lunes, julio 19, 2010

VIEJO REFRAN Y ALGUNA REFRIEGA

Se suele decir que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Indudablemente que la experiencia sirve para muchas cosas. Hace unas semanas comenté en el blog las dificultades que podía tener la convocatoria de Sergio Llull como tercer base del equipo nacional que jugará el mundial de Turquía. El equipo de Scariolo y a la postre de todos los españoles a los que nos gusta el baloncesto y lo vivimos con ansiedad, comienza sus entrenamientos en Las Palmas de Gran Canaria, buen sitio, el próximo miércoles día 21 de julio y según lo leído en los últimos días al todo terreno menorquín le quedan, como mínimo, dos semanas más para poder integrarse al trabajo de la selección. El riesgo de tener a Sergio Llull en el equipo nacional está claro, deportivamente hablando, ninguno, pero otra cosa muy diferentes es que llegue en las condiciones adecuadas para poder ayudar al grupo como tercer base o revulsivo en la posición de escolta. De todas formas supongo que tanto Sergio Scariolo como los responsables de la Feb barajan mucha más información de la que tenemos los mortales seguidores de nuestro baloncesto.

Hablando de selecciones de baloncesto comentar que ayer terminó el europeo sub 20 en Croacia y el equipo que entrenaba Orenga terminó ganando la medalla de bronce al vencer en la prórroga a los locales de Croacia por 79 a 86. Con este resultado se iguala la misma posición que en los dos últimos campeonatos de esta categoría y queda, al menos para mi, la sensación de haber perdido una medalla de oro que al final se llevó Francia, ganó a Grecia en la final, y a la que se le había ganado en la clasificación antes de perder con ellos mismos, en semifinales.
El base murciano Alejand
ro Hernández jugó siete partidos de los nueve disputados y promedió casi 12 minutos por partido. Viendo las estadísticas me da la impresión que jugó más de escolta que de base y solo ante Rusia, donde jugó 30 minutos, pareció dar su mejor nivel con 12 puntos anotados y dos de dos en triples. Curiosamente el mejor español es un joven nacido en Podgorica, Montenegro, que sin jugar los primeros partidos por lesión, resultó el arma más importante del conjunto español. Su nombre es Nikola Mirotic, juega de ala-pívot, mide 2.10, tiene 19 años y pertenece al Real Madrid.

Hablando de baloncesto Feb, ha salido publicada la amplicación del plazo de recogida de documentación para la inscripción de equipos en la liga Eba. Es curioso este tema. Parece que o no hay equipos
suficientes para diseñar los grupos o los que hay no tienen toda la documentación aportada en perfectas condiciones. La Región de Murcia, por lo que parece y si nadie lo arregla, se quedará sin ningún equipo en esta categoría pues los dos equipos con plaza en esta liga siguen sin dar noticias al respecto. Los de Cehegín ya han hablado, por lo que cuentan ellos mismos, con alguno de sus jugadores más importantes del año pasado para comunicarles que cuentan con ellos para jugar en Primera División, todo un eufemismo este nombre para la 5ª división del baloncesto español, y los de Molina, según la Web del nuevo club que ha englobado al ADM con ellos mismos pues según parece el CB Molina se ha quedado fuera de esta unión, solo aparece información sobre su torneo de 3x3 de verano y la incorporación de técnicos al nuevo organigrama, extenso listado por cierto. Siendo curioso en este sentido que si pinchas en el enlace relacionado con la liga Eba, puedes ver que su primer rival en esta competición es el L´Horta Godella valenciano.

A todas estas el CB Murcia que podía beneficiarse en este sentido para tener un equipo filial donde jugaran sus mejores proyectos de cantera se queda esperando por si tiene plaza de Quinta División, perdón, de Primera División para poder terminar ese proceso de formación de sus jóvenes promesas. Todo eso contando que mantienen esa super estructura profesional con gerente, director general, director deportivo, director comercial y marketing, director de comunicación, responsable de contabilidad, responsable de administración y jefe de servicios médicos, creo que no me he dejado ninguno en el tintero. Con la desaparición de un par de puestos, inútiles por cierto desde muchos puntos de vista, les sobraría para sacar un presupuesto modesto para jugar con esos jóvenes, tipo Marcos Molina por ejemplo, que el día de mañana podrían tener un sitio propio en la plantilla profesional, en esa liga Eba. Como decía El Gran Combo de Puerto Rico, no hay cama pa tanta gente. Pues se equivocaban, si, si que la hay, a la cama me refiero, aunque la crisis apriete a los más humildes.

