jueves, noviembre 06, 2008

YO TAMBIEN ENTRENE A OBAMA

Hacía muchos días que buscaba entre mis recuerdos alguna foto que pudiera enlazar esta entrada, he hablado con algunos entrenadores e incluso con la Federación Murciana de Baloncesto, necesitaba una foto que autentificara que yo entrené a Obama y no la encontraba. Esta mañana incluso volví a hablar con Benito, secretario de la FBRM y amigo que guarda muchos recuerdos de cuando anotaba compulsivamente en el Eliocroca de Lorca, luego leyendo la prensa de hoy, La Opinión de Murcia, me encuentro con la persona que llevaba buscando semanas retratada con su hija y con su padre, pensé que ya se me había ido al garete esta entrada pero luego me di cuenta que en ningún sitio de la entrevista que le hacen a él, o a su padre nunca habla de que jugó al baloncesto, y además bien, en las categorías inferiores del CB Murcia.

Desde que Obama, hoy Presidente electo de los EEUU, saltó a la palestra y su figura se popularizó en todo el mundo he hablado muchas veces de que yo entrené a Obama, no decía la segunda parte que corresponde a que Obama, pero siempre guardo un buen recuerdo de Alberto Obama y de su paso por el club que ambos compartíamos.

Todos en el club sabíamos que el padre de Alberto procedía de África, de Guinea pensábamos, pues su padre no era de los padres pesados que estaban todo el día detrás de los entrenamientos o de los partidos de Alberto, se mantenía bastante al margen y solo entraba en escena cuando sus notas escolares no eran demasiado buenas para castigarle con no acudir a los entrenamientos, que en aquella época le gustaba mucho.


Hoy leyendo
La Opinión me he acercado un poco más a los orígenes de Alberto y de su padre, Don Acacio, que llegó a España en 1967 con una beca y se quedó en Murcia pues se casó con una murciana, como el que escribe, y en esta tierra construyó su familia.

Alberto era un buen base, nacido en 1975 creo recordar, con unas grandes aptitudes físicas, pues con poco más de 1,80 de estatura era capaz de meterla para abajo, todo un logro de la época, que se encontró con la mala suerte de que entre sus compañeros de años habían buenísimos jugadores en ese puesto, él compartió equipo con Ramón Moya, Gustavo Pallarés, Javier García Cerezo y Jordi Molina entre otros, Gustavo todavía juega en Cartagena, mientras que Javi y Jordi lo hacen en el Begastri de Cehegín, y en esos años estaban también como bases, además de Jordi y Alberto o Benjamín Martínez, había jugadores como Salva Costa, que llegó a jugar en EBA con el Archena a muy buen nivel, Alejandro Tortosa y un Edu Sánchez que apretaba mucho desde abajo. Alberto si mal no recuerdo terminó de jugar para el club en una temporada en la que hicimos un equipo de pocos jugadores en edad senior, él era uno de ellos junto a Marcelo Dabat y Esteban Montesinos, que jugaron con chavales en edad junior, la foto de la derecha es del equipo junior, como Javier García Melgarejo, Salvi Vivancos, Alex Tortosa, Samuel Garrido, Jose García y algunos otros que jugaron a mis órdenes en una categoría similar a la primera Nacional de hoy.

En aquella época Alberto era uno de los jugadores que salía del excelente trabajo de Domingo Hernández, uno de los mejores colaboradores que he tenido en Murcia, en las categorías inferiores del club. Recuerdo que Domingo y yo hubo un año que incluso nos levantábamos muy temprano para ir a entrenar a las 7,00 de la mañana al Príncipe de Asturias, en la foto de la izquierda de espaldas en uno de esos entrenamientos, y hacer tecnificación con aquellos chicos.
El otro día, que casualidad, me volví a encontrar a Domingo tras unos años, yo pensaba que estaba
completamente retirado y dedicado al triatlón, pero se acercó a La Flota para saludarme en un entrenamiento de la Selección infantil, de paso me contó que estaba haciendo tecnificación, de nuevo, con los chicos jóvenes del CB Murcia. Me alegro por él y por los chicos, Domingo en Murcia es, sin ninguna duda, una de las personas más capacitadas para hacer este tipo de trabajo.

Para terminar decir que Alberto Obama cuando jugaba a baloncesto tenía un aspecto físico muy similar al de Barack Obama hoy, era delgado y atlético, en la foto de La Opinión de hoy no se le hace ninguna justicia.

He visto por casualidad a su hermano Fernando, que es jugador y entrenador de fútbol, que tiene diez años menos que Alberto y además de parecerse mucho a Alberto cuando tenía su edad, parece familia directa del electo presidente de los EEUU.

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Curioso, que no casual.