viernes, agosto 07, 2009

¿HAY UNA LUZ AL FINAL DEL CAMINO?

Cuando se ha esperado tanto para ver y sentir algo que podía significar mucho en el baloncesto de nuestra ciudad y región, lo que sucedió el martes en Murcia no deja de ser, al menos, un tanto insólito. Yo no voy a escribir de "pajas" y de otros tipos de hombres, esto ya lo han hecho, y con bastante acierto, otros que escriben mucho mejor que yo en sus blogs.
Tanto Juan Carlos García, Basketmaniaco en la blogosfera, y Paco Viudes en sus blogs se hacen eco de lo acontecido en la tan esperada y ansiada rueda prensa con nombres, apellidos y declaración de intenciones.

Yo, ya lo dije cuando empezó todo este maremágnum de reuniones, declaraciones de intenciones y ruedas de prensa, he tratado de estar lo más al margen que me fuera posible desde mi posición de entrenador, familia y amigos. El final aparente de este asunto, está claro que no es el que esperaba, yo al menos, pero soy de los que pienso que hay que mirar hacia delante y dejar un espacio y un tiempo a los que se han hecho con el equipo para ver cual será su tendencia y su camino.
El señor JR Carabante es el nuevo dueño del club y su hermano Luis, el nuevo presidente. Sobre éste primer tema tengo que decir que la primera decisión del señor JR se contradice con todas sus declaraciones públicas en las que repetía, quizás demasiadas veces, que el presidente sería Juan Valverde, la persona que lo buscó para afrontar este reto deportivo.
Empezar diciendo digo donde dije Diego me da mala espina, pero habrá que oírle de su propia voz una explicación más o menos razonable.


Luego sobre la rueda de prensa de presentación del proyecto tengo que decir que al nuevo Director General del club no lo había visto en mi vida y eso que he tenido relación con el baloncesto profesional desde hace más de treinta años. Esto está claro que no significa nada pues yo no tengo que conocer a todo el mundo y es posible que Alejandro Gómez tenga un amplio bagaje de experiencia que yo no conozca. Por lo que he leido en Solobasket, Web de culto informativo en nuestro baloncesto, Alejandro era agente de jugadores que compartía con una de las agencias de representación más importantes de España como es la de Interperfomances. Jugadores como Sergio Pérez Anastognou y Nacho Elizagaray, por ejemplo, son representados por él. No se, de verdad, si tiene otra experiencia en clubes o en sociedades anónimas deportivas, parece ser que ha jugado y entrenado también, además de ser ecoomista, pero está claro que tiene un toro, más bien un miura, delante muy difícil de torear.
Sobre sus declaraciones en esa rueda de prensa no opino, supongo que cuando esté en su sitio de trabajo y conozca lo que tiene alrededor suyo será el momento de tomar decisiones. Solo me preocupa que si él tendrá un sueldo superior, sería lo lógico, al que esta última temporada ha tenido el agente-gerente, casi como él, tendrán que trabajar mucho para generar unos ingresos que puedan hacer frente a tanto sueldo de alto ejecutivo.

Está claro que la presencia de José Ángel de la Casa como presentador de esa rueda de prensa tampoco me sorprende. Un presentador lo mejor que hace es presentar. La wikipedia dice de este periodista deportivo que últimamente narraba los partidos de la futbolera Champios para la televisión de Castilla La Mancha, ha firmado un contrato de asesor técnico con el CB Murcia. Su asesoría será sobre temas publicitarios, supongo, pues en el baloncesto no lo he visto en mi vida y no creo que pueda ser un asesor deportivo bajo ningún aspecto.
Junto a JA de la Casa y JR Carabante, aunque no estuviera en la rueda de prensa, todo el mundo posiciona a Arturo Ortega, un entrenador de baloncesto al que me enfrenté en las pistas algunas veces, y que desde hace algunos años es uno de los agentes más importantes del baloncesto internacional. Con él también he trabajado desde mi posición, hace muchos años, de director deportivo o entrenador. Arturo, según cuentan en foros y prensa, tiene el equipo hecho desde hace semanas y ahora solo falta solucionar el tema del entrenador. Por lo que he hablado éstas últimas semanas, me han bombardeado el móvil desde hace casi dos meses, hay un acuerdo tácito entre los nuevos dirigentes del CB Murcia y Moncho Fernández, técnico gallego que entrenó a Los Barrios en Leb Oro las últimas temporadas. Solo existe un problema, gordo parece, que es el contrato de Manolo Hussein. De todas formas es solo un problema de dinero.

Por lo oído y leído, la línea de trabajo con el primer equipo y el club se verá en los próximos días, seguir el guión que en su día presentó Pedro Fernández y donde se abarcaba todos los temas, incluidos la cantera, parece que será imposible. Pedro se ha quedado fuera, sus ideas también, tampoco lo entiendo. Como no entiendo que José Luis Galilea también se quede fuera por el mero hecho de no ser, actualmente, de la cuerda del grupo de marras. Es curioso pues a Gallis lo fichamos en Murcia de la mano de Arturo Ortega y de su socio Jose Ortiz, igual que a otros muchos, pero está claro que ahora no tenía hueco en un proyecto en el que él mismo se había involucrado 100% no solo con buenas opciones deportivas, Mallet, Dedovic y otros, sino que además tenía un excelente proyecto para relanzar la cantera del club, empezando por un filial en EBA donde se fogueasen los jugadores más jóvenes con proyección de la región.
Habra que esperar para ver que rumbo toma el navío en manos de estos desconocidos.


Yo tampoco voy a comentar lo que me parece o deja de parecer el hecho de que las cuentas no me salgan de ninguna manera, para eso hay otros que ya lo han hecho o lo harán en próximos días.
Lo único que tengo claro sobre este asunto es que una vez más y sin duda alguna, el club saldrá adelante con los dineros públicos como los más importantes patrocinadores y en vez de ponerlo en manos de quien o quienes estaban detrás de la operación en un principio, se ha puesto en manos de un lobby con un entramado centrado, deportivamente hablando, en Madrid. Pronto veremos las líneas maestras de fichajes, para el equipo ACB, y para el resto del club. Eso supongo al menos.
Aparco este asunto pues aunque se alguna cosa más relacionada con carreras y embaucadores prefiero que el tiempo nos haga la evaluación justa de lo que puede, o no, suceder en el club de baloncesto de todos los murcianos.

La semana pasada en Murcia, en La Flota para ser más concretos, terminó el curso de entrenadores de segundo nivel, paso obligado para ser entrenadores superiores, tras un par de semanas intensas de ocho horas diarias de clase y un día lleno de exámenes los aspirantes a este nivel de entrenadores, teminaron con un curso que pronto dará sus frutos en las canchas.
Ahora es tiempo de ultimar trabajos y corregir exámenes, pronto sabremos quienes tienen que hacer alguna repesca a principios de septiembre, exactamente igual que los dos cursos de primer nivel que se han hecho en Alhama y Murcia.
Los que por desgracia tengan alguna materia pendiente se volverán a examinar y se les dará una nueva oportunidad.



Dentro de nuestro baloncesto local hay que resaltar la vuelta de los participantes murcianos en la concentración que hace cada año en Santa María de Collell la FEB en busca de jovenes talentos para nuestro baloncesto.
Junto a Eugenio Alcaraz, que ha fichado en el Basket Cartagena para la próxima temporada como máximo responsable del baloncesto femenino, han estado dos jugadoras, Maleni González y Paula Ferreira y tres jugadores, Javier Pérez, Juan Oliva y Juan Almagro.
Tres de ellos pertenecen al B. Cartagena y este año han estado en el Campus de Mula, las dos chicas y Juan Almagro, y los otros dos chavales son del CB Murcia.
Además muy pronto el pívot infantil de la selección murciana y del CB Murcia, Manuel Sánchez Fresneda, se concentrará en Palma de Mallorca con la selección sub 14 para jugar en Polonia el popular torneo BAM del 20 al 23 de agosto. Espero y deseo que Manu se haga un hueco definitivo en ese grupo, talento y ganas le sobran par estar con los mejores de su edad a nivel nacional.



Para despedir esta entrada una canción que dice muchas cosas y con un video muy interesante de Ricardo Arjona. Este cantante guatemalteco es un auténtico ídolo en toda sudamérica, lo que mucha gente no sabe es que Ricardo jugó al baloncesto, su gran pasión durante años, y logro anotar 78 puntos en un solo partido, record de Guatemala que mantuvo por mas de 15 años. Os dejo, y ellos saben el porqué, con "Sin ti, sin mi".

No hay comentarios: