lunes, junio 14, 2010

DE GASOLINA Y OTRAS COSAS MAS IMPORTANTES

Mañana por la noche sabremos si todavía queda gasolina en el depósito del FC Barcelona o se ha terminado. Está claro que por el bien del baloncesto y por el bien de los aficionados vendría muy bien un cuarto y un quinto partido pero creo que los aficionados del Basconia seguramente no estén de acuerdo conmigo. El que una liga de este calibre la gane un club de baloncesto es un paso al frente en muchos sentidos y está claro que el Caja Laboral ha exprimido sus opciones al máximo.
Todo el mundo sabe muy bien quien es el último jugador del Barça en su rotación pero casi nadie sabe como se llama el segundo base del Basconia o donde jugaba ese pívot con apellido tan raro, Golubovic, que juega cuando no juega Splitter. Por eso todavía tiene más valor lo conseguido hasta el momento por los hombres de Ivanovic que debe pensar que lo tiene muy cerca y a la vez muy lejos. Digo muy lejos porque nadie duda de que si existe energía suficiente, a mi me parece complicado después de tantos meses bordando el baloncesto, los de Xavi Pascual pueden ganar no solo tres partidos seguidos, serían capaces de ganar muchos más.
Solo como curiosidad apuntar que hay un detalle en esta final que se me escapa. Es la casi nula presencia de ctor Sada en el juego del FC Barcelona, he buscado por si estaba lesionado y no he visto nada al respecto y creo que el juego y la intensidad defensiva del base catalán es un factor del que ha adolecido en los dos primeros partidos el equipo de Xavi Pascual. Está claro que esto es una opinión muy personal.


El otro día recibí un comentario de un anónimo con el pseudónimo de El Abuelo que me abria los ojos sobre un memorial que se hacía en Murcia el pasado sábado y con la figura de Manolo Martínez, que en paz descanse, como homenajeado. Ya le contesté a su debido tiempo dándole las gracias por la información. Veo que el II Memorial fue un hecho y salió todo de forma perfecta, me alegro. Creo que los homenajes es mejor darlos en vida que darlos una vez que ya no se está con nosotros, pero la vida nos enseña que caemos en estos errores de forma repetida y casi sin darnos cuenta.
Recuerdo muy bien que en noviembre de 1986, yo estaba recién llegado a Murcia, me invitaron a una cena el el Hispano que se daba como homenaje a Manolo Martínez al dejar "su" Federación de Baloncesto.
Luego recuerdo muy bien cuando mi suegro, Juan Valverde, lo integró en su directiva como responsable de las categorías inferiores. Pasamos muchos años juntos peleando y batallando contra directivos y empleados muy futboleros a los que el baloncesto de base les gustaba más bien poco y sacar la barriga en los palcos mucho. Disfruté muchos ratos muy buenos con Manolo y alguno regular, como cuando le dió un amago de infarto jugando un partido en el campo de fútbol de Juver, pero él amaba al baloncesto por encima de casi todas las cosas. Era un hombre del baloncesto y así lo recuerdo. Creo que igual que otros, vivos gracias a Dios, merecen un mayor reconocimiento por parte del club que durante muchos años fue su casa y a la que han dado parte de su vida. Manolo, en la foto de la derecha, no era muy amigo de salir en las fotos pero en ésta lo vemos celebrando el primer ascenso a la ACB junto a Mike Phillips y Quique Azcón. Allá donde estés, donde van los buenos seguro, muchas gracias por todo Manolo.


Este último fin de semana ha dado para más cosas en nuestro baloncesto más local. Hicimos un par de jornadas de tecnificación con alta participación de niñas y chicos. En San Javier el domingo por la mañana, gracias a la colaboración del Marme, y bajo la dirección y coordinación de Víctor Verdú hicimos la primera para niñas nacidas en 1999 y en el 2000, más de 30 niñas y con varios colaboradores de lujo como Antonio Ballesta o José Raúl Campos, entre otros, se comprobó el nivel y las ganas de participación de niñas y padres, sin su colaboración esto sería imposible hacerlo, en estas actividades que hacemos de cara a las selecciones del próximo año.
Exactamente igual, pero por la tarde, nos reunimos en La Flota para ver el nivel de los chicos que convocamos nacidos en 1997 y 1998, en primer lugar, y luego los nacidos en 1995. José Ángel Mayor junto a Fran Sánchez, Francis Carrasco y Sara España trabajaron técnica individual con más de 20 chicos para terminar de ver la evolución antes de cerrar capítulo esta temporada. Con la misma intención luego controlamos, pesamos y medimos primero, a 21 chicos del 95, todos conocidos y ahora un poco más grandes, en los que además aprovechamos para verlos jugar en cuartos de 10 minutos en diferentes situaciones. Creo que con este grupo, al que conozco bien, tras dos sesiones de trabajo en el próximo septiembre dejaremos casi el grupo definido de donde saldrá la selección cadete. Nino Solana, Javier Sáez y Fernando Hdez. Hurtado me echaron una mano con los chavales.
Me gustaría comentar un tema sobre las jornadas de tecnificación y sus motivos finales. Creo que todos sabemos o intuimos que estas jornadas se hacen para ayudar a chicas y chicos en su evolución natural dándoles una posibilidad de entrenar y mejorar como complemento al trabajo que hacen en sus clubes, de paso, vamos conformando las selecciones que luego nos representan en los diferentes Campeonatos de España por selecciones autonómicas desde mini hasta cadetes. Lo que está absolutamente prohibido y castigado, en la medida que esta en nuestras manos, es el hacer uso por parte de los entrenadores participantes de su "posible influencia", entrecomillado y en negrita, para que jugadores o jugadoras cambien de club para beneficio del propio entrenador. Lo comento porque este fin de semana desde un club de Murcia, y con razón, nos han dado las quejas de una situación muy similar a la comentada. Creo que las medidas para atajar estas situaciones de raíz están tomadas y espero que podamos retomar con todos los clubes el camino correcto en este sentido. El sendero mal tomado e incorrecto de uno, no puede poner en tela de juicio el trabajo de muchos, que respetan, entrenan y regalan horas de su tiempo libre para ayudar a formarse a jugadores y jugadoras.

No vuelo en círculos cerrados. Que no, que luego siempre se repiten. Mejor en mares pequeños donde el frio no te vea, donde ya no llega el sueño y prometí portarme bien... Recuerdo que a Manolo Martínez siempre le prometía portarme bien en el banquillo, luego era más complicado de lo que parecía. Maldita Nerea y Cosas que suenan a ... (Es un secreto no se lo digas a nadie).

1 comentario:

FERNANDO dijo...

Hola, Felipe, soy Fernando Martínez (el árbitro más incombustible - iba a decir de Murcia - de España). Te agradezco muy sinceramente estas afectuosas palabras que dedicas a la memoria de mi padre. Dime una dirección de email, para hacerte llegar, ya digitalizada, alguna fotografía que encuentre donde aparezca mi padre relacionado con su paso por el Júver Murcia. Te reitero mi agradecimiento. Un saludo.-