martes, enero 13, 2015

CRECER Y JUGAR...PRIMERA PARTE.

Creo que tras muchos años entrenando, esta temporada cumplo 40 años como entrenador de baloncesto, me siento muy orgulloso de haber intentado hacer cosas interesantes en el baloncesto en el que creo, con momentos muy buenos y muy malos como casi todo en la vida, pero creo que puedo seguir aportando detalles que ayuden a los entrenadores más jóvenes y por supuesto a los jugadores con los que sigo trabajando.
Al ver el nivel de nuestros jugadores infantiles y leer con detenimiento los comentarios de amigos entrenadores en reuniones o en las diferentes redes sociales, siento que mi primera percepción sobre el juego en estas edades es bastante unánime con la opinión de muchos de ellos, l@s chic@s posiblemente tengan más fundamentos individuales que hace unos años, seguro que han mejorado físicamente con el paso del tiempo por la mejora de la alimentación e incluso de la propia la genética... pero también es verdad que tardan mucho tiempo en entender el juego de equipo y tardan más de la cuenta en comprender que este juego es un deporte de conjunto y que hoy y en muchos casos se juega hasta edades muy cercanas a la categoría junior como gallinas sin cabeza.
¿De quién es la responsabilidad de esto? esto es culpa de un cúmulo de cosas que van desde el interés actual de los chic@s en entrenar y jugar teniendo en cuenta la cantidad de alternativas lúdicas que tienen hasta el pésimo trabajo que hacen los entrenadores con ellos, en los cuales me incluyo por supuesto. 
En los clubes, habitualmente y con excepciones contadas, se deja en manos de los entrenadores más jóvenes la formación de los más pequeños y luego, los mayores y los teóricos responsables no hacemos otra cosa que quejarnos de lo mal que trabajan, siendo muy poco consecuentes con la realidad y experiencia de unos y otros, para poder enseñar paso a paso las maravillas de este juego.  
Creo que deberíamos reflexionar en ese sentido y empezar a tomar un camino diferente, enseñar fundamentos individuales no significa de ninguna manera el  no enseñar, además, a jugar colectivamente. Debemos darles las referencias adecuadas para ir paso a paso enseñando la parte correspondiente a la táctica individual que les enseñen a jugar en equipo, a respetar los espacios del juego y progresar de la forma adecuada en ambos sentidos...yo, al menos, lo veo de esta manera.
Creo que la capacidad de empezar a asimilar aspectos tan importantes como el respeto de los espacios, la creación de ángulos correctos y dar un pase extra más, está al alcance del trabajo que podemos hacer con ellos desde edades muy tempranas, o al menos yo creo que sí.
Cuando hablo de edades tempranas me refiero a iniciarlos cuanto antes en esos aspectos que comentaba antes, espacios, ángulos, posiciones, pases... además de hacer un trabajo exhaustivo en su básica formación de técnica individual.  
Yo no soy licenciado en CAFD, ellos suelen ser los que más aportan en sus estudios de campo en este sentido. Yo soy entrenador superior de baloncesto desde hace la friolera de 38 años y entrenador hace cuarenta años, he entrenado  Minibasket, Infantiles, Cadetes, Juveniles, Juniors, EBA, LEB Bronce, Primera B, Leb Oro, y también ACB, y aunque seguramente no tenga demasiada relaciónademás soy licenciado en Medicina, yo no entro en esos aspectos que desde hace unos años oigo a unos y otros, los estilos de enseñanza divididos, por algunos, en tradicional y alternativo o incluso en tradicional, estructural, cognitivo, comprensivo e incluso integrado. 
Yo seguramente por la deformación del tiempo que llevo entrenando, si creo en algo de todo eso, seguramente yo estaré más cerca del método integrado, porque al fin y al cabo reúne todos los métodos y reúne la experiencia de muchos años acumulada. Creo que tanto en aspectos ofensivos como defensivos, por ejemplo, tener que esperar a que cumplan cierta edad para empezar a enseñar a jugar de forma colectiva es bastante subjetivo. Hablar de perfiles de edades para usar las diferentes etapas de formación tiene la lógica normal que conlleva muchas veces las posibilidades físicas y cognitivas de los propios practicantes, el resto de trabas para su formación los ponemos nosotros.
Mi idea de este clinic es ver en qué aspectos se pueden mejorar estos detalles y como los suelo entrenar desde hace algunos años. La idea es ver de forma progresiva que ejercicios nos vienen bien para mejorar estos aspectos, hoy y de manera más específica en detalles ofensivos.
Si tenemos en cuenta el trabajo previo, el de los detalles del 1x0 en sus múltiples opciones y partiendo de aquellos puntos que consideramos con respecto al jugador o jugadora que sale de minibasket:
Tener un cierto dominio de la mano “no hábil”. En cuanto a tomas de decisiones ofensivas en esas edades en aspectos como el campo visual. Su coordinación óculo-manual. Tirar cuando el defensor da distancia o saber dar dos botes seguidos agresivos si se siente presionado. Cambiar de mano de diferentes formas y cambiando de ritmo. Deseo de ir al rebote de ataque o el aspecto de conocer. Incluso el ejecutar el primer pase o el primer bote de salida al contrataque.
Si hablamos de aspectos defensivos, podrían ser la lateralidad, el “Efecto muro”…tratando de estar delante del jugador balón y aguantar su primer bote de ataque.
Como veréis la mayoría de ejercicios son muy personales y creo que también muy sencillos. Tomando la base de otros que ya conocemos muy bien y que hemos hecho todos durante años...
Me gustaría animarlos a todos a trabajar en este sentido para crear alternativas a la hora del trabajo diario con los más jóvenes.    


2x0. JUEGO LIBRE POR CONCEPTOS
Gráfico 1.
Ejercicio básico - pasar y tirar
Paso y me muevo al lado contrario.
El que tira coge su propio rebote y va a la fila contraria
* En este ejercicio podemos sumar los fundamentos individuales
- recepción + finta de salida + bote y tiro
- recepción + finta de tiro + bote y tiro...
* Salidas prefijadas todos a sus respectivas derecha o izquierda.
+ Dos grupos en cada canastas, mínimo seis jugadores en cada lado.
+ Un solo grupo en una canasta
 
 
 Gráfico 2.
 
Otra idea, por ejemplo, de ejercicio básico con salidas a tirar tras bloqueos simulados...
Salida por fondo para tirar...ejemplo de salida sobre "carretón"
Salida por arriba sobre bloqueo entre exteriores...
El que tira coge su propio rebote y va a la fila contraria
+ Dos grupos en cada canastas, mínimo seis jugadores en cada lado.
+ Un solo grupo en una canasta
 
 
Gráfico 3.
Misma idea que ejercicio básico + Suma de conceptos ofensivos.
Comienzo con movimiento real de juego, para recibir y pasar
El que pasa desde la fila de arriba, pasa + bloquea indirecto y se abre*
 
*Otras opciones para empezar podían ser:
Pasa - corta y ocupa espacio
Pasa - cambia de sitio (reemplazo) en el lado contrario
El que recibe, saliendo desde fondo, mira opción de su compañero y luego decide
 


 

 
Gráfico 4. 
El que recibe desde el fondo juega finta de salida o finta de tiro y penetra...
Penetración hacia al fondo con su mano izquierda.
El pasador, abierto en el lado contrario, se mueve y busca el espacio adecuado para recibir, en este caso hacia el fondo, y tirar con el pase del que penetra.
El que penetra pasa y se mueve para buscar el espacio libre dejado por su compañero, recibe desde la fila de pasadores del fondo y tira.
Los tiradores cogen su rebote y cambian de fila. El pasador desde el fondo hace el siguiente movimiento para recibir.
 
 
 
 
 
Gráfico 5.
El que recibe desde el fondo juega finta de salida o finta de tiro y penetra...
Penetración hacia al centro con su mano derecha.
El pasador, abierto en el lado contrario, se mueve y busca el espacio adecuado para recibir, en este caso hacia arriba, y tirar con el pase del que penetra.
El que penetra pasa y se mueve para buscar el espacio libre dejado por su compañero, recibe desde la fila de pasadores del fondo y tira.
Los tiradores cogen su rebote y cambian de fila. El pasador desde el fondo hace el siguiente movimiento para recibir.
 
 
 
Gráfico 6.
Ejemplo de salida de recepción hacia izquierdas.
 
En el gráfico la penetración del receptor es a su izquierda, por el centro, y el pasador que ha reemplazado en el lado contrario se mueve para recibir en el espacio adecuado.
 
