jueves, mayo 08, 2014

DEMASIADO RIVAL EN ESTE MOMENTO.

Un partido más, o un partido menos, como cada uno lo quiera ver, en esta recta final de liga en la que para el Ucam Murcia está todo prácticamente decidido. Recibir a un Barça que prepara intensamente su semifinal europea con el Real Madrid y trata de recuperar a toda prisa a jugadores como Juan Carlos Navarro, una de sus referencias a todos los niveles, no era precisamente un rival para mantener el nivel mostrado en Badalona frente al Joventut
Jugar encima entre semana frente a un grande de nuestra liga seguro que no era el sueño de los locales. Un equipo local que sumaba a las bajas conocidas de Antelo y Lima, la ausencia del capitán Berni Rodríguez antes del partido y la del base Rodrigo San Miguel durante el desarrollo del mismo. Eran demasiadas bajas para poder competir al máximo nivel.
Esta es la colaboración habitual, muy cortita por cierto, que mañana debe salir en La Verdad, supongo que en su edición escrita. No había tiempo ni espacio para muchos más detalles por lo que al final de la misma sumo algún detalle más en esta entrada.

Entretenido partido de un Ucam Murcia, al que solo las matemáticas no confirman su permanencia una temporada más en la Liga Endesa ACB, frente a uno de los mejores del baloncesto europeo. Sin duda alguna jugar a estas alturas de la competición frente a un rival de este nivel, como es el Barça, no era tarea fácil para un equipo como el Ucam Murcia en esa zona tibia de la tabla donde apenas se jugaba poco más que el orgullo. Curiosamente la defensa individual con la que arrancó el equipo de Marcelo Nicola, no supuso grandes problemas para un equipo que prepara de forma concienzuda la semifinal de la Euroliga frente al Real Madrid y que desde el principio optó por rotar a sus hombres al máximo. Ni en individual ni en zonas las defensas fueron el punto más fuerte en el inicio y los visitantes empezaban por delante.
Víctor Arteaga volvió a mostrar sus credenciales y la zona 2-3 local empezó a ajustarse a los movimientos ofensivos de los visitantes. Algunos errores continuados de un “tragón” Dwayne Davis abrieron las primeras distancias para los de Xavi Pascual que aprovechaban muy bien el gran momento del Mario Hezonja. La actitud del Ucam Murcia no cejaba en su empeño y las diferencias al descanso no eran grandes a pesar de los errores defensivos.
Tras el descanso, las posiciones de tiro del FC Barcelona frente a la defensa de ajuste local empezaron a ser más nítidas y los triples de Nachbar y compañía terminaron de romper la aparente igualdad existente en los primeros veinte minutos. Nicola apostó por darle minutos a Servera en la posición de base y la baja de Berni Rodríguez no encontró los puntos de Kelati, su recambio natural, dependiendo mucho de los puntos exteriores de Wood y Davis.
Ante la aparente relajación defensiva en el momento en que el Barça abrió el marcador, Nicola paró el partido y volvió a poner a los suyos en defensa individual y precisamente la defensa local volvió a disparar al equipo ante la apatía ofensiva de los visitantes que lamentablemente no fue suficiente para igualar la diferencia.
El FC Barcelona sin brillar en exceso en la recta final demostró sus bazas en los momentos adecuados y con ello le sobró para volver a ganar a un rival combativo pero con demasiado bajas importantes para poner más problemas. Buena impresión de los hombres de Marcelo Nicola, sin bajar los brazos y luchando hasta la última posesión, que volverán a jugar el domingo en el Palacio de Murcia frente a un rival de su liga como es el Iberostar Canarias que puede ser el momento de certificar la permanencia matemática.

Pues hasta ahí lo enviado a La Verdad, me dejo detalles importantes en relación a jugadores como Orupke que ha vuelto a pasar al ostracismo más absoluto ante la enérgica entrada en el equipo de Víctor Arteaga, que ahora mismo y salvo cambios importantes parece un gran refuerzo para la próxima temporada. 
En la misma línea se puede escribir de Sergio Sánchez que apura sus últimos partidos en Murcia con apenas un mínimo de protagonismo, incluso ante la baja en el partido de Rodrigo San Miguel. Por cierto que Servera, aún con muchos minutos en la pista, sigue sin apenas aportar lo que se podría esperar de su físico y su experiencia deportiva.
Kim Tillie, sin estar al nivel de otras veces, demostró su compromiso y profesionalidad peleando en clara inferioridad física ante los grandes del Barça y sigo pensando que su posición más lógica en la pista es la de un cuatro móvil y polivalente, aunque él sigue en la pelea del rebote en cada partido.
Por otro lado comentar que los puntos de Dwayne Davis, algunos de auténtico mérito, vienen siempre de situaciones individuales en las que apenas cuenta el juego del equipo, ese equipo que jugando como tal ganó en Badalona hace unos días. Esa defensa zonal de ajustes frente a rivales del nivel del FC Barcelona no dan los mismos resultados que frente a equipos de su mismo nivel y eso es un aspecto valorable en el momento adecuado, hoy, frente al Barça, un poco tarde.

6 comentarios:

josea dijo...

Aunque no este relacionado con la entrada, me gustaría denunciar en este foro el pucherazo, otros lo llaman "guillenazo", que se ha producido con el resultado del partido de play-off jugado el pasado domingo en el pabellón Virgen del Carmen, entre los equipos infantiles del CB Cartagena y UB Archena. Los Archeneros acudían al partido con una renta a favor de 28 puntos y defendieron esa renta luchando contra los elementos, ya que al mejor juego de los departamentales, se añadió una actuación arbitral tan bochornosa que hasta incluso algún que otro padre cartagenero llegó a reconocer que se estaba perjudicando al equipo visitante, eso sí, ellos no tenían nada que ver en el asunto.
El caso es que a base de coraje, el equipo archenero mantuvo el average perdiendo sólo por 27 puntos, con el resultado de 70-43, lo que prácticamente sellaba su pase a la Final a 4, a falta del partido contra el LUA de Puerto Lumbreras, al que se ganó por K.o en el partido de ida.
Lo injusto del tema es que hoy miércoles, "nuestra" FBRM ha cambiado el resultado en su página añadiendo un punto más al equipo cartagenero en base a una revisión del acta hecha tras recurso presentado por el CB Cartagena. El recurso está motivado en que existía una canasta de 3 puntos perfectamente diferenciada que se había sumado como de 2 puntos. Y yo me pregunto... ¿Se pudo equivocar la Mesa?. ¿No se dieron cuenta los muchos asistentes del banquillo local?. ¿Y el numeroso público?. ¿Se puede cambiar el resultado de un acta después de ser firmada sin protesta de los entrenadores?...
Llevo ya varios años ejerciendo como aficionado y como padre, y he visto cosas gordas, pero esta se lleva la palma, por ello, quiero aprovechar el tirón de este Blog para que quienes lo siguen sepan como se las gastan estos clubes mal llamados grandes, y como para nuestra Federación somos todos iguales sólo a la hora de pagar.
Disfruten cartageneros con esta Final a 4 aunque se haya conseguido en los despachos y que Dios reparta suerte.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Josea, encantado de publicar tu comentario y agradecerte que pienses de esta manera de mi blog.
Decirte que no entiendo muy bien esta situación. Te digo que no entiendo muy bien lo que cuentas porque lo normal es que si pasa algo así en un partido de esa trascendencia y con lo importante que eran los puntos es que se pare el partido en el momento del error y se subsane.
Por otro lado creo, y es mi opinión, que si ese problema existe, el árbitro al revisar el acta, que es su obligación al final del partido, lo tenía que haber arreglado.
Por último decirte que el UB Archena también puede poner un recurso al comité de competición que ha cambiado el resultado y explicar que en una eliminatoria de este tipo esos detalles son muy importantes y no se puede tomar una decisión de esa envergadura tan a la ligera. Por lo que habría que hacer algo y de forma deportiva en la que todos se sientan tratados de igual manera.
Y no tengo nada más que decir al respecto, creo que ya he dicho suficiente. Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Lo que no parece que importe mucho a josea es el bochornoso espectáculo que dieron los padres del equipo de Archena durante el transcurso de ese partido, con insultos, cortes de manga, agresividad al límite de pista, no solo hacia los árbitros, también hacia los jugadores, cuya categoría no olvidemos que es infantil (apenas si 14 años), sin olvidarme por supuesto de la señora que hacía gestos obscenos con su abanico. No me cabe duda que los niños de Archena pudieron merecerse el pase a la F4, pero sin duda el club que permite esas actitudes NO.

Unknown dijo...

Bochornoso comportamiento de los padres del equipo de Archena, que durante el transcurso del partido no cesaron de hacer cortes de manga, insultar, amenazar, etc etc., no solo a los árbitros sino también a los niños del CBC. No tengo duda de que los niños de Archena se merecían el pase, pero un club que permite estas actitudes sin duda NO.
En cuanto al acta, no me extraña que los árbitros se equivocaran. La presión a la que estuvieron sometidos por parte de la afición del equipo visitante no fue normal y tuvieron que salir por patas.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Salvador, gracias por tu respuesta, los comentarios se publican solo cuando los leo y decido publicarlos, en tu caso hasta que no los he visto y leído no he podido publicarlos, como no eran iguales te he publicado los dos.
Dicho esto, decir que me parece bien que cada uno defienda "su" baloncesto y sus razones, mientras no se ofenda a nadie por el camino.
El comentario de Josea es sobre la forma de proceder en una situación deportiva una vez que ha terminado el partido y se ha cerrado un acta, no habla de comportamientos ni de actitudes de la afición de Archena, que si son como tu dices no son para nada las más adecuadas en ningún ámbito deportivo, pero ese no es el tema ni yo voy a comentarlo como cierto o falso. Yo no estaba allí.
Por último comentarte que la actitud de quien sea o como sea no es una razón para que los árbitros salieran "por patas", como explicas en tu comentario, esa no es una razón para excusar un error humano y que castigará a un grupo de niños a quedarse sin lo que ellos habían conseguido deportivamente sobre la pista. Cada uno debe aguantar su vela y el error del acta se tenía que haber solucionado sobre la marcha o al final del partido en la corrección del acta.
Decir, para futuros comentarios, que este blog no es ni será ninguna plataforma para faltarse al respeto por temas como este.
Ya he escrito que estas cosas se dilucidan argumentando razones de peso y deportivas en el comité de competición, no en mi blog.
Un cordial saludo a todos y gracias por leerme aunque sea solo en esta ocasión.

josea dijo...

Gracias por arrojar luz donde sólo hay tinieblas. El caso es que, según parece, el responsable del acta había hecho un círculo a una canasta del primer cuarto del equipo cartagenero, lo que da pie a que su equipo directivo interprete que esa canasta esta marcada porque es triple y no doble como aparece en el acta. Pobre argumento con más de 100 personas presenciando el partido y todos pendientes del marcador.

En cuanto al comportamiento de nuestra afición, estoy de acuerdo en que no fue el mejor, pero sólo con los árbitros,a los que se insulto, sí, pero nunca con jugadores o padres de la otra afición que eran la inmensa mayoría de los allí presentes. Y si lo que digo no es cierto, no entiendo por qué no han quedado reflejadas en el acta las amenazas a colegiados y jugadores, o por qué no se avisó a la policía si corría peligro la integridad física de alguien.

Para mí, que lo que se intenta es que el C.B Cartagena tenga presencia a toda costa en una final a 4 organizada en su ciudad y lo demás son ganas de marear la perdiz. Así es que espero que se impongan la sensatez y la justicia en esta época donde donde parecen valores venidos a menos. Un saludo.