domingo, agosto 11, 2013

ESTÍO A LA MURCIANA...

Esta más o menos claro que el mes de agosto no suele ser el mejor amigo de este tipo de bitácoras personales. Entre el calor, los desplazamientos, la playa y la insufrible cobertura que nos da "nuestra" Movistar en casi todo el litoral murciano, a uno se le quita las ganas de ponerse delante del ordenador para ponerse, o al menos intentarlo, al día de las cosas que van pasando en nuestro baloncesto, cercano y lejano dependiendo desde donde se mire. Hacía bastante tiempo que no estaba más de una semana en La Manga y hoy, precisamente, hacen ocho días que trato de desconectar de esa rutina malévola en la que algunas veces se convierte nuestra vida. Curiosamente el miércoles me acerqué a Murcia por temas deportivos que algún día contaré, cuando sea el momento evidentemente, aprovechando que quería ver como iban las obras de mejora en la zona acuática del CD La Flota, algunos en el centro me preguntaban si no era capaz de estar una semana entera sin pasar por allí.
Ha sido una semana con movimiento en muchos aspectos. El jueves, hace dos días, publicaron una entrevista que me hicieron en La Verdad en esa sección de verano que se llama Estío a la murciana, donde cada día sale un personaje muy dispar de la vida de nuestra región. La verdad es que me sentí muy halagado que Manuel Madrid, redactor de ese periódico me eligiera para esa entrevista que tiene que ver poco con mi carrera en el baloncesto y mucho más con aspectos personales de mi vida. Me lo pasé muy bien cuando me la hizo y me he divertí mucho al leerla, creo que doy un reflejo bastante próximo a como soy y de como me gustan las cosas. Muchos amigos me llamaron o escribieron para decirme que les había gustado mucho y que además me reflejaba bastante bien en ella. Os dejo el enlace por si alguno la quiere leer aprovechando algún rato libre de este verano.
Empezó el Campeonato de Europa U16 masculino en Kiev y hoy han cerrado la primera fase del torneo con una derrota frente a Grecia, 43 a 57, tras ganar a Rusia el pasado jueves por un claro 87 a 60 y a Bélgica, ayer viernes, por 80 a 61. Terminan segundos de grupo tras los griegos, imbatidos en este primer fase, y por delante de Rusia que solo ganó a Bélgica y pasa a esta fase sin victorias. Mañana descansarán y el lunes empieza su segunda fase jugando frente a Alemania, que ha pasado con dos victorias igual que España. El martes jugarán contra Turquía, primeros del otro grupo sin conocer la derrota, y el miércoles cierran la segunda fase frente Lituania, que como Rusia pasa a esta segunda fase sin victorias.
Hasta este momento del campeonato "nuestro" Juan Oliva no está gozando de muchas oportunidades para demostrar su nivel y los técnicos del equipo español no han dado demasiadas opciones a Juan en los tres partidos jugados. Muy pocos minutos en los dos primeros encuentros y hoy no ha jugado frente a Grecia en un partido en el que el equipo español solo fue por delante en el primer cuarto y en el que luego apenas dieron opciones a los jugadores de rotación interior en un encuentro en el que los teóricos titulares apenas brillaron frente a los grandes de Grecia. Espero que los técnicos de nuestra selección le den una oportunidad en esta segunda fase para que pueda demostrar el baloncesto que tiene dentro.
Hasta ahora los exteriores Yusta y López Aróstegui, más los interiores Samuel Rodríguez y Ramón Vila son los que más minutos juegan junto a Sergi López y el base Pablo Pérez. Seis jugadores en los que han basado la mayoría de minutos y puntos en estos tres primeros encuentros.
A nivel del equipo murciano de la ACB decir que ya pertenece a la UCAM y por cambiar ya han cambiado hasta el nombre del equipo, ahora según la Web del club se denominan Ucam Universidad Católica de Murcia CB, que a mi, al menos, me parece repetitivo y muy reiterativo, aunque supongo que asesores de imagen y expertos en estos asuntos le deben sobrar a la universidad privada de Murcia
Josep Franch ha quedado fuera del equipo y se ahorrarán una nómina muy importante que ahora pasa al Cajasol sevillano. Al fichaje del base Rodrigo San Miguel, procedente del Valencia, se han sumado tres jugadores procedentes de la NCAA, eso que algunos llaman "melones" por aquello de que hasta que no se prueben no se sabe muy bien cual será su papel en este equipo y en el baloncesto español. Han llegado un polivalente exterior USA que puede jugar en los tres puestos de fuera, Dwayne Davis, que viene de jugar en Southern Mississippi donde ha sido un jugador muy importante en todos los aspectos. 
Un interior con pasaporte cotonou, el nigeriano Ehimen Orupke, que sumará centímetros y músculos gracias a sus 2.13 de altura que viene de jugar en Wichita State donde compartió vestuario con Joe Ragland. Este pívot nigeriano es más "melón" que ninguno pues viene a jugar en la ACB tras jugar solo 15 minutos de media en su universidad, sus fuertes "a priori" son su capacidad intimidatoria y el rebote.
Por último también han hecho público la contratación del escolta- alero USA de 1.98, Scott Wood, un tirador blanco alto que tiene cartel de buen defensor y viene a relevar a Matt Gatens. Wood viene de jugar en North Carolina State, una universidad de prestigio, donde ha jugado muchos minutos, 34 por partido, y ha promediado puntos importantes, 12.6, y buenos porcentajes en los lanzamientos.
Según la Web del club ahora mismo el equipo profesional cuenta con San Miguel, Servera, Berni Rodríguez, Antelo y Tillie más estos tres fichajes NCAA. Un total de ocho jugadores a los que se les unirá, supongo, otro interior y uno o dos exteriores dependiendo el rol que se le quieran dar a los jugadores de formación.
Termino con la bomba informativa que ha salido en los medios este fin de semana. Digo bomba porque nadie se la esperaba y todo apunta que el CB Capuchinos Murcia, el club que preside Javier Escolano, con este nombre o con el que ellos quieran, podría jugar en Leb Plata esta próxima temporada 2013/2014. Sin duda una gran noticia para el baloncesto de formación en toda regla teniendo en cuenta la trayectoria del club de Murcia y su trabajo con el baloncesto de cantera. 
Habrá que esperar a los próximos días a que se confirme su inscripción y ver los pasos que seguirán en aspectos deportivos y el proyecto de futuro que barajan.
Termino con una canción que suena mucho ahora y que viene bien para terminar esta entrada. Next to me, Cerca de mi, con Alejandro Sanz y Emeli Sandé, viene bien para terminar esta entrada de mediados de agosto. Al menos para mi eso de cerca de mi significa mucho.

1 comentario:

Paco García dijo...

hola Felipe, desde Brasil un fuerte abrazo a toda la familia Coello-Valverde.
Como me gusta leerte, por cierto bomba informativa me parece poco para definir lo de Capuchinos.
Ojalá que salga bien.
Saludos.
Paco García