El que penetra y pasa puede ocupar la esquina del mismo lado que pasa o incluso abre el campo y busca el tiro desde la esquina contraria.
La rotación siempre es exactamente igual, los que tiran van por sus rebotes y cambian de fila.
 
 
 
 Gráfico 7.
Ocupación de espacios con Dribling  + reemplazo y "Puerta Atrás” 1.
Mismo inicio que anteriores opciones. No hay opción de pase al lado y el pasador de la fila de arriba, sin parar de botar ocupa el espacio dejado libre y el que sale del fondo lo reemplaza en el espacio superior para jugar una "puerta atrás" y recibir para dejar una bandeja o un tiro corto.
El pasador desde el lado, no sigue el pase, finta y ocupa esquina que está libre en su mismo lado, para recibir del fondo y hacer un tiro desde esa posición.
Misma rotación que en opciones anteriores, cada uno toma su rebote y cambia de fila...
Opciones de jugar por ambos lados…
Gráfico 8.
Ocupación de espacios con Dribling  + reemplazo y "Puerta Atrás” 2.
Mismo inicio que anteriores opciones.
No hay opción de pase al lado y el pasador de la fila de arriba, sin parar de botar ocupa el espacio dejado libre y el que sale del fondo lo reemplaza en el espacio superior para recibir en ese espacio ocupado y juega una opción de pase al mismo lado del pasador, que se mueve hacia el balón para hacer una puerta atrás desde el lado y terminar con una bandeja o un tiro corto. El pasador desde el espacio de la punta, no sigue el pase, finta y ocupa el lado contrario, que está libre en su lado de procedencia, para recibir del fondo y hacer un tiro desde esa posición.
Los grandes, opción con jugadores más definidos, pueden tirar desde esquina del tiro libre en el lado contrario de donde ha pasado.
Misma rotación que en opciones anteriores, cada uno toma su rebote y cambia de fila...
Gráfico 9.
Ocupación de espacios con Dribling  + reemplazo + Penetrar y doblar....Mismo inicio que anteriores opciones. Ejemplo hacia izquierdas
No hay opción de pase al lado y el pasador de la fila de arriba, sin parar de botar ocupa el espacio dejado libre y el que sale del fondo lo reemplaza en el espacio superior para recibir en ese espacio ocupado y juega una opción de 1x0 penetrando hacia la canasta + pase al mismo lado del pasador, que se mueve hacia el balón para abrirse a la esquina para recibir y tirar.
El pasador, que penetra desde el espacio de la punta, no sigue el pase, ocupa la esquina del lado contrario, que está libre en su lado de procedencia, para recibir del fondo y hacer un tiro desde esa posición. Misma rotación que en opciones anteriores, cada uno toma su rebote y cambia de fila...
 
Gráfico 10.
Ocupación de espacios con Dribling  + reemplazo + Bloqueo y Continuación
Mismo inicio que anteriores opciones.
No hay opción de pase al lado y el pasador de la fila de arriba, sin parar de botar ocupa el espacio dejado libre y el que sale del fondo lo reemplaza en el espacio superior para recibir en ese espacio ocupado y espera a que se mueva su pasador, que juega opción de bloque indirecto y continuación hacia canasta para recibir cerca y anotar bajo canasta. 
El pasador, ocupa su espacio, que está libre en su lado de procedencia, para recibir del fondo y hacer un tiro desde esa posición. Misma rotación que en opciones anteriores, cada uno toma su rebote y cambia de fila...
 
Gráfico 11.
Ocupación de espacios con Dribling  + reemplazo + Bloqueo y Continuación Abierta…
Mismo inicio que anteriores opciones.
No hay opción de pase al lado y el pasador de la fila de arriba, sin parar de botar ocupa el espacio dejado libre y el que sale del fondo lo reemplaza en el espacio superior para recibir en ese espacio ocupado y espera a que se mueva su pasador, que juega opción de bloque indirecto y continuación hacia fuera para recibir y tirar.
El pasador que mejora el ángulo de pase para pasar en el Pick&Pop, ocupa su espacio, que está libre en su lado de procedencia, para recibir del fondo y hacer un tiro desde esa posición. Misma rotación que en opciones anteriores, cada uno toma su rebote y cambia de fila...
 
