jueves, agosto 27, 2009

POPURRI VERANIEGO

Mientras España sigue con paso firme su preparación para el europeo de Polonia, yo paso unos días en Tenerife con mis hermanos y con mi padre. Son tan pocas horas o días los que paso en Santa Cruz que trató de aprovechar cada ratito con ellos.
A la selección de baloncesto, ayer la vi frente a Israel, su rival del domingo en Murcia, y hoy frente al anfitrión del europeo.
No se nota la baja de Gasol, el juego interior es apabullante, y mucho menos la de Mumbrú, pues Claver parece muy entonado y con mucha confianza. Aunque los polacos han puesto las cosas muy complicadas gracias a su acierto desde la línea de tres puntos.

Hay alguna cosa que no entiendo muy bien, y lo digo sin haber visto los partidos de Sevilla con mucho interés, un tema es el de los arbitrajes, juegan con un arbitraje caserísimo que creo que ni es necesario para ganar con facilidad y que además no se parecerá en nada al que se tenga durante el Campeonato.
No entiendo muy bien el baremo de los árbitros y porqué este rasero para arbitrar según a quien y contra quien.


Me gusta la forma de jugar de España con movimentos muy fáciles y cortitos donde salvo las salidas de tono de Rudy para forzar situaciones de 1x1, el resto del equipo juega con mucho caracter solidario y siempre dan un pase extra más.

Los bases están jugando muy bien, la salida de Ricky Rubio al Barça no ha afectado para nada en su concentración, y Raúl junto a Carlos Cabeza son alternativas serias al juego de jovencísimo Rubio.
De todas formas me he quedado con las ganas de ver y disfrutar con el baloncesto de Sergio Rodríguez.

Los escoltas y aleros están a muy buen nivel y no se nota para nada la baja momentanea de Mumbru. Navarro es el jugador con más talento ofensivo de la historia de nuestro baloncesto, el final frente a Polonia ha sido un escándalo, y junto a él me están gustando mucho la intensidad de Sergio Llul, tirando incluso muy bien, y Víctor Claver.
Al valenciano lo conozco desde minibasket, a la generación del 88 la he seguido muy bien, y he visto su evolución en el baloncesto, desde el interior al exterior, desde jugar cerca del aro a jugar con el balón en el suelo para crearse un espacio y meter un triple como hizo ayer frente a los israelíes, me gusta como ayuda en el rebote, como corre el contrataque y como termina, espero que con la recuperación de Mumbrú no perdamos esa chispa que ahora mismo está aportando Claver.
Rudy es un alma libre y su juego se asemeja más al de la Nba en temporada regular, alocado y sin control, que al que necesita el equipo, pero creo que cuando llegue el momento de la verdad sabrá responder como él puede y sabe.

Por dentro Felipe es un auténtico kamikaze al que no dejarán jugar en el europeo como está jugando ahora mismo, de todas formas es un lujo en el 1x1 acercándose al aro y aprovechando sus habilidades en el rebote ofensivo, ayer le perdonaron algún empujón en esas situaciones que seguro serán penalizadas en Europa. Marc es un referente y además de intimidar y anotar, distribuye de auténtico lujo cerca del aro, pasa muy bien desde el poste medio o bajo, y siempre está dispuesto a poner el cuerpo e intimidar en defensa.
Creo que el juego que aporta hoy Jorge Garbajosa al equipo español hace necesaria una pronta recuperación de Pau Gasol. Garbajosa es un gran tirador al que todo el mundo conoce muy bien, es raro que no lo sigan tras los bloqueos y abrirse, y sus condiciones físicas, al menos, frente a los grandes de Europa, ahora mismo, no parecen las mismas de hace unos años y eso teniendo en cuenta que ahora mismo está mucho mejor físicamente que en mucho tiempo.

Lo que menos me ha gustado de estos dos partidos son los comentarios en las retrasmisiones televisivas del que fuera gran jugador Iturriaga. Pienso que intentar ser ameno es una cosa y decir más tonterias que cosas normales son cosas completamente diferentes. Evidentemente él piensa que conoce muy bien el juego y a los jugadores, pero eso no tiene nada que ver con la cantidad absurda de auténticas estupideces que no tienen que ver ni con el baloncesto ni con nada que lo rodea. Frente a Israel llegó, incluso, a ser soez y frente a Polonia mostró una falta de respeto a alguno de los jugadores polacos que luego le dejaron en clara evidencia. Espero que el que fuera excelente alero del Real Madrid y de la selección española vuelva a una línea más normal de comentarios y apreciaciones del juego, seguro que los aficionados se lo agradecerán.

En Tenerife, como siempre, el baloncesto sigue ocupando mucho espacio en los medios de comunicación y eso que el fútbol ha vuelto a primera división.
Como curiosidad el Tenerife de Leb Oro ha firmado dos brasileños muy grandes, Santos y Fiorotto, para su juego interior exactamente igual que el CB Murcia con los fichajes de Faverani y Prestes para jugar en la ACB 2009-2010.
En el Canarias de Alejandro Martínez han recuperado al ala pívot chicharrero Richi Guillén para el baloncesto de las islas y el juego del pívot tinerfeño parece un gran complemento de Jakim Donaldson.
Para terminar esta entrada una canción de siempre con Joe Cocker, la banda de Queen y Phill Collins.
With a little help from my friends es un tema que se puede oir en cualquier momento.

1 comentario:

Juan Carlos García Gómez dijo...

A mí me gusta Iturriaga pese a las tonterías que dice a veces. En mi opinión al lado le falta un tío que sepa de verdad, para dejar al que sepa los comentarios técnicos y él dedicarse a las cosas más o menos jocosas (aunque hacer chistes a costa de otros puede herir sensibilidades, como dices).
El problema es que le ponen a Epi que no es ni el graciosete típico ni un buen comentarista técnico. Vamos, que va a quedar Iturriaga como un fenómeno porque es capaz de darse cuenta de cuándo se defiende en una 2-3. Lo dicho, con un comentarista técnico al lado sería muy interesante. Ten en cuenta que vana transmitir un campeonato entero y la cadena necesita audiencia. Habrá muchos partidos en los que no juegue España y que en el minuto 25 ya no tengan nada que aportar deportivamente, ahí tendrán que llenar con algo para que la gente no se vaya a Tele 5 a oir cotilleos, y en eso, la verdad, Iturriaga es un artista. Lo malo, como dices, cuando se mete a mezclar comentarios técnicos y además querer hacerlos graciosos.