domingo, abril 18, 2010

DOMINGO DE ABRIL INTENSO

Los domingos por la mañana suelen ser uno de los ratos buenos para escribir algo y hacer alguna entrada nueva. El fin de semana se me hace largo pues el viernes me lo pasé en Barcelona viendo centros deportivos similares a los que tenemos en Murcia y volví muy tarde a casa, lo de viajar en un día aunque sea en avión a ciertas edades empieza a ser bastante duro. Entre otros sitios bastante interesantes en Barcelona visité uno de los centros deportivos que gestiona la Federación Catalana de Basquet, el CEM Bac de Roda es magnífico pues además destar muy bien situado está dentro de un edificio donde incluso comparte ubicación con las oficinas de la propia federación y de otras federaciones que supongo estarán en régimen de alquiler. El CEM tiene pabellón, piscinas interiores y exteriores, zona de spa, salas de actividades dirigidas, cafetería, ludoteca y una estupenda sala de fitness de casi 1000 metros cuadrados. Creo que ahora y tras el éxito de esta instalación que lleva abierta desde el 2003, la propia federación se ha embarcado en la gestión de nuevas instalaciones de este tipo.

Me parece un ejemplo, salvando las diferencias obvias evidentes entre lo que significa la federación catalana de baloncesto y la nuestra en Murcia, para nuestros federativos y nuestros políticos deportivos, regionales o municipales, de instalación polivalente de uso municipal y en la que la federacíón pueda tener un sitio neurálgico desde donde organizar todas sus actividades y que se autogestione económicamente desde esa gestión deportiva municipal, oficinas de alquiler o un buen parking. Esta idea la tienen, más o menos, nuestros federativos en Murcia desde hace años y solo falta ese empujón definitivo que seguro que cuesta mucho menos que los dos coches que hoy han corrido y terminado últimos en en ese circuito de Shangai.

El viernes también sirvió para que en Zaragoza el CAI, donde juega Edu Sánchez Cimadevilla, volviera a la ACB en menos de un año tras aquel descenso que le endosó el CB Murcia en la última jornada de la pasada temporada en su propio Pabellón Príncipe Felipe. Me alegro por la afición del baloncesto de Zaragoza que incluso en liga Leb sigue estando por encima de 10.000 espectadores en cada partido y donde desde hace muchos años se respira un gran ambiente de baloncesto. De todas formas lo más importante en ese ascenso es que Edu Sánchez, al que un día hace muchos años le dije que podía ser profesional de este deporte cuando lo fiché para el CB Murcia, ha conseguido su tercer ascenso a la liga ACB. Hemos conseguido dos juntos con nuestro Murcia y éste tercero le pone en un nivel del que muchos no pueden presumir.
A falta de una jornada para terminar la liga regular el CAI ya está en ACB y solo falta por definir quien lo acompañará tras el playoff de ascenso. Me gustaría que el baloncesto de mi isla pueda volver a la élite, aunque sea con el Ciudad de La Laguna o el Canarias, que es lo mismo. Es una broma, con este Canarias el baloncesto de Tenerife podría recuperar un sitio donde se merece su afición, una de las más fieles de España, y sería un éxito sin precedente para gente como Aniano Cabrera, su gerente y hombre de baloncesto 100%, o su entrenador, Alejandro Martínez, un coach al que vi dejar el basket y decidir ser entrenador muy joven. Para ellos, gente de la tierra, eso tiene un valor añadido.

En Murcia tal y como he comentado en entradas anteriores viene llegando el momento final de las competiciones. Hoy el Murcia de ACB juega en casa con el DKV Joventut en un partido que solo es importante para los visitantes y sus pretensiones de jugar por el título en ésta ACB donde se dan resultados y partidos tan curiosos como la victoria de ayer tarde del Lagun Aro San Sebastian, que es antepenúltimo de esta competición, frente al FC Barcelona. El partido que trasmitió la 2 de Tve nos dió una pobre imagen del Barça siempre fue por detrás de los donostiarras sintiendo muy mucho la baja de Juan Carlos Navarro, lesionado. Espectacular partido de David Doblas, uno de los grandes españoles más intensos y físicos de nuestro baloncesto, que ayer dominó el partido bajo el aro de los catalanes. Con este resultado todo apunta a que el Xacobeo sea el acompañante de nuestro CB Murcia en el descenso a la liga Leb, es una pena que tanto esfuerzo de años por estar en la ACB termine tan rápidamente.
Curiosamente hoy nuestro canal 7 autonómico no trasmite el partido, supongo que el descenso matemático de la jornada anterior debe ser una de las razones primordiales para no retrasmitir un partido cuando hasta el momento ha ido dando todos y cada uno de los jugados hasta este momento. Lo más curioso es que la trasmisión de la misa que ahora mismo se ve en este canal es exactamente la misma que ponen en el canal digital de la Televisión Popular de nuestra región. En el descanso hay un homenaje de la Fbrm a todos los chicos y chicas que han jugado en las seis selecciones autonómicas, espero que estén todos allí.

Esta tarde se jugará la final junior masculina entre los dos favoritos para estar en esa situación, el CB Murcia y el ADM, ayer ambos equipos ganaron con facilidad y rotundidad a los rivales de semifinales, Capuchinos y CB Molina. Esta final de Caravaca de la Cruz es una buena oportunidad para que el CB Murcia gane nuevamente una final junior masculina en un escenario donde perdió la última que ha perdido en bastantes temporadas. En aquella ocasión el Capuchinos con la generación del 88 y 89 ganaron al CB Murcia en un partido donde había mucho de orgullo y revancha deportiva.
En categoría junior femenina si que ha ganado el CB Capuchinos de Josema Castro al BF Archena en un partido de vuelta donde el colchón del partido de ida, 13 puntos para las de Murcia, a supuesto una pared inasequible para las archeneras. Al final otra victoria para el CB Capuchinos, muy justita eso si, pero que confirma su presencia en un nuevo sector interautonómico junior. Espero que esas chicas que terminan, por edad evidentemente, en Archena o Capuchinos puedan seguir su camino más arriba para potenciar un proyecto de más nivel de nuestro basket senior femenino.
Ayer se confirmó otro campeón y otro ascenso en el baloncesto senior femenino regional. El CB Cartagena de Diego Martínez remontó los 3 puntos con los que perdieron en su cancha frente al CB Molina y ganaron ayer de 5 puntos, 57 a 62, en Molina de Segura y aseguran su presencia en Primera División Femenina la próxima temporada. Las cartageneras se unirán a Capuchinos y Jairis en esa competición y lo que es más importante abren un camino para todas esas niñas que tienen jugando en categorías inferiores desde el mini hasta las juniors. Eso, sin duda alguna, es lo más importante y le da un valor extra al trabajo de Eugenio Alcaraz y sus colaboradores del CB Cartagena.

Cuando termino ésta entrada me entero que el CB Murcia ha vuelto a caer en casa frente al equipo de Pepu Hernández, el DKV Joventut, después de ir ganando casi todo el encuentro los de la Penya han terminado ganando por la mínima, 86 a 87. Lo único bueno de la "no trasmisión" del partido ha sido no volver a oir aquello de la mala suerte y todas sus variantes en la jornada 29 y cuando se suman 24 derrotas.
Para terminar esta entrada algo muy diferente a lo habitual. Un clásico de los videos de youtube en un montaje de Florentino Fernández con un video del Rey Elvis. El Amatoma seguro que nos puede sacar una sonrisa y de paso me acuerdo de mi cuñado Joselito Red Moon.

No hay comentarios: