martes, agosto 11, 2009

UBICUIDAD. ¿ES UNA VENTAJA?

Según el diccionario de a lengua española, la ubicuidad es un don que solo tiene Dios. También es verdad que no dice a que Dios se refiere por lo que creo que es un don que algunos podemos usar a nuestro antojo o que incluso otros pueden pensar eso de ti y tú sin saberlo. Es realmente curioso como algunos de mis más íntimos enemigos me ven en tantos sitios al mismo tiempo, empiezo a preocuparme seriamente por este poder que nunca solicité y que parece me ha sido otorgado desde las más altas instancias.
A veces me siento un personaje de las novelas de mi tocayo Philip K. Dick, adelantado pero atrasado al mismo tiempo o lo que es lo mismo sin saber muy bien cual es mi sitio y mi realidad.

Ayer volví tras una semanita fuera de la Región y según leo por algunos sitios, la culpa es mía por leer cualquier cosa, que mi mano y mi figura se ha dejado ver por los diferentes frentes abiertos en nuestro triste baloncesto regional. Digo triste y digo bien, pues la desaparición de hasta cinco de nuestros máximos representantes en las esferas del baloncesto profesional o semiprofesional es una paso atras, lo mires como lo mires.
Soy muy consciente de la realidad que vivimos, caótica y cruel
a partes iguales, pero está claro que nuestro baloncesto ha sido de los segmentos más sacrificados sin ninguna duda.


Aportar soluciones a este problema no es mi trabajo, yo soy simplemente un entrenador de baloncesto que durante años trató de ejercer su profesión lo más honestamente posible, con buenos y malos momentos, está claro que hubo de todo, pero que ahora simplemente, doy mi punto de vista desde mi pequeño balcón que es mi blog.
Algunos, no to
dos evidentemente, no valoran en su justa medida el trabajo o las ganas de colaborar y apoyar el baloncesto de base en nuestro círculo más próximo, eso es evidente, pero mis ideas y proyectos seguirán siendo uno de los aspectos que me mantendrán dentro de este limitado espacio que es todo lo que tenga que ver con el baloncesto.

El pasado domingo estando en Cadiz, en la playa de La Barrosa para ser más exactos, me llamó un amigo para decirme que en la prensa dominical de Murcia, en La Verdad, salía que definitivamente Manolo Hussein seguiría siendo el entrenador del equipo ACB que ahora es propiedad de JR Caravante.
Comiéndome unos boquerones de categoría, se me ocurrió llamar por teléfono a Manolo para decirle que me alegraba mucho de su continuidad en nuestra ciudad y me llevo la sorpresa que todavía nadie del club se había puesto en contacto con el canarión para aclararle su situación.
Tras la consiguiente mete
dura de pata, le explique a Manolo que me lo habían comentado desde Murcia pues allí lo habían leído, me comentó que todavía nadie en todo este proceso de cambio de poderes se había dirigido a él para pedirle su opinión sobre el equipo o sobre jugadores. Todo esto con un contrato en vigor y tras un periplo de cuatro temporadas en Murcia, tres en ACB y un ascenso desde la liga LEB. Sigo sin entender nada de nada, como se puede menospreciar la opinión de alguien como él que ha defendido estos colores durante cuatro años y ha mantenido en la ACB un proyecto con pies de barro.

Para este último tema también existe algún ubicuo más, pues los nombres de
jugadores salen como churros a la palestra informativa y eso que el nuevo GM, General Manager o Director General, hasta hoy, según informaciones, no toma el mando de las operaciones. Lo que a mi me parece o deja de parecer no tiene la mayor importancia, creo que mis intenciones y pretensiones en este sentido estaban muy claras desde el primer momento, aunque algún cerril se empeñe en lo contrario, pero hablar con el técnico que tiene contrato en vigor se podía haber hecho para simplemente decirle que no se contaba con él, o se lo estaban pensando o simplemente que seguía en su puesto y ya se hablaría con él más adelante.
Esto era muy fácil o por lo menos yo lo veo de esa forma.

