lunes, abril 19, 2010

EL VOLCAN Y LA LAVA

El Volcán de Teneguía ha sido la última erupción volcánica en España. Tuvo lugar en el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, corría el mes de octubre del año 1971 y yo tenía 14 años. Recuerdo muy bien como viajamos, a principios del mes de noviembre, desde Tenerife a La Palma en una excursión turístico-educátiva organizada por el colegio y que realizamos en uno de aquellos famosos correillos, barcos de línea que unían las islas, y en el que durante el trayecto, tanto de ida como de vuelta, dejamos casi todo nuestro interior en forma de bilis verde que fluía de forma torrencial y que no podíamos controlar de ninguna manera. Fue una experiencia increible en todos los sentidos, el viaje, La Palma en aquella época, el volcán en erupción y el mar de lava que corría con aquel color anaranjado brillante que para nosotros era algo totalmente desconocido. Hoy, algunos de aquellos compañeros que hicimos aquel viaje ya no están con nosotros y a pesar de la distancia en la que vivo me sigo acordando de aquellos momentos vividos como una experiencia inolvidable por lo que vimos, por los que fuimos y por lo que sentimos. Una maravilla en todos los sentidos.

Hoy otro volcán isleño y algo más lejano tiene paralizada a media Europa debido a su nube de ceniza y al posible impacto en la navegación aérea entre los paises europeos. Yo, sin ir más lejos, tendría que volar el próximo miércoles en dirección a Dusseldorf para visitar una de las ferias de fitness más importantes del mundo, la FIBO, que se desarrolla en Essen y hoy me han llamado para decirme que el viaje estaba en "cuarentena" por posibles problemas de salida o de vuelta desde Alemania. Parece mentira que con los años que han pasado, 39 me parece, éstas situaciones todavía pongan en jaque el transporte y la navegación aerea entre tantos paises que además están muy lejos del foco natural del problema.

Por cierto que La Palma, donde fue esa última erupción de un volcán en España, es una isla con una gran tradición de baloncesto de siempre. Gente como Manolo de las Casas, Eduardo Aciego de Mendoza, Juan Méndez "El Rana", Luis Martín Sa, Oscar Peña , José Luis "El Azucarera", Pipi Cabrera y un montón de jugadores más fueron durante años referencia en el basket canario. Jugadores de clase y con un físico, en la mayoría de los casos, que llamaba la atención. Hoy La Palma tiene equipo en Leb Oro, donde por cierto jugará el CB Murcia la próxima temporada, y en la próxima jornada se jugará estar en el playoff de ascenso en su cancha de Miraflores frente a un Cáceres que ya está clasificado.
Hoy el UB La Palma no se parece en nada al que yo conocía hace muchos años con Roberto Estrello, es más, solo juega un palmero en éste equipo, Sebas Arrocha, que aunque sea pequeño parece muy grande cuando juega y lo digo por propia exxperiencoa de dirigir contra equipos donde él jugaba. Hoy en La Palma sigue existiendo un gran ambiente de baloncesto y dar ese paso de jugar por el ascenso a la liga ACB es un paso más en su historia.

Aprovecho la relación que existe entre alguien como yo, nacido y criado en una isla volcánica donde el Padre Teide es una señal de identidad, y las cosas que se me pueden ocurrir con nuestro baloncesto y sus aspectos, algunos muy cerca de empezar una erupción.
Al título del CB Capuchinos en el campeonato junior femenino y al del CB Cartagena en senior femenino, se añade el del CB Murcia en juniors masculino. Cuando muchos aposta
ban por una victoria plácida de los chicos de Domingo Hernández en esa final de Caravaca frente al ADM, la cosa fue muy diferente. Victoria justísima del Murcia, 55 a 53 en un partido apretado que supuso la reválida del título para un equipo que muchas veces es una selección y que enfrente se encontró con otro equipo donde había algunos jugadores que claramente podrían estar en esa selección que cada año les intenta garantizar el título junior.
Ahora, seguramente, sería el momento de plantearse de forma muy seria el instaurar una liga sub 21, aunque sea de forma autonómica, que permita seguir la formación a todos esos jugadores que terminan junior y se encuentran huérfanos de equipos, en primera división o en autonómica senior, donde seguir progresando y jugando a lo que más les gusta. La liga de veteranos ha salido adelante y creo que esta competición sub 21 sería un paso más para crecer en nuestro baloncesto regional, permitiendo además que esos jugadores puedan jugar en categoría superior de sus respectivos clubes.

De la otra erupción, más calmada y que además se veía desde hace largos meses, es mejor pasar de soslayo. Algunos ya habrán intuido que me refería a la enésima derrota por pura mala suerte del CB Murcia en esta insufrible y manejable liga ACB 2009-2010. El viejo chiste de jugaron como nunca y perdieron como siempre, está demasiado manido, por lo que se me ocurre que cada partido del Palacio de Deportes es como el desarrollo de la película Atrapados en el tiempo y su peculiar forma de vivir el antiguo y famoso Día de la Marmota que se celebra en muchos sitios de tradiciones anglosajonas. En aquella película y por razones desconocidas, un periodista del tiempo gruñon que cubría el curioso evento ,tras acabar con la noticia y tratar de regresar, un día tras otro se ven encerrados en un bucle infinito que les lleva a despertar en este pueblito en el dichoso Día de la Marmota. Luego, Bill Murray intentará por todos los medios escapar de este encierro y enamorar a su redactora, Andie MacDowell, repetidas veces sin más éxito que volver al mismo punto de inicio en que despierta y al escucharse la radio es recibido con un "Feliz Día de la Marmota". En nuestro caso es algo diferente pues al terminar el siguiente partido volveremos a oir aquello de maldita mala suerte la nuestra.
El hablar de que
Moncasi o cualquier otro, es bueno y que se habían olvidado de él tras este último partido frente al Joventut, es una pérdida de tiempo y solo sirve para no hablar bien de él, que no se ganó ese sitio para jugar anteriormente, y de sus entrenadores ésta temporada, que de una forma u otra lo han castigado al ostracismo por algo en que seguramente tenían mucha razón. Jugar bien con el equipo descendido desde la semana pasada está al alcance de cualquiera al que se le de o regale minutos en estas circunstancias, sin presión deportiva añadida de ninguna clase.
.
.
Para terminar y acompañando unas imágenes del volcán de Islandia, una música muy especial. Eleni Karaindrou es una compositora griega nacida en Teichio que ha puesto muchas veces la música de las películas de Theo Angelopoulos. Esto es un poco de Depart and Eternity.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sobre todo cuando el problema de Moncasi, según algún entrenador suyo que estuvo con el Barcelona, está en la cabeza.