viernes, noviembre 21, 2008

UN BAÑO DE CONFIANZA

Ayer cuando llegué a comer a casa, me llamó Cesar Granero de La Verdad, para que le hiciera una colaboración sobre la victoria del CB Murcia frente al Cajasol, cuando le comenté que no había visto el partido, me dijo que entonces la hiciera de lo que quisiera sobre la ACB y creí que lo más fácil era hablar de lo que podía significar la victoria de cara al próximo partido como visitante del CB Murcia.

Lo escribí al mediodía y desde luego, no había visto lo que luego pude ver en la tele en el partido entre el Joventut y el Tau en Badalona. Que recital de Igor Rakocevic, que maravilloso momento de juego atraviesa el serbio, en los años que lo he visto jugar nunca ha jugado al nivel que tiene ahora, impresionante. Desde luego que es complicado sacar algo positivo de Vitoria en este momento para los hombres de Hussein.

Tras la balsámica victoria del miércoles ante un rival directo como el Cajasol, ahora es el momento de atarse los machos y pensar que en Vitoria no se ha ganado nunca y que además si el Bruesa sumó una victoria en San Sebastian frente al cuadro vitoriano porque no ahora es el momento de darse un baño de confianza y de paso una tremenda alegría a sus aficionados. Este desplazamiento no parece el mejor sitio para sumar la primera victoria a domicilio esta temporada pero alguna vez tiene que ser la primera y cuanto antes mucho mejor. En esta liga ACB, el no ganar fuera te condiciona en exceso el que cada encuentro que compites como local supone una final en la que te juegas muchas bazas de la permanencia y eso no es ningún secreto.
Creo que todos, in
cluido Hussein y sus jugadores, son conscientes de esta realidad y si equipos como el Cajasol, en un nefasto arranque de competición, ha sido capaz de sacar un triunfo en la cancha del Real Madrid, y el MMT Estudiantes, con las mismas victorias que el CB Murcia, ganó en el Palau frente al Barça, porque no lo puede hacer el Murcia en el Fernando Buesa Arena.

Ahora mismo y sin saber a ciencia cierta si el técnico pueda contar o no con Jesse Young y Gonzalo Martínez, lesionados desde hace algún tiempo, el equipo demostró frente al Cajasol que está preparado para la lucha y según el comentario general el juego de equipo se volvió mucho más sólido con la aportación de los de siempre, Thomas, Dean y Moss, pero a la que se sumó, la cooperación de la gente que hasta el momento solo aparece en el Palacio, me refiero a Fajardo, Opacak, Robles y Barnes.
La importancia de esa segunda línea es la que puede ayudar a dar el salto de calidad definitivo entre un equipo pijama, solo sirve para jugar en casa, y un conjunto “full equip” que sirve para jugar en cualquier cancha y contra cualquier rival sin importarle el nombre o su historial hasta ese momento. Esa es la diferencia que cualquier entrenador busca encontrar en su equipo de cara a la competición y lo que se encontrará en ella.

El Tau Cerámica que vuelve a entrenar el visceral Ivanovic, uno de los que inventó la dirección de equipo dentro de la pista y que se ha extendido como una forma más del lenguaje corporal, es un equipo lleno de matices, colores y nacionalidades.
Su valor más en alza en la actualidad es el internacional ser
bio Igor Rakocevic, un jugador con amplia trayectoria en el baloncesto español, Pamesa y Real Madrid antes que Tau, y que pasa por uno de sus mejores momentos deportivos. Junto a él, los nombres del brasileño Tiago Splitter, que prefirió jugar en Vitoria antes que el oropel que significa la NBA, y de Mirza Teletovic, un bosnio que cada temporada que pasa es un poco mejor, son sus mejores referentes en el juego interior, sin olvidarse de Will McDonald, estadounidense con pasaporte español, y del internacional croata Stanko Barac, dos jugadores que podrían ser titulares indiscutibles en cualquier equipo de esta liga del cuarto hacia debajo.

A ellos hay que sumar como directores de juego, al base titular de Argentina, Pablo Prigioni, y a Mustapha Shakur, una estrella en la universidad de Arizona que la pasada temporada compartió vestuario con Slanina en el Prokom polaco. En los puestos de alero que acompañan al serbio estarán los españoles San Emeterio y Sergi Vidal, junto al temporero Hite, un base escolta USA que reemplaza temporalmente a Pete Mickeal, lesionado, y Ariel Eslava, un argentino con pasaporte español especialista en cubrir cupos indispensables.

Una auténtica Torre de Babel que aúnan esfuerzos ante uno de los técnicos más exigentes del panorama profesional para ser uno de los equipos aspirantes cada temporada a ganarlo todo. Difícil papeleta para el domingo, pero el CB Murcia en este tipo de partidos, tiene muchas cosas que ganar y muy poco que perder, con eso cuenta la mayoría.

Cuando leo estas colaboraciones en el periódico y repiten por segunda vez el error del formato me da la impresión que no hay mucho interés en este asunto, es posible sin duda alguna, entre todos creo que podemos ayudar a salir de esa situación.
Os voy a dejar con un descubrimiento musical, por lo menos para mi, de hace algunas semanas. Viendo El Hormiguero de Pablo Motos, soy fiel seguidor de Trancas y Barrancas, la semana pasada me encontré con Lourdes Hernández, que dicho de esa manera no parece nadie, que es en realidad Russian Red, Os dejo con Cigarettes. Una canción preciosa para cualquier momento.

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Pero la liga se la lleva el Barca, ¿no?

José Felipe Coello Fariña dijo...

Pues es un poco pronto para decir quien se llevará la liga, pero si algún equipo asusta en este momento no es el Barça precisamente.

El Tau será un difícil rival a batir esta temporada pero como sabes, las lesiones y los momentos de unos y otros, Rakocevic por un lado y La Bomba por el otro, serán determinantes en decidir quien puede ser campeón.

De todas formas no le quites ojo al Unicaja y su final de liga.