viernes, enero 23, 2015

GASOLES, PELETE Y MÁS COSAS...

Otra vez a viernes, otra vez jornada de baloncesto importante por delante, otra vez noticias importantes para nuestro baloncesto y otra vez muchas cosas que contar. 
No es fácil hoy sacar un par de entradas como mínimo en ésta bitácora, pero viendo el éxito a nivel de lecturas de las dos últimas entradas técnicas creo que me debo imponer sacar una al mes, como mínimo, con aspectos relacionados muy directamente con los entrenadores y nuestro trabajo en las pistas, eso sin olvidarme de intentar dar mi opinión sobre nuestro baloncesto local y sus vicisitudes más actuales.
Me falta por terminar mi última entrada sobre "Crecer y Jugar" con situaciones de ataque para entrenar el siguiente paso a lo expuesto hasta este momento, desde el 4x0 y llegar al punto definitivo de las opciones más interesantes para nuestros jóvenes, dependiendo de su edad y su momento, de lo que significa jugar 5x5 y los aspectos más importantes que deben empezar a conocer.
Yo he vuelto a coger cierta rutina con mis carreras nocturnas, por cierto con un pelete* de cuidado, espero no torcerme y seguir con mis tres salidas semanales. Ahora no suelo pasar de 10 kilómetros, buenos son como diría el otro, porque no quiero ni forzar la vieja máquina en la que se está convirtiendo mi cuerpo con el paso del tiempo y ya cumplí 58 años.
Tampoco he corrido, como el año pasado, las primeras carreras del año, ni la San Silvestre 2014 ni tampoco los 10 kilómetros nocturnos de principios de enero de hace unos días, no me dieron demasiada suerte, creo que al menos profesionalmente, el año pasado y he decidido ir poco a poco en todos los aspectos, si llego a la media maratón de Murcia a mediados de Marzo, perfecto, si no llego tampoco pasa nada, ya correré otra más adelante.
Creo que mi edad y mis recursos físicos naturales, después de muchos años diciendo aquello de que "correr es de cobardes", ahora me pasan factura de forma ostensible.
El baloncesto sigue su angosto y difícil camino aunque noticias como la de la presencia de los hermanos Gasol como titulares del All Star NBA 2015 es una increíble bomba que espero se pueda usar como remedio suavizante a nuestro fracaso en el pasado mundial.
Los Gasol te pueden gustar más o menos, me refiero a nivel personal por lo que nos dejan ver de ellos a través de los medios de comunicación, porque a nivel deportivo no tienen ninguna discusión, son auténticos referentes para la juventud a nivel mundial y eso está al alcance de muy pocos. Yo ya lo he escrito muchas veces, no sigo regularmente la NBA, pero no dejo de tener claro la repercusión de la misma y lo que significa que dos hermanos españoles, españoles sin ninguna duda, sean titulares en el mejor partido de baloncesto del año a nivel mundial. Me alegro por lo dos y por nuestro baloncesto, espero que sirva para que los medios regalen más de lo que dan como si fueran migajas a nuestro deporte. Enhorabuena a los dos.
En la ACB la cosa empieza a moverse de forma acelerada, ayer jueves el Valencia Basket, próximo rival del Ucam Murcia, despidió a su entrenador, Velimir Perasovic, tras perder en casa un partido de Eurocup contra un desconocido equipo rumano, el CSU Asesoft Ploiesti.
Seguro que ese cese del entrenador croata solo necesitaba un detonante como esta derrota para ser cesado, no creo que fuera un tema de cabreo por esa derrota. Su sustituto será el catalán Carles Duran, un técnico que llegó este verano a Valencia para ser el sustituto de Chechu Mulero, quien ascendió al puesto de director deportivo. Es un entrenador formado en la cantera del Joventut donde luego fue ayudante de Sito Alonso y Pepu Hernández, de ahí pasó a ser el entrenador del CB Prat de Leb Plata, equipo vinculado del propio Joventut. Su futuro como entrenador jefe en ACB se lo jugará en los próximos partidos, empezando por el Ucam Murcia mañana sábado. Vamos a ver cual es la respuesta de los jugadores y el interés que tienen en que Carles Durán continúe durante mucho tiempo, la calidad de la plantilla es innegable aunque los resultados no digan lo mismo.
También ayer el Baloncesto Sevilla decidió la rescisión de su entrenador, Scott Roth, tras la dura derrota de su equipo en Eurocup en tierras lituanas frente al Lietuvos.
El equipo sevillano es colista en solitario en la ACB con solo tres victorias en 17 jornadas y para mi, al menos, creo que sus últimas declaraciones le han ayudado poco a sostenerse en el puesto. Tengo que decir que vi entrenar al técnico estadounidense en pretemporada con su equipo y me pareció muy bueno su trabajo en la pista, aunque también es verdad que luego el equipo sevillano dio sentimiento en su partido en Murcia.  
Por lo publicado en los medios de comunicación parece que el bueno de Audie Norris será el responsable de dirigir al equipo en Tenerife frente al Iberostar, mientras que el club ya está negociando con algunos técnicos. Espero que José Luis Galilea, director general del club sevillano, tenga suerte en la elección y en los posteriores resultados.
Esta semana hemos vuelto a sacar desde la FBRM una nueva convocatoria, la última de esta temporada, de un curso de entrenador de baloncesto de grado 1.
Un curso, el XI en este formato y de carácter federativo, dirigido a todos aquellos que quieran entrenar en el baloncesto de formación y se puedan beneficiar del formato semi-presencial del mismo, aprovechando que esa parte presencial se reduce al mínimo e imprescindible ya que el resto del mismo se hace en modo "on line".
De esta manera el curso se basa en el trabajo vía Internet usando la plataforma virtual que permite seguir con todo el tema de apuntes, trabajos e incluso exámenes que tiene la propia federación para estos cursos. A este seguimiento informático se le acompaña un número determinado de sesiones presenciales, que se hacen viernes tarde y sábados por la mañana, que hacen que la primera parte del curso se solvente en poco más de dos meses. La idea, si se cumplen las 20 inscripciones indispensables, es empezar a mediados del próximo mes de febrero y terminar justo después de Semana Santa, con los exámenes incluidos. Una vez más, como en el curso anterior, la parte presencial se desarrollara en el Colegio San Jorge de La Alcayna y el profesorado será el habitual de los últimos cursos.
El domingo por la tarde tendremos una nueva convocatoria de la pre-selección infantil masculina tras que darnos esta semana con solo 15 jugadores. Repetiremos en localidad y pabellón, Campoamor de Alcantarilla, pero lo haremos a las 17,00 horas. Tras este nuevo entrenamiento quedarán dos meses justos de preparación para intentar llegar lo mejor posible al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Zaragoza del 2 al 5 de abril.  Serán dos meses intensos de entrenamientos y partidos, pero suelen ser los más entretenidos y divertidos de la fase. Este fin de semana en San Javier además entrenan las dos selecciones de minibasket, que tienen doble jornada y partidos amistosos más la infantil femenina que entrenará el domingo por la mañana, también en San Javier.

Si algún cantante llenó mucho tiempo de mis horas de juventud, ese se llamaba Cat Stevens, digo se llamaba porque ahora se llama Yusuf Islam, creo que en una época me sabía casi todos sus éxitos desde el principio hasta el final. Esta canción la escribió en 1967, yo tenía solo once años por lo que la conocí pocos años después, aunque quien la hizo realmente popular fue Rod Stewart, al que vamos a ver y oír en este vídeo.
The First Cut Is The Deepest, el primer corte es el más profundo, la canta siempre en cada concierto y suena muy bien.

No hay comentarios: