viernes, mayo 09, 2014

COSAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ...

Una vez conseguida la permanencia, una temporada más, en la liga Endesa ACB, tras la derrota ayer en casa de la Bruixa D´Or Manresa, el Ucam Murcia encara la recta final de la competición sin otro ánimo que el de mejorar su imagen y dar oportunidades a jugadores que podrían ser válidos o no para la próxima temporada. Quedan solo tres jornadas para el final y este domingo viene el Iberostar Canarias, o la Fiebre Amarilla como se les conoce en mi tierra, equipo que debe tener en su mente las mismas situaciones de cara a éste plácido final de competición. 
Para mi este partido es siempre importante, viene el equipo de mi tierra y además vienen, como en temporadas anteriores, muy buenos amigos con los que seguro pasaré un buen rato. El poder hablar de baloncesto con gente con la que he compartido tantos momentos en mi época de baloncesto en Tenerife, para mi es fundamental, me pone al día de las cosas de mi tierra con la que sigo muy unido por ese cordón umbilical que es el baloncesto y los amigos.
El Iberostar Canarias es un equipo que como el Ucam Murcia ya está salvado de cualquier complicación deportiva y que además realizó una espectacular primera vuelta que los colocó en la Copa del Rey que se jugó en Málaga. Alejandro Martínez, su entrenador, no ha tenido demasiada suerte con las lesiones y otros detalles deportivos como la marcha de Blagota Sekulic al baloncesto griego cuando era el jugador más valorado de la liga. Lesiones desde el principio, como la de Fotis Lampropoulos con su rodilla izquierda y de la que parece empieza a estar recuperado y entrenando, o las posteriores de Saúl Blanco, su mejor exterior sin ninguna duda, o la del pívot internacional argentino Juan Pedro Gutierrez, que ahora mismo también es baja con la Fiebre Amarilla.
El equipo de Tenerife ha puesto toda la carne en el asador y ha buscado recambios en el mercado intentando reforzar al equipo tras la marcha de Sekulic y primero llegó el internacional griego Lazaros Papadopoulos, que se lesionó nada más llegar y solo jugó un partido. 
Desde hace unas semanas se han reforzado con el tirador internacional canadiense Carl English y el polivalente interior internacional australiano Daniel Kickert,  ambos con amplia e  importante experiencia en nuestro baloncesto y que ya suman seis partidos con la camiseta del Iberostar Canarias
A día de hoy este equipo no tiene la dependencia que antes se le presumía con Blagota Sekulic y los papeles de unos y otros andan mucho más repartidos, todos los jugadores tienen un rol muy determinado y específico y en la que casi todos suman en los apartados diferentes del juego. En el puesto de base, Ricardo Uriz sigue jugando a gran nivel, demostrando que la experiencia le ha convertido en un gran jugador para esta liga, y el valenciano Carlos Biviá cada vez juega más y mejor, son una pareja compensada y sólida. 
En los exteriores a la tripleta formada por Saúl Blanco, Nico Richotti y Levi Rost, se ha sumado Carl English que es un especialista anotador en toda regla, sin duda cuatro exteriores de buen nivel en los que siempre hay dos que aportan puntos en cada partido. En los interiores, además de los minutos que pueda jugar Levi Rost como cuatro abierto, tienen otra batería de jugadores muy curtidos y muy diferentes. 
El estadounidense Luke Sikma es ahora mismo su jugador más regular, pero junto a él están Daniel Kickert, Diego Fajardo y Jesús Chagoyen, con lo que tienen jugadores de sobra para rotar y dar toda la intensidad que su entrenador desee. 
En las últimas seis jornadas solo han ganado en Valladolid y suman once victorias, las mismas que el Ucam Murcia en este momento, nueve en la primera vuelta y solo dos en la segunda. Ahora, tanto para unos como para otros, este partido sirve, además de para dar una alegría o una decepción a sus aficionados, para ver cosas de cara al futuro de jugadores que pueden estar en el aire en cuanto a su continuidad. En el caso del Ucam Murcia, por su estructura de plantilla mucho más, tiene muchas cosas por decidir de cara a la próxima temporada en relación a unos cuantos jugadores de su plantilla como son el caso de Dwayne Davis, Scott Wood, Miki Servera, Ben Romdhane, Ehimen Orupke el mismo Nemanja Radovic e alguno más, que o bien terminan contrato o que si lo tienen sería buen momento para finiquitarlo o prorrogarlo. El partido es a las 12,15 horas y televisado por Popular Televisión para Murcia y Televisión Canaria para las islas.
En nuestro círculo más cercano decir que este fin de semana se jugará en Caravaca de la Cruz la fase final a cuatro autonómica cadete masculina. En horario de mañana, el sábado y el domingo a las 10.00 horas y a las 12.00 horas, se jugarán en el Pabellón Municipal Juan Antonio Corbalán. 