Gráfico 12.
Ocupación de espacios con Dribling  + reemplazo + Bloqueo Ciego y Continuación
Mismo inicio que anteriores opciones.
No hay opción de pase al lado y el pasador de la fila de arriba, sin parar de botar bloquea ciego en el espacio dejado libre y continua hacia la canasta para recibir en esa continuación para recibir y dejar una bandeja o tirar bajo canasta.
El pasador está atento para pasar en la continuación del bloque ciego y puede ocupar dos espacios diferentes como vemos en el gráfico, para recibir del fondo y hacer un tiro desde cualquiera de las dos posiciones.
Misma rotación que en opciones anteriores, cada uno toma su rebote y cambia de fila...
 
 
Gráfico 13.
Ocupación de espacios con Dribling  + corte y ganar espacio en poste medio/bajo.
Pase interior al que corta en el poste medio + bloqueo y corte sobre el balón para recibir y terminar con bandeja o tiro bajo canasta.
La fila del corte ha cambiado de fondo al lado, donde estará el siguiente pasador. El cortador que juega desde el poste medio/bajo tras pasarle al cortador, corta por línea de fondo para recibir y terminar bajo canasta.
Misma rotación que en opciones anteriores, cada uno toma su rebote y cambia de fila...si optamos por jugar en todas posiciones o en posiciones definidas, exteriores en fila de arriba e interiores en fila lateral para jugar desde el poste, tras corte y pase.
 
 
Gráfico 14.
Ocupación de espacios con Dribling  + corte y ganar espacio en poste medio/bajo.
 
Igual al anterior, el grande juega hacia el poste alto para recibir y tirar, tras pasar al corte del exterior que le pasa.
 
Misma rotación que en opciones anteriores, cada uno toma su rebote y cambia de fila...si optamos por jugar en todas posiciones o en posiciones definidas, exteriores en fila de arriba e interiores en fila lateral para jugar desde el poste, tras corte y pase.
 
 
 
Gráfico 15.
 Ocupación de espacios con Dribling  + corte y ganar espacio en poste medio/bajo.
 
Misma rotación que en opciones anteriores, cada uno toma su rebote y cambia de fila...si optamos por jugar en todas posiciones, los exteriores tras jugar pase al corte tienen dos opciones diferentes para salir a tirar, se pueden trabajar ambas o repetir la que más nos convenga, bien a la esquina del lado de donde ha salido, o subiendo en diagonal a la punta como si saliese de un bloqueo vertical.
Incluso está la opción abierta, a niveles más altos, de que cada uno juegue donde debe ir según su posición.
 
 
Gráfico 16.
Ocupación de espacios con Dribling  + corte y ganar espacio en poste medio/bajo.
 
Pase interior al que corta en el poste medio + cambio de lado, espacio para que el interior juegue 1x1 en el poste medio o bajo.
Si él interior juega hacia la línea de fondo desde poste medio, el exterior que le pasó gana la esquina para recibir y tirar.
El interior pasa y gana hacia el poste alto para recibir y tirar o anotar cerca del aro.
Misma rotación que en opciones anteriores, cada uno toma su rebote y exteriores en fila de arriba e interiores en fila lateral para jugar desde el poste, tras corte y pase.
 
 

Gráfico 17.
Ocupación de espacios con Dribling  + corte y ganar espacio en poste medio/bajo.
 
Pase interior al que corta en el poste medio + cambio de lado, espacio para que el interior juegue 1x1 en el poste medio o bajo.
Si él interior juega hacia el centro de la zona desde poste medio, el exterior que le pasó, gana hacia arriba para mejorar el ángulo del pase del interior, recibir y tirar.
El interior pasa y gana hacia el poste bajo para recibir y tirar o anotar cerca del aro.
Misma rotación que en opciones anteriores, cada uno toma su rebote y exteriores en fila de arriba e interiores en fila lateral para jugar desde el poste, tras corte y pase.
 
 
 
Gráfico 18.
Ocupación de espacios con Dribling  + corte y ganar espacio en poste medio/bajo.
 
