sábado, enero 17, 2015

JORNADA IMPORTANTE...

Indudablemente que esta próxima jornada de baloncesto es importante para nuestro baloncesto murciano en muchos niveles y en diferentes pistas. 
Nuestro equipo de ACB, el Ucam Murcia, llega con posibilidades reales a la última fecha de la primera vuelta con posibilidades reales de jugar la Copa del Rey 2015, aun cuando en las últimas jornadas apenas han sumado victorias importantes. 
Las derrotas frente al Gran Canaria y el Joventut en casa y la de Manresa parecía que dejaban fuera de esa competición y de forma casi categórica, creíamos, a los de Diego Ocampo de jugar por segunda vez ese torneo tan importante y tan seguido de nuestro baloncesto.
Ayer me enteré que las posibilidades pasan, más o menos, por ganar de diez o más en pista del Iberostar Tenerife, complicado pero posible, y que se den dos resultados que también pueden ser factibles, el primero es que el CAI de Zaragoza caiga en San Sebastián con el Guipuzkoa Basket por esos mismo diez puntos, más o menos también, y que el Río Natura Monbus pierda en la pista del Laboral Kutxa. Está claro que cuando dependes de tantos factores ajenos, empezando por el tuyo propio de ganar en Tenerife, es complicado. El Iberostar es un equipo de nivel muy similar al propio Ucam, que además juega como local y que necesita ganar para acallar algunas voces disonantes. 
Voces disonantes que además de tener muy mala memoria, están muy mal acostumbrados, eso hace bastante difícil la tarea para el Ucam Murcia, aunque no imposible y eso está muy claro. 
Si a todo eso le sumas los otros dos condicionantes parece todavía más enrevesado, pero la verdad es que todos son resultados totalmente posibles. 
Yo personalmente veo, y sin que nadie se moleste, más sencillo que gane el Laboral Kutxa como local al Río Natura Monbus que el Guipuzkoa le gane y además le saque diez puntos al CAI, pero...
El Iberostar Tenerife, el Canarias de toda la vida o incluso "La Fiebre Amarilla" para los que los conocemos un poco más, es un equipo hecho con bastante criterio y que hasta hace unas semanas también soñaba jugar esa Copa del Rey que ya el año pasado jugaron en Málaga. El equipo de Alejandro Martínez, excelente entrenador y además buen amigo, suma seis triunfos hasta el momento y en las últimas cinco jornadas han perdido cuatro partidos, los cuatro últimos, tras ganar en casa al Guipuzkoa por 77 a 68. Tras esa victoria perdieron de muy poco en Badalona con el Joventut, 88 a 85, el Bilbao les ganó con autoridad en Tenerife por 68 a 85 y han terminado perdiendo con cierta facilidad en sus desplazamientos a Valencia, 98 a 80, y Fuenlabrada, 83 a 66.
Cuando digo que son estructuras similares de equipo creo que lo digo sabiendo lo que hago y además avalado por sus números hasta ahora. Una comparativa curiosa por posiciones nos daría los siguientes datos: 
En la posición de base hay cierta igualdad entre ambas parejas de bases, por experiencia y calidad, pero los números dicen que Carlos Cabezas y Raulzinho Neto están jugando mejor que Rodrigo San Miguel y Ricardo Uriz con más de cuatro puntos de valoración entre la suma de unos y otros, 19,0 por los bases del Ucam por 14,6 por los del Tenerife
En los puestos de escoltas y aleros las diferencias van en sentido inverso y Beirán, Richotti, Saúl Blanco y Levi Rost suman 34,5 por un escaso 21,8 que hacen entre Bamforth, Kelati, Rojas y Wood, con lo que parece que si la pareja formada por Beiran y Richotti tienen la ayuda de Blanco, están muy por encima, ahora mismo, de unos decaídos e irregulares Wood, Bamforth y Kelati.
En el juego interior hay una igualdad tremenda, 38.00 del Ucam por 38.30 del Iberostar. En el equipo de Ocampo la aportación importante viene dada por el trío Lima, Radovic y Antelo, mientras en los amarillos la pareja formada por Luke Sikma & Blagota Sekulic tiene los complementos de los interiores griegos Fotis Lampropoulos, éste mucho más, y Mihalis Tsairelis.
