lunes, junio 28, 2010

DETALLES CON IMPORTANCIA

Cada año cuando sacamos el campus de verano nos encontramos con algunos comentarios, que de alguna manera siempre tratan de dañar la imagen de los mismos. En el blog cestista más literario, losquenoentendemosdebaloncesto, este fin de semana ha salido la clásica voz divergente hablando de las maldades de los campus, del dinero mal empleado y del negocio de unos cuantos.
Está claro que desde el oscuro anonimato es fácil verter todo tipo de improperios de forma poco objetiva y sobre todo desde el desconocimiento y la desinformación, esto es más grave todavía.
Como sigo dicho blog, ya sabéis que me gusta mucho la literatura y más si es aderezada con unas gotas de baloncesto, ya le contesté al intrepido y valiente anónimo en su propio medio. El negar la mayor suele ser de mentes calenturientas que están aburridas o que además de falta de información e interés por saber como funcionan las cosas, tienen un alto grado de problemas estomacales derivados de la hiperacidez de su medio, derivado de una vieja tradición muy española que se llama envidia. Eso tiene poca solución.

Pero aprovecho mi espacio y mi blog, para eso lo tengo, para hablar de las cosas buenas que tienen los campus deportivos, no solo los de baloncesto, en la formación de los más jóvenes. La convivencia de chicos y chicas en otro medio que no es el de la casa, fomentar la amistad y el compañerismo, disfrutar de buenas instalaciones y buenas actividades complementarias, pueden ser algunas de las razones para ir a un campus deportivo, hay muchas más, pero creo que con estas ya son suficientes. Yo tengo 53 años y recuerdo con entusiasmo los campamentos de verano a los que fui siendo muy joven, con Scouts o luego con la OJE, que antiguo soy, pues eran los que se hacían en mi época. Hoy se hacen de fútbol, de baloncesto, de inglés, de vela, de senderismo y montaña, y de muchas más cosas. Lo importante es como se hacen y el interés de quien o quienes lo organizan, para que que todo salga bien.
El refinado artista del comentario dice que en una semana no se puede aprender nada y ya otro anónimo, padre en este caso, le ha contestado como se merece, pues da la impresión que hasta conoce quien lo escribe. Yo le tengo que decir que no solo se puede aprender cosas en una semana, que se pueden aprender muchas, se pueden aprender cosas en una mañana o en una tarde, si el que enseña tiene interés en enseñar y el que escucha quiere aprender. El otro día, sin ir más lejos, entrené una mañana en San Javier a unos chavales del CB Cartagena en edad infantil con motivo de su acampada y creo que hicieron alguna cosa que no habían hecho nunca o al menos a mi me lo pareció, de técnica individual obviamente, y si la habían hecho, la mejoraron de forma espectacular.
Ocurre lo mismo, o mucho más, durante una semana pues algunos, jugadoras y jugadores, durante todo el año están con entrenadores que cuando vienen a los campus, no solo tienen problemas para botar con la mano izquierda sino que además nadie se ha preocupado en que haga una entrada por la izquierda correctamente. Hay que escribir menos desde el anonimato y enseñar más durante todo un año.
El padre que contesta además le dice que esta historia ya la oyó cuando estaba en un club de la Región, reunión de padres con el Director Deportivo del citado club, en la que el afamado y prestigioso DD les dijo que no ponía el enlace al campus pues además de malo técnicamente, el campus estaba dirigido por peseteros.
No voy a entrar en lo de peseteros, es de mal gusto, solo voy a decir que sacar el campus adelante cuesta un dinero importante, hacerlo en unas instalaciones como el Car no es gratis y además nosotros encantados de poderlo hacer en un sitio como este. Los negocios son otra cosa muy diferente y los peseteros son los que hacen las cosas solo por dinero, este campus no se hace solo por dinero, se hace porque nos gusta el baloncesto y nos gusta disfrutar con él, ni más ni menos. Es muy fácil ponerse con una calculadora y sacar lo que cuesta el campus y el negocio que hacemos los que lo organizamos, probar a hacerlo y luego pensar en el negocio que hacemos. Este es mi primer detalle importante de la semana, aclarando que es gerundio y sin ningún tipo de problemas.

Otro detalle bueno es la alta participación de alumnos para el curso de entrenadores de primer grado que empieza esta tarde en La Flota. Esta mañana ya habían 20 inscritos y las clases, salvo problemas, empiezan esta tarde a las seis de la tarde. Para la próxima semana hay otro curso en vías de desarrollarse en Cartagena, espero que la gente se anime y podamos también hacerlo. Los cursos suelen ser vistos con algunos recelos cuando empezamos, pero son necesarios para que algunos puedan tener la información necesaria para afrontar el trabajo diario en las canchas con los más pequeños.


La salida de un petardo de un club suele ser una noticia o un detalle que no tiene mayor importancia en si, el problema es cuando desde el propio club quiere darle una salida honrosa y que no parezca que lo ponen de patitas en la calle. El CB Murcia se quita de encima un estigma en las categorías inferiores desde hace años y empieza una nueva etapa en manos de Domingo Hernández, un serio y experimentado entrenador de formación. El petardo, que un día me dijo en la escalera del palacio de deportes, que el se iría conmigo si realmente me echaban de aquel club, tardó en aceptar mi puesto de coordinador de la cantera alrededor de 24 segundos, no horas no confundirse, y hasta ahora que se va, todavía no he oido a nadie que no sea de su cuadrilla, hablar bien de él, en ningún sitio. Es como el tema anterior de los campus, si no sabes de lo que hablas o de lo que llevas entre manos, es mejor estar calladito y éste ni siquiera sabía tener cerrada la boca.
Ahora vienen nuevos tiempos, aunque por lo que se rumorea y se habla en los corrillos veraniegos, de todo lo dicho durante todo el año y que vuelve a repetir el Director Deportivo del CB Murcia, con descenso a Leb Oro incluido, sobre la no captación de jugadores en edad inferior a junior de otros clubes volverá a ser una historia de medias verdades e hipocresía. El club grande se ampara en que los niños vienen de la mano de sus padres o del flautista Miyagui que está a punto de irse, los clubes de formación son los últimos en enterarse y al final más de lo mismo. Jugadores en edad preinfantil, infantil y cadetes llegan desde clubes con buenos proyectos deportivos y si me apuras, con tan buenos entrenadores o mejores de los que se van a encontrar, para obligar la salida de otros tantos, muy jóvenes y que no entienden nada, que creían que el club grande era su casa y de paso desvirtuar aún más las competiciones.
Si esto no fuese así, prometo rectificar completamente mi comentario y disculparme, pero creo que no lo voy a necesitar pues las actuaciones de unos, los padres ávidos de que su hijo sea una figura a medio plazo, y de otros, que miran para otro lado y dicen que la culpa no es suya pues a ellos se los traen los padres descontentos, terminan matando toda posible igualdad que pueda haber en nuestras competiciones masculinas e incluso femeninas como ya he contado anteriormente. Una historia que nunca tiene final feliz.

Un poco de música buena para terminar esta entrada llena de reproches y sin sentidos, una canción que tampoco tiene tiempo, Donde y cuando la oigas te gustará. Seguro.
James Taylor con Carole King y su You´ve got a friend, o Tú tienes un amigo, en castellano, un clásico entre los clásicos, preciosa.

4 comentarios:

JJ Martínez dijo...

En cuanto al curso de entrenador, soy uno de los alumnos y decir que me ha sorprendido gratamente observar que vas a ser profesor en varias asignaturas, tres creo recordar. Llevo un año siguiendo ya tu blog y me resulta tremendamente curioso seguirte ahora en persona. A ver si el curso sale bien.

PD: ¿Las horas prácticas como se supone que las vamos a hacer, contigo?

Juan dijo...

Creo que equivocamos las prioridades, a quien hay que preguntar la utilidad de los Campus es a los que participan en ellos, los chavales.
Mi hijo ha asistido a esas actividades, hasta que este año no ha podido asistir por haber cumplido la edad máxima. Por cierto se ha quedado “reventao” por repetir este año.
Mi hijo es uno de esos jugadores de baloncesto que sabe que su futuro no esta en eso, o sea que no va a ser jugador de baloncesto nunca. Sabe sus limitaciones y aspira, como toda meta, a terminar su ciclo como jugador júnior de segundo año jugando con sus amigos en el club que le ha facilitado practicar este deporte desde los 5 años.
Por tanto, su asistencia a ese Campus no era solo para hacerse mejor jugador, que también mejoró, era sobre todo por lo bien que se lo pasaba, por el contacto con los monitores, por los amigos que hacía, y por que aprendió todos los valores que aportan las actividades de ese tipo, sean o no de baloncesto.
¿Porque cuestionamos este tipo de actividades en Murcia?, ¿porqué luego buscamos esto mismo fuera de nuestra Región? Muy sencillo, aquí hay ataque personal. Esto es una cuestión personal contra los organizadores de este Campus en concreto.
Ya que durante la temporada somos algunos padres los que damos la peor imagen de este deporte, dejemos de ser protagonistas por una vez, y si se puede, que sean los chic@s los que elijan su asistencia a este tipo de actividades en vacaciones. Y el que no quiera ir, que no vaya.

Unknown dijo...

Hola Felipe. supongo que ya estas enterado que elCB MURCIA ha obrado como siempre y ya ha "captado" al menos tres jugadores, incumpliendo claramente la palabra de todos sus dirigentes.Y además es falso que sean los padres los que lleven a sus hijos y que son ellos los que llaman a los jugadores y desde hace msa de dos meses. Un saludo

Francisco dijo...

Buenos días a todos. Quisiera dar mi opinión respecto a lo de apuntar a nuestros hijos a un CAMPUS DE BALONCESTO.
En mi caso este es 2º año que va al Campus Felipe-Quini Baloncesto y no porque yo lo apunte para que aprenda algo, sino porque a él le hace ilusión y es la mejor recompensa que se le puede dar a un año de estudio y trabajo.
¿Aprender cosas nuevas...? por lo que me cuenta mi hijo, alguna cosilla aprende y lo que creo que es más importante conoce a compañeros y monitores nuevos.
¿Que es caro...? Todo es relativo. En el MiniCampus de San javier me cobraron 85 por 2 días completos, en el de los Narejos 385 por 8 días (Sacar las cuentas)Yo creo que el precio está bastanta bien (pero espero que este comentario no sirva como justificante para futuras subidas ;-) ).
Por último, respecto a lo que comenta un padre de Jumilla respecto a los campus en Ingles, Felipe ya sabe cual es mi opinión al respecto y ahí si que no me importaría invertir dinero y tiempo.
Un saludo a todos y nos vemos el día de la clausura que me han dicho que este año en el precio va incluido aperitivo para padres ¿ o no?