jueves, abril 08, 2010

BASICAMENTE BALONCESTO

Algunos amigos me comentan que me estoy volviendo algo blandillo en mis últimas entradas. Yo no creo que sea así, de todas formas es posible pues me hago cada vez algo más mayor y en la edad viene, o debe venir, una mayor madurez para escribir o comentar lo que me pasa por la cabeza.
El baloncesto sirve como nexo de unión para todos los que estamos en esta historia, para bien o para mal. Murcia, como otras provincias o regiones de España, trata de crecer en un deporte en el que solo unos pocos creíamos hace unos pocos años. Ahora, más de veinte años después, y tras llegar a un pabellón con una pista verde de goma y poco más, estoy en el mismo sitio pero con otro baloncesto, muchos más pabellones, más equipos y gracias a Dios con muchos más niños y niñas jugando al minibasket y al baloncesto.
Eso si que es importante y no decir o dejar de decir algunos detalles que poco cambian el devenir de nuestro baloncesto, inc
luidos algunos "papafritas" que a falta de ganar algo con cierto valor se los come la envidia de dentro hacia fuera y a los que obviarlos, pasar de ellos, es hacerles el mayor de los daños.

Dejando la filosofía a un lado hay que mirar hacia delante. La jornada 29ª del próximo fin de semana puede significar ese descenso, de forma matemática, del CB Murcia. Solo sumando una victoria en Las Palmas frente al Gran Canaria, donde nunca hemos ganado por cierto, daría una semana más de vida en la ACB. Mientras el Xacobeo, los que tenemos más cerca e incluso con el average ganado al haberle ganado los dos partidos, pasa por su momento más delicado. Los de Santiago han separado de la plantilla al deseado Massey y ya han fichado a un sustituto en forma de pívot grande y procedente de la NBDL, Paul Davis. Pero según parece hay más cosas en Santiago donde la opción de bajar es complicada de ver después de lo que costó ascender. Se habla de que Curro Segura está en el alero y que incluso han tanteado a Moncho Fernández y el presidente incluso se ha permitido hablar de Stephon Marbury, que hoy juega en China, como otro posible refuerzo.
Hablar desde una distancia tan grande es complicado y más cuando yo pertenecí a todo aquel affaire que se vivió entre el Obradoiro y el Juver Murcia. De todas formas en los momentos de extrema necesidad hay que tomar medidas extremas.
En Murcia se pondrán en manos de Shammond Williams para intentar arrancar una nueva victoria en esta liga. Si Williams tiene el apoyo de Milos Vujanic junto al trabajo de los exteriores más currantes pueden aspirar a jugar un partido para ganar. De todas formas tras la baja de Prestes necesitan que Asselin y Faverani tengan cierto apoyo en el juego interior de jugadores como Moncasi o incluso Amara Sy, si no será muy complicado.

Las competiciones regionales están a punto de finalizar desde seniors hasta infantiles. A nivel de categorías inferiores los juniors serán los primeros en terminar. En masculinos ya está en la final a cuatro el ADM y tras este fin de semana estarán el CB Murcia y el CB Molina con casi toda seguridad, ganaron fácilmente el primer partido al Jairis y a Jesuitinas respectivamente. El cuarto clasificado saldrá del partido entre Capuchinos y CB Cartagena, los de Murcia ganaron de forma apretada en Cartagena y el partido decidirá quien se cruce con el CB Murcia en semis. Si Capuchinos se coloca en esa final a cuatro junior masculina logrará un año más jugar las dos fases finales de ésta categoría junior, pues su junior femenino también jugará la final junior a dos partidos frente al BF Archena. En la competición junior femenina el CB Capuchinos no perdió ningún partido y frente al rival de Archena sumó dos victorias, no muy holgadas es verdad pero dos victorias.
El fin de semana pasado este equipo junior jugó un torneo nacional en Benaguasil, tras quedar segunda en su grupo por debajo del Creff de Madrid, se jugó un puesto en la final frente al Stadium Casablanca de Zaragoza y una victoria por la mínima, 56 a 57, las colocó en la final frente a Creff de Madrid. Perdieron la final frente a las madrileñas pero su entrenador Josema Castro Belmonte fue galardonado como mejor entrenador del torneo y una de sus jugadoras, Blanca Sánchez, dentro del quinteto titular del torneo. Sin duda una buena piedra de toque para preparar esta final con las archeneras.

Hay alguno al que le molesta más de lo debido el que cada verano saquemos el
Campus adelante. Tengo que decirles a esos pocos que éste año pensamos batir todos los records de participación entre los dos turnos. El verano pasado en Mula se quedó mucha gente sin sitio por la falta de alojamiento y este año hemos reservado algunas plazas más para cada turno. Si todo sale como queremos llegaremos a la cifra mágica de 200 inscritos entre los dos turnos y casi doblaremos el número de las dos ediciones anteriores en Puerto Lumbreras y Mula. Este campus que ya habíamos organizado durante años estando en el CB Murcia y que llega a la quinta edición con este formato y con la colaboración indispensable de nuestra federación se ha convertido en un referente de buen trabajo alternativo durante una semana para muchos jugadores y jugadoras desde minibasket hasta juniors.
El cariño y el esfuerzo de entrenadores y entrenadoras para que cada día sea algo diferente en el trabajo de las pistas y en hacer pasar un buen rato en cada momento, a todos los que cada año se deciden por venir, es una de las causas del porqué repiten cada año un porcentaje muy alto de participantes y nos obliga a sacar adelante con mayor ilusión una nueva edición.

Un apunte de nuestra NBA más próxima. La que juegan jugadores como Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, los hermanos Gasol o José Manuel Calderón. Por un lado Rudy parece que se aburre en Portland, no me extraña, y ya apunta sus deseos de volver a España con los suyos para jugar en un grande que según parece puede ser el Real Madrid de Messina. El mismo equipo, el Real Madrid, también apunta a reforzar el puesto de base con mi paisano Rodríguez que sigue su camino marcado en New York, en el penúltimo partido anotó 14 puntos en la victoria de los Knicks ante los Celtics por un ajustado 104 a 101, ayer volvió a jugar mucho en la derrota en Indiana por 105 a 113. Creo que su cabeza, independientemente de los rumores y de lo que quieran unos u otros, está muy bien amueblada y tratará de hacerse con la confianza de Mike D´Antoni para luego decidir sabiendo que tiene varias opciones de máximo nivel, sean en Europa o en la NBA.
Como he prometido en el título de la entrada, el baloncesto está por encima de todo y por eso no pienso decir nada sobre Messi y su talento para jugar al "otro" deporte. Tampoco diré nada de las palabras de algún enfermo con tratamientos por abuso de sustancias estupefacientes sobre el nivel de Messi o el de Guardiola. Lo dejaré para más adelante.
.
.
He buscado en los desiertos de la tierra del dolor y no he hallado mas respuesta que espejismos de ilusión, he hablado con las montañas de la desesperación y su respuesta era solo el eco sordo de mi voz. Esto dice entre otras cosas tremendas los Celtas Cortos en su Senda del tiempo.

No hay comentarios: