jueves, abril 22, 2010

RAZONES PARA QUEDARSE

No siempre es fácil buscar un título para las entradas de este blog. Pero está claro que me he quedado en tierra y no he viajado a la feria que tenía que haber ido. Las cenizas islandesas parece que ahora no molestan a nadie pero hasta ayer, cuando tenía previsto viajar, no había ninguna seguridad para volar a la ida o a la vuelta desde el destino en Dusseldorf, cerca de Essen donde era la FIBO. No pasa nada, otro año será, la verdad es que llevaba un ritmo de viajes que empezaba a preocuparme, y eso que una de las razones para dejar de entrenar a cierto nivel era el tener problemas para viajar con cierta frecuencia.
Pronto, muy pronto e
spero, me tocará viajar a mi isla, a mi tierra, para poder estar unos días con los míos, mi padre, mis hermanos y algunos buenos amigos que me quedan por Tenerife.

Leo que otros también se quieren quedar, con razón y lo entiendo, pues como en Murcia se vive en pocos sitios. Vitor Faverani ya ha opinado sobre este asunto y él se quiere quedar en esta ciudad aunque su equipo la próxima temporada juegue en la Leb y no en la Acb. Ayer en rueda de prensa, el ala pívot brasileño ha dado su opinión sobre la situación deportiva y el trabajo realizado hasta el momento por entrenadores, jugadores y él mismo hasta el momento. Luego preguntado por el futuro comentó lo siguiente "personalmente, me encantaría quedarme en Murcia, lo he dicho siempre, pero eso es una desición que tienen que tomar los directivos y el cuerpo técnico, porque esa cuestión no entra dentro de mi trabajo". Esta claro lo que él quiere, ahora le toca a esos "directivos y cuerpo técnico" evaluar el rendimiento deportivo durante una larga temporada y no en el último mes, cuando ha jugado más minutos el brasileño, así como evaluar lo que fue capaz de hacer la temporada anterior en la Leb en un equipo de zona media donde jugaba muchos minutos y aportaba puntos con bastante frecuencia. No será fácil, pero también es verdad que ya muchos dijeron que no era jugador para el Murcia en ACB y aquí se ha pasado una temporada en el equipo colista de la ACB. Por eso, por la forma en la que se fichó en Murcia, y más que por su rendimento de toda la temporada, seguramente se quedará una temporada más en esta tierra disfrutando de su buena gente, de su clima estupendo y de las buenas perrilas por las que le contraten.

Repasando las noticias a nivel nacional relacionadas con el baloncesto me encuentro con algo que ha despertado mi interés por razones lógicas de tratarse de dos jugadores tinerfeños. Según la FEB en su Web los jugadores Richi Guillén y Oliver Arteaga pugnan a falta de una jornada para terminar la liga regular de la Adecco Leb Oro por convertirse en el MVP nacional de la categoría.
A Richi Guillén, 2,06 de altura y chicharrero como yo, lo conozco desd
e hace muchos años, empezó a jugar al baloncesto seriamente con mi Cuco Jerez, amigo de siempre, en el Unelco de Tenerife y de allí dió el salto a Málaga para jugar con los malagueños, allí lo conocí siendo un niño en un entrenamiento de mi Juver antes de un partido de ACB. Ahora está cerca de cumplir los 34 años y ésta temporada ha vuelto a Tenerife para jugar con el Canarias, me es muy difícil llamarlo Ciudad de La Laguna, tras muchos equipos y muchas ciudades en su carrera. El siempre tuvo razones para estar fuera y no quedarse, ahora completa una excelente temporada en La Laguna con Alejandro Martínez en el banco y es uno de los mejores jugadores de esta liga con mucha diferencia. Él desde hace mucho tiempo prefirió jugar en Leb y ser cabeza de ratón que no jugar en ACB y ser cola de león. Me alegro por él, y por la suerte que tuvo el Canarias en ficharlo.
A Oliver Artega no lo conozco tanto, es nacido en El Hierro y según m
e ha contado algún buen amigo se le descubrió en unos juegos escolares en Tenerife jugando a balonmano y no a baloncesto. Es mucho más joven que Richi, tiene 27 años, y nunca le he visto jugar en directo, se vino pronto a Valencia para jugar en las categorías inferiores del Pamesa y su carrera desde entonces también la ha hecho en la península, como la llamamos allí, salvo un año en Leb Oro con el Tenerife, y no en su tierra. Ha estado en muchos sitios sin tener un protagonismo importante para sus 2,10 y su imponente envergadura, pero esta temporada decidió apostar por irse a un sitio más pequeño que Zaragoza, allí estaba la temporada pasada, para jugar y sentirse importante. Palencia ha sido su destino elegido y sus números este año son espectaculares, su juego y su físico parecen una puesta segura, como en su día lo fue David Doblas, para jugar para ascender y estabilizarse con su mejor edad en la ACB. Es otro que por las razones que sean también optó por no quedarse y su apuesta parece que ahora le saldrá bien. También me alegro mucho por él.

A nuestro nivel, el más cercano, tras los títulos de juniors del CB Murcia en masculinos y del
CB Capuchinos en femeninos, empiezan a definirse las competiciones de los más jóvenes. A nivel de cadetes masculinos ya han empezado a dirimir las eliminatorias por el título y creo que el sábado veré a uno de los aspirantes a estar en la final a 4, el CB Capuchinos, frente al equipo del 95 del Cartagena. Quiero seguir de cerca a los jugadores del 95 y éste parece un buen partido. El domingo por la tarde vuelvo a ponerme las zapatillas y colgarme el silbato pues voy a dirigir una jornada de tecnificación con los chavales del 95 de cara a la selección cadete de la próxima temporada. Os confensaré una cosa, estoy que me subo por las paredes por entrenar.
Creo, viendo el cuadro de las eliminatorias, que CB Murcia, Cb Capuchinos, Archena y Jairis serán los que estén en esa final a cuatro cadete, que según todos, se presenta mu
y abierta. No en vano hace dos años con esa misma generación el Archena ganó el campeonato regional infantil superando al filial del ACB.
A nivel femenino todavía que da una jornada antes de meterse en los cuartos de final que decidan el camino de la final a cuatro femenina. Lo más curioso es que el CB Capuchinos ha estado invicto hasta el fin de semana pasado, donde el Jairis de algunas niñas que conozco muy bien, porque cada verano vienen a nuestro Campus, les ganó de forma apretada 51 a 48. Esto último, sin duda alguna, dará mayor emoción a una fase final que hace unos meses parecía que tenía dueño antes de empezar. En esta jornada que queda se aclarará quien terminará jugando en semis frente al favorito, Jairis o Jesuitinas, y quien se eliminará con el CB Cartagena, que terminará segunda. Esta incertidumbre y la derrota del lider ha dado mucho más color a esta recta final de la competición.


En mi última entrada, el pasado martes día 20, correspondía un homenaje a los Celtas Cortos y a su atemporal 20 de Abril. Uno de los clásicos más importantes de nuestra música pop. Hoy es día 22 y han pasado dos dias de la fecha, pero he pensado que si han pasado 19 años desde que salió a luz, que más dan dos días más. Cifu, su cantante, empieza con aquello de
20 de abril del noventa, hola chata, ¿cómo estás? ¿Te sorprende que te escriba? Tanto tiempo, es normal.

7 comentarios:

sanchezjimenez1965 dijo...

Me gustaría saber si los ojeadores de la FBRM, si, aquellos que que se dedican a ver partidos en la liga Cadete (sólo he visto a uno de ellos en un partido durante toda la liga), también se dedican a repasar las actas para ver la aportación de los chicos del 95.

No voy a decir en que equipos, pero hay chicos del 95 rindiendo a tope en equipos muy punteros de esta liga y no se ha tenido el detalle de invitarles a una sola de las jornadas de tecnificación. Imagino que todos los que formáis parte del cuerpo técnico queréis lo mejor para nuestra selección autonómica; pero conozco casos de chicos a los que no se les ha reconocido su valía hasta que han llegado a esta categoría, habiendo sido muy buenos también en alevín e infantil.

Un saludo.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Estimado Sánchez Jiménez 1965, quiero aclararte varias cosas sobre tu comentario.
El decir que solo has visto a un "ojeador" de la Fbrm en un partido durante toda la temporada es bastante gratuito por tu parte, no creo que conozcas a todas y cada una de las personas que colaboran con la federación en este sentido.
Estas invitado a enviarme los nombres de esos chicos a los que crees que no se les ha visto todavía y te aseguro 100% que se les convocará para las próximas jornadas de tecnificación, sin problemas y además agradecido.
Es difícil, pero no imposible, que alguno o algunos se escapen durante tanto tiempo, desde mini hasta cadetes, y no tengan su oportunidad.
Por eso te agradecería que me enviaras esos nombres al correo de la FBRM (fbrm@fbrm.org) a mi atención y te aseguro que los veré jugar, si a sus equipos no los han eliminado, o los citaré a las próximas convocatorias de este año.
Muchas gracias por tu colaboración

Antoñito dijo...

sanchezjimenez1965, en las actas no se reflejan los rebotes, robos,asistencias, si has provocado fallo del rival etc... mal se haria si alguien se fija solo en los puntos que mete un jugador. De hecho, si se hiciese asi no creo que Carlos Jimenez hubiese sido internacional.

Gino dijo...

Completamente de acuerdo con Antoñito. Una vez que Felipe ha decjado claro que puede que se escape algún jugador interesante, como es natural, y la disposición de la FBRM a corregir las posibles omisiones, creo improescindible insistir en que repasando las actas es imposible detectar un buen jugador. Hay jugadores imprescindibles que no aportan puntos prácticamente, pero cogen rebotes, anulan al contrario, suben el ritmo en un momento determinado, o simplemente "hacen vestuario", algo muy importante, como sabe cualquiera que haya vivido el baloncesto por dentro.
Creo que no es bueno que ya en categorías tan tempranas se de importancia tan solo a los puntos que aporta un jugador. No se puede hacer una selección regional juntando a los 12 jugadores más anotadores de la categoría.

Francisco dijo...

Pues me gustaría dar mi opinión sobre el tema aunque sea el que menos sepa sobre baloncesto.
Durante meses he llevado por gusto, estadísticas de un equipo preinfantil (rebotes, perdidas, % de tiros, etc). De hecho, para mi gusto y viendo las estas estadísticas, hay un jugador que no es de los espectaculares referente a anotaciones, pero encesta desde tiros libres a triples, rebotea, sube el balón y en defensa es un auténtico perro de presa, vamos, que si lo tuviera que elegir en un partido a pares y nones, lo pediría el primero. Este jugador en concreto creo que ha ido sólo una vez a la tecnificación y de rebote y me parece que no lo han vuelto a llamar.
Se que es muy díficil tener ojeadores por todos los campos y que si hay un Jordan por esos campos, seguro que triunfa con y sin ojeadores.
Pero una pega que le veo a estas jornadas o pruebas para la selección es que a veces sólo se le da una oportunidad, y un niño de 11,12,13... años, cuando lo llaman por primera vez, tiene los nervios y la cagalera que no les deja ni pensar. Si a eso le sumas que cuando se hacen 3x3 o 5x5 a los nuevos no le pasan un balón ni por equivocación, pues poca cosa pueden hacer. De todas formas creo que debemos hacerles ver a los crios que está muy bien lo de la selección, pero que no debe ser una obsesión.

sanchezjimenez1965 dijo...

No voy a dar nombres por pura discreción, además, creo que vuestro interés, el de los seleccionadores, es el de llevar al Campeonato de España el equipo más completo y competitivo posible. Pero hay algo que me gustaría comentar. Todos sabemos que la mayoría de jugadores del 95 destacan, salvo raras excepciones como Joel, Manu, Andrés Carrillo, en equipos "B", o equipos donde casi todos son de primer año, como Caravaca, C.B Murcia 95, o Cartagena 95. También hay jugadores del 95 que destacan por su calidad, por supuesto, pero también porque el nivel de sus equipos no es muy alto. Pero, qué pasa con aquellos chicos de primer año que militan en equipos muy potentes, plagados de jugadores de segundo año de mucha calidad. Son equipos donde destacar cuesta porque la valía de un "novato" se ve eclipsada por el alto nivel de sus compañeros "veteranos", y donde día a día luchan por hacerse un hueco a fuerza de entrenar duro, y aprovechar los minutos, a veces bastantes, que su entrenador les ofrece cada fin de semana. No se si el ojo del "ojeador" es capaz de apreciar lo que comento. Yo como espectador así lo veo y lo transmito. Hay chicos que puede que vean muy lejana la selección autonómica, tan lejana como pueden estar la ACB o la mismísima NBA. Pero una invitación a las jornadas de tecnificación podrían recibirla como un premio a su esfuerzo diario, además de ayudarles en su progresión.

Un saludo

José Felipe Coello Fariña dijo...

Estimado amigo, siento no estar de acuerdo contigo en este comentario, pero eso no significa que yo tenga razón y tú no la tengas.

Te sigo diciendo lo mismo que ya he comentado, espero impacientemente, y no creo que de esa forma seas indiscreto, esos nombres para poder darles una oportunidad de verlos o convocarlos a nuevas citas. Ya que has tirado la piedra no debes esconder la mano.

Sobre los jugadores que citas y los equipos, te voy a hacer un análisis rápido de todo ello.
Solo de los equipos clasificados, muy potentes los llamas, pues deben ser los que según tú tienen jugadores de gran calidad de primer año.
El Murcia 94 solo tiene dos jugadores del 95, que yo sepa, y están contemplados.
El Murcia 95 tiene jugadores que ya fueron a la selección infantil y otros que no fueron que se siguen muy de cerca.
El Capuchinos tiene más de dos jugadores del 95, pero solo juegan dos regularmente y además muy poco, ambos por cierto están contemplados en ese listado de posibles opciones.
Archena, en principio y creo que los conozco, no tiene jugadores del 95 que se puedan ver pues suelen jugar solo jugadores del 94.
Caravaca como dices tiene varios del 95 y hay varias opciones que se contenplan.
Maristas tiene varios jugadores del 95 y hasta 3 opciones se barajan como posibilidades, aunque siempre se puede escapar alguna.
Jairis tiene 94 y 95, pero dos de sus jugadores más importantes son del 95 y están perfectamente controlados.
El ADM que se ha clasificado por los pelos tiene un jugador del 95 que está perfectamente controlado, aunque suele fallar mucho a este tipo de llamadas.
Estos, en teoría son los equipos "más potentes" de cadetes este año y como ves los conozco bien. Además de estos equipos se pueden escapar algunos jugadores, por eso te repito, sin acritud ninguna, dales esa oportunidad y danos esos nombres, seguro que los veremos.
Gracias por tu colaboración.