jueves, abril 01, 2010

BALONCESTO, EUROPA Y MURCIA.

El Barça ya está en la final de París. Tras ver los dos partidos de Madrid se puede sacar una conclusión bastante evidente: La victoria del Real Madrid en el Palau es esa victoria que puede ganar un equipo al otro de diez que puedan jugar entre ambos. En Barcelona falló Navarro en los dos partidos y el Madrid solo ganó un encuentro, en Madrid el equilibrio en el juego del equipo de Xavi Pascual empezó por un Navarro muy concentrado y terminó por una aportación general de casi todos los efectivos. Juan Carlos ya demostró en el tercer partido que él quería ser muy importante en ésta serie y de paso enseñarle a muchos que su juego no se limita a tener un buen o mal día en el tiro exterior.
Ricky Rubio jugó a un nivel espectacular cada momento en que estuvo en la pista y su madurez parece lejos de cualquier perspectiva anterior. Hoy ha vuelto a dirigir de forma acertada, ha sacado del partido a un Prigioni muy lejos de su mejor forma y además anotó cuando su equipo lo necesitaba. El juego del base junto al acierto de Juan Carlos Navarro y la aportación de jugadores como Lorbek fueron suficientes para superar a un conjunto blanco donde solo el joven Llull parecía estar al nivel adecuado.
Esta eliminatoria de cuartos de Euroliga ha servido para muchas cosas interesantes. Conocer que el FC Barcelona no solo es un gran equipo en su faceta ofensiva y que puede defender muy bien cuando se necesita defensa por encima de cualquier otro aspecto fundamental del juego es un aspecto que creo ha quedado muy claro en estos partidos. Otro punto interesante del juego del FC Barcelona es la aportación de su entrenador en casi cada una de las situaciones de partido que se van presentando en una eliminatoria de este nivel con dos de los mejores equipos de Europa del momento.
Si tengo que elegir, puestos a ello, entre la dirección del juego desde el banquillo viendo el juego de ambos y oyendo los tiempos muertos que nos ha dejado la pésima realización de la retrasmisión de Teledeporte, tengo que decir que me encanta oir a dos entrenadores de ese nivel hablando en castellano y entendiendo cada una de las explicaciones de los mismos. Las exigencias defensivas de Messina quedan lejos de las posibilidades de su jugadores, o eso al menos es lo que parece, y luego está el rendimiento irregular de jugadores que hoy han estado rematadamente mal, tipo Lavrinovic, pero que en otros partidos han estado muy bien, con lo que nunca han encontrado ese equilibrio que el Barça tiene por bandera.
Esa es la ventaja fundamental entre uno, Xavi Pascual, y otro, Ettore Messina. Xavi ha logrado un grupo donde el juego de equipo está por encima de egos individuales, jugando mucho, poco o incluso no jugando. Esa es la diferencia con un equipo que por no tener claro no tiene claro quien juega de base o escolta, quien juega de alero o de ala-pívot, o porqué hay jugadores que a veces no juegan y otras veces si, o simplemente porqué hay jugadores como Sergi Vidal que se pasan partidos y eliminatorias sentados en el banco. Creo que ese es el punto de inflexión entre un equipo y el otro, es más, creo que por eso mismo el Real Madrid ha caído en esta eliminatoria que no tenía que haber jugado nunca. Todo lo anterior dejando por supuesto que Messina me parece uno de los entrenadores mejores que he conocido en mi vida.
Ahora lo más importante es que esa Final a 4 de París no le juegue una mala pasada al FC Barcelona y, primero, el CSKA de Moscú en semifinales y luego la final a un solo partido les deje sin ganar esa Euroliga de la que me parecen los máximos favoritos.

El domingo en Murcia se puede ver otro partido con rival de nivel europeo. El Valencia se ha clasificado claramente para la Final a 4 de la Eurocup que se jugará en Vitoria al ganar en su pabellón de la Fuente de San Luis al Aris de Salónica con bastante claridad. Ahora junto al Bilbao intentará ganar un título europeo para el baloncesto español y valenciano en su caso. El Valencia de Spanhija ha logrado sumar más efectivos a su juego y ya no solo Rafa Martínez, Claver o Nando de Colo aportan puntos, ahora se añaden jugadores como Nielsen, que ya jugó muy bien en la Copa, Kelati o Lishchuk, que ahora suman muchas cosas positivas al equipo.
El Murcia, con Moss o sin él, sabe muy bien lo que se juega en ese partido. Aunque muchos hemos dado por muerto al equipo hace semanas, las matemáticas dicen lo contrario y para eso hace falta sumar otra victoria si o si. El juego de la pareja Shammond Williams, el mejor en Santiago, y Milos Vujanic, puede hacer crecer el juego de los interiores Prestes y Asselin, pero necesitarán que otros jugadores como Amara Sy o Scepanovic ayuden por fuera y que sea quien sea en la rotación interior, llámese Faverani o Moss, den consistencia al rebote y a la defensa.
Los jugadores, los entrenadores, los dirigentes e incluso los divertidos, no confundir con directivos, saben muy bien lo que se juega este CB Murcia el próximo domingo. Espero que los aficionados lo sepan también para intentar echar una mano, como siempre, y el arbitraje no decida absolutamente nada.
.
.
Franco Battiato es un cantautor italiano que marcó toda una época con su música ecléctica y diferente con aspectos que van desde la música pop a lo más étnico posible. Esta canción, Quiero verte danzar, es uno de los éxitos más importantes de su música tan peculiar. Para algunos será un recordatorio y para otros algo muy diferente a lo que han oído en los últimos años.

1 comentario:

Antoñito dijo...

Messina sera muy bueno, no lo discuto, pero no esta sabiendo llevar el Real Madrid, Vidal juega como un junior (cuando ganan de 20), a principio de temporada le sobraban jugadores y vaya jugadores (Hervelle y Massey), Reyes juega poco, los otros pivots un dia juegan 25 minutos y al siguiente 0, tienen una plaza de extranjero ocupada por Bullock que la mayoria de partidos no juega y si lo hace son 15 minutos aunque los otros aleros no esten acertados (Kaukenas-Hansen), fichan a Jaric como salvador y resulta que el salvador estaba en casa y se llama Llull.... se que es facil criticar, pero es que hay algo que no funciona en ese equipo, no te dan ganas de ver todos los partidos, del Barcelona esta casi todo dicho, es espectacular, si hay que atacar se ataca y si hay que defender se defiende, y lo mas importante es que van todos a una.