domingo, abril 11, 2010

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Cuando Gabriel García Márquez escribió y publicó en 1981 la novela con el mismo título de esta entrada seguramente no pensó en el éxito que tendría aquella novela escrita en registro coloquial sobre un crimen y sus personajes. Lo mismo podríamos pensar de narrar que solo era cuestión de restar semanas es un tema que todos, o casi todos, teníamos muy claro. Que el descenso solo era cuestión de esperar el tiempo justo para ello, era algo que incluso los propios protagonistas sabían muy bien. El equipo volvió a dar la cara en Las Palmas y no sirvió para nada, pues el mal estaba hecho desde hace mucho tiempo, tanto tiempo como el que ha pasado desde que los actuales dirigentes del club, una vez tomadas las riendas, empezaron a tomar las decisiones deportivas que han llevado a este club nuevamente a la Leb.
Ahora algunos, no todos evidentemente, se acordaran de la rescición del contrato de Manolo Hussein alegando razones deportivas. Otros se preguntaran quien y como tomó las decisiones de fichajes en este equipo, fichando a Moncho Fernández primero y a Edu Torres después, los cuales, según parece no han tenido ninguna participación en los jugadores que han venido y luego el momento de traer a los que nos podían sacar del atolladero.
Como entrenador que ha vivido estas vicisitudes solo puedo decir que los equipos cuando yo entrenaba los hice yo, con el dinero que había y con los agentes que nos permitían trabajar con las púas de la temporada anterior, si no hubiera sido de esa forma jamás hubiese permitido que nadie me fichara a un jugador que yo no quisiera o al que no tuviese ningún interés en fichar. Por eso creo que los entrenadores, al margen de tener un Director Deportivo con un trabajo eficiente y contrastado, tienen tanta responsabilidad como el que más.

A Las Palmas se viajaba con el próposito de sumar una semana con opciones y la realidad ha estado por encima de las ilusiones. Al descanso se llegaba con un casi definitivo 51 a 34, diecisiete puntos parecían muchos para un equipo como el Murcia, pero el Gran Canaria quizo darle emoción al partido y cuando finalizó el tercer cuarto el marcador estaba en 66 a 67, es decir un parcial de 15 a 33 que hablaba por si solo de lo que pasaba en el Centro Insular de Deportes. Milos Vujanic había tomado el mando de las operaciones y anotaba con tremenda facilidad, al final terminó con 33 puntos y un 7 de 11 en triples. En el último cuarto las ventajas mínimas fueron para unos y otros, pero cuando el partido se puso caliente nadie controló a Melvin Sanders, 5 de 8 en los triples, y sus puntos junto al juego de un inspiradísmo Jaycee Carroll, 4 de 7 en triples y MVP de la jornada, sumado a las interesadas y estúpidas decisiones de los García Ortíz y compañía terminaron por decidir el resultado final de 95 a 91. Echarles la culpa a los árbitros tampoco sería justo cuando este equipo ha ganado 5 partidos, o quizás seis, en casi toda una temporada.
Una jornada más donde el criterio en la rotación ha sido casi tan similar a la de Ettore Messina con el Real Madrid, con la diferencia de plantillas entre unos y otros. Lo digo por la vuelta de Moss al equipo, por el retorno de Scepanovic tras su desaparición temporal, por la importancia dada en el juego a Vujanic o por la desaparición o casi desaparición de Xavi Sánchez o Moncasí.
Algunos me comentan, aficionados que todavía me preguntan por esto o aquello, que ahora es un buen momento para probar si Faverani, Moncasi o el mismo Marco pueden ser válidos o no para jugar en Leb la próxima temporada. Yo les contestó con otras preguntas muy similares. ¿Donde estaban todos estos jugadores cuando el equipo se jugaba todos aquellos partidos tan importantes? ¿Porque no jugaban regularmente con Moncho o Edu cuando el equipo todavía tenía opciones? Como estas cuestiones nos podríamos hacer muchas más, pues el valor de estos jugadores cuando el equipo está descendido no tiene ninguna importancia. O al menos a mi me lo parece.
Los resultados de esta jornada parecen colocar al Xacobeo, ha vuelto a perder en casa frente a un rival directo, como acompañante del Murcia a la Leb 2010-2011. Solo el Lagun Aro que perdió por la mínima en Madrid con el Estudiantes, 74 a 73, puede ser alternativa al descenso en las cinco jornadas que restan para terminar esta "inolvidable" temporada ACB 2009-2010. Al mismo tiempo, al Cai solo le falta medio paso para ascender directamente, si pierde Melilla esta tarde en Girona con el Sant Josep o la semana próxima ganando en casa en la próxima jornada.

Miedo me dan, y no es broma, de quien o quienes tomarán las decisiones para la próxima temporada. Y si mis comentarios sobre la ACB se pueden valorar de aquella manera por mis malos resultados en esa liga, sobre la Leb no creo que nadie pueda tener alguna duda sobre el conocimiento de ésta liga, pues salvo el tiempo que nos hace más mayores y nos hace madurar, solo puedo decir que de las últimas tres temporadas que he entrenado en esa categoría, el equipo que entrené ascendió dos veces como campeón. La Leb es una liga donde hacer un buen equipo es importante, pero mucho más importante es crear un grupo que tenga las mismas metas y se comporte como tal, como un equipo con las ideas muy claras de lo que quieren y por lo que juegan, ni más ni menos. Hacer una plantilla interesante con buenos jugadores no es suficiente para ganar o estar entre los primeros, he vivido esa situación en Tenerife y no salió bien desgraciadamente, nadie más que yo tenía interés en que aquello saliera bien y nunca conseguí hacer un grupo ganador, una piña para lo bueno y para lo malo.
.
.
Elton John es uno de los mejores de la música de siempre. En 1973 compuso el album Goodbye Yellow Brick Road y dentro de ese mítico disco habían canciones como Funeral For a Friend/Love Lies Bleeding, una canción preciosa que viene perfecta para esta entrada.

2 comentarios:

Francisco Saura dijo...

hola. se sabe la razón por la que la web de la FBRM no se encuentra desde ayer en la nube y hoy se nos dice en el enlace que el dominio www.fbrm.es está en venta?.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Lucia te agradezco mucho el comentario pero te recuerdo que mis labores en la fbrm no pasan de ser el director deportivo. De todas formas te comento lo que yo se.
La razón según parece es que el dominio les ha caducado y no lo han renovado a tiempo por lo que alguna empresa "lista" lo ha comprado y ahora lo saca a la venta.
Espero y deseo que este problema se solucione pronto y podamos tener acceso a la Web de la Fbrm lo antes posible.
Yo tampoco vi el entierro de la sardina.
Saludos.