Cuando tenía terminado esta parte de la entrada me ha ocurrido algo que no voy a relatar con muchos detalles pues creo que solo incumbe
directamente a la persona con la que he hablado y el que escribe este blog. Espero y deseo, que con algo de tiempo por ambas partes, podamos hablar despacio de este tema. De todas formas creo que debo aclarar algunas cosas sobre las entradas y los comentarios en referencia al CB Murcia.
En primer lugar decir que nadie, y nadie es nadie, puede
querer a ese club más de lo que lo quiero yo, pues he sido partícipe de su creación y he vivido más que ningún otro entrenador, situaciones de alegría y tristeza con el devenir del club en ACB, Leb o Primera B y categorías de formación. Eso por delante.
En segundo lugar, c
reo que todos los que siguen el blog, muchos por cierto teniendo en cuenta el volumen de entradas del mismo, saben perfectamente lo que me parece bien o mal con respecto al mismo, no me he escondido en ningún momento para decirlo.
En tercer lugar decir que mis opiniones son eso, mías, y no son las de nadie más y no las hago como representante de nadie. El presidente anterior de este club, un mandado por cierto, ya me echó del mismo por unas declaraciones que había hecho una tercera persona, lo he contado varias veces, sobre la figura del anterior propietario, por lo que se muy bien que cuando escribo y opino, lo hago sin esconderme y diciendo lo que pienso, ni más ni menos.
En cuarto lugar, decir que también he escrito cosas buenas del club, sin ir más lejos sobre los fichajes de Coppenrath o Umeh,que han sido bastante recientes, por lo que tengo que decirle que quien le pasa la información sobre lo que escribo o dejo de escribir se la pasa bastante sesgada y malintencionada, cosa que tampoco me sorprende.
Para terminar decirle que las cosas que me parecen mal con respecto a la gestión del club, antes en ACB o ahora en los albores de una nueva Leb, me parecen mal a mi, a Felipe Coello,
a quien escribe el blog y da su opinión sobre los aconteceres cotidianos de nuestro baloncesto, no le parecen mal a Juan Valverde o a la Fbrm, de la que soy Director Deportivo, me parecen mal a mi y por eso las comento. Me parece mal, por ejemplo, el que todavía permanezcan en el club personas que no amen este deporte y que además de no hacer absolutamente nada positivo por él, lo expriman como un limón en cada mensualidad. Me parece mala o malísima la gestión de la cantera y todo lo que conlleva hasta el momento, si esto cambia seguro que lo diré, pues aprecio a Domingo Hernández como entrenador y como persona. Me parece mal la estructura deportiva del club sin un equipo de formación y no creo que sea culpa de Domingo, en esta misma entrada ya he comentado algún detalle sobre este asunto. Hay otras cosas importantes sobre las que no opino pues no las conozco en profundidad y no me gustaría tener que rectificar, que tampoco se me caería el anillo que llevo puesto. No las entiendo y ya está, como no se más sobre ellas, tampoco doy mi opinión.
Si opinar sobre estas cosas, las que todos conocemos, es no querer al club, evidentemente no lo quiero. Yo tengo otra opinión desde fuera y como estamos en un país con ciertas libertades, pues las comento en mi blog a título personal y además no obligo a nadie a que lo lea, no me considero un gurú o un orientador de conciencias, solo escribo y opino, nada más, al que no le gusten no tiene porque leerlas. Tiempo, para hablar y comentar éstas y otras cosas, siempre hay, el verano es largo y caluroso, lo difícil es encontrar el momento y las palabras.

La música de esta entrada es para Martha Wainwright, esta noche canta en Cartagena con La Mar de Músicas, una cantante canadiense hermana de Rufus Wainwright y con un estilo muy personal cerca del folk y del rock. Letterman, de Leonard Cohen, es un tema que viene muy bien para la entrada.

1 comentario:

juanjiko dijo...

En Archena estamos viviendo un auténtico culebrón veraniego con la marcha de Javi Martín a "La Casa Grande Murcianista". Parece que los cantos de sirena por un lado, y el desdén y apatía de la mayoría de directivos con respecto a las categorías inferiores del C.B Archena va a privar a este histórico club de la persona que, sobre todo este último año, ha sido cabeza, pies y manos de un proyecto que ahora hace aguas por todos lados.

Deseo suerte Javi en su nueva aventura murcianista, aunque si el destino le cruza con sus ya ex pupilos archeneros ésta le de un poquito la espalda.