Pase interior al que corta en el poste medio + jugar 2x2 en el mismo lado del balón ante posible ayuda del defensor del pasador.
Si él interior juega pase de vuelta con el exterior que le pasó en su mismo lado, para que tire y él gana cortando hacia arriba o hacia abajo del lado contrario para recibir y tirar (Están las dos opciones).
Misma rotación que en opciones anteriores, cada uno toma su rebote y exteriores en fila de arriba e interiores en fila lateral para jugar desde el poste, tras corte y pase.
 
Gráfico 19.
Ocupación de espacios con Dribling  + corte para ganar espacio en poste alto del lado contrario + recibir y opción de “mano a mano” con el exterior pasador.
 
El exterior cambia de dirección, con cambio de ritmo, y busca recepción mano a mano con su compañero para recibir pase y bloque directo. El exterior, en esta opción, sale con ventaja en el dribling para pararse y tirar solo en zona central del poste alto. El interior continúa tras pasar y bloquear hacia la canasta para recibir de su misma fila y anotar cerca del aro.
Misma rotación que en opciones anteriores, cada uno toma su rebote y exteriores en fila de arriba e interiores en fila lateral para jugar desde el poste alto, tras corte y pase mano a mano.
 
Gráfico 20.
Ocupación de espacios con Dribling  + corte para ganar espacio en poste alto del lado contrario + recibir y opción de “mano a mano” con el exterior pasador.
 
gual que la opción anterior, solo cambia la finalización. El exterior recibe y penetra hacia la canasta para dejar una bandeja y el interior continúa hacia poste alto para recibir y tirar.
Misma rotación que en opciones anteriores, cada uno toma su rebote y exteriores en fila de arriba e interiores en fila lateral para jugar desde el poste alto, tras corte y pase mano a mano.
 
 
 
Gráfico 21.
Ocupación de espacios con Dribling  + corte para ganar espacio en poste alto del lado contrario + recibir y opción de “mano a mano” con el exterior pasador.
Igual que las opciones anteriores, solo cambia la finalización. El exterior recibe e inicia la penetración hacia la canasta para doblar al interior que continúa la canasta para recibir y tirar. El exterior dobla al interior y en el gráfico vemos dos opciones diferentes de su continuación. Tirar en lado contrario abierto o en esquina contraria sobre pase de la fila de interiores.
Misma rotación que en opciones anteriores, cada uno toma su rebote y exteriores en fila de arriba e interiores en fila lateral para jugar desde el poste alto, tras corte y pase mano a mano.
 
 
Gráfico 22.
 
Ocupación de espacios con Dribling  + corte para ganar espacio en poste alto del lado contrario + recibir y opción de puerta atrás sobre el posible “mano a mano” con el exterior pasador.
Igual que las opciones anteriores, solo cambia la finalización. El exterior cambia de dirección para hacer “puerta atrás” y recibe en su penetración hacia la canasta para finalizar con bandeja.. El interior dobla al exterior y en el gráfico vemos la opción de continuar y tirar abierto en el poste alto sobre pase de la fila de interiores.
Misma rotación que en opciones anteriores, cada uno toma su rebote y exteriores en fila de arriba e interiores en fila lateral para jugar desde el poste alto.
 
Gráfico 23.
 
Ocupación de espacios con Dribling  + corte para jugar Bloqueo Directo como primera opción en el lado contrario con el exterior directamente.
El exterior recibe el bloqueo directo e inicia la penetración hacia la canasta para doblar al interior que continúa la canasta para recibir y tirar. El exterior dobla al interior y tiene varias opciones diferentes de su continuación. Tirar en lado contrario abierto, la del gráfico, o en esquina contraria sobre pase de la fila de interiores.
Valen todas las opciones vistas en las continuaciones.
Misma rotación que en opciones anteriores, cada uno toma su rebote y exteriores en fila de arriba e interiores en fila lateral para jugar desde el poste alto, tras corte y pase mano a mano.
 
Gráfico 24.
 
Ocupación de espacios con Dribling  + corte para jugar Bloqueo Directo como primera opción en el lado contrario con el exterior directamente.
Igual que las opciones anteriores, solo cambia la finalización. El exterior cambia de dirección para jugar hacia la línea de fondo para finalizar con bandeja.. El interior dobla al exterior y en el gráfico vemos la opción de continuar y tirar abierto en el poste alto sobre pase de la fila de interiores. Valen todas las opciones vistas en las continuaciones...
Misma rotación que en opciones anteriores, cada uno toma su rebote y exteriores en fila de arriba e interiores en fila lateral para jugar desde el poste alto.
 