El sábado las semifinales que enfrentarán primero a los dos equipos del Ucam Murcia, 98 frente a 99, y luego a los otros dos clasificados, el CB Santo Ángel frente al AD Eliocroca Lorca 98. el domingo se jugará en el mismo horario el partido por el tercer y cuarto puesto entre los perdedores y luego la final entre los ganadores de la semifinal. Una fase final en la que el ganador del partido final además de proclamarse campeón autonómica, se gana un puesto en la fase final del Campeonato de España de la categoría. Una final que podría ser muy interesante a tenor de lo visto hasta ahora.
El Ucam Murcia 98 llega imbatido con 22 partidos ganados hasta este momento, 18 en la liga regular y 4 más en la fase del título, se juegan el pase a la final frente al Ucam Murcia 99, un equipo de cadetes de primer año que terminó cuarto en la liga regular con 11 ganados y que luego sumó 3 triunfos más en su fase por el título y dejando fuera al CB Capuchinos, otro habitual de estas fases finales. En esta semifinal el favorito es el equipo que entrena Carmen Puigcerver, el Ucam Murcia 98, que ha tenido muchos jugadores alternando en categoría junior, como los casos de Dani Serrano, Emilio Martínez, Alberto Aller, Chema López o Juan Luis Salmerón.
Añadir leyenda
En la otra semifinal jugará el CB Santo Ángel que entrena David Meléndez de Egea y llega con solo dos derrotas hasta esta fase, ambas frente al Ucam Murcia 98 y en partidos muy ajustados de juego y resultado, luego sumó cuatro victorias más en su fase por el título. Enfrente tendrá al AD Eliocroca 98 de Lorca, sexto en la liga regular con solo 9 ganados y que en su fase por el título dejó fuera al Molina Basket, tercero en la liga regular, ganándoles los dos partidos y sumando cuatro ganados más. En ésta otra semifinal el favorito es el San Ángel que ganó los dos partidos a los lorquinos en la fase regular, aunque está claro que el equipo de Lorca está ahora en gran momento de juego.
En otro orden de cosas contar que el junior femenino del CB Cartagena viajará mañana a Guadalajara donde jugará desde el domingo la fase final del Campeonato de España de esa categoría. El equipo que entrena y dirige Diego Martínez Vélez está encuadrado en el Grupo F con Rivas Ecopolis de Madrid, Zast de Zarautz y CTEIB de Mallorca. Empezarán el domingo a las 16,00 horas frente al Zast vasco, el lunes jugarán a la misma hora frente a las campeonas de Madrid, el Rivas Ecopolis, y cerrarán la primera fase frente al CTEIB el martes a las 13,30 horas. Como ya comenté hace unos días me parece un grupo bastante complicado para sumar alguna victoria pero que servirá para que sus jugadoras más jóvenes sigan sumando experiencias muy importantes.
Por último comentar un tema candente en nuestro baloncesto regional que suma algunos comentarios en mi última entrada. Voy a tratar de ser muy aséptico en mi postura, tanto a nivel personal o en mi relación con la FBRM de la que soy Director Deportivo. Esta es nota informativa sobre el tema que aparece sobre el tema en la Web del CB Cartagena:
El pasado domingo 4 de mayo se disputó en el Virgen del Carmen el partido correspondiente al cruce "TÍTULO 3", de clasificación para la Final a 4 de la categoría Infantil Masculino, que enfrentaba a CBC-00 y Talleres Garrido Peñalver UB ARCHENA. El resultado final del partido firmado en acta fue 70-43.   Una vez revisada el Acta del citado partido, nuestro Cuerpo Técnico se percató de que existía una canasta de 3 puntos perfectamente diferenciada que se había sumado como de 2 puntos, por lo que dicha acta fue recurrida. El Comité de Competición ha admitido dicha reclamación por lo que ha acordado que el resultado del citado encuentro sea CBC-00 71 UB ARCHENA 43.  En el partido de ida UB ARCHENA venció por una diferencia de 28 puntos, por lo que al haber vencido en la vuelta  CBC-00 también por una diferencia de 28 puntos, la eliminatoria se encuentra empatada, debiendo decidirse la clasificación en los próximos  encuentros que ambos equipos disputarán frente a C.B. Lumbreras.
Creo, tras leer la nota y conocer otros detalles sobre el tema, que me parece muy difícil que una canasta de 3 puntos es muy fácil de contabilizar en un acta por los anotadores, en primer lugar, por el árbitro principal en su obligada revisión final del acta en segundo lugar, por los delegados y entrenadores de ambos equipos en el momento en que debía subir al marcador y por último, por los aficionados  que seguían el partido teniendo en cuenta la trascendencia de los puntos de diferencia con respecto al encuentro jugado en Archena. Con esto lo digo todo y no digo nada, pero está claro que un punto más o menos en una situación deportiva como la que se jugaba, puntos de diferencia entre unos y otros, es fundamental saber como va el resultado en cada momento y creo que ese aspecto se debería tener en cuenta, pues no olvidemos que son niños de 13 y 14 años. Espero que el tema termine de la manera más ecuánime para unos y otros. Los beneficiados o perjudicados, posibles en este asunto claro está, deberían ponerse un momento en la piel del otro y pensar que sería lo más justo en este tema. 

Música buena para terminar, de esa que le gusta a mi amigo Ginés García de Cehegín, con Twista y Faith Evans y su éxito Hope, o Esperanza en castellano, con un vídeo con muchos detalles de baloncesto. Espero que no solo le guste a él, que lo tengo claro,a mi me encanta.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buena entrada Felipe , mas que buena .

josea dijo...

Pablo Saorín, que hizo las veces de Delegado del C.B Cartagena, estuvo llevando un acta paralela durante todo el partido, situado en un lugar estratégico entre el banquillo de su equipo y la Mesa. Su acta debió coincidir al detalle con la de la Mesa porque al acabar el partido no hizo ninguna protesta. ¿Es posible que él tampoco se percatara de la canasta mermada?.
Si ese acta existe, o bien refleja el error de la Mesa, con lo que no se entiende que no hubiera protesta al final del partido; o el error no aparece, y se reduce todo a burda manipulación.

Unknown dijo...

Estaba más preocupado por contener las iras ajenas que de seguir el "acta paralela", que en este caso no hizo. Casualidades de la vida. En los años que llevo viendo basket (más de 10) de base, jamás vi cosa semejante. Supongo que Pablo estaría más preocupado por que los niños no vieran el espectáculo que disteis en la grada que por el acta.

Francisco dijo...

Buenas noches Felipe, como bien dices al final son niños de 13 y 14 años que son los que terminan pagando las consecuencias. Eso si, al final los críos dieron una lección de comportamiento a los padres. En el vídeo se ve perfectamente como a la vez que el padre archenero se dirige al jugador que falló el último tiro haciéndole cortes de mangas, un jugador de Archena intenta animarlo levantándolo del suelo.
Y suerte que el entrenador principal de archena calmó a su segundo porque si no, se habría "liado parda".

Yo fui con toda la familia a disfrutar de un partido de infantiles y termine vigilando que el pequeño no se llevara ningún golpe. Penoso

Por cierto, lamentable la noticia de los cinco jugadores fallecidos. Una oración por ellos.

Unknown dijo...

Felipe...como Director Técnico de la Federacíón, te has olvidado que este fin de semana ganó la liga el CB Murcia preinfantil, entrenado por Rafa Arias. Ganar por KO una final no suele se normal..pero sucedíó.