jueves, enero 15, 2015

CRECER Y JUGAR...SEGUNDA PARTE.

Si en la anterior entrada sobre este tema nos quedamos en situaciones de 2x0, la idea es seguir progresando en aspectos ofensivos, aunque evidentemente el empezar a jugar con esos conceptos con defensa y oposición es el siguiente paso, de forma paulatina y a la vez que se van sumando ideas nuevas, la base del ejercicio en las salidas y finalizaciones puede servirnos para ello aunque creo que hacer una entrada sobre el trabajo defensivo que acompañe estas entradas sobre las ideas y la forma de trabajar los aspectos ofensivos.
El siguiente paso es tratar de aplicar los conceptos vistos con un jugador más, 3x0, interior o exterior da lo mismo dependiendo de las edades con los que entrenemos y usando el tradicional ejercicio conocido como "Australia". Gráfico 1 y gráfico 2.
Mi primera experiencia con este ejercicio data de la temporada 85/86 en la que empecé como entrenador ayudante de Moncho Monsalve en el Tenerife Baloncesto en Primera B, sucesor de aquel Náutico de Tenerife al que yo ya había entrenado en Primera B y Primera División.
Fueron solo unos meses pues en noviembre fiché y me desplace a Murcia para entrenar al entonces Juver, también en Primera B, pero es un ejercicio que ya siempre me acompaño. Sobre ese ejercicio explico todo el trabajo del 3x0 en media pista y en pista completa.
Gráfico 3
Misma situación de jugadores en media pista que en pista completa.
Tríos, en medio campo y en el fondo. Sale el primer trío y ataca 3x0 en medio campo, jugando pasar y cortar, podríamos incluso empezar con un básico pasar cortar y pasar al cortador para que anote una bandeja...más los dos tiros extras de sus compañeros que se mueven tras pasar al lado contrario donde pasan o de donde vienen.
En el gráfico 3 vemos el pase y el corte más la ocupación del espacio libre dejado en el medio por el jugador del lado contrario para recibir.
 
Gráfico 4
La "inversión" al lado contrario del balón, como siguiente concepto importante ante la defensa individual, sería la primera opción.
Mientras el receptor juega 1x0 para terminar bajo del aro sobre derecha o izquierda o con tiro exterior al recibir o tras finta y bote, que veremos en el siguiente gráfico.
Esta opción que también veremos gráficamente se puede jugar una "puerta atrás" sobre la inversión del balón o incluso sobre la recepción del espacio ocupado en el medio.
Muy importante respetar los espacios de juego e intentar abrir el campo al máximo, obligando a jugar por fuera de la línea de 3 puntos.
 
Gráfico 5
Mientras el cortador, que recibe en la inversión del balón, juega 1xo con las reglas o fundamentos que queramos trabajar.
Los otros dos jugadores se mueven con el criterio que nosotros pongamos, una idea, por ejemplo, puede ser jugar un bloqueo indirecto para hacer los dos siguientes tiros extras que se harían en las continuaciones de los bloqueos como se ve en este gráfico 5, aunque un simple intercambio de posiciones también sería una opción.
 
Si el ejercicio lo hacemos al mejor nivel posible, podemos jugar continuaciones normales para su posición de juego.
Las finalizaciones de los tiros extras se pueden jugar con múltiples opciones: recepción y tiro, recepción + bote y tiro, recepción + finta de salida + bote y tiro...

Gráfico 6
En el gráfico podemos ver la opción comentada de jugar "puerta atrás" en la inversión del balón, como continuidad del gráfico 4, y con un simple intercambio de posiciones en los dos jugadores que realizan tiros extras.

Como comenté en el gráfico anterior las finalizaciones de los tiros extras se pueden jugar con múltiples opciones: recepción y tiro, recepción + bote y tiro, recepción + finta de salida + bote y tiro...las opciones que nosotros queramos trabajar en cada momento.

A esta opción básica de inversión de lado del balón, se le pueden sumar acciones como usar el bote como opción de reemplazo de posición y jugar, por ejemplo, una doble inversión del balón.

Gráfico 7
En este gráfico vemos la opción comentada, no se puede invertir el balón de lado, como en las opciones posteriores al gráfico 4, el jugador que no puede pasar, opción sombreada en lado izquierdo, reemplaza la posición, invirtiendo de lado con el bote y los otros dos se mueven para ocupar los espacios previstos.
El balón vuelve a la punta con el pase y se vuelve a invertir el balón de lado. La finalización del mismo es la que nosotros indiquemos, en esta vemos salida en dribling a su izquierda para tirar tras uno o dos botes, opción sombreada en lado derecho, y movimiento de los otros dos para tirar, vemos su movimiento y sus tiros en rojo. 

Gráfico 8
Una opción buena podría ser incorporando, por ejemplo, una puerta atrás en la segunda subida a la posición de distribución en el centro.
Es una opción para continuar el gráfico 7, tras la ocupación del espacio lateral con el dribling, la puerta atrás la realiza el que sube para ocupar el sitio libre, vemos opción en el gráfico 8 sombreado.
Las finalizaciones extras, como en opciones anteriores, tras el movimiento de los otros dos exteriores, son con recibir y tirar, como muestra el gráfico 8, aunque nosotros podemos decidir que final queremos en esos tiros extras. 

Gráfico 9
Otra opción muy sencilla, por ejemplo, es la de éste gráfico 9.
Simple, paso y corto con reemplazo del lado contrario, más opción de 1x0 en lado fuerte, en este caso hacia el fondo como vemos en el sombreado, para doblar pase a la esquina que es ocupada por el jugador que está en ese lado, para buscar un posible tiro liberado.
Los otros dos, pasador y tercer jugador, en la punta de distribución, también se mueven para buscar un tiro extra más.
Como en esta última opción podríamos ver la situación de 1x1 hacia el centro, con el consiguiente movimiento de los otros dos exteriores y todas las opciones que nos pueden ofrecer.

Gráfico 10
Para terminar con estas posibles opciones, un inicio diferente con ocupación de espacio con el dribling y reemplazos de posiciones.
Primero se podría jugar una inversión de lado del balón, por ejemplo, para sumarle un bloqueo indirecto, por ejemplo, con las terminaciones que queramos en las posibles continuaciones de los mismos.
Las segundas opciones, tras la inversión del balón, las vemos en rojo.
Todas las opciones vistas hasta este momento y sus otras posibilidades, son para trabajar con todos, pequeños, grandes, exteriores, interiores...y también es perfecto para el trabajo específico de exteriores con todas sus posibilidades.
Gráfico 11
En la misma línea que los anteriores y creciendo un paso en edades y conocimientos, lo podríamos trabajar con tríos definidos con dos exteriores y un interior. En los próximos gráficos los interiores van señalados con triángulos.
El inicio y las rotaciones exactamente igual, con la diferencia que hay una fila de interiores y dos filas de exteriores.
Pase al lado, entre exteriores, y bloqueo indirecto al lado contrario, donde está el interior. El interior sobre el bloqueo gana en el poste medio del lado del balón para jugar 2x2 con el exterior con balón, al mismo tiempo el otro exterior se abre en el lado débil.

Gráfico 12
Esta podría ser una de las posibles secuencias a jugar. El que pasa juega en el mismo lado del interior para volver a recibir de su compañero, más cerca del fondo, al mismo tiempo que el interior trata de ganar más cerca del aro para volver a recibir de su compañero y anotar muy cerca del aro.
Los dos exteriores, pasador y el que viene en movimiento del lado contrario, se mueven para tirar al lado contrario.
Las opciones del interior, podemos variarlas y hacerle jugar diferentes terminaciones. Igual que la pareja de exteriores se pueden mover al lado contrario o incluso con bloqueo entre ellos antes de ir a tirar.

Gráfico 13
Otra opción de inicio interesante podría ser empezar jugando pase y bloqueo indirecto al interior para que suba a la punta e invierta el balón de lado sobre el exterior que le bloqueó.
Situación de juego muy usual en diferentes ataques contra defensa individual o incluso de zonas, con las que trabajamos la inversión del balón por el grande.
A partir de esa posición de inicio podemos seguir con diferentes alternativas que van desde un simple bloqueo indirecto para el tirador y todas sus continuaciones o un bloqueo directo al que recibe en la inversión y también todas las alternativas que nos puede dejar.
En el próximo gráfico veremos la opción de bloqueo indirecto y su continuación.

Gráfico 14
Tras pasar e invertir el interior juega bloqueo indirecto para el tirador, que ayuda con su movimiento para buscar el sitio adecuado del bloqueo, y continuación del bloqueador hacia el balón.
El tirador sale liberado para tirar, opción en el gráfico, o incluso rodear para dejar una bandeja. Si sale hacia arriba el tirador, como en el gráfico, el que bloquea continúa hacia el pasador de la esquina para recibir cerca del aro. Si rodease, el interior continúa hacia arriba para hacer un tiro desde la zona del tiro libre.
El otro exterior pasa y cambia de lado para tirar abierto en su tiro extra.
En los cuatro próximos gráficos vamos a ver diferentes opciones de pase y bloqueo directo tras invertir el balón de lado como alternativas siguientes al gráfico 13.
Gráfico 15
La primera sería la opción más sencilla y sin duda con la que más se convive en el juego a día de hoy. Inversión del balón y bloqueo directo.
En esta primera jugamos esa opción con la continuación del interior hacia canasta de forma directa y jugamos doblándole el balón directamente con el que sale de ese bloqueo directo, espacio sombreado, el interior terminaría anotando cerca de la canasta mientras que los otros dos, los exteriores, se mueven al pasar el balón para tirar desde el lado contrario de donde partían.
Las rotaciones de los dos exteriores es lógica, cambiando entre ellos de posición y los interiores juegan en su fila siempre, que puede ser la misma o ir cambiando para obligar a empezar por un lado u otro.

Gráfico 16
La siguiente opción, como muchas otras opciones que podríamos jugar y son trabajables, podría ser que tras jugar el bloqueo directo y su correcta continuación, el exterior sale para tirar tras bote hacia el centro con su derecha, espacio sombreado, o incluso para dejar una bandeja, mientras que el interior continua hacia la canasta para recibir de la esquina contraria para anotar cerca de la canasta.
El otro exterior se mueve al lado contrario para hacer su tiro extra.

Gráfico 17
Otra opción interesante por ampliar las opciones del juego en situaciones de 3x3 es la de la salida del bloqueo para jugar inmediatamente un pase con el otro exterior, en el lado contrario, y jugar una "triangulación" con el interior que continua hacia la canasta.
Los tiros "extras" de los dos exteriores pueden ser cambiando de lado o simplemente fintando y volviendo sobre sus lados de origen.
A un nivel superior esos tiros "extras" pueden ser tiros de tres puntos, recibiendo y tirando, tiros tras fintas de salida o de tiro...
Las finalizaciones de los interiores también pueden ser dirigidas para buscar alternativas reales de juego.

Gráfico 18
Por último y sabiendo que podrían haber muchas otras alternativas, esta secuencia juega de forma contraria, el exterior que recibe el bloqueo para salir hacia arriba lo juega hacia la línea de fondo, espacio sombrado, con lo que el bloqueador podría continuar hacia dentro para recibir cerca de la canasta o como está en el gráfico hacia fuera para buscar un tiro abierto. 
Otro caso similar sería jugando "Pick&Pop, en el que el exterior sale por el lado correcto hacia el centro y el interior que bloquea se abre para recibir y tirar o para fintar el tiro y terminar bajo canasta.
Las continuaciones de los dos exteriores son como en los gráficos anteriores, los tiros extras son tras moverse y para tirar en el lado contrario. 
Las posibilidades de continuaciones en la opción del juego en el bloqueo directo y sus continuaciones son múltiples y casi todas muy válidas.
Gráfico 19
Por último vamos a ver una última secuencia de gráficos con otras alternativas desde el poste bajo.
Una opción para empezar puede ser ganando la posición tras un bloqueo indirecto del pasador que inicia el movimiento y el interior juega una "puerta atrás" para ganar en el lado donde hemos pasado el balón.
Este inicio podríamos hacerlo de diferentes formas, con un simple corte del interior desde el lado débil y un movimiento simple del pasador de irme y volver... lo realmente importante es hacer movimientos lo más parecidos a opciones reales de juego...
Todo empieza por pasar el balón al interior...

Gráfico 20
La primera opción, por ejemplo, sería tras pasar al interior, que los dos exteriores jueguen entre ellos un bloqueo indirecto.
El pasador bloquea y continua cortando hacia canasta para recibir en el corte y anotar bajo aro.
El otro exterior recibe el bloqueo y va a tirar sobre el pase de la esquina.
El interior pasa al cortador  y gana posición cerca del aro por el fondo, como en el gráfico, o por arriba, es exactamente igual, para recibir cerca del aro y anotar.
Muy importante el "timing" del movimiento de los dos exteriores sobre el balón interior. En interior pasa al que corta para que deje una bandeja y continua con el movimiento interior y el tiro del otro exterior.

