lunes, mayo 26, 2014

UN ASCENSO FUNDAMENTAL Y OTRAS COSAS IMPORTANTES...

Ya lo escribía ayer cuando cerraba la entrada sobre el Ucam Murcia y su última jornada, este pasado fin de semana ha dado para mucho. 
Este fin de semana había una pila de cosas y muchas importantes, empezando con un ascenso a Liga Femenina 2 que puede ser muy importante para nuestro baloncesto regional, las fases finales autonómicas infantiles llenas de partidos de alta tensión, el inicio de los cadetes en Zaragoza y Tenerife participando en el Campeonato de España de clubes y una jornada de detección de talentos en mini femenino en toda regla, como se puede ver, la gente del baloncesto no ha tenido muchas posibilidades de perder el tiempo este fin de semana en asuntos tan banales como esas siestas de sábado y domingo tarde, por lo menos ese ha sido mi caso.
El domingo por la mañana en Mazarrón las chicas que entrena Víctor Verdú, ayudado por Gino Ruiz, se coronaron campeonas de la fase de ascenso en la localidad costera gracias a una épica remontada que primero les llevó a la prórroga y luego les dio un ascenso mucho más que importante que puede ayudar en gran medida a tener ese referente femenino que tanta falta nos hace en nuestra región.
Hay una excelente crónica del partido en la Web de la FBRM con todo lujo de detalles incluidas anotadoras y estadísticas, por eso no voy a entrar en demasiados matices sobre el encuentro de la final. Lo realmente importante es el logro del ascenso ante un equipo de la tradición baloncestista del Real Canoe de Madrid y después de ir muchos puntos abajo en el marcador.
Está claro que el trabajo ha valido la pena y solo me cabe destacar un par de detalles muy importantes.
El primero es el relacionado con los entrenadores de este equipo, Víctor Verdú y Ginés Ruiz, dos chicos de Murcia, bueno en realidad dos hombres en toda regla, a los que conozco hace muchos años y con los que he tenido la suerte de hacer muchas cosas hasta ahora, ojo espero poder seguir haciéndolas, que son dos enamorados de este juego que tienen una gran preparación personal y profesional en otros ámbitos de la vida y que se han formado, además, en nuestro baloncesto.
De ellos, por la ilusión y el conocimiento mostrado en el día a día, es una parte fundamental de este ascenso y desde aquí mi más sincera enhorabuena a los dos, estoy seguro que vendrán muchos momentos como este.
La segunda es para acordarme de dos jugadoras de ese equipo a las que conozco desde muy pequeñas y a las que he visto crecer desde el punto de vista personal y deportivo, Laura Fernández y Ana Belén Molina.
Dos guapas jugadoras formadas en Murcia de la generación del 88, espero que no les moleste que revele su edad aproximada, que ya han vivido muchas experiencias deportivas a nivel de clubes, selecciones autonómicas e incluso en campeonatos universitarios. Creo que ninguna como esta y lo digo por la propia experiencia de vivir algunos ascensos en mi carrera deportiva. Son dos ejemplos en toda regla para las más jóvenes que además ayer fueron de las mejores de su equipo en anotación y valoración, dos chicas formadas en nuestro baloncesto y que por fin les ha tocado vivir ese momento casi mágico de un ascenso. Sin desmerecer a ninguna otra, pues todas tienen su importancia en este logro, mencionar a la joven base Isa Latorre, una alcantarillera con la que he pasado muchos campus de verano, igual que con las dos anteriores, a la que visto crecer deportivamente y formarse como jugadora y persona. Me alegro mucho por todas las jugadoras pero en especial por estas tres. Enhorabuena y felicidades a las tres.
Este fin de semana y siguiendo el menú del inicio se jugaron las fases finales infantiles de clubs de nuestra FBRM. En Cartagena se proclamaron campeonas autonómicas el CB Cartagena Químicas Meroño que entrena y dirige José Raúl Campos tras ganar una final trepidante y muy ajustada al otro equipo de Cartagena clasificado para esa final, el Estudiantes que entrena Moisés Navarro. Esta claro que no me equivoqué en absoluto cuando dije que iba a ser una fase final de tremenda igualdad en todos y cada uno de sus partidos.
En semifinales el Cartagena ganó al AD Infante por 41 a 35 en un partido en las que el equipo de Murcia estuvo muy cerca de dar la sorpresa, al final las locales tiraron de su mayor fondo de armario y se impusieron a un equipo, el AD Infante, que entrenan Antonio Saura y Verónica Alcaraz, que ha ido de más a menos y ha hecho una excelente temporada ganando a casi todos sus rivales y demostrando que el trabajo bien hecho da sus recompensas.
En la otra semifinal todavía hubo más igualdad y el Puerta de Murcia Molina Basket que entrena Isma Martínez con nueve jugadoras de primer año infantil y alguna minibasket estuvo a punto de dar la sorpresa en toda regla e imponerse a un equipo sólido que viene enseñando sus posibilidades desde hace algunos años. Al final el Estudiantes ganó 42 a 40 y se clasificó para su final arropadas por un gran número de seguidores que las lanzaron a la victoria final.
En el partido por el tercer puesto, en otro encuentro de máxima igualdad, el AD Infante ganó al Molina Basket por 49 a 44, dejando al joven equipo de Molina de Segura en la cuarta posición. En la final y con un ambiente tremendo pues se la jugaban dos equipos locales se tuvieron que jugar dos prórrogas para decidir al equipo campeón. Igualdad máxima, nervios y una montaña rusa de anotación que al final coronó como campeón al CB Cartagena Químicas Meroño que ganó por 60 a 53 tras superar en la segunda prórroga a un equipo que solo pudo anotar cuatro puntos en ese tiempo extra. De esta forma el CB Cartagena logra el triplete de campeonas en las tres competiciones de formación. Enhorabuena.
Si en Cartagena se jugó la fase femenina, en Molina de Segura se disputó la masculina y también discurrió con una tremenda igualdad en casi todos sus encuentros. En la primera semifinal el CB Capuchinos, a la postre los campeones autonómicos, vencieron al UB Archena tras un partido en el que empezó con dominio total de los archeneros, 5 a 13 al final del primer cuarto y 16 a 24 al descanso para los de José Francisco López. En el tercer cuarto los de Joaquín López, que solo jugó con 10 jugadores esta fase final, se pusieron por delante gracias a un parcial de 24 a 11 y terminaron ganando para meterse en la final por 57 a 43.
En la otra semifinal del sábado tarde hubo menos igualdad y el Ucam Murcia de Pepe Llorente superó a los de Emilio Bujeque desde el primer momento y dejando el partido prácticamente sentenciado al descanso. Al final victoria para el filial del ACB por un cómodo 57 a 81 que los ponía en esa final que casi todos esperaban.
En el partido por el tercer puesto los de Molina Basket ganaron a sus vecinos del UB Archena por 58 a 52 en otro encuentro que podía haber ganado cualquiera de los dos equipos y que al final se decantó para los locales. Creo que ambos equipos fueron rivales que dieron la talla en esta fase final y demostraron el porqué de su clasificación. 
Tras este partido se jugó la final que daría el título autonómico de forma totalmente merecida al CB Capuchinos que siempre fue por delante en el marcador sacó provecho máximo de su defensa en zonas en la primera parte y con sus teóricos actores secundarios supo ponerse por delante gracias al acierto en el tiro exterior y la poca defensa de lo jugadores del Ucam, 17 a 21 al final del primer cuarto y 34 a 40 en el descanso. Luego el partido se igualó más e incluso el Ucam pudo llegar a empatar pero Oscar Maldonado, Juan Antonio Pérez y Carlos Alemán se encargaron de mantener las distancias en todo momento.
Pepe Llorente también probó a ponerse en zonas y el acierto de Ángel Meroño y la fuerza de Manuel Argiler fueron insuficientes porque la dinámica de Capuchinos iba en alza en cada momento de apuros terminando ganando por siete puntos al final del tercer cuarto, 48 a 55, logrando un triunfo importante por 64 a 67 que los clasifica para la fase final del Campeonato de España. Por cierto que el arbitraje de esta final masculino me pareció de bastante menos nivel que el del juego de los jugadores con errores de bulto para los dos equipos. Enhorabuena a Joaquín López y a su grupo de jugadores que compitieron para ganar sin esconderse en ningún momento y que hicieron disfrutar a su numerosa afición que los animó desde el principio hasta el final.
Dos detalles me llamaron la atención de esta fase final masculina, el primero es un detalle técnico y es el uso y abuso de la defensa zonal en esta categoría por parte de todos los equipos que jugaron y la otra, que es muy curiosa por cierto, fue la soledad en el banquillo del entrenador del Ucam Murcia, Pepe Llorente en esta fase final. Pues no tuvo ni entrenador ayudante que le comentara nada en ningún momento, ni delegado que le informara de los detalles estadísticos de faltas personales al menos y ni siquiera un fisioterapeuta que les echara una mano en las diferentes lesiones que tuvieron en esa final. A mi, al menos, como simple aficionado y entrenador de baloncesto, me parece increíble que un filial de un equipo ACB juegue una fase final autonómica en estas condiciones.
También empezó ayer domingo el Campeonato de España Cadete, los masculinos en Zaragoza y las chicas en Tenerife. En Zaragoza los sevillanos del Cajasol vencieron por treinta y cuatro al UCAM Murcia 98. Los murcianos empezaron bien el partido, 18 a 20 para el Cajasol, pero a partir del segundo periodo los andaluces fueron ampliando su ventaja, 35 a 50 al descanso y más treinta y uno tras un gran tercer cuarto de los sevillanos, el marcador se puso 50 a 81. Al final 61 a 95 para el Cajasol que dominó el rebote de principio a fin, 33 por 60. Por el Ucam Murcia destacaron el base Dani Serrano, con 17 puntos y 18 de valoración, junto al alero Juan Luis Salmerón que anotó 13 puntos y el escolta Chema López que terminó con 12 puntos anotados en el equipo que entrena Carmen Puigcerver. Hoy lunes jugarán con el Valencia Basket a las 16,00 horas su segundo partido, los valencianos ayer derrotaron a La Salle ‘A’ de Tenerife por 77 a 44.
En Tenerife empezó el campeonato femenino y el Loiola Indautxu vasco ganó de forma holgada al Club Basket Cartagena por 31 a 61, en un partido donde destacó por las ganadoras los 16 puntos anotados de Itsasne Alonso.
Una buena presión y gran intensidad defensiva del equipo vasco propiciaron un importante número de robos de balón y contraataques que les permitieron dominar el partido.
Hoy, lunes a las 15.00 horas, las de Eugenio Alcaraz jugarán frente al Real Canoe de Madrid que ayer ganó al Basket Pintadera de Gran Canaria por 46 a 60.
Termino esta entrada de puro baloncesto murciano con la jornada que hicimos en el Pabellón de El Romeral de Molina el sábado por la mañana con casi 30 niñas que asistieron a la jornada de detección de jugadoras nacidas en los años 2003 y 2004 de la zona de Murcia y el interior. La sesión la dirigió José Alberto Pérez y contó con muchos entrenadores que le echaron una mano, Diego Rodríguez, Loli Meseguer, Marta Sanz, Antonio Ballesta y A. Fuster, entre otros, que bajo la coordinación de José Antonio Martínez "Weeble" se logró una buena sesión de trabajo con todas las niñas participantes y en la que además, se explicó a los padres asistentes el trabajo que viene por realizarse con las jugadoras de esta edad. Al final de la misma sesión tuvimos una reunión los entrenadores que creo fue bastante productiva.

Termino con una canción preciosa de John Legend que se llama All Of Me y que traducida es Todo de mi, que viene muy bien para esta entrada. Enhorabuena a todos los ganadores y mucho ánimo a los que se quedaron en el camino, para conseguir triunfos hay que seguir en la pelea.

7 comentarios:

Unknown dijo...

GRAN FIN DE SEMANA PARA EL BASKET MURCIANO
Ascenso más que merecido para UCAM JAIRIS que ha demostrado un carácter brutal durante toda la temporada y por lo que leo, porque no pude asistir, volvieron ha hacer lo mismo en la final.
Soberbia final4 en cartagena, cuatro equipos que se han movido en diferencias máximas de 6 pts, aunque y bajo mi humilde punto de vista un poco pobre el planteamiento de algunos entrenadores, 40 minutos o más en zona en infantil femenino me parece excesivo.
Vibrante final4 en molina donde se vieron partidos muy emocionantes aunque algo faltos de juego y donde y solo por destacar a alguien más creo que Carlos Rosa (nº 5 de capuchinos) hizo un partido brutal en la final.
Mis mas sinceras felicitaciones a todos, equipos, organización, incluso arbitraje porque resultados aparte ver pabellones llenos hasta la bandera disfrutando de este deporte es algo a lo que debemos de aspirar.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Pedro, los comentarios los subo cuando los veo y los leo, no antes, por eso no te lo había subido.
Tienes toda la razón en tu comentario, incluida con el tema de Carlos Rosa, un excelente jugador que además hizo una gran final. Hace poco lo había vuelto a ver jugar después de un tiempo y me parece que sube como la espuma. Totalmente de acuerdo.
Sobre la zonas es una guerra perdida pues salvo algún entrenador que solo las hizo a modo de presión en toda la pista, Ucam Murcia, el resto fue la tónica general de la final a cuatro y de la competición.
Gracias por tu comentario.

Pablo Fanquis dijo...

Muy buenas, Felipe. He leído con atención el artículo y estoy de acuerdo con (casi) todo.
El infantil masculino de Molina Basket no jugó ni un minuto en zona en ninguno de los dos partidos.
Lo cual no es ni mejor ni peor, sólo que el equipo de Emilio Bujeque decidió no defender en zona.
Yo también entreno en Molina Basket y sé que este equipo infantil no usa ese tipo de defensa.
Por lo demás, estamos de acuerdo.
Un saludo

José Felipe Coello Fariña dijo...

Pablo, gracias por tu comentario, seguro que tienes razón y yo los ratos que vi al equipo de Emilio Bujeque no presté la atención adecuada, no puedo decir lo contrario.
Lo importante es que cada uno haga las cosas en las que cree y además que las haga bien para ayudar en la formación de los más jóvenes.
Enhorabuena al equipo y al club por sus éxitos en esta temporada con esos entrenadores tan jóvenes. Un cordial saludo.

Pablo Fanquis dijo...

Entiendo perfectamente lo que dices, Felipe. Era muy complicado seguir con atención la totalidad de los encuentros de las F4 infantiles. En Molina Basket tuvimos la suerte de tener representación en la masculina y en la femenina, pero sólo 8 ó 10 de personas del club pudieron asistir a todos los partidos en Cartagena y Molina. De hecho, yo me tuve que conformar con ver sólo (algunos de) los del Pabellón Serrerías.

El tema de la FORMACIÓN me parece fundamental. No creo que haya que demonizar las zonas, pero resulta desconcertante (incluso para los chavales, imagino) que los mismos entrenadores que las critican luego las utilicen de manera indiscriminada.

Gracias a ti, Felipe, por mantener abierto este rincón para hablar del baloncesto en Murcia.

Unknown dijo...

Ya que se habla de formación podríamos hablar de si entra en esa categoría de formación el dejar a dos jugadores fuera del acta para tener un equipo mas competitivo. Me resulta inexplicable (la verdad es que si me lo explico)que un equipo que exige que se juegue con las reglas pasarela luego deje sin jugar a dos jugadores en los dos partidos de esta final4. Si no querían ponerlos bastaba con las reglas fiba, pero si lo que quieres es que los demás alineen a todos sus jugadores y tu jugar con diez utilizando una cierta falta de honestidad con tus jugadores y el resto de equipos, pues la verdad, es que lo han hecho muy bien. Estrategia dentro y fuera del campo.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Rulex Ito, gracias por tu comentario. Ese tema ya lo comenté, el Capuchinos jugó los dos partidos con 10 y aunque tenía 12 jugadores, ellos optaron por jugar con 10. Es como lo de la defensa de zonas, con las normas en las manos cada uno hace lo que le da la gana dentro de la legalidad. Otra historia muy diferente es que eso sea lo más ético o lo más formativo para los chavales. El Ucam por ejemplo tenía 13 y solo descansó uno en cada partido, teniendo 12 en acta cada vez. El UB Archena frente a Capuchinos jugó con 11...
Un poco más en la misma línea del anterior comentario, hay que ser consecuente con lo que se hace y si el club, por un lado, y los padres por otro, que son los que pagan las cuotas para sus hijos jueguen, se lo permiten. Ahí está la cuestión.
Lo dicho, gracias por el comentario. Un saludo.