Esta es la primera parte, ampliada por supuesto en número de opciones y posibilidades, de la charla impartida en el XX Clinic Raimundo Saporta celebrado en Málaga el 27 de diciembre de 2014. En breve, espero, subiré la segunda parte y una tercera si hiciese falta. Como se ve en esta primera parte la idea principal de los ejercicios propuestos están probados en entrenamientos y a mi, al menos, me parecen muy interesantes en la ayuda de la formación de los jóvenes jugadores.

7 comentarios:

Dos dijo...

Observo que hoy es una entrada técnica 100%. Coincido plenamente en todos tus comentarios sobre la formación actual de los jugadores. Se prima demasiado el individualismo y en absoluto el juego colectivo el cual ha desaparecido, prácticamente, en los equipos de base. Me duele ver como los entrenadores se afanan en la banda en condicionar el juego ofensivo de sus jugadores incidiendo siempre en el 1 contra cinco. En el aspecto defensivo, fundamento que apenas se trabaja, las lagunas son aun mayores, conceptos como la ayuda, cierre de rebote, lado débil fuerte, etc, son inexistentes. Hay fundamentos del juego, como el tiro, que apenas se trabajan. Me dan ganas de llorar cuando veo algunas mecánicas en jugadores cadetes y junior. Hay pocos entrenadores de base que premian (posiblemente porque ni se dan cuenta) los jugadores de equipo, que asisten, rebotean, taponan o que sus piezas clave en el engranaje de ataque y defensa de sus equipos y que hacen mejores a sus compañeros. Para colmo, la nueva corriente moderna de la no enseñanza del concepto bloqueo, tanto directo como ciego, en categorías inferiores a cadete. Ojalá los nuevos entrenadores lean estos blogs y se animen a trabajar en este sentido.

Antonio Cánovas Valero dijo...

¡Vaya, pues me gustaría saber qué piensa Felipe precisamente de ese "colmo"!

José Felipe Coello Fariña dijo...

Pues ese colmo es como el de Esto..colmo, en Suecia o en Argentina, depende, admitirme el chiste para quitar un poco de hierro al asunto.
Lo que está claro para mi es que tan malo es adelantarse como retrasarse en el trabajo de la táctica, individual y colectiva. Los bloqueos tienen su momento y su espacio en la formación del jugador, en minibasket, por ejemplo, ni es bueno ni los ayuda en absoluto..si eso lo trasladamos al trabajo según niveles está claro que hay otros aspectos a enseñar que son esenciales en esa época y son los que deben privar.
Cuando se llega a infantiles el introducir la idea del bloqueo indirecto como un paso más en esa enseñanza progresiva no me parece inadecuado. Si esos infantiles son de último año y su nivel competitivo y técnico es alto, que no suele ser lo más habitual, incluso podríamos empezar a usar situaciones de bloqueo directo o incluso de mano a mano, pero ya explico que depende mucho del nivel individual y colectivo. En cadetes el uso de los bloqueos debe ser una parte más de juego y crecer con él, tanto ofensivamente como defensivamente.
El retrasar o adelantar en esos momentos que detallo, depende del entrenador y del nivel de los jugadores...el colmo puede llegar por cualquiera de los dos lados.
Gracias a ambos por vuestros comentarios, espero subir pronto las siguientes opciones de 3x3 y 4x4 antes de llegar al definitivo 5x5. Un abrazo y Feliz Año 2015.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Por cierto Antonio, tu opinión sobre la entrada, independientemente del "colmo" explicado, me gustaría saberla.
Un abrazo.

jop92 dijo...

Me suena esto del carreton y me gusta escucharlo.

Antonio Cánovas Valero dijo...

Felipe, para mí eres un referente, ¡¿hace falta que lo diga?! Más claro que lo dices y explicas tú, ni el agua. Y tú precisamente eres el que tienes que explicar estas cosas; es así.
Me quito el sombrero... Pero aburriría decirte siempre lo mismo, ¿no?
Un abrazo muy fuerte!

José Felipe Coello Fariña dijo...

Muchas gracias por tus palabras Antonio, sabes que el sentimiento es mutuo. Me alegro de que te guste...
Un abrazo fuerte !!!