miércoles, agosto 14, 2013

GENTE NORMAL...

Que siempre no son las cosas como nos gustaría es un hecho palpable y que sentimos de una forma u otra en nuestras propias carnes. Eso es la vida, ni más ni menos, y no con esta entrada pretendo ponerme muy trascendental o muy filosófico. 
Esta libreta personal es donde trato de recoger las múltiples situaciones que van pasando por delante en mi vida y que en muchos casos tienen una relación muy directa con mi forma de entender la misma. 
En esa línea de entendimiento, el baloncesto es una de las claves que más utilizo por una simple deformación del uso del mismo y de sus sinergias en el desarrollo de mi vida. 
Los que me conocen y además han tenido la suerte o la desgracia, porque para algunos ha tenido que ser así, de que los haya entrenado en estos casi 40 años como entrenador, recordar que empecé con tan solo 17 años a entrenar, saben que me encanta hacer muchas comparaciones con situaciones comunes de la vida durante los entrenamientos, en los partidos o incluso en la convivencia del día a día. 
Algunos chascarrillos de estos son muy populares y reconozco que si yo los digo es porque seguramente alguien me los contó a mi primero, pero tampoco estoy muy seguro de ello. Aquello de que el baloncesto es como la vida y al final lo más importante es meterla, suele sonar ordinario, pero es una realidad tan tangible como que por las mañanas sale el sol y que por las noches oscurece. Como ese y algunos no tan obvios evidentemente, los he usado durante años con la sana idea de arrancar una sonrisa en un momento determinado o aliviar un camino que se ha puesto complicado. Algunas veces he logrado sacar una sonrisa y otras no ha salido bien, eso es lo normal. Exactamente igual que el resto de preguntas, peros y trampas que nos vamos encontrando y nos van poniendo, lo importante es encontrar las respuestas adecuadas y seguir adelante disfrutando del camino.
Esta es una entrada "cortita", eso espero y no tengo ganas de "espumarme" con estos calores, aunque hay que decir que esta mañana Murcia amaneció con una temperatura muy agradable.
Ayer empezó la Ruta Ñ 2013 y deseo de todo corazón que vaya mejorando poco a poco, hacer crítica y sangre de lo que vimos ayer es muy fácil. No voy a caer en esa trampa. Pocas veces ese primer partido suele ser bueno y eso lo sabemos todos lo que en algún momento nos hemos puesto delante de un equipo como entrenador. Está claro que todo la ruta está por recorrer y que lo más importante es que cuando el equipo llegue a Eslovenia esté en condiciones de competir por el título. Ahora mismo están muy lejos y creo que ayer lo vimos todos. 
Anoche en Castellón de La Plana, yo es que soy muy antiguo y me cuesta escribir eso de Castelló, la tierra del seleccionador nacional, solo estuvo bien el público que casi llenó el pabellón en pleno mes de agosto y con la que está cayendo. Bueno no, también estuvieron bien los árbitros y hay que decirlo, no fueron como en anteriores rutas de este tipo excesivamente caseros y creo que hicieron un buen trabajo en líneas generales. Como lo pienso, lo escribo.
Todo lo que voy a escribir desde este momento es en plan constructivo por si algún amigo de los amigos les lleva el recado y se pueden ir mejorando cosas, creo que la experiencia y la edad tiene que servir para estas cosas. 
El equipo dio una imagen bastante floja de eso precisamente, de ser equipo. No hay, a estas alturas claro está, ni juego de equipo en ataque ni hay mentalidad defensiva colectiva y para ver eso no hace falta llevar muchos años en el baloncesto. 
Exceso de individualismo, exceso de egos, exceso de caras disgustadas y un sinfín de detalles que como equipo seguro que mejorarán pues calidad individual les sobra para sumar en el momento en que haga falta. Y de eso tampoco tengo duda.
Al seleccionador no se le puede castigar por este partido o por lo visto al equipo, estoy seguro de que quien o quienes lo han puesto ahí sabían lo que se iban a encontrar. Estaba en su estreno y leyendo su expresión tampoco lo pasó demasiado bien. Muy flojo por no decir otra cosa mucho más grave y dura en los tiempos muertos y peor en las rotaciones para intentar contentar a todo el mundo, incluidos los invitados a la fiesta que más que debutar los hicieron pasar por la pista como si fuera un desfile de modelos. Eso a críos de 18 años se les puede hacer como un premio en momentos muy determinados, a hombres hechos y derechos no me parece muy bien, aunque sabios tiene la iglesia y más el baloncesto.
El mando de las operaciones ahora mismo está en manos de Don José Manuel Calderón, que desde luego no son malas manos, y de Don Marc Gasol, que tiene licencia para hacer lo que le venga en gana, que tampoco está mal y él será quien se ponga sus propios límites. 
Al final 70 a 66 para España con quince jugadores en liza aunque solo diez de ellos tuvieron tiempo para jugar y demostrar su nivel, lo de Fernando San Emeterio y lo de Germán Gabriel muy curioso, por lo menos para mi. De todas formas esto acaba de empezar y hay que ser optimistas hasta el último momento, el grupo se lo merece,  luego ya veremos. Espero que no se malinterpreten mis palabras, aunque sinceramente me da lo mismo, visto lo visto.
La U16 masculina dio la sorpresa en Kiev, me parece a mi al menos, y ganó a Turquía 70 a 65, que además de ser la actual campeona de la categoría llegaba invicta al partido de ayer. 
Hoy se jugarán frente a Lituania su pase a cuartos de final. Ganando a Lituania pueden ser hasta segundos de grupos dependiendo de los resultados de los otros, pasando por terceros o cuartos, pero siempre ganando. Lituania ganó a Rusia y sigue viva con lo que el partido de hoy será clave para ambos equipos. 
Comentar que estos partidos se ven con una calidad extraordinaria en la web ucraniana de baloncesto, http://ukrbasket.net/, y esta tarde jugarán a las 21,00 horas en Ucrania que son las 20,00 horas en España, para quien lo quiera ver. Del partido de ayer frente a Turquía decir que Juan Oliva desgraciadamente no volvió a contar en la rotación, con lo cual es imposible demostrar sus posibilidades y que el mejor fue mi paisano Samuel Rodríguez, que curiosamente también juega interior, con 9 puntos y 12 rebotes. 
Música para terminar con Manel y en catalán, todo un descubrimiento para mi hace unas semanas. Simplemente me encanta. La Gent Normal, o lo que es lo mismo La Gente Normal... Esa que es tan difícil de encontrar en estos tiempos.

No hay comentarios: