jueves, agosto 01, 2013

EMPIEZA AGOSTO...MÁS DE LO MISMO? ESPERO QUE NO.

Hoy, uno de agosto del año 2013, ha sido el día que el presidente del gobierno español que hemos votado la mayoría, como veis sin esconderme, a elegido como fecha indicada para dar las explicaciones necesarias a los hechos de corrupción y financiación indebida de su partido con respecto al célebre caso "Bárcenas" que atrae la inmensa atención de todo el país en estos tiempos tan convulsos que nos toca vivir. Yo en este blog siempre he tratado de mantener una línea bastante ecuánime e inocua con respecto a la política y todo lo que se mueve alrededor de ella salvo que pueda estar relacionada directa o indirectamente con "mi" baloncesto. 
Ahora creo que es el momento de dar un paso adelante y expresar al menos mi opinión, que no deja de ser una más, al respecto de esta situación tan esperpéntica que vivimos en la actualidad.
Decía Groucho Marx que la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Está claro que el más famoso de los Hermanos Marx sabía muy bien de lo que hablaba independientemente del tiempo que le tocó vivir. Esta mañana el presidente Mariano Rajoy ha dicho textualmente en su intervención, entre otras grandes frases lapidarias, "Me equivoqué. Señorías, lo lamento, pero fue así. Me equivoqué en mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía". Y se quedó tan ancho como había llegado, con reconocer ese craso error de forma explícita para él era suficiente, al fin y al cabo lo han votado la mayoría y tiene, según él claro está, todo el derecho del mundo a equivocarse como cualquier hijo de vecino. Patético y lamentable, no se me ocurren más calificativos a esta chapuza del uno de agosto del año 2013. Estamos aviados.

Ayer, y pasando al baloncesto que también tiene vida propia y normalmente nos da más alegrías que tristezas, se presentó la Selección Española Absoluta Masculina de cara al Europeo 2013 y de cara a esa Ruta Ñ que viene siendo tradicional en los últimos veranos. Esta claro que la gestión económica de este asunto, selección y ruta incluida, parece que cada año se mejora y eso de cara a nuestro baloncesto o a los que lo dirigen es una gran noticia.
Ahora empezarán los entrenamientos y muy pronto los partidos de preparación. El día 13 de agosto empiezan en Castellón con Polonia como rival y seguirán el trayecto siguiente, el día 17 en La Coruña frente a Alemania, el 20 frente a Macedonia en Santiago de Compostela, repetirán frente a Macedonia en León el día 21, irán a Madrid para jugar el día 23 frente a Francia y devolverán la visita con Francia en Montpellier el día 26. La gira termina con los partidos frente a Gran Bretaña en Murcia el día 28 y en Zaragoza el día 29.
Luego viaje a Eslovenia para jugar el Europeo, jugando en la primera fase frente a Croacia, Eslovenia, República Checa, Polonia y Georgia del día 5 al 9 de septiembre y por ese orden y en horarios muy dispares. Del día 12 al día 16 se juega la segunda fase con tres partidos más y del 18 al 21 se juegan los cuartos de final, las semifinales y la final de este campeonato donde hay muchas ausencias en casi todas las selecciones. Cuando termine este campeonato será el momento de hacer una evaluación del mismo, hasta hoy he dicho lo que pienso sin esconderme, desde este momento habrá que estar al lado del equipo nacional y empujar en la misma dirección en busca de triunfos que den aún más consistencia a nuestro deporte.
Juan Oliva, el ala-pívot murciano del Ucam Murcia, también estuvo ayer en la presentación del equipo absoluto acompañando a la U16 masculina y a la U18 femenina, que fueron testigos de excepción de este acto, jugará definitivamente en la selección española de su edad el europeo que se jugará en Kiev del 8 al 14 de agosto. Ya se han confirmado los últimos descartes y salvo lesiones de última hora en el torneo que se jugará en Guadalajara desde mañana hasta el domingo frente a Italia, Turquía y Grecia, será uno de los interiores del equipo que entrena y dirige Jose Ignacio Hernández, entrenador de Salamanca que curiosamente debuta en el baloncesto masculino tras una dilatada carrera de éxitos en el baloncesto femenino.
Ayer me hicieron un regalo muy especial en forma de vídeo insertado por un amigo en su facebook de mi segundo partido como primer entrenador profesional en la temporada 1980/1981. El fin de semana anterior había debutado en Vitoria, aunque como en éste partido del vídeo en Tenerife, tampoco aparecí en el acta pues estaba sancionado y tenía que dirigir desde la grada. En esta ocasión pegado al banquillo, en Vitoria había estado más lejos, pero en la grada. Este partido jugado en la vieja pista del RC Náutico es del domingo día 8 de marzo de 1981 en pleno domingo de carnaval en Santa Cruz y tras haber pasado dos semanas muy intensas con golpe de estado por medio, el lunes 23 de febrero, estar haciendo la mili, dar el salto profesional del filial de primera división autonómica a la máxima categoría del baloncesto con solo 24 años y tras haber ganado el sábado anterior, el 28 de febrero, al Basconia en su propia pista de Vitoria.
La calidad del vídeo subido en el facebook por Imeldo Bello, periodista deportivo y abogado al que conozco desde niño, no es muy buena, la cinta original tiene más de 32 años, que se dice pronto, pero además de un espectáculo extraordinario de baloncesto en una mítica cancha de este deporte y con un ambiente increíble por el equipo y por los carnavales, vale la pena ver el baloncesto que se hacía por entonces. 
Me enorgullezco de verme en ese rincón de la grada pegado al banquillo dirigiendo y en un tiempo muerto en un partido que ganamos, 90 a 84, al Helios de Zaragoza, antecesor histórico del CAI actual, que tenía una plantilla impresionante para aquella época. 
Veo con atención las imágenes y me gustan los cambios defensivos de mi equipo, el contrataque, los conceptos y las jugadas en el 5x5, ojo que de eso hace muchos años y si se mira con atención tampoco hemos cambiado tanto salvo que no existía la línea de tres puntos y que los pantalones de juego eran más paqueteros.
En la prensa local de entonces se habló del "NautiCoello" haciendo un juego de palabras con mi club y mi apellido. Aquella temporada logramos salvar la categoría ganando al Estudiantes de Madrid, que fue subcampeón de liga en esa temporada 80/81 con un emergente Fernando Martín, en la última jornada del calendario en nuestra cancha. Luego vinieron tiempos malos y descenso, vuelta al baloncesto de base, tiempos buenos y estreno en la Primera B de entonces, fichar en Murcia...y un largo recorrido en el baloncesto que llega hasta hoy.
Esta tarde Audie Norris me ha enviado este mensaje para darle un poco más de difusión al trabajo de entrenamientos personales que empezará la próxima semana en Barcelona. El poder entrenar con alguien como Audie es un lujo en todo regla y más si quieres crecer en este deporte en el que él lo fue todo. Os lo copio y lo pego con toda la información:
Como ex jugador profesional de Baloncesto sé lo importante que es el entrenamiento fuera de temporada. Estar en buenas condiciones es necesario para los deportistas de élite que quieren estar en su mejor momento de juego. Quiero que conozcas mi Servicio de Entrenamiento Personal que acabo de empezar en Barcelona, el Entrenamiento Audie Norris Post/Perimeter
Te mando esta información para que puedas facilitársela a quien tu consideres que le pueda interesar, jugadores, entrenadores, directores deportivos etc...
La experiencia nos dice que alcanzar la élite de cualquier deporte es muy difícil, pero también nos dice que el mantenimiento del nivel de profesionalidad es esencial para cualquier deportista profesional.
Desde mi experiencia como ex jugador profesional era muy importante para mí empezar los entrenamientos de la pretemporada en la mejor condición posible y estoy seguro de que sigue siendo igual de importante para los deportistas de hoy en día. Ahí es donde mis sesiones de entrenamiento podrían beneficiarte como deportista profesional porque mantener un alto nivel competitivo es esencial, trabajaremos stretching, condicionamiento, pesas, técnica individual y trabajaremos nuevas técnicas, por ejemplo la memoria muscular del trabajo de pies es tan importante como la técnica para la memoria muscular de tiro. 
Tendrán acceso total a las instalaciones deportivas, piscina, sauna, jacuzzi, sala de pesas… Todo está preparado para ayudar a convertirse en un mejor jugador de Baloncesto. 
Empezamos el día 5 de agosto y mantendré abierta mi agenda para sesiones de entrenamiento a todos los jugadores profesionales que lo necesiten.
Esta será una sesión especial solo para estos días, más adelante añadiremos más servicios como hotel, comidas...

A continuación puedes encontrar toda la información sobre los horarios de entrenamiento, lugar y contacto.

Fecha de inicio :  
1ª semana: del 5 al 8 de agosto 
2ª semana: del 12 al 15 de agosto

Horario: de 10:00 h a 13:00 h.
Lugar : Pabellón de la Ciutadella. CEM Parc de la Ciutadella
Dirección: Passeig de Circumval·lació 1 - 08003 Barcelona

Precio: 350 Euros por semana ( precio especial )
Teléfono: +34 635 418 038
Email: audie@audienorris.com

Termino con un poco de música y saludando a todos mis amigos en este mundo del baloncesto. En esta ocasión un poco más para todos esos catalanes con los que he trabajado tantos años, en Tenerife, en Murcia y en Archena, que son muchos y además muy buena gente. Manel y su Al Mar, música catalana y cantada en catalán, espero que les guste.


No hay comentarios: