lunes, enero 26, 2015

PENSANDO EN VOZ ALTA...

Resulta que ahora nuestro punto de comparación es Grecia, me sorprende en muchos aspectos pero creo que vamos hacia atrás como los cangrejos. Si nuestro modelo para mirarnos son los griegos, sin faltar, por supuesto, me parece que vamos aviados. Yo creía que los espejos donde teníamos que mirarnos o compararnos como país eran naciones como Gran Bretaña, Alemania, Francia o incluso Italia, pero Grecia, amigo, me parece que seguimos en esa caída en picado en la que llevamos años por culpa de unos gobiernos retrógrados, vetustos e inmersos en una podredumbre de la que parece muy difícil salir. Más si nos comparamos con Grecia. Igual yo estoy equivocado y hemos tocado fondo de forma definitiva y tenemos que fijarnos en sociedades como la griega u otros socios actuales de la actual unión europea consideradas en otras épocas de segunda división. Si es así, realmente lo tenemos complicado para salir adelante, y lo digo después de un año sin trabajo fijo y luchando a brazo partido como autónomo con 58 años cumplidos y habiendo vivido casi cuarenta años en democracia.
Una vez dada mi opinión política del mes, muy aséptica creo y sin ánimo de molestar a nadie y mucho menos a los griegos, donde por cierto se juego el baloncesto con una pasión tremenda, paso a comentar algunas cosas del pasado fin de semana. Ayer por la tarde, tras entrenar con la pre-selección infantil, me decidí por leer la prensa y hacer el sudoku gigante de El Mundo, que por cierto terminé.
Es curioso, hace unos cuantos años los domingos leía otro periódico y hacía los crucigramas de su magazine. Debe ser cosa de la edad y, por supuesto, de la capacidad intelectual y de atención que te permite cada momento de tu vida. Eran tan malos los resultados de los nuestros que tenía muy pocas ganas de escribir y dar mi opinión. Ahora, casi un día después, miro las cosas de otra manera. Intento ser más optimista y por eso es el momento de escribir algunas notas y comentar algunos aspectos.
El sábado viendo el partido entre el "nuevo" Valencia de Carles Durán y "nuestro" Ucam Murcia, oyendo al mismo tiempo el célebre I Will Survive de Gloria Gaynor y no Paquito el Chocolatero como nos hacía creer el intrépido tirador y dicharachero locutor Iván Gómez, me volvieron a asaltar las mismas dudas que me ofreció el equipo de Ocampo en su partido en Tenerife. Comento lo de Iván Gómez como una simple anécdota, aunque creo que prepararse los partidos, en datos técnicos al menos, antes de comentarlos no estaría de más.
Yo no creo que jugase una primera parte bien y una segunda muy mala, había empate en el marcador al descanso. Yo creo que en la primera parte se jugó mal, pero el Valencia estuvo peor aunque llegase empatado al final del segundo cuarto, y luego se jugó peor porque el equipo valenciano estuvo mucho más entonado y claramente más acertado. Los valencianos acusaban claramente las bajas de Van Rosson en la dirección y en el tiro exterior y la de Lishuck en el rebote.
Al descanso el Ucam Murcia ya había perdido 13 balones por solo 6 de los locales y solo Wood, que por cierto había jugado nada más que cinco minutos, había anotado 6 puntos como única aportación de los aleros. También hay que decir que los dos bases, Raulzinho Neto y Carlos Cabezas, habían jugado algunos minutos juntos como base y escolta indistintamente restando minutos a los otros exteriores.
Solo Lima y Antelo mantenían el tipo en el juego interior y los valencianos no encontraban el sitio para acertar desde la línea de tres puntos, 4 de 15 en los locales por un excelente 5 de 8 en los visitantes, aunque las pérdidas condicionaban su juego.
Tras el descanso los hombres de Durán entendieron que debían jugar mucho más desde su defensa y sin abusar del tiro exterior.
Sato y Dubljevic anotaron con facilidad cerca del aro y su equipo pasó a dominar el rebote con claridad mientras que Bamforth, que anotó en este cuarto su única canasta, Kelati y Rojas seguían en esa sequía anotadora que empieza a ser preocupante. Parcial de 25 a 11 dejando el partido sentenciado de cara al último cuarto.
De ahí al final más de lo mismo, Wood fue la única amenaza exterior con 14 puntos y buenos porcentajes en el tiro, curiosamente fue el alero o escolta que menos minutos jugó de los cuatro, mientras que los otros tres exteriores más los tres o cuatro minutos de Cabezas como escolta sumaron solo tres puntos en total, obra de aquel triple de Bamforth en el tercer cuarto. Detalle muy importante a tener en cuenta.
En la dirección Neto combinó grandes acciones individuales con demasiadas pérdidas de balón, siete en total, y Cabezas parece, al menos desde fuera, que ha perdido el protagonismo que él mismo se había ganado en el arranque de la liga. Ahora no aparece en la pista en los momentos delicados del partido y la apuesta del entrenador parece más encaminada a jugarse los garbanzos con Raulzinho como llave maestra en los minutos finales.
En el juego interior Antelo volvió a sumar aunque parece que su amenaza desde el triple se va diluyendo con la mejora de las defensas sobre él y Lima solo estuvo discreto, digo discreto porque creo que tiene capacidad para hacerlo mucho mejor. Nemanja Radovic no parece que atraviese un gran momento tras su renovación, aunque también es cierto que no tiene demasiada continuidad de minutos en la pista, mientras que Víctor Arteaga sigue en la línea de esta temporada, es decir ni chicha ni limonada, pasando inadvertido. En los valencianos además de Sato y Dubljevic, excelente partido de Pau Ribas, anotando en los momentos más complicados de los suyos, y mejora considerable de Pablo Aguilar.
El domingo próximo viene el Fuenlabrada, que ahora está metido en puestos de descenso, y es un partido importante para salir de esa dinámica negativa en la que se ha entrado, tres derrotas en los últimos tres partidos tras ganar en Guipuzkoa, aunque creo que el colchón de victorias conseguidas en la primera vuelta debe ser lo suficientemente tranquilizador para afrontar este tipo de partidos en casa. El equipo de Madrid con solo 4 victorias hasta este momento. ha sumado una sola en las seis últimas jornadas, frente al Iberostar Tenerife, y viene de perder en casa frente al Bilbao, 85 a 91, en un excelente partido del veterano Andy Panko, 29 puntos anotados y 40 de valoración.
Nuestro representativo en Liga Femenina 2, el Ucam Jairis, volvió a perder y de forma curiosa frente a un rival que no conocía el triunfo en esta temporada. El Ciudad de Los Adelantados, La Laguna para que no sepa cual es la misma, de Tenerife ganó a las de Víctor Verdú en un partido que como el de ACB llegó empatado al descanso y que se decidió en una segunda parte muy floja de las de Alcantarilla. Otra vez Laura Fernández e Isabel Pérez fueron las mejores del Jairis, aunque en esta ocasión la aportación de Victoria Sánchez, 13 puntos, tampoco sirvió para sumar una victoria. Al final 66 a 53 para las de Claudio García que suman su primera victoria y dejan en solo dos a las de Víctor Verdú.
La única buena noticia con respecto al Jairis es el anuncio del fichaje de la yeclana Ana Carlota Faussurier que deja su aventura americana en la Universidad de Drury para retornar a la Liga Femenina 2 y a su tierra. Espero que Ana Carlota les de un plus de intensidad, puntos, defensa y rebote que obviamente no les ha dado la mayoría del grupo foráneo fichado para esta temporada de estreno en Liga femenina 2.
En liga EBA, por si era poco, derrota del filial del ACB en su desplazamiento a Alicante para jugar frente a uno de los teóricos rivales más flojos de este grupo. Los de Paco Alarcón volvieron a estar más que espesos, recordar que la semana pasada ganaron de forma ajustada en casa ante otro de los colista como es el Almeria, y un discreto equipo alicantino liderados por los jugadores locales Iñigo Remón y Dani Adriasola ganaron a un equipo que tiene jugadores de la talla de Pepe Llorente, Samu Alcaraz, Alex Gómez Arrones, Tomás Fernández, Pablo Sánchez, Marc Picó o el mismo Juan Rubio. Al final 63 a 57 para los alicantinos que sumaron su 4ª victoria en las 15 jornadas disputadas.  
El Jairis volvió a perder y suma su treceava en quince jornadas y salvo sorpresas en las tres jornadas que quedan de esta fase parecen abocados a ser colistas del grupo. El Gandía no les concedió ninguna ventaja y las diferencias fueron claras desde el principio, 70 a 45 al final del tercer cuarto para terminar con un claro 83 a 61. Otra vez Antonio Ferragut volvió a ser el jugador más valorado y solo el exterior Noni Ortolano junto al joven pívot Darío Sarrias dieron el nivel mínimo para competir en esta liga que terminaron con un abrumador 104 a 40 en el apartado de valoraciones de equipo.
Solo ganó el UPCT Cartagena que jugó como local frente al Benidorm por 70 a 64 y parece estar muy cerca de la clasificación para jugar en el grupo por el ascenso. El veterano Jorge Lledó junto a los cartageneros Pablo Carsellé, Chema Albaladejo y Víctor Campos fueron los mejores de los locales en un partido donde curiosamente los mejores del equipo alicantino fueron el pívot murciano Antonio Sánchez Cutillas y el exterior Paco Solsona. Solo quedan tres jornadas para terminar esta primera fase, luego unos jugaran por el ascenso y otros por evitar todo lo contrario, y cada jornada es muy importante para el Ucam Murcia y el UPCT Cartagena, los del Hero Jairis, desgraciadamente, ya tienen muy claro su destino cuando acabe esta primera fase.
Ayer también volvimos a entrenar en Alcantarilla con la pre-selección infantil masculina en una nueva sesión de trabajo una vez consumado el corte a solo quince jugadores. Primer entrenamiento y un par de bajas, por lesión o enfermedad, para empezar y gran ilusión, creo, en todo el grupo por convertirnos en un equipo de cara a ese Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se jugará en dos meses en Zaragoza. Ahora viene la parte dura de la preparación y creo que hay un buen compromiso por parte de todos, incluidos los padres que son arte fundamental en esta historia, y espero que las sesiones de entrenamiento que tenemos previstas y los partidos de preparación nos lleve al sitio donde queremos.
Música de la buena con el último descubrimiento, a nivel popular, de la música pop. Ed Sheeran y su preciosa Thinking Out Loud, o lo que es lo mismo Pensando en Voz Alta, que además da título a esta entrada, es una buena forma de terminar este post donde hay tan pocas cosas buenas...lo siento.

No hay comentarios: