sábado, agosto 29, 2009

PALABRAS...RECTA FINAL DEL ESTÍO

Normalmente las cosas no son como son sino como pasan, es asi aunque muchas veces no lo entendamos. Muchos dicen que las cosas siempre suceden por alguna razón y empiezo a creer firmemente que no solo es una verdad casi absoluta sino que además en muchísimas ocasiones no hay mal que por bien no venga. Los que me conocen, mucho o poco, saben que me encantan los dichos populares, los proverbios e incluso las frases que pueden ayudarte de una u otra manera.
Estoy de vuelta en Murcia, como siempre los días en Tenerife han pasado muy deprisa, y quedan pocos días de verano para dar una vuelta de tuerca más a las cosas que me van pasando en relación con el baloncesto y sus detalles.

Hoy domingo juega en Murcia aquella selección española que dirigida por Antonio Díaz Miguel ganó la medalla de plata en Los Angeles 84. Como siempre este tipo de partidos de homenaje supone mucho para los que de alguna manera participan en él. Yo tuve la suerte, como entrenador claro está, de dirigir a mi Náutico de Tenerife y jugar contra Epi, Margall, Corbalán, Iturriaga, Romay y todas aquellas figuras que jugarán en el Palacio 25 años después de aquella efemérides, era un entrenador muy joven, tenía solo 24 años y era el responsable de preparar una defensa especial contra Epi, por ejemplo, ahora cuando han pasado 28 años veo todos estos partidos de una manera muy diferente de la que la puedan ver muchos entrenadores, jugadores o simples aficionados que en aquella época solo podían ver el baloncesto de ese nivel en la televisión y en blanco y negro.

Algunos amigos me han llamado estos días para preguntarme por este partido y les he tenido que comentar que no he tenido nada que ver con esta celebración y que la FBRM, de la que soy Director Deportivo, tampoco han consultado conmigo detalles de jugadores o entrenadores para este asunto.
Yo no soy murciano, es verdad soy chicharrero, estoy en Murcia desde 1986 y estoy casado con una murciana y tengo un hijo murciano, además el baloncesto ha cambiado mucho desde aquella época a la actual, ascensos, pabellones, descensos, copas, eba, leb bronce, baloncesto de base y un sinfín de historias que ligan mi vida a esta tierra de una manera u otra, pero no he tenido nada que ver con esta historia. Y ojo, no es ningún reproche.

Supongo que para el responsable, o los responsables si han sido varios, de este tema no habrá sido nada fácil hacer una selección de veteranos en Murcia y más viendo como ha terminado la composición de la misma, tras estos 23 años en Murcia se me ocurre que hay algunos olvidados importantes en este partido. Gente como Juanjo López o Josema Prado, los primeros murcianos con ficha ACB y que compartieron temporada con Clarence Kea, Félix Mondejar, que igual que Fran Murcia salió de esta tierra para jugar a baloncesto, Braulio Arias Jr, Quini García o algunos más jóvenes como Ramón Moya o Carlos Peñafiel...en fin algunos jugadores que seguramente si la selección de veteranos se hubiese hecho de otra manera o por otras personas hubiesen tenido su pequeño hueco en un partido como éste.

Murcia no ha necesitado, eso parece al menos, que se deje entrar gratis a los niños para llenar el Palacio de Deportes. Ya comenté que la iniciativa de la FEB en Zaragoza había sido magnífica, también entiendo que no es lo mismo un torneo de tres días que un solo encuentro, en Murcia no ha hecho falta este gesto de la FEB para poner el cartel de no hay billetes.
Espero que los políticos locales y regionales se acuerden de este detalle, exactamenta igual que la FEB para futuros compromisos de mayor importancia y mejor rival, creo que Murcia se lo merece y esto es evidente.

Me gusta ser consecuente con mis decisiones y mis palabras. Esta noche me toca ver a la selección en la tele, muy cerquita de ellos, es verdad, pero en mi casa y por la tele. Las condiciones para volver al Palacio y ver allí baloncesto, desgraciadamente, no han cambiado lo más mínimo, es una pena, pero es así. Me hubiese gustado estar allí, saludar a muchos amigos, disfrutar de buen baloncesto y pasar un rato agradable, pero está claro que las cosas son como son y cada cual tiene que ser esclavo de sus palabras.
Serrat dijo hace unos años: "Los hijos aprenden poco de las palabras; sólo sirven tus actos y la coherencia de éstos con las palabras". Yo trataré de seguir siendo coherente con las mías.

El verano termina, los equipos empiezan a rodar y en Murcia pasaremos el primer año tras el golpe de la crisis. La crisis no pudo con el club de ACB, aunque hasta hoy todavía no conocemos quien o quienes serán sus patrocinadores sin tener en cuenta el dinero público. Los dos posibles Leb Platas los hemos cambiado por un nacional, Molina de Segura, y un autonómico, el CB Archena, y todavía hay más pues de los cuatro posibles Ebas nos vamos a encontrar con uno solo, el Begastri de Cehegín. Todo muy complicado de entender para los que nos gusta esto y para un montón de chavales que cada temporada terminan en juniors buscando hacerse un hueco para seguir jugando a lo que más les gusta. Tratar de explicárselo a ellos es aún más duro y confuso.

La semana que viene trataré de sumar una entrada con los detalles tácticos más interesantes de nuestra selección de cara al Europeo. Se que siempre hay algunos a los que estos detalles les gustan y los siguen. Además no son muchas, salvo sorpresas de última hora, y pueden venir bien para entender algunas cosas del juego y sus detalles tácticos.



Termino con Nach y su "palabras" una canción muy interesante del hip hop español. Este rapero alicantino es un amante el baloncesto y escribe palabras como estas: Despertar, salir, huir, buscar, lugar, espacio, tiempo, Ver, querer, tener, poder, volver, vivir, seguir atento Calla, observa, espera, anda, corre, aguanta...

2 comentarios:

Antoñito dijo...

Imagino que siempre es dificil hacer una seleccion y mas cuando es la primera vez, tampoco se el baremo de edad que se ha tenido aunque puedo asegurar que pasaban de 40 años bastantes de ellos, eso lo digo a proposito por ejemplo de Prado, Braulio, Ramon etc que no han llegado a esa edad aunque en un circulo de amigos muy proximo hemos hechado de menos a esos jugadores y hemos hablado el tema. Tambien seguro que gente del noroeste ha echado de menos a alguien, la gente de la zona costera igual..... no se, es que tiene que ser muy dificil elejir solo a 12 y que se ajusten a unos parametros. Lo importante es que se ha puesto la primera piedra y esperemos que no sea la ultima y siga esta iniciativa.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Completamente de acuerdo contigo Antonio, es muy difícil. Creo que tienes razón en casi todo.

Pero independientemente de los "superveteranos" que jugaron, que algunos estaban muy claros, el caso de Juanjo López o Josema Prado eran muy evidentes. Pero allá cada uno.

Solo espero que, como dices, esa primera piedra sirva para hacer muchas más cosas.
Un abrazo.