A nivel general el Ucam Murcia anota, de media, 76.18 y recibe 78.00, mientras que el Iberostar anota un poco menos, 75.12, para recibir 77.68. Lo que muestra la gran igualdad entre unos y otros. Lo más curioso es que si el Ucam Murcia suma 8 victorias y 8 derrotas para tener una valoración media de equipo de 76.9, el Tenerife con dos victorias menos, seis triunfos por diez derrotas, tiene una valoración media de 85.1.
Creo que si Alejandro Martínez encuentra la tecla para volver a cerrar el grifo de la anotación de los aleros del Ucam, como hizo el Joventut el domingo pasado en el Palacio de Deportes, la victoria en La Laguna será complicada porque los espacios para los interiores se reducen de forma considerable y la responsabilidad cae en exceso sobre los directores de juego. Habrá que esperar al domingo y verlo con la televisión por medio.
En Liga Femenina 2 también hay partido importante para el Jairis de Alcantarilla que recibe mañana sábado a las 19.30 horas al Leganés madrileño para intentar sumar su tercer triunfo, el primero en casa, y sumar por primera vez su segunda victoria consecutiva tras ganar el fin de semana pasado en pista del colista Almeria. Las de Víctor Verdú todavía no saben lo que es ganar en Alcantarilla y han perdido de forma muy ajustada en sus cuatro encuentros como local. 
El Leganés viene de ganar en Madrid como local al Siglo XXI y ya tiene cinco triunfos en estas nueve jornadas disputadas, con lo que no será un rival fácil ni mucho menos.
Una lituana, Dovile Miliauskaite, a la que se suma una dominicana, Yohanna Morton, y una estadounidense, Keylantra Langley, les hace más temibles. Otra vez los puntos de la murciana Laura Fernández y la calidad de la interior aragonesa Isabel Pérez serán muy importantes. 
En Liga EBA el otro Jairis también juega otro partido muy importante tras ganar su segundo partido el fin de semana pasado en su cancha frente a un rival muy complicado como era el filial del ACB Valencia
Ahora vuelven a jugar en casa, mañana sábado a las 17.00 horas, para recibir al UPCT CB Cartagena en un nuevo duelo regional que es importante para ambos equipos. El equipo de Francis Carrasco ha vuelto a creer en las victorias desde el trabajo defensivo, prueba de ello es que al Valencia lo dejaron en solo 43 puntos la semana pasada, y ahora reciben a un equipo bastante sólido que ya suma nueve triunfos en estas trece jornadas como es el equipo cartagenero que dirige Pepe García. Los de Alcantarilla dependen mucho de la aportación ofensiva del alero alto Antonio Ferragut mientras que los visitantes tienen más alternativas ofensivas en casi todas las posiciones, Chema Albaladejo, Alberto Ballesta y Jorge Lledó, por ejemplo.
Por lo que a mi me toca este fin de semana vuelvo a entrenar a la pre-selección infantil masculina, el domingo a las 19.00 horas en el Pabellón Campoamor de Alcantarilla, en una sesión importante pues será la última que haga con un grupo bastante amplio, todavía tenemos 19 aspirantes a ese equipo, por lo que tras visto lo visto en esa competición interna que ya jugamos y los entrenamientos que se han sumado, tenemos que dejar el grupo en solo 15 para poder trabajar de manera un poco más específica a nivel de equipo y no será un trabajo fácil decidir dejar fuera a unos chicos que tienen mucha ilusión por jugar en esa selección y que creo que se lo pasan muy bien en cada convocatoria que hacemos. 
Música de alto nivel con una versión de un tema de Bruce Springsteen, Hungry Heart, por parte de Pajaro Sunrise, un cantante leonés que se llama Yuri Méndez Barrios, que hace una música muy diferente y que además hace muy bien.

No hay comentarios: