lunes, noviembre 10, 2008

BALONCESTO A GRANEL

Hace unos meses cuando decidí no entrenar esta temporada, pensaba que me tomaría las cosas de otra manera, pero está claro que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Lo digo porque si es verdad, que antes las semanas se pasaban con mucha rapidez combinando en lo posible el trabajo, los entrenamientos y los partidos, ahora cuando llega el fin de semana parece que me falta la suficiente dosis de "eritrobaloncestina" para poder subsistir, por lo que me pongo manos a la obra y desde el viernes noche, cuando el Balneario juega en casa, hasta el domingo bien entrada la tarde, la selección infantil masculina, no paro de ver partidos de categorías diferentes en vivo o por la tele.

Tengo que estudiar un plan alternativo desde enero porque si no esto no tiene ninguna gracia, con esto, me refiero a mi retiro a los campos de invierno, para ver las cosas desde otra perspectiva. Me parece que de esta manera lo único que he hecho es pasar de ser un semiprofesional muy bien compensado a un amateur sin límites y con muchos gastos añadidos. Mal negocio en tiempos de crisis.

El viernes noche me tocó Archena, donde hay gente que me aprecia mucho y me siento muy bien cada vez que subo a verlos y otra gente, que evidentemente, se cansó de ver durante tanto tiempo seguido al mismo entrenador, son cosas que pasan y yo las acepto como buenamente puedo. De todas formas estos últimos no me hacen sentir lo más mínimo incómodo en "mi" pabellón y con los que fueron mis "divertidos", mis colaboradores y mis jugadores. Lo de los "divertidos" es un término acuñado desde hace años sin ningún ánimo de ofensa, para esos directivos que están con el equipo y se divierten con él, ellos si que disfrutan.

Hablando de Archena quiero enviarle un fuerte abrazo a su Alcalde, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, que ha pasado un momento delicado con ese asalto a su casa y esa cobarde agresión que sufrió la semana pasada, Manuel Marcos en estos años siempre ha estado muy cerca del equipo de su pueblo y se que ha disfrutado mucho con nuestro juego en los últimos años.

Victoria importante del equipo de Gonzalo frente a un rival complicado que cuando parecía muerto se aprovechó de unos errores puntuales del equipo local para poner las cosas muy complicadas. El Huelva venía como segundo en la clasificación y teniendo la mejor defensa de la competición hasta el momento.
De todas formas tener en tu equipo a un jugador como Pepe Llorente te da ese plus que significa ganar un partido cuando más complicado está y eso lo sabe muy bien Gonzalo por la experiencia del año pasado.
Tengo que decirle a mis seguidores, esos que me quieren tanto, que Juanjo jugó muy buenos minutos con su equipo y colaboró en remontar un marcador que se había puesto cuesta arriba en el inicio del segundo cuarto, esa es la línea a seguir, espero que pueda ayudar al equipo a ganar y a sentirse jugador de baloncesto, para él es muy importante.
Como única nota negativa la baja del bueno de Xavi Sánchez, que una vez terminado su contrato temporal con los archeneros se vuelve a quedar sin equipo, espero que pronto tenga una nueva oportunidad.
Una victoria importante para salir de una mala dinámica que seguro ayudará al espíritu del equipo para los nuevos compromisos.

El sábado por la mañana un par de cuartos de infantiles en un partido sin historia entre Capuchinos y CB Murcia. Sin historia porque en esta categoría cuando se saca 50 puntos de diferencia el partido prácticamente se acaba, aunque se siga jugando, y esa situación se dio muy pronto, a los seis o siete minutos del 2º cuarto, con lo cual mi gozo en un pozo y apenas he visto lo que quería ver.
Me hago una pregunta que creo es muy interesante, es bueno presionar en todo el campo a tu rival y apenas jugar situaciones de 5x5, ni defensiva ni ofensivamente hablando, en una competición en la que físicamente eres superior y en la que de muy poco te valen ese tipo de victorias. Yo he entrenado mucho en categorías inferiores, primero en Tenerife y luego en Murcia, he tenido la suerte de entrenar buenos equipos y a buenos jugadores, algunos de ellos crecieron como jugadores y como personas, esto es mucho más importante, en ese tiempo que compartimos entrenamientos, desplazamientos y partidos.

Creo recordar que algunas veces he empezado presionando en todo el campo a mi rival, pero cuando me he dado cuenta que era inútil en ese sentido que todos entendemos, retrasaba la defensa al medio campo, seguramente con mucha más intensidad defensiva, pero dejaba que mis rivales intentaran jugar buscando ese trabajo en defensa de equipo que además te permitía anotar muchos más puntos que de la otra manera. A veces pienso que me he quedado un poco rezagado de como piensan algun@s entrenadores jóvenes de hoy. Allá cada uno con sus consecuencias.

El sábado por la tarde y en la tele remontada del Real Madrid en un partido increíble que perdía de forma clara y terminó ganando haciendo un parcial de 0 a 20 para terminar ganando por 68 a 79 en un partido que llegó a ir perdiendo por 18 puntos. Detalles interesantes como el juego de Pere Tomás y Norel en la Penya por un lado y la capacidad de reacción de un equipo apoyada en un grupo de buenos jugadores que llevan muchos partidos juntos, Raúl, Bullock, Mumbrú, Hervelle y Reyes, que aunaron fuerza, espíritu y compromiso para sacar adelante un partido muy complicado. Muy curioso los tiempos muertos en inglés de unos y otros, está claro que esta hornada de nuevos entrenadores es muy polivalente, me muero de ganas por oír a Manel.

Más tele el domingo por la mañana con el CB Murcia y el Bruesa, hay que ver la paciencia que tengo para oír los comentarios técnicos, bueno si alguien puede llamarlos técnicos. Curioso, como comento en la otra entrada, el rendimiento de algunos jugadores tras el fichaje de Slanina y lo fácil que algunos equipos pierden el rumbo cuando aparentemente encarrilan bien un encuentro. Importante aportación de Pedro Robles, hacía mucho tiempo que no lo veía anotar esas canastas jugando 1x1 para generarse un espacio y tirar, y Chris Thomas, MVP de la jornada ACB jugando de base base. En la anterior entrada publicada en La Verdad doy un punto de vista sobre todo ello.

Para terminar el domingo por la tarde y desde las seis hasta pasadas las ocho, entrenamiento con la Selección Infantil Murciana Masculina. Ya van quedando menos jugadores, espero solo quedarme con 16 para la próxima convocatoria, y es una pena porque hay muchos jugadores con un nivel muy similar y que solo pequeños detalles dejan fuera a unos para que entren otros. Quiero aprovechar mi blog, por si alguno lo lee directamente o bien sus padres, para animarles a seguir trabajando en sus clubes, sin dejar en ningún momento de estudiar para prepararse adecuadamente para el futuro. En edad infantil es muy fácil pensar y soñar que todos pueden llegar a jugar lo más arriba posible y eso es lo más bonito de todo, entrenar duro para poder conseguirlo, la selección autonómica es solo un paso de experiencia, muy bonita eso si, pero solo un paso más, que en muchos casos no es ni mucho menos definitivo.
Gracias a Fran, Juan Víctor y Sergio por su colaboración en este proyecto de equipo, sin ellos, sus ideas y sus comentarios esta tarea sería mucho más complicada. Espero de verdad, que a ellos, como me pasa a mi, también les aporte cosas interesantes.


No había cumplido los veinte cuando una de las mejores bandas de rock del momento sacó un disco que llamaron Hotel California. Esa banda era Eagles y en aquel momento esta canción quería decir muchas cosas. Hoy todavía están en la carretera y creo que siguen sonando igual de bien.

2 comentarios:

pepe dijo...

Porque no te has aplicado tu el cuento, y sigues ere que ere, deja a tu hijo en paz. como tu mismo dices: "Todos en el club sabíamos que el padre de Alberto procedía de África, de Guinea pensábamos, pues su padre no era de los padres pesados que estaban todo el día detrás de los entrenamientos o de los partidos de Alberto, se mantenía bastante al margen y solo entraba en escena cuando sus notas escolares no eran demasiado buenas para castigarle con no acudir a los entrenamientos, que en aquella época le gustaba mucho."
Hay que predicar con el ejemplo y no mirar la paja en el ojo ajeno.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Pepe, me alegro mucho que por lo que veo, eres un fiel lector de mi blog.
Luego entrando en tu comentario decirte que agradezco mucho tus palabras llenas de cariño.

Mi hijo tiene 20 años y salvo sorpresa genética, es lo único que tengo completamente mío, el que yo lo siga viendo cuando juegue partidos o lo comente en mi blog, si juega bien claro está, no creo que deba molestarte, pero...

Yo no puedo predicar con nada, no soy predicador, puedo escribir y contar "mis" sensaciones y "mis" recuerdos, y siempre uno es libre de leerlos o no. Al fin y al cabo es mi blog.

Como entrenador de baloncesto durante casi 35 años tengo que decirte que he tenido casi siempre muy buena relación con los padres de los chavales a los que he entrenado.

Y de ojos y pajas, mejor no hablar en estos tiempos de crisis. De todas formas que sepas que tengo en consideración tu comentario.

Un cordial saludo.