viernes, octubre 03, 2008

ARRANCA LA ACB 2008/2009

Ayer jueves, día 2, recibí una llamada de Andrés Cremades, Andrés ha seguido en estos últimos años los partidos de "mi" Balneario de Archena para diversos medios en Murcia. Quería que le hiciera una colaboración sobre el inicio de la liga ACB para el diario La Verdad, ayer noche lo terminé y esta mañana ha salido publicado en ese mismo diario gracias al interés de Cesar Granero. De mis originales notas sobre esta colaboración que luego se ha quedado muy recortado aprovecho para sacarlo en el blog y compartirlo con todos.

Arranca de nuevo la ACB y ni siquiera la consabida crisis ha podido con uno de espectáculos deportivos más atractivos que se pueden ver hoy en día en nuestra Región.
Está claro que la situación económica mundial ha podido con algún proyecto que se mantenía claramente sobre pies de barro, se me hace muy difícil que después de la apuesta política y privada que en su día hicieron en Girona por el baloncesto y que incluso los proclamó subcampeón de la competición europea de la ULEB, ahora se vean abocados a jugar en Leb Bronce y con un futuro incierto, esa tras haber disfrutado de Marc Gasol, entre otros, la temporada pasada.

Comienza una competición atípica en la que solo habrá 17 equipos y en la que en cada jornada descansará uno de los participantes. No parece muy serio visto desde fuera, pero una vez más los intereses políticos y el consabido arrastre del tema Obradoiro les permitirá hacer encaje de bolillos para tragarse la temporada que viene a dos equipos que asciendan y a los gallegos, que subirán al amparo de la justicia que pocas veces tiene que ver mucho con el deporte.
La liga regular termina a principio de mayo y volverá a dar con dos equipos que acabarán en la fatídica LEB, los esfuerzos de unos y otros será por eludir esas dos últimas posiciones que te envían a un infierno del que es muy difícil salir. En esta temporada se aplican algunas reglas nuevas que impone la FIBA para mejorar algunos detalles técnicos o tácticos, nada demasiado importante que los aficionados asumirán en par de jornadas máximo.

Para esta edición los favoritos son los de siempre, como no, es decir los clubes que salen con unos presupuestos muy por encima del resto y que buscarán una temporada más terminar con el título de Campeón de la ACB.
El TAU de Vitoria tras su título de la temporada pasada, cortó a su entrenador, Spahija, para recolocar a Dusko Ivanovic, con el que han ganado una Liga y dos Copas del Rey. No han fichado a nadie de relumbrón y salen, de entrada, con los mismos hombres importantes de la pasada campaña. Como curiosidad hay que decir que esta temporada han firmado a otro español para jugar, pues jugar solo jugaba Sergi Vidal, Fernando San Emeterio, que viene aprovechando el descalabro de Girona y que seguro que aportará cosas importantes en la rotación del montenegrino. Sus estrellas volverán a ser Splitter y Rakocevic, aunque creo que veremos a un McDonald muy diferente.

Luego viene el grupo de aspirantes con los dos eternos rivales, Regal Barcelona y Real Madrid, y un Unicaja que solo por poder contar con Aíto en el banco vuelven a ser serios aspirantes a todo. El Barça ha repescado a La Bomba” Navarro y junto a él han recalado en Barcelona jugadores como Andersen, Barret, Sada, Lubos Barton y a última hora el boricua Santiago que hacen del equipo catalán un serio aspirante a ganarlo todo, Xavi Pascual sigue como entrenador y Joan Creus es el responsable técnico de la sección. Ojo a Ilyasova y a Fran Vázquez esta temporada.

El Madrid tras la debacle de la pasada campaña donde fueron eliminados a la primera de cambio en el play off, Joan Plaza ha fichado al veterano base argentino Pepe Sánchez que junto al repescado Marko Tomas y los fichajes USA de los desconocidos Hosley y Massey , les vuelve a dar fuerzas para que Felipe Reyes, el alma de este grupo, se vea como líder de un equipo que volverá a depender mucho de que sea capaz de aportar Louis Bullock.

El Unicaja de Aíto será diferente al de las pasadas temporadas con el italiano Scariolo, seguro. El madrileño conoce mejor que nadie este negocio y como se deben mover los hilos para estar con los grandes. Ha fichado algunos jugadores nuevos como el caso de Cook, Kelati y Gomis, además de volver a recuperar para el baloncesto ACB al escocés Archibald. El internacional Carlos Jiménez volverá ser piedra angular de este equipo con la ayuda de Carlos Cabezas y Berni Rodríguez sus jugadores más carismáticos, la diferencia puede estar en que Aíto tiene una plantilla larga y competitiva para pelear hasta el último partido de cualquier competición.

Luego vienen los “outsiders” de siempre, es decir Joventut de Badalona y Pamesa Valencia. En el DKV han apostado por la juventud en el banco y en la pista, en el banco dándole el testigo a un joven Sito Alonso, un entrenador que viene avalado por su predecesor pero con muy poquita experiencia en estas lides, y el talento joven más importante que ha dado el baloncesto español en los últimos años, Ricky Rubio. Alonso ha reforzado el equipo con fichajes de nivel como Memsa Bonsu, Wright y el lituano Jasaitis, aunque ante la falta de Rudy Fernández la aportación ofensiva de Mallet será fundamental.

Los valencianos del Pamesa vuelven a contar con el griego Katsikaris en el banquillo y se han vuelto a reforzar en casi todos los puestos, su último fichaje, el gigante croata Perovic, será importante en una gran rotación interior con Dikoudis, Pietrus, Miralles y el turco Kugo. Interesante de seguir, sin duda alguna, será la evolución del joven Víctor Claver tras su paso por la preselección española.

Tras ellos creo que no hay grandes diferencias entre unos y otros, todo dependerá del inicio de la competición y la dinámica en la que se meta cada uno de ellos a lo largo de la competición, en esto se incluye desde el respeto arbitral hasta lo que pueda apretar el público de cada cancha, son factores difíciles de cuantificar pero que al final decide quien juega los puestos que quedan por el título, quien se queda en tierra de nadie y quien termina con sus huesos en la maldita LEB.
Iurbentia Bilbao, Kalise Gran Canaria, Cajasol, Ricoh Manresa, Alta Gestión Fuenlabrada, MMT Estudiantes, CB Granada, Vive Menorca y los recién ascendidos CAI Zaragoza y Bruesa GBC, componen junto al CB Murcia un grupo muy grande donde los detalles más insignificantes son los que marcarán las diferencias entre unos y otros. Son once equipos para pelear por dos puestos de arriba y eludir los dos puestos de abajo, sin duda un abanico demasiado grande de posibilidades que seguro que dará más de una sorpresa.

Los de Bilbao que la pasada campaña jugaron de manera muy brillante han perdido a su referencia en el campo, el base brasileño Marcelinho Huertas, y el trabajo de Vidorreta, su entrenador, será conseguir el mismo espíritu de equipo que logro la pasada campaña. Con un Presidente como el que tienen, JJ Davalillo, es difícil que le salgan más las cosas. Atentos a Blumns y a la siempre importante aportación defensiva de Weis.

Los canarios del Kalise Gran Canaria vuelven a confiar en Salva Maldonado para su proyecto y apuestan por la continuidad de hombres como Mario Bruno Fernández, Savané, Moran y Marcus Norris, claves la temporada pasada y se refuerzan con jugadores muy interesantes como el pívot USA James Augustine que junto a los fichajes de Fisher, Kickert, Sanders y Moncasi los volverán a convertir en un equipo competitivo desde el principio de la competición.

Manel Comas ha renovado una temporada más en Sevilla y además deTriguero ha fichado a jugadores de nivel como Pecile (Granada), Savanovic, Ilic y Carter, además del base español Pedro Rivero. El mando del equipo para Elmer Bennet y confiar que sus pilas alcalinas estén a buen nivel todo el año y pueda competir al nivel de las últimas temporadas.

En Manresa, todo un clásico del baloncesto español, se apuesta por seguir la línea del año pasado, Ponsarnau ha construido un equipo con muchos hombres y pocos nombres, y dependiendo de cómo empiecen se verán sus posibilidades reales. La baja de Rafa Martínez la han arreglado con la vuelta de Montáñez y el joven congoleño Serge Ibaka jugará como pareja extranjera de un excelente Asselin. La lesión del base Javi Rodríguez puede complicar su inicio liguero.

Luis Guil, un novato en el baloncesto profesional, ha sido el cambio de Luis Casimiro, que se ha ido al Estudiantes, y será el encargado de dirigir el cotarro en Fuenlabrada, una plaza complicada donde sumar victorias para cualquiera, incluido los grandes. Tienen dos refuerzos importantes, un exterior Brad Oleson y el pívot nacional Antonio Bueno, de ellos, más las aportaciones puntuales de gente como Saúl Blanco, Ferrán López y PJ Ramos, nos harán ver muy pronto por donde peleará este Fuenlabrada esta temporada.

Al Estudiantes llegó Luis Casimiro acompañado de uno de sus jugadores franquicias, Tom Wideman, que tan buen papel realizo en el equipo del sur de Madrid el año pasado. Además de él, llegan nuevos Samo Udrih, Iturbe, Rancik y Vonteego Cummings, entre otros que harán del equipo colegial un conjunto prácticamente nuevo. La aportación de Carlos Suárez una vez que se recupere de su apendicitis puede ser lo que les ayude a dar el salto de calidad, aunque tiene otros jóvenes de gran nivel como Beirán, Granger y Clark.

En Granada ha llegado Trifón Poch en el puesto del sempiterno Valdeolmillos, y el técnico catalán ha firmado a Jimmy Hunter como complemento ideal de uno de los mejores jugadores de esta liga, Curtis Borchardt, grandísimo jugador muy castigado por las lesiones. Junto a ellos Gianella, Scepanovic y el hispano argentino Juanpe Gutiérrez serán las piezas claves de su posición.

En Menorca, Ricard Casas volverá a intentar sacar lo mejor de una plantilla que ha perdido a Moss, ahora en Murcia, y que ha recuperado a Bud Eley, junto al pívot USA han fichado un base pequeñito y habilidoso como Pooh Jeter para complementar una plantilla donde Stojic, Stefanov y Bazadaric serán clave para ver su capacidad real esta temporada.

El CAI Zaragoza, al que se le hizo una competición a medida en la LEB para que subiera tras sus repetidos fracasos anteriores, ha renovado a Curro Segura tras conseguir el ascenso y hacer un magnífico trabajo y las sensaciones que ha dejado en pretemporada son todas buenas. El veteranísimo Larry Lewis, 38 años, les dará el punto de equilibrio necesario y el base Green tiene calidad de sobra para ser de los mejores. Además se han reforzado con los aleros Guerra y Pérez, dos luchadores incansables, y con el interior panameño Garcés, sin duda un buen equipo muy bien respaldado por una afición que no falla nunca.

El Bruesa GBC de Pablo Laso es el otro ascendido y que vuelve también por méritos propios a esta liga. Pablo ha firmado jugadores expertos en esta competición como Lou Roe, Sergio Sánchez y Marconato, además de renovar a Panko y Hopkins. Sin duda el entrenador tiene una plantilla amplia de donde sacar cosas importantes y donde ha sabido mezclar la experiencia de algunos y la juventud de otros. Su comienzo marcará el camino.

Para terminar nuestro, ahora parece que es más nuestro que nunca, CB Murcia sin apellidos estridentes, a mi personalmente me parece que el CB Murcia de esta temporada está más acorde a su entrenador que los de las dos anteriores, donde la dependencia de Fizer o Hunter era casi absoluta. Manolo Hussein ha echado mano de la imaginación y ha completado una plantilla con muchos centímetros y kilos para rotar y jugar con dureza cerca de los aros y buenos jugadores de equipo en el exterior donde se dependerá mucho más de lo que se origine desde la defensa para jugar corriendo, que para jugar una y otra vez situaciones de 5x5. En estas situaciones de jugar corriendo el rendimiento de Taquan Dean y Chris Thomas será especialmente importante junto a los intangibles que sumarán los grandes, Fajardo, Moss, Barnes y Young desde el aspecto defensivo. Este equipo tiene nombres y tiene hombres, que también es importante, luego están los otros intangibles que son tan difíciles de controlar, estados anímicos, dinámica de grupo, arbitrajes….

Otra clave importantísima, será el comportamiento de la afición, que este equipo necesita como agua de mayo. En este aspecto la colaboración de los medios de comunicación de la Región, escritos y audiovisuales, en la divulgación de este deporte, tristemente sacrificado por casi todos en los últimos años es absolutamente fundamental.

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Lo que es lamentable es la post-temporada. ¿cómo explicar esa chapuza de playofs?