de 40 años desde aquella época yo sigo acordándome de todo eso. En España debutó y marcó frente a Argentina el famoso Pirri y con eso lo digo todo.

Ahora y tras un periplo de bonanza el fútbol español se presenta en Sudáfrica con ribetes de favoritos y pierde a la primera de turno con un equipo de Suiza que nunca hasta ayer había ganado a España y eso que coincide con el mejor equipo de la historia del fútbol español. La derrota de ayer sirvió para que algún comentarista de Telecinco dijera que no pasaba nada, que la selección española de baloncesto perdió en su primer partido del último europeo y luego se proclamó campeón. Me gustó, todo hay que decirlo, la comparación. Los más fanáticos y radicales piensan que las derrotas del balompié hispano son buenas, de alguna forma y sin una explicación que tenga cierta lógica, para nuestro baloncesto tan huérfano de una cobertura informativa como se merece.

Que "nuestro" baloncesto no recibe el trato que se merece es evidente, pero también es verdad que el fútbol y todo lo que genera se come a la mayoría de los deportes en casi todos los rincones del mundo. En Murcia, para centrarnos un poco más, esta situación es más que evidente y una prueba de ello es la cantidad de visitas que tiene este blog en los últimos tiempos. Esto último se que no caerá bien entre el selecto grupo de admiradores que me tachan de chulo y prepotente, que poco me conocen, pero con la edad que tengo tampoco estoy para hacer demasiadas concesiones para la galería. En nuestra Región, pues la considero tan mía como a la tierra donde nací, el baloncesto nunca ha tenido el sitio que se merece entre nuestros medios de comunicación y en eso si que hay diferencia con la isla que me vió nacer. Yo comprendo que los responsables de los medios apuesten por lo que genera más interés informativo y lo que mueve más recursos económicos, incluida la publicidad, pero nunca he entendido el poco interés en ayudar a dar un salto cuantitativo y cualitativo a la información que genera o puede generar nuestro baloncesto.
Ni siquiera en los mejores años de
nuestro baloncesto que coincidieron con el primer ascenso y los grandes llenos del Príncipe de Asturias a la ACB o cuando se llenaba el Palacio de los Deportes, recien inagurado, para ver a Bobby Martin, Michael Anderson y Johnny Rogers. En aquellos gloriosos tiempos, nuestro baloncesto profesional se codeaba con el mejor del país y nuestro fútbol que llegó a jugar en tercera división o en la segunda B de entonces, seguía teniendo su sitio preferncial en todos y cada uno de los medios de comunicación de nuestra región. Era lo mismo, lo importante era lo importante y lo demás eran noticias de relleno. Eso no ha cambiado nada de nada y esa situación, desgraciadamente, se sigue viviendo como hace 20 años.

Cuando el fútbol llega a su máxima expresión informativa, con un mundial por medio y con el Real Murcia jugándose el descenso al infierno de la segunda B a una sola carta, nosotros nos damos cuenta del poco caso que nos hacen y lo casi nada que interesamos a nuestro medios. Está claro que Pau Gasol se juegue el anillo de la NBA a un solo partido tras empatar la serie en Los Ángeles, es una noticia que solo interesa a los que nos gusta el baloncesto. Independientemente de los éxitos que ha logrado el baloncesto español gracias a la participación del pívot de Sant Boi, creo que la figura en si del pívot catalán se merece por si mismo un espacio mucho mayor de atención. De todas formas es lo menos importante, pues a los aficionados de a pie que siguen nuestro baloncesto les interesa desde los resultados de los Lakers a los fichajes del CB Murcia, pasando por nuestro baloncesto de base del que apenas se tiene la menor información salvo en blogs como éste o similares.
Hablando de fichajes del CB Murcia, creo que Taylor Coppenrath es un excelente fichaje para la Leb Oro. Coppenrath es un pívot blanco que ya ha jugado en España, dos años en Alicante y uno en Melilla, sabe lo que es jugar por ascender y lo ha conseguido con el Lucentum alicantino. Como curiosidad decir que este interior blanco tiene una página Web y un Blog que actualiza con cierta frecuencia. Por último decir que este americano de 2,05 fue una estrella en su periplo universitario con la universidad de Vermont y además de España ya ha jugado en Grecia y en Italia por lo que se me antoja como una piedra más que interesante para empezar a formar una plantilla competitiva de cara a la Leb Oro.

Para terminar esta entrada aprovecho para felicitar al Basconia por su título de liga más que merecido por ambición y ganas. Creo que independientemente de la ilusión por ganar de los de Ivanovic, al Barça le faltó la gracia y la chispa que habían tenido durante meses en la rotación de los hombres y en la diversificación de las tareas. Creo, que por las razones que sean, Xavi Pascual cambió su filosofía en la rotación y los roles de su equipo. No el último día en Vitoria, que podía haber pasado cualquier cosa, sino desde el primer partido que perdieron en Barcelona. Excesiva dependencia de Pete Mickeal, Navarro, Morris y Ricky Rubio, que al final dejaron al resto sin el papel preponderante que han tenido a lo largo de las competiciones que han jugado. La situación de Víctor Sada, por ejemplo, ya la comenté desde la segunda derrota.
Recomiendo a mis "amigos" más apreciados que lean la primera parte de mi blog, allá por los finales del 2005, donde hay una serie de entradas enumeradas como "Prehistoria" donde cuento lo que pasó en mi vida relacionada con el baloncesto antes de llegar a Murcia. Periodo que va desde los 18 a casi los 30 años, estos los cumplí en Murcia, y en los que se incluyen muchos años de entrenador de baloncesto. En uno de ellos, por cierto y ahora que está de moda el Basconia, mi debú como entrenador en Liga Nacional, lo que hoy se llama en la ACB, temporada 80/81 con tan solo 24 años y con una victoria que sentenció un descenso del equipo de Vitoria a la Primera División B de entonces, aquel equipo en la foto de la izquierda.
Una parte de mi vida, la más importante sin duda alguna, empieza en
Murcia a finales de 1986, eso es verdad, pero mucho antes ya había hecho muchas cosas, y algunas muy buenas, en el baloncesto.

1 comentario:

FERNANDO dijo...

Madre mía, que buenos recuerdos me trae la foto que has puesto donde se ve a Pepe Galerón, legendario árbitro ACB ya retirado, delante del todopoderoso Clarence Kea. El encuentro, amistoso, se jugó efectivamente en el Príncipe de Asturias. El otro equipo era el SLOBODNA DALMACIA (antígua Yugoplastika de Split). Galerón tapa a un jugador caído en el suelo, es Goran Savic (ex Barcelona, entre otros). El árbitro auxiliar era yo, en aquél tiempo, la ACB todavía permitía que intervinieran en estos partidos amistosos árbitros de categoría nacional de la FEB. Cualquier tiempo pasado, fue mejor (para algunos). Un saludo de Fernando Martínez.-