Hablar ahora de que los jugadores que pueden venir o vendrán pertenecen al mismo agente o son de varios, es una auténtica nimiedad teniendo en cuenta como se ha funcionado en este sentido en los últimos años. Precisamente con la llegada de Manolo en noviembre del 2005 tras la espantada del BAF, Bigotudo, Absurdo y Fanfarrón, Comas, se acabó con una semitiranía que se había impuesto en este sentido, trabajar con un solo agente, desde la llegada de Miguel Ángel Martín al poder deportivo del club. También es verdad, hay que contarlo todo, que la última temporada el equipo parecía el coto particular de mi amigo Regino López Olivares, aunque si tengo que contarlo todo he de decir que Regino hizo lo que le pidieron, ni más ni menos, buscar casi una plantilla con un dinero muy determinado. El problema será ahora de Regino que supongo tendrá alguna o algunas comisiones pendientes de cobrar en todo este batiburrillo de idas y venidas con el club.

Ahora llega el momento de la verdad, el momento de saber el como y el porqué de las cosas, ahora no hay tiempo para dar marcha atras, ese tiempo se ha perdido en reuniones baldías y en dilatar más de lo previsto un problema con una única solución. Ahora veremos si un club que se volverá a mantener de forma importante con los dineros públicos puede mantener tantas figuras decorativas con sueldos de quitar el hipo, o al menos a mi me lo parecen, si vuelve a dejar de la mano de Dios, el de la ubicuidad innecesaria, un tema tan delicado como es la cantera y sus posibilidades. Es verdad que sobre esto yo no soy muy objetivo, no me gustaban los que llevaban este asunto y además pienso que tener un equipo filial es indispensable para dar la salida adecuada a un trabajo de cantera medianamente bien hecho, al mismo tiempo que se cubrían las espaldas con sus propios jugadores para entrenar en el día a día en caso de posibles lesiones en la primera plantilla. En esto último tampoco soy objetivo, de ahí parte mi ubicuidad, pero está más claro que el resto de las cosas.

Para terminar decir que por lo que leo en la Web de la FBRM y en la del Marme, una vez más el 3x3 de La Ribera ha vuelto a ser un gran éxito con 90 equipos y 350 participantes, eso habla por si solo de lo que significa el baloncesto para mucha gente.
Este año, es el segundo consecutivo, me lo he vuelto a perder pues me ha tocado estar fuera de la Región en estas fechas del mes de agosto, pero cuando estoy en Murcia o en La Manga, que es lo mismo, me encanta vivir esa jornada de fin de semana. Como siempre el trabajo de Gran Pérez y sus colaboradores ha sido un rotundo éxito, me alegro por él y por que creo que se lo que significa este juego para él.
Muchas felicidades Antonio.

Ah, se me olvidaba, hoy he leído que Pau Gasol será baja las tres próximas
semanas y es duda, aunque se cuenta con él, para el Europeo. Mala noticia, primero para él, y luego para el baloncesto español y más concretamente para los aficionados murcianos que pensaban verlo jugando en vivo y en directo en nuestro Palacio de Deportes el próximo día 30 de agosto, último domingo del mes, en esa gira de la Eñemanía frente a la "potente" selección de Irán. De todas formas este equipo de Sergio Scariolo tiene bastantes alicientes en forma de excelentes jugadores para verlo independientemente de que juegue o no Pau Gasol. Esto, el que jugara Pau Gasol, si que era un lujo asiático, por aquello de lo de Irán.

La aportación musical es muy diferente a la las últimas entradas. El Gran Combo de Puerto Rico y su "No hay cama pa tanta gente" es un clásico de la música de aquel país. El Gran Combo es el grupo más exitoso de aquella nación y uno de los grupos más conocidos de salsa de toda América Latina. Muchos cantantes legendarios de la salsa, han pasado en algún momento por este grupo, por eso hoy muchos les llaman La Universidad de la Salsa. Empezaron en 1962 y su música todavía sigue muy vigente.

2 comentarios:

salvadorpliego dijo...

Te propongo un intercambio: te otorgo mi voto para los premios 20Blogs 2009 en la categoría Deportes
si tú me votas para Cultura, que es la que me interesa. Éste es mi blog:
http://lablogoteca.20minutos.es/salvador-pliego-poesia-10934/0/

José Felipe Coello Fariña dijo...

Sin problemas, no tengo mucho interés en este tema, pero te voto sin problemas. Será mi primer voto en esos premios.
HECHO
Un saludo.