Gráfico 21
Esta opción es seguramente la más larga y complicada porque entraña un movimiento extra con un bloqueo ciego al alero que ha recibido el pase en el lado.
El exterior juega dentro-fuera con el interior como primera opción. Cuando vuelve a recibir fuera pasa al distribuidor, que se ha movido en el espacio de arriba. Al sacar el balón al espacio superior, el interior da un paso adelante y hace un bloqueo ciego, zona sombreada, al exterior del lado para que reciba un pase en el corte y anote una bandeja o un tiro bajo canasta. Los otros dos, interior y exterior hacen sus tiros extras como continuación de otro bloqueo indirecto de exterior al interior...

Gráfico 22
Una última de estas opciones con pase al interior. En el caso del gráfico con situación de 1x1 del interior hacia la línea de fondo, que bien pudiese ser hacia el centro o incluso dando libertad para jugar hacia donde quiera.
Los dos exteriores se mueven dejando espacios al interior y el que está en el lado contrario lee la posible ayuda de su defensor y se mueve para buscar un tiro exterior en la esquina, en este caso, que bien podría ser más arriba si el 1x1 fuese hacia el centro.
El otro exterior se mueve hacia el centro y vuelve para hacer un tiro extra abierto y el interior dobla a la esquina y sigue para recibir de la esquina contraria y anotar cerca de la canasta.
Creo que con todas las secuencias presentadas de 3x0 en medio campo son suficientes y teniendo claro que habría muchas más posibilidades os animo a buscarlas y asemejarlas a vuestros movimientos más comunes en el juego libre o incluso en vuestros movimientos prefijados dentro de posibles sistemas al uso.
Otra opción de trabajo sería sumar, por ejemplo, trabajo de primer pase de contrataque y toma de espacios.
En los Gráficos siguientes veremos estas opciones.
Gráfico 23. Inicio como los anteriores en media pista, paso, corto y reemplazo, y con la única diferencia que solo hay dos esperando en las esquinas para ser los pasadores de los tiros extras.
Gráfico 24. Inversión de lado, más entrada en 1x0 y dos tiros extras tras cambio de lado o incluso tras bloqueo entre ellos.
Gráfico 25. El que hace la bandeja toma su propio rebote y juega el primer pase de contrataque, sacando de fondo si ha anotado, a uno de los dos pasadores de la esquina que busca el primer pase en su espacio correspondiente, dependiendo del lado por donde salga para correr por detrás de él y ocupar la tercera calle.
Pueden ir hasta el medio campo y salir otro trío o jugar contrataque de tres en toda la pista. Opción que nos valdría con el gráfico 26 para hacerlo con continuidad teniendo tres jugadores por posición y así no obligamos a salir dos veces al que anota la bandeja.
En las opciones siguientes y solo como ejemplo, Gráfico 27 y Gráfico 28,  se puede ver el mismo juego en toda la pista trabajando con todos, en todas posiciones, o incluso con dos exteriores y un interior por trío para hacer las mismas cosas que hemos visto en las situaciones de media pista.
Incluso, lo hago con frecuencia a buen nivel infantil, salidas hacia los dos lados del campo, y jugando continuo de una pista a otra, no a modo de contrataque pero si como ejercicio de calidad y cantidad, mezclando conceptos e ideas y dando mucha libertad a los chicos para improvisar en opciones y terminaciones, solo poniendo un número límite de pases.
Hasta aquí situaciones de 3x0, en media y en toda la pista, una nueva entrada, seguramente la última, trataré de explicar situaciones de 4x0 e incluso 5x0 viendo opciones de juego libre llegando con las ideas presentadas anteriormente en las opciones de 2x0 y 3x0. Espero que os sirva.

2 comentarios:

abellan caballero dijo...

Buenas noches Felipe, y lectores.
Soy Antonio Abellan, alumno tuyo de cursos de entrenador y entrenador mini del Cieza Escuela de Baloncesto.
Gracias, cada vez que leo un artículo tuyo aprendo algo nuevo.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Me alegro de que te gusten. Espero que en el futuro te puedan servir para trabajar y entrenar con tus chicos y chicas.
Gracias a ti por tu mensaje.