jueves, enero 08, 2015

OTRA VEZ A TODO TRAPO...

Yo se perfectamente que hay dos tipos, como mínimo, de lectores de éste blog, unos que buscan la máxima información posible sobre baloncesto y otros, seguramente los menos, que buscan leer alguna de mis reflexiones sobre baloncesto o sobre cualquier otra cosa relacionada directa o indirectamente con el balón y la canasta. Lo tengo asumido desde hace años. Cuando los medios de comunicación dan tan poca información sobre el baloncesto y casi ninguna del baloncesto de formación, esa información hay que buscarla donde sea y las páginas Webs o los blogs personales han cogido ese testigo de manera directa.
Es una pena pero es la pura realidad. Siempre digo que en Tenerife es el único sitio de España que conozco, y creo que conozco bien todo el territorio nacional, donde el baloncesto en toda su expresión tiene el protagonismo que los aficionados reclamamos, pero ni yo vivo en Tenerife ni la gran mayoría de aficionados está en esa isla maravillosa.
He tratado de hacer el mejor seguimiento posible, desde la distancia claro está, del papel de nuestras selecciones cadetes en el Campeonato de España Autonómico en Valladolid, creo que los chicos y las chicas que han ido a jugar dicho campeonato se lo merecen, exactamente igual que los que se han quedado en el camino o los que han puesto su grano de arena para que esa experiencia fuera lo mejor posible. Algunos, los menos creo, no lo entienden y no valoran en su justa medida el tener esa opción de lectura, no valoran el seguimiento en vivo a través de la Web en vivo de la FEB, esperar la máxima información, hablar con entrenadores y aficionados...y por último trasladarlo a su espacio, día a día y jornada a jornada. Creo que en mi papel como Director Deportivo de la FBRM he vuelto a cumplir con el papel que yo mismo me exijo y para mi, eso es lo más importante.
Para terminar en este apartado de estas selecciones decir que la selección masculina cumplió perfectamente con sus posibilidades en este campeonato, aunque es verdad que su derrota en la primera jornada frente al Principado de Asturias estaba fuera de lo esperado, aspecto que arreglaron con su holgada victoria frente a Castilla La Mancha. La competición obliga a jugar de esta manera, por la mañana y por la tarde en el día importante para las clasificaciones fundamentales del campeonato, pero creo que viendo el desarrollo del partido frente a la selección de Aragón, independientemente del posible cansancio de la mañana que también hay que decir que el rival también jugó un primer partido a la misma hora antes del definitivo por el ascenso. Aragón fue muy superior a los nuestros, nos dejó en solo 5 y 3 puntos en los cuartos 2º y 3º, y creo que eso es suficiente para hablar de las diferencias entre unos y otros. En este grupo que este año ha entrenado Xavi Sánchez Bernat y Salva Costa, hay jugadores que llevan acumulados unos cuantos campeonatos a sus espaldas e incluso algunos debutaban en esta experiencia, todos han dado lo máximo y eso es lo valorable, ahora el futuro depende de ellos, de su trabajo y sus ganas por seguir en este deporte.
El caso de las chicas es un tanto diferente, cerraron el campeonato con una victoria frente a Melilla, ajustada por cierto, dejando solo por debajo a las dos selecciones de las ciudades norteafricanas, Melilla y Ceuta. De verdad que me niego a pensar que ese sea el nivel de nuestro baloncesto femenino, aun reconociendo que nuestra competición cadete femenina sea un teórico paseo para el equipo que formó el núcleo duro de esa selección, el CB Cartagena, y para eso solo hay que ver los resultados cosechados por ese equipo hasta ese momento. Creo que tenemos que sentarnos y buscar soluciones que nos hagan mejorar, no solo la competición, que es muy importante, sino también el nivel de nuestras selecciones en esos campeonatos. Las experiencias de algunos equipos que han sido rivales directos en este torneo de Valladolid, nos tienen que dar pistas para el futuro más inmediato. Nuestra selección, entrenada este año por dos entrenadores superiores como son Félix Laporta y Josema Castro, ha cosechado tres derrotas claras en su fase de grupo, con tres rivales que tienen que ser, como mínimo, rivales de nuestro nivel, y sabiendo de antemano que las nuestras pusieron todo lo que se puede poner en esta competición, es un aspecto que nos debe hacer reflexionar en la búsqueda de soluciones que nos hagan más competitivas a corto plazo.
Hoy sale, cambiando radicalmente de tema, un estudio muy completo en la Web de la ACB sobre las posibilidades y opciones del Ucam Murcia para jugar la Copa del Rey. Las opciones pasan si o si por ganar los dos partidos que quedan en esta primera vuelta, Joventut en casa y Tenerife Iberostar en la isla, y esperar que Valencia o CAI Zaragoza se equivoquen de forma clara en las dos próximas jornadas. Valencia jugará en Bilbao, que solo se juega la opción de pelear por ser cabeza de serie en esa Copa, y luego recibirá a un Fuenlabrada en horas bajas que ha cambiado de entrenador y que buscará victoria en cualquier pista dada su situación actual, con lo que no es totalmente impensable pensar que podrían, digo podrían, caer en las dos próximas jornadas. El CAI Zaragoza juega en casa frente al Gran Canaria, que debe salir a buscar la victoria buscando la clasificación real y no por ser locales en esa Copa y debe viajar a San Sebastián para jugar frente al irregular Guipuzkoa en un partido complicado para ambos equipos, dados sus últimos resultados.
El resumen seguramente sea que el Ucam Murcia debe ganar a uno de los equipos más de moda en esta liga, el Joventut 2014/2015 que suma las mismas victorias que los grandes poderosos de nuestro baloncesto,  Real Madrid y Barça, pero al que se le puede ganar teniendo en cuenta el nivel de unos y otros, para luego ir a Tenerife a intentar ganar en una pista más que difícil para cualquier visitante. El que el equipo de Diego Ocampo juegue con la fe con la que lo hizo en San Sebastián, donde siempre creyó en la victoria, y mejore algunos aspectos importantes del juego, los rivales no serán el Guipuzkoa, en dos semanas nos podríamos llevar una agradable sorpresa.
El Joventut de esta temporada es una sabia mezcla de veteranos de lujo como Sergi Vidal (34 años), Tariq Kirksay (35 años), Demond Mallet (36 años), Albert Miralles (32 años) y Sitapha Savane (36 años), un par de jugadores experimentados como Goran Suton (29 años) y Clevin Hannah (27 años), más un grupo de jóvenes jugadores de su propia cantera como son Albert Ventura, Alex Suárez, Alex Barrera, Alberto Abalde y Nacho Llovet, en la única estructura de equipo con auténtica vocación de cantera de esta liga ACB. Entre los jóvenes y los veteranos suman siete jugadores formados en su club. Sabia dirección de Salva Maldonado en el banquillo que ha sumado 11 victorias y 4 derrotas anotando 1.188 puntos (79,20 por partido) y recibiendo 1.157 puntos (77,13) con lo que da una clara idea, por la escasa diferencia entre anotados y recibidos, de la sapiencia de su entrenador en esas once victorias.
Del 4 al 6 de enero pasado se volvió a disputar una nueva edición del prestigioso Torneo Internacional Junior Ciudad de Hospitalet. Desde hace algunas temporadas este torneo depende y tiene valor para la Euroleague, que lo evalúa en sus posiciones junto a otros torneos juniors para jugar la final junior que se juega al mismo tiempo y en el mismo sitio, Madrid será la sede este año, que la de la propia Euroliga.
En este torneo no participó el Ucam Murcia, aunque hay que recordar que hace unos cuantos años el CB Murcia ya jugó este prestigioso torneo.
El campeón de esta edición fue el junior del Real Madrid de una forma abrumadora, ganó la final al FC Barcelona, que fue segundo, por 87 a 55.
En tercera posición terminó el Baloncesto Sevilla con la presencia del ala-pívot murciano Juan Oliva y con Rafa Monclova como entrenador.
Detalles curiosos de este torneo son, por ejemplo, que el Real Madrid, campeón del torneo y muy superior al resto de equipos participantes, tiene "solamente" 5 extranjeros en su equipo.
El mejor jugador del torneo fue el alero cadete esloveno del Real Madrid Luka Doncic (22,2), aunque el nombrado por el torneo haya sido, por mejor valoración total, el también esloveno Blaz Mesicek (25,8) del Unión Olimpija.
Ellos dos, junto al español Xabi López (22.0) del Joventut, el francés Amine Nona (20.3) del Asvel y el pívot senegalés del Real Madrid, Samba Ndiaye (12,6). Conformaron el mejor quinteto del torneo, hecho como se puede ver por pura valoración general, el Real Madrid jugó un partido más que el Sevilla, por ejemplo. Otro dato interesante para nuestro baloncesto es que tras ese quinteto ideal del torneo, en valoración general del mismo, quedó el serbio del FC Barcelona, Stefan Peno (14,2) y justo detrás de él nuestro Juan Oliva, 12,8 de valoración, siendo el segundo jugador español más valorado de este torneo, solamente superado por el catalán del Joventut Xabi López. Buena noticia para el propio y para nuestro baloncesto.

Música country pop con Lady Antebellum y su Goodbye Town, diferente a la habitual de este blog, para terminar esta entrada. Espero que les guste.

1 comentario:

Salvador Aguilar dijo...

Buenas tardes.

Llevo poco tiempo entrenando, pero algunos años ya en el mundo del baloncesto y en otros mundos, y me gusta la gente activa con ideas y con iniciativa para luego llevar esas ideas a cabo .

Dicho esto, creo que el CB Cartagena solicitó jugar en otra liga que para ellas sería más competitiva, en la que aprenderían a competir y a disputar partidos igualados con los nervios que eso conlleva, y parece ser que no se le hizo mucho caso. Mi equipo cadete femenino también solicitó un cambio de grupo pero se le hizo el mismo caso y con cinco niñas nuevas este año ,que nunca habían jugado al baloncesto antes, imaginad el partido contra el CB Cartagena, todavía queda la vuelta por si alguno de la federación que nos negó el cambio quiere pasar a verlo y ver si es productivo para alguno de los dos equipo. Somos una federación pequeña con menos cantidad de niños que otras federaciones y debemos hacer cosas diferentes .Por eso yo propongo sentarnos encima de la mesa de verdad, haciendo reuniones con los entrenadores de todos los equipos cadetes femenino (o categoría que sea), a principio de cada temporada y a mitad, para poner de acuerdo criterios y objetivos a fijar según el nivel de cada equipo y de la categoría, dos reuniones al año creo que no suponen ningún esfuerzo.

Y sobre todo fijarnos en los métodos y formas de hacer las cosas en otras federaciones pequeñas, similares a la nuestra. Hablando, llamando y preguntando.

Espero que la parrafada no quede en saco roto .

Un abrazo Felipe