domingo, julio 04, 2010

RECUERDO y OTRAS COSAS

El fin de semana estaba siendo muy bueno en casi todos los sentidos. España ganó a Paraguay y se metió en semifinales de la Copa del Mundo de fútbol, el trabajo y la convivencia en el segundo del turno del campus está funcionando de maravilla, Rafa Nadal volvió a ganar Wimbledon y cuando parecía que el domingo terminaba con un "finde" casi perfecto, va y me entero de que el bueno de Toa Paterna ha decidido marcharse allí donde se va la gente buena y que casi siempre esperamos que no se vayan nunca.

No todo podía ser bueno. Conocí a Toa Paterna hace muchos años, con el baloncesto de base por medio y en Málaga. Volvimos a coincidir en mi última temporada, la 2007/2008, en el baloncesto casi profesional que entrenábamos los dos en Leb Bronce, él al Jerez y yo al Balneario de Archena. En esas fechas, precisamente, se enteró de que tenía cancer e incluso no llegó a viajar al partido de Archena porque empezaba con aquellos ciclos de tratamiento tan duros que tenía, que hacían que los problemas económicos que sufrían en Jerez apenas se tenían en cuenta. Recuerdo como llegamos a las semifinales para ascender a Leb Plata, nosotros como segundos jugamos y perdimos frente al quinto, el Basket Coruña, y ellos como cuartos que ganaron al Guadalajara que había sido tercero. Estábamos todos los equipos en el mismo hotel, a las afueras de Cáceres, y tras nuestra derrota estábamos comiendo en el hotel para volver a casa. Durante la comida me levante de la mesa y fuí al servicio, pensé que estaba solo y empecé a maldecir la mala suerte y a renegar de todo el trabajo hecho por aquella mala mañana que nos alejaba del ascenso. En medio de mis palabras, salió Toa de uno de los servicios del baño y me dijo, muy serio, que una mala mañana no empañaba el trabajo de un año, que habíamos sido un referente para todos los equipos y que además perder un partido y perder un ascenso no era lo más importante en la vida. Cuando me dijo todo esto, mirándome a los ojos, nos dimos un abrazo, lo felicité y le di las gracias. No he vuelto a verlo, pero tengo muy claro que Toa está allí donde están los buenos, en eso no tengo ninguna duda.

Las otras cosas tienen menos importancia, es verdad, pero son detalles que hay que seguir
contando porque la vida sigue y hay que estar en ella lo más intenso posible, como si fuera el último tiro de un partido para ganar, como si fuera el último entrenamiento antes de un gran partido, como si fueran tus últimos minutos como jugador profesional... Intensos.
Si en la última entrada
os contaba lo bonito que había salido el primer turno del campus, ahora tengo que contar que este 2º turno es puro entusiamo, vehemencia e intensidad, pura energía, vitaminas para el cuerpo. Con 99 participantes, entre chavalas y chavales, creía que ibamos a tener más dificultades pero tras pasar el fin de semana con ellos en el CAR creo que todo sale a pedir de boca.
Tener casi cien participantes en un campus no está al alcance de muchos campus o sucedáneos que se hacen en verano, el hacer buenos entrenamientos, tener una buena
predisposición de chicas y chicos para trabajar en los entrenos y para pasárselo bien en los ratos de ocio, una gran actitud de los entrenadores que están y de los que nos visitan, fantástico ambiente y buen "rollito" generalizado no es conseguible por todos. Lo digo por las comparaciones, pues a veces son odiosas.
El sábado entrené dos sesiones de trabajo con el grupo de los mayores, más de cuatro horas de trabajo en total con Kuko Cruza, espectacular descubrimiento como entrenador, y Francis Carrasco, otro buenísimo entrenador en formación, como ayudantes. Me lo pasé de "rechupete", eso es lo único que se me ocurre contar sobre lo que hicimos, el grado de concentración y las ganas de trabajar del grupo, otra inyección de vitaminas para unos días. El martes y el miércoles trabajaré con otros grupos, hoy están de parque acuático en Murcia, y el jueves por la mañana tendremos el acto de clausura con los diplomas conmemorativos, elección de MVPs de los diferentes grupos y otros premios que damos.

Sobre otras cosas del baloncesto, no hay muchas la verdad, contar que Xavi Sánchez Bernat se convertirá en el tercer entrenador del CB Murcia en Leb Oro, lo cual supone su retirada del baloncesto en activo. Para Xavi Sánchez, ésta será su primera experiencia como entrenador de baloncesto pues no le cuento sus campus de baloncesto con el C
B Murcia como práctica en el baloncesto profesional, pero está claro que Xavi, con el que he vividos dos ascensos a la ACB, ha manejado muchas vivencias como jugador en ACB y Leb que le pueden servir en esta nueva etapa. Para los mal pensados, que los hay, decirles que con Xavi nunca he tenido un más arriba o un más abajo en todos los partidos que hemos estado juntos, siempre tuvo un buen comportamiento como profesional y nunca tuvimos el más mínimo roce. Creo que ha hecho bien en dar este paso de retirarse y entrar en el mundo de los entrenadores, ahora verá las diferencias que hay dependiendo del sitio en que estés sentado en el banquillo, pues pronto, además, será entrenador superior.

Igual que el otro día hablábamos de la selección de Rocío Paños para la Sub 16 femenina de cara al Europeo de Grecia, espero que el bueno de Evaristo Pérez la incluya en la lista definitiva, ahora hay que hablar de Alejando Hernández que también parece que se ha hecho en hueco en la Sub 20 masculina que jugará este mes en Croacia su Europeo. Si a estos dos sumamos la inclusión de Laura Gil que jugará el Europeo en Letonia con la Sub 20, son tres jugadores murcianos en edades de formación que se han hecho un hueco en los equipos nacionales para este verano. No está nada mal.

Os dejo con música de la buena, buenísima diría. El otro día cantó y tocó en San Javier y yo como siempre me lo perdí. Me refiero a Chris Isaak, un fenómeno de la música, otro que viene en verano a nuestra región y a San Javier. Preciosa Blue Moon, un clásico para Toa y para los que leen el blog.

1 comentario:

CLUB BALONCESTO JAIRIS dijo...

Tienes muchisima razón Felipe en que Francis es un buenísimo entrenador.