miércoles, agosto 20, 2008

DOS DE UNO ES MEJOR QUE NINGUNO

Como todo no puede ser perfecto solo los chicos lucharán por las medallas en Pekín. Ayer me salté la formidables siesta veraniega para ver a las chicas de Evaristo Pérez y al final me quedé con aquello de "Evaristo que te he visto".

Yo, desde luego, no soy un especialista en baloncesto femenino ni mucho menos, hace más de veinte años cuando vivía en Tenerife si que estaba más al día de equipos, entrenador@s y jugadoras, desde que estoy en Murcia me tengo que contentar con seguir el baloncesto femenino de base y poco más. Digo esto porque igual mis palabras podrían molestar a alguien y eso si que está muy lejos de mi intención, cuando hace unos años el equipo nacional femenino lo entrenaba el "canarión" Domingo Díaz yo seguía con interés los partidos de la selección, pues a pesar de la distancia y del tiempo sigo considerando a Domingo un amigo y además un grande del baloncesto español por todo lo que ha conseguido en Las Palmas y fuera de ella, ahora, como decía antes, mi seguimiento es circunstancial, es decir que depende del ánimo y de otras muchas cosas para que me siente a ver un partido completo del equipo nacional femenino. Se que esto que digo me puede cerrar alguna puerta pero con la edad que tengo lo que menos me preocupa son los que abren y cierran las puertas.

El inicio del partido de las españolas frente a las rusas fue frenético y dió la impresión que todas las cosas estaban atadas y bien atadas, defensa agresiva, situaciones de 2x1, pelea por los rebotes y muchísimos puntos en el contrataque que obligó al entrenador ruso a pedir varios tiempos muertos y a cambiar la defensa varias veces, con 10 a 28 en el inicio del 2º cuarto parecía que la cosa estaba bastante encarrilada. Craso error. El equipo ruso se conectó al partido con sus defensas alternativas, mucha zona 2-3, y la pareja de pequeñitas, Rakhmatulina - Hammon, empezaron a funcionar jugando de base y escolta anotadora para terminar la primera parte con solo 8 puntos por debajo, 32 - 40, y empezar el tercer cuarto, aprovechando que Amaya Valdemoro estaba, de forma incomprensible en el banco, para hacer un parcial de 18 a 9 y ponerse por delante con 50 a 49. De ahí al final todo fue coser y cantar para las rusas que al final sellaron un marcador de 84 a 65 que no refleja para nada la igualdad de los 30 primeros minutos.

Como decía, hacía bastante tiempo que no veía baloncesto femenino pero quitando esos primeros minutos de gran defensa y juego en contrataque del equipo español, el resto del partido me dió la impresión de ser un equipo con muy poco rigor en sus acciones ofensivas en situaciones de 5x5 y con muy pocas alternativas de juego colectivo, basando todo su potencial en acciones de 1x1 y esporadicamente en 2x2 con o sin bloqueo directo y poco más, de ahí aquello de "Evaristo que te he visto".
Creo, siempre desde fuera, que España no se puede permitir el lujo de ir a jugar unos Juegos Olímpicos y dejarse fuera a Marta Fernández, cuando la pasada temporada con los Sparks de Los Ángeles de la WNBA promedió casi 9 puntos por partido, por unos comentarios más o menos afortunados de la jugadora o porque a alguna figura de las que está dentro no le guste que le hagan sombra, para eso, además de otras cosas, está el entrenador. Tácticamente no me gustó nada el juego de las españolas, ya lo he dicho, pero eso no tiene nada que ver con su entrega y sus ganas de hacerlo bien hasta el final.

Esta mañana nueva victoria y susto, espero, con la lesión de Calderón en la recta final del partido. Croacia entró demasiado tarde en el encuentro y cuando se quizo dar cuenta ya perdían de once puntos al final del primer cuarto, 22 a 11, ventaja que se mantuvo hasta el descanso y que permitió al equipo que lideraba en el campo Pau Gasol jugar con cierta comodidad y soltura. Los croatas, para mi inexplicablemente, se empeñaron en defender 1x1 a Pau y este arrolló a sus defensores cada vez que le vino en gana, sumando muchos más de la mitad de la anotación española al final, un total de 41 puntos entre los cuatro interiores. Esto por un lado y la buena defensa española en el interior junto al trabajo defensivo sobre Planinic, que al faltar Popovic estaba muy solo.
Hubiera sido más lógico y más viendo el pobre acierto desde el exterior de los pequeños españoles, 4 de 15 desde la línea de 3 puntos, el tratar de hacer 2x1 sobre el balón interior y crear más problemas al ataque estático español. Allá ellos y sus historias, ya se sabe que estos balcánicos casi han inventado este juego, a España le vino muy bien y sacó un óptimo rendimiento de estas situaciones. Al final 72 a 59 y tras 24 años de espera se volverá a luchar por las medallas.

Os dejo un detalle táctico defensivo de España muy sencillo, cuando el balón entraba al poste bajo para afrontar situaciones de 2x1, es una rotación clásica de los exteriores pero bien hecha y con agresividad consigue forzar muchos errores al juego de ataque contrario, como vemos en los dos gráficos si el pívot español no podía ponerse por delante de su atacante y deja
ba recibir cerca, la ayuda del exterior más cercano era rápida para obligar a soltar la pelota e impedir que progresara hacia el aro. Luego los otros dos defensores exteriores rotaban con los atacantes exteriores hasta que el hombre que habia hecho el 2x1 recuperaba con el exterior más alejado del aro.

Del equipo de Aito, a pesar del resultado, me preocupan varias cosas a falta de dos partidos para terminar los Juegos, en primer lugar la falta de sintonía evidente con Juan Carlos Navarro que solo estuvo 10 minutos en el campo y solo tiró una vez a canasta, que por cierto falló, en segundo lugar espero que las molestias de Calderón en los abductores sean solo eso, es decir molestias, pues todavía no entiendo muy bien el rol de Raül López en este equipo y su capacidad para ayudar, creo que este papel lo hubiese hecho cualquiera de los otros dos, Carlos Cabeza o Sergio Rodríguez, mucho mejor que el catalán. Esta mañana entró en el campo a falta de 5 minutos cuando España ganaba de 20 y terminamos sin anotar y solo 13 puntos arriba en un sinfin de metidas de pata por parte del equipo español.
Me pregunto, sin querer profundizar demasiado, si habí
a algún interés demandado por la FEB para que Raül estuviera en Pekín, aunque me cuesta creer que Aito pueda ceder antes este tipo de cosas, bastante ha hecho con llevarse a Orenga, hasta el partido de hoy, siempre sentado entre los jugadores y sin participación en casi nada, que seguro ha sido una imposición federativa, la que por cierto sigo sin entender mucho.
Por el contrario Garbajosa a base de esfuerzo colectivo, todos parecen empujar el carro en el mismo sentido, está llegando a mejorar su nivel en estos últimos partidos, en parte de manera lógica por su larga convalescencia tras la lesión y la falta de juego que tenía que notar su cuerpo, está mañana ha estado bien y además ha tirado con acierto y las sensaciones serán diferentes.

Ahora toca Lituania en semifinales que ha ganado con solvencia y facilidad a