jueves, abril 15, 2010

DIFICULTADES SALVABLES

El baloncesto, y el nuestro particularmente, siempre encuentra escollos en su camino que se van tratando de salvar como buenamente se pueden. Cuando digo el nuestro no me refiero simplemente al de Murcia o al que nos atañe más directamente, me refiero a todo aquel que de una manera u otra puede incidir en que nuestro juego crezca como se merece. Está claro, o al menos yo lo veo asi, que el descenso a liga Leb del CB Murcia es una dificultad añadida a nuestro emergente baloncesto local y todo lo que conlleva.

A mi personalmente, que he vivido dentro del club en etapas diferentes tres ascensos y tres descensos desde la Primera B, primero, y luego desde la Leb, creo que puede ser una buena piedra de toque si se sacan conclusiones positivas para mejorar y sentar las bases para hacer las cosas con mejor criterio e independencia si se puede, claro está. Leyendo noticias relacionadas con el baloncesto creo que el propietario del club le hace un flaco favor al mismo, metiendo el baloncesto como arma arrojadiza de sus negocios de larmula 1.

No se puede decir públicamente, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y solicitando una pista de entrenamientos para mis coches de carrera, que el club está saneado después de casi nueve meses de gestión. Eso no es verdad y él lo sabe. Como muestra un botón, a los jugadores a los que la temporada pasada se les debía cantidades importantes, llámense Thomas, Dean, Barnes o Young, por ejemplo, junto al agente que los colocó en Murcia no se les ha pagado todavía nada de lo que se les debía según se lee en varios foros cestistas y si el río suena es que agua lleva. Y si a los jugadores se les debe, al agente se le debe todo y eso no es sanear el club. Eso es cerrarse una puerta de fichajes con muchos agentes de primer nivel que colaboran directamente con U1st Sport, una de las agencias de representación más importantes hoy en día. Además de aumentar un deficit importante para el futuro del club con la púa de marras, pues antes o después habrá que pagarla estando ellos o no en el CB Murcia.

Pensar que los niños vienen de París o que los trae una cigüeña es tan de ilusos como pensar que nuestro baloncesto profesional se puede cimentar sobre este tipo de cosas. Esto no es nuevo, ya lo he contado muchas veces en el blog anteriormente. Entre otras muchas razones, incluyendo mala planificación o mala dirección deportiva o técnica, el club ha vivido ésta situación muchas otras veces. En mis dos últimos ascensos como entrenador uno de los problemas más grandes que teníamos a la hora de confeccionar una plantilla competitiva para jugar en ACB era, además de lo reducido del presupuesto sin un patrocinador importante como tienen en Sevilla o Málaga, el tener que lidiar con agentes a los que se les debía las comisiones de temporadas anteriores. Estos agentes eran los que tenían que ayudarte a fichar a los jugadores que luego por una razón u otra terminaban jugando siempre en otros equipos de ACB y a un excelente nivel además. Por eso digo que esto no es nuevo y que ya se ha vivido. Nunca he tenido ninguna relación con aspectos económicos en el que fue mi club durante años, pero mi protesta en este sentido era repetida y conocida por los máximos responsables de esta faceta. Alguno todavía queda, de esos responsables, y sigue haciendo de su capa un sayo, cuando su vida profesional lleva encaminada en ese sentido desde hace muchos años. Inexplicable. De todas formas pienso, sinceramente, que todas estas dificultades son salvables si se ponen los pies en el suelo y no se construye desde la ilusión o la falta de rigor en cuestiones tan importantes como la económica. Si los profesionales que hay hoy en club, los que han entrado nuevos, son válidos por ser gente del baloncesto y no de otros deportes, y además porque han sabido generar recursos para ir solventando la papeleta de un temporada tan dura, deberían tener una oportunidad para demostrar que esto es salvable deportivamente y económicamente. La falta de verdad y hacer crecer una bola hasta que estalla no es el camino adecuado para volver a estar entre los mejores y para ilusionar a una masa social que aunque es justita en cuanto a número ha sido fiel durante casi 25 años de baloncesto profesional.


Hablando de otras dificultades, no relacionadas con el descenso a la liga Leb, ahora empiezan los finales de las diferentes competiciones, no solo regionales o nacionales, y es cuando se empieza a vislumbrar lo que ha sido una temporada o lo que puede dar de si la siguiente. En la Nba, por ejemplo, a la consabida baja de Marc Gasol desde hace muchas semanas por su lesión en el cuello y que además pone en peligro su participación en el próximo Campeonato del Mundo de Turquía, ayer se conocía que la temporada terminaba para los dos bases españoles que juegan en aquella liga. La casualidad hizo que Jose Calderón con sus Raptors jugara en el último partido de la liga regular frente a Sergio Rodríguez y sus Knicks, victoria amplia de los de Toronto por 131 a 113 que no sirve para que ninguno de los dos se clasifiquen para los play offs de la prestigiosa liga. Calderón jugó a buen nivel, 15 puntos en 21 minutos, frente a un Sergio que no tuvo su noche y se quedó en solo 6 puntos anotados y 0 de valoración. Ellos ya han terminado y pueden pensar que tienen un hueco en el equipo nacional, pero para el entrenador y seleccionador nacional, Sergio Scariolo, la dificultad será elegir quien o quienes acompañen a Ricky Rubio en esa posición para jugar el próximo mundial. Sin duda otra situación salvable gracias al nivel de los excelentes bases españoles, Llull, Cabezas, López, Sada o cualquiera de los dos Nba.


En nuestro ámbito más cercano la
Federación de Baloncesto de la Región de Murcia se encontró con verdaderas dificultades para mantener su dominio en la red por falta de astucia o porque siempre hay alguien que está pendiente de los posibles errores para sacar beneficio. La federación ha intentado ser rápida y en unos días ha cambiado el dominio que ahora pasa a ser .org, el dominio .org formó parte de los dominios iniciales genéricos de Internet. Se creó con la finalidad de ser un dominio para organizaciones o asociaciones sin ánimo de lucro. Ahora la Web de la Federación es www.fbrm.org y todos los correos electrónicos de personal de la federación terminan en .org en vez de .es, espero y deseo que no vuelvan a tener problemas como este que han puesto en jaque a todos los clubes y aficionados del basket de base de la Región.
Este fin de semana, por cierto, la
Federación organiza, en colaboración con el CB Murcia, un homenaje a todas sus selecciones autonómicas el próximo domingo en el Palacio de Deportes de Murcia y aprovechando el encuentro de ACB entre el CB Murcia y el DKV Joventut. Buena oportunidad para ver el nuevo Joventut de Pepu Hernández y de paso ver a un CB Murcia que aunque esté descendido seguro que tratará de dar una buena imagen frente a sus fieles aficionados. Seguro que al Club y a la propia federación le hubiese gustado dar este homenaje a sus selecciones en un partido con mucha mayor trascendencia deportiva, pero creo que lo importante del caso no es el cuando sino el porqué, y creo que todos los chicos y chicas que han jugado en las diferentes selecciones se merecen este homenaje, no por los resultados que no han sido todo lo bueno que todos hubiesemos deseado, sino por su entrega y esfuerzo en buscar un hueco en esas selecciones y luego defender con orgullo esas camisetas.

En este caso la dificultad era que coincidía este homenaje con la final a cuatro junior masculino autonómico y la federación con buen criterio ha decidido que los partidos juniors se jueguen el sábado tarde y el domingo tarde en Caravaca de la Cruz, donde por cierto hace muy pocos años se proclamó Campeón Autonómico el CB Capuchinos derrotando en la final al CB Murcia. El Pabellón Juan A. Corbalán será el escenario de esta fase final. Mientras que las chicas juniors del CB Capuchinos y el BF Archena jugarán también el domingo, estas si que jugarán por la mañana, en el Pabellón San Basilio de Murcia el partido de vuelta que decidirá el Campeón Junior femenino. Las chicas de Josema Castro Belmonte parten con la ventaja de haber ganado el primer partido en Archena por una diferencia de 13 puntos, 53 a 66, y sueñan con ser las nuevas campeonas autonómicas.

No hay comentarios: