domingo, octubre 26, 2008

DE VUELTA AL LIO

Seguramente no ha pasado mucho tiempo, lo se, pero este domingo he vuelto a ponerme las zapatillas de deportes, las bermudas, el polo y el silbato colgado. La semana pasada y por medio del Presidente de la FBRM, Juan Carlos Hernández, se me ofreció la posibilidad de entrenar a la selección murciana infantil masculina de baloncesto que jugará el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se disputará a principios de enero del 2009. Es obvio que tiempo, lo que se dice tiempo, para hacer una buena preparación de esta competición no hay, pero es como se hace, al menos en Murcia que yo sepa, desde siempre. No hay mucho tiempo para ver partidos, no hay casi tiempo para hacer una selección correcta y justa, pero hay que intentar hacer un buen trabajo del que se puedan aprovechar los chavales que desde hoy, domingo 26, hasta que se juegue la competición trabajen con los entrenadores que haremos este trabajo.

En todos estos años que llevo en Murcia viviendo y trabajando he hecho muchas cosas relacionadas con el baloncesto, básicamente dentro de la estructura del club en el que trabajaba o disfrutaba del juego, CB Murcia, CB Archena o Capuchinos, he dado cursos de entrenadores de diferentes niveles y me lo he pasado muy bien con los campus de verano que organizo los veranos, antes en el CB Murcia y desde hace unos años con Quini García, he entrenado en Primera B, en ACB, en LEB 1, en liga EBA, en LEB Bronce, a cadetes, a juveniles, a juniors e incluso he hecho mis pinitos con el mini basket, se puede decir que no he tenido mucho tiempo para aburrirme. Nunca había trabajado con una selección autonómica, entre otras cosas porque nunca me lo habían ofrecido, y la única relación que he tenido con esta actividad es la de padre sufridor que acompaña a su hijo para ver si tiene o no posibilidades de estar entre los elegidos.

Reconozco que decir que si a esta propuesta no ha sido una tarea sencilla, mi trabajo en el CD La Flota cada día me absorbe más tiempo y es difícil de desconectar a lo largo del día con mi trabajo. De todas formas creo que es una buena oportunidad para hacer un trabajo puntual que me gusta y me sirve además para pagar esa cuota de compromiso que tengo con el baloncesto de la Región desde hace más de 20 años.
Tengo que agradecer la colaboración de los entrenadores que me han ayudado en esta primera cita, sin ellos hubiera sido muy complicado atender correctamente a 85 chicos venidos desde todos los puntos de la Región y que solo pretendían enseñar sus habilidades para buscar un hueco en un equipo autonómico para competir en poco tiempo. No ha sido un trabajo sencillo pues a pesar de que dividimos los grupos en 3 horarios diferentes, uno de ellos se nos pasó en las previsiones de posibles invitados y a otro faltaron muchos jugadores que tenían que haber mandado sus clubes. De todas formas creo que nos ha servido.

En esta primera cita he tenido la ayuda de buenos amigos como Quini García, Cari Sánchez, Juan Víctor Lorente, Fran Sánchez, Sergio Manrique de Lara y Juanjo Coello, entre ellos y yo, nos hemos repartido el importante trabajo de logística con fichas individualizadas con peso, estatura y foto incluida, y luego todo lo concerniente a entrenar y ver a los diferentes grupos con los que hemos estado. Por la mañana también contamos con la inestimable ayuda de Daniel Llorente, anterior seleccionador de este grupo, que me informó de manera muy pormenorizada de los chicos que conocía bien. Espero que de toda esta parafernalia que organizamos salga un rendimiento y una experiencia interesante para el futuro de la FBRM y de todos los chicos que nos visitaron.

Ahora me toca dar el siguiente paso de seleccionar a las personas que definitivamente trabajarán conmigo en esta experiencia y empezar con la criba de los jugadores que hemos visto. A ellos, a los chavales que vinieron, ya les expliqué que este tema de la selección autonómica estaba bien, pero que no era lo más importante y su trabajo en el día a día con sus respectivos clubes era lo que realmente tenía valor para el futuro, independientemente de ser seleccionados o no. Hemos visto jugadores de 21 equipos diferentes que correspondían a 16 clubes distintos, con una afluencia importante de jugadores nacidos en 1995, hasta 63 de ellos, y un total de 22 chavales de primer año, toda la actividad la hemos realizado en el pabellón del Centro Deportivo La Flota y el comportamiento de los padres y clubes que han enviado a sus chicos ha sido ejemplar.


Desde que llegué a Murcia, muy pronto hará 22 años, he visto a muchos chicos que querían jugar a baloncesto en el primer equipo de la Región o que querían, simplemente disfrutar con el juego el máximo tiempo posible. Algunos lograron su sueño de jugar al máximo nivel, otros se quedaron en el camino, pero disfrutando en muchos casos de los momentos buenos que les dío este deporte con los entrenamientos, la competición, los compañeros, los entrenadores y un sinfín de situaciones que ahora les toca recordar como momentos muy emotivos en su vida. Yo me alegro, yo también me lo pasé bien con ellos, os dejo una prueba de aquellos maravillosos años con chavales que hoy son hombres y que en algunos casos todavía juegan a este maravilloso deporte, en la foto están Javi García, Jorge Palomares, Salvi Vivancos, Samu Garrido, Jose Antonio Lorenzo, Alejandro Tortosa, Alejandro Nicolás, Jose "Pichichi" García y Jose Bosque, esa foto es de un torneo que jugamos y ganamos en Montilla y además están algunos padres y madres de aquellos jugadores, por cierto que alguna de la foto ya no está con nosotros y siempre me acuerdo mucho de ella.

1 comentario:

Hynnot dijo...

Mucha suerte Felipe! Entrenar a niños de vez en cuando viene muy bien. Te hace recordar lo ilusionante que es este gran deporte. Yo lo haga cada ciertas temporadas y me lo paso genial.

Espero que sigas escribiendo en tu blog del que disfruto mucho leyendo y aprendo un montón.

Un saludo de un entrenador de Valencia.