miércoles, agosto 28, 2013

ESPAÑA Y FORMACIÓN...

En medio de estos días raros con los que termina el mes de agosto y también el verano, incluso con calor agobiante y  amenaza de "gota fría", todo al mismo tiempo, llega el baloncesto de más alto nivel a Murcia. Es el de más alto nivel porque llega la selección que es actual Campeona de Europa y que además prepara el asalto al nuevo título que empezará a disputarse la próxima semana en EsloveniaEs verdad que a todos los que nos gusta el baloncesto nos hubiese gustado ver jugar a nuestra selección frente a un rival de más nivel, y con eso no quiero menospreciar a Gran Bretaña ni mucho menos, pero está claro que la selección británica ni es de las más fuertes del continente ni viene con sus jugadores más destacados. 
De todas formas creo que la gente que colecciona espectáculos, que los hay y muchos, no van a ver a los rivales, ellos van a ver a Marc Gasol, José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Sergio Llull y compañía. Simplemente por eso los llamo auténticos coleccionistas de eventos deportivos importantes, el calificativo no tiene ningún afán peyorativo.
La verdad es que no he visto publicidad del partido en los días que he estado en La Manga, no digo que no la hubiera, digo que yo no la he visto. Y estos días en todas las playas del litoral murciano hay mucha gente de fuera que son  o auténticos aficionados al baloncesto o al menos consumidores de espectáculos como éste. Espero y deseo que el Palacio de Deportes esta noche registre una gran entrada y si se viese un lleno pues mucho mejor. Esta mañana mientras leía el periódico he visto que todavía había ofertas de entradas para esta noche a unos precios increíblemente económicos. 
Creo que el actual seleccionador español empieza a tener mucho más claro el grupo que tiene entre sus manos y el peso específico de este equipo recae en las manos y en la cabeza de Marc Gasol y José Manuel Calderón, sabia decisión que aunque parezca muy fácil de tomar hay que hacerlo. Luego está el segundo grupo importante que determina el estado de forma de unos y otros y ahí empieza el protagonismo de mi paisano Sergio Rodríguez, el base más enchufado en este momento, Sergio Llull, Ricky Rubio y Rudy Fernández. El resto, incluido un apagado y fuera de sitio Víctor Claver, serán los responsables de poner el trabajo, la intensidad defensiva y los puntos cuando hagan falta a ese sexteto de lujo donde hay que recordar que hay cuatro bases, un alero y un pívot. Viendo lo visto hasta el momento creo Mumbrú en el puesto de alero y Aguilar en el de ala-pívot serán piezas que tomen importancia con la llegada del campeonato.
Esta noche en Murcia la selección de Gran Bretaña afronta su sexto partido de preparación en los que solo ganó el primero a Puerto Rico en el debut del nuevo seleccionador Joe Prunty por 61 a 55 y luego ha sumado cuatro derrotas contundentes en los partidos que ha jugado fuera de las islas británicas. 
Perdieron en Helsinki con Finlandia, 88 a 66, en Creta con Grecia, 95 a 62, y en Polonia dos veces, primero con Suecia por 68 a 85 y luego con los anfitriones por 85 a 66. Está claro que viendo estos resultados no parecen un rival para dar una sorpresa a España que viene de ganar a Francia en territorio galo con Tony Parker incluido.
Los mejores de este equipo hasta el momento en su preparación están siendo el ala-pívot escocés y de color, Kieron Achara, que es un zurdo que jugó en Manresa hace dos temporadas y que está jugando ahora en Grecia que puede anotar incluso de tres puntos, donde suele prodigarse bastante. Detrás de él está otro pívot de color, Eric Boateng, que es un jugador muy físico en su juego y muy atlético formado en EEUU que ha jugado en Grecia y ahora en Alemania con New Yorker de Braunschweig. Junto a ellos dos está el joven base de 20 años Devon Van Oostrum, jugador del Basconia que ha jugado cedido en el Cáceres de Leb Oro, más los veteranos Drew Sullivan, un alero de larga carrera en Inglaterra que jugó una temporada en el Joventut de Badalona, y el ala-pívot Flo Larkai, que juega desde hace unas temporadas en JapónOtros jugadores a seguir pueden ser el center Liam Potter, un 2,13 de 27 años que juega en Inglaterra y el base Andrew Lawrence que viene de jugar cuatro años en la NCAA con el College of Charleston.
En otros niveles el baloncesto regional empieza a moverse, de forma algo desordenada pero empieza a moverse. Los del Ucam Universidad Católica, por si había alguna duda con las siglas, siguen moviendo sus mimbres y una vez cerrada la plantilla de once profesionales en el equipo ACB, el club ha fichado a dos mirlos blancos* con contratos a medio y largo plazo para ver su evolución en el futuro inmediato. Por un lado firmaron a Víctor Arteaga para cederlo al Lleida de Leb Oro, club con el que parece hay grandes relaciones, y por otro lado al ala-pívot madrileño Tomás Fernández para jugar en su equipo de liga EBA y estar en dinámica de ACB para ver como evoluciona. 
Víctor Arteaga es un chico muy grande, 2.10 es su medida oficial, nacido en Cuenca hace 21 años y formado en el Real Madrid en categorías inferiores, tras jugar en Leb Plata con el filial de los blancos fue cedido al Valladolid de ACB, donde apenas jugó, para volver a la Leb Plata la temporada pasada para jugar en Guadalajara. Ha firmado por cuatro temporadas y está claro que parece una apuesta interesante de futuro. 
Tomás Fernández es un madrileño de 2.04 y 21 años que tras formarse en Majadahonda, recaló en el filial del Estudiantes de liga EBA durante dos temporadas. La campaña pasada jugó también en Leb Plata con el Guadalajara donde coincidió con Víctor Arteaga. Salvo que nadie me diga lo contrario ha firmado solamente por esta temporada, pues no he leído en la Web del club que su fichaje, como el de Arteaga, sea por más tiempo. 
Según parece, pues a nivel de noticia como tal no sale reflejado en ninguna parte de la Web del Ucam Universidad Católica, mañana empieza oficialmente su pretemporada con todo lo relacionado con pruebas médicas y similares previas a los entrenamientos. Según otras redes sociales, pues tampoco está actualizado en la misma Web de la Ucam, el pasado lunes empezó a entrenar el equipo EBA que entrenará uno de entrenadores más mediáticos de nuestro baloncesto regional. Digo lo de mediático por su incesante participación en alguna red social dando su punto de vista de como se hace y se debe hacer el baloncesto de formación en la región de Murcia
Paco Alarcón, al que fiché en el CB Murcia en su día y le di la oportunidad de conocer la ACB como entrenador ayudante, se ha destapado como fructífero portador de grandes ideas para nuestro baloncesto de formación. Se me hace muy curioso leer todas esas aportaciones de alguien que desde que está en Murcia, hace más de 10 años, no ha trabajado nunca o casi nunca con el baloncesto puramente formativo, el que va de edad senior hacia abajo, pero está claro que su trabajo en el baloncesto, oscuro y solapado, en la formación de los licenciados en CAFD y en los equipos universitarios de la UCAM, ganador de títulos universitarios con jugadores formados** en nuestra región, le ha dado una nueva oportunidad en el baloncesto semi-profesional.
Como curiosidad decir que Paco Alarcón es alumno del primer preparador físico que fiché en Murcia hace la friolera de 26 años, el gaditano David Cárdenasque recién finalizó sus estudios en Granada tuvo en el Juver Murcia su primer trabajo profesional. David es hoy el profesor titular de baloncesto en la Universidad de Granada.
Como decía, que me he perdido un poco, el equipo de EBA ya empezó a entrenar y esta temporada parece que con 11 fichas profesionales en el equipo ACB y el fichaje de Tomás Fernández, ya se ha dicho que viene para estar en dinámica ACB, parece que los canteranos formados en el club y en la región no van a tener demasiadas opciones en el primer equipo. Jugadores como Adrián Méndez, Carlos Toledo o los juniors Juan Oliva, Eduardo Sánchez y Juan Toledo, por ejemplo, tendrán que esperar a lesiones y situaciones similares para poder tener su oportunidad con el equipo ACB
En los casos de los aleros, Méndez y Toledo, ya jugaron muy bien la pasada temporada en liga EBA y yo esperaba que esta temporada ganasen mayor protagonismo en el equipo ACB.
Todos estos jugadores canteranos tendrán que trabajar mucho y tener grandes dosis de paciencia para estar preparados y listos para cuando llegue esa oportunidad. Si llega, claro está.
* mirlos blancos: son jugadores con grandes expectativas que pasan desapercibidos para mucha gente y que necesitan que alguien se fije en ellos para darles una oportunidad importante. En mi diccionario, claro está.
** jugadores formados: éste comentario tiene un poco de aquello, pues me refiero, por ejemplo en los dos últimos títulos nacionales, a jugadores profesionales como Pepe Llorente, José Antonio "Lepe" Fernández, Sergio Pérez Anastognou, Guillermo Rejón...y un largo número de jugadores que poco o nada se han formado en nuestro baloncesto.

No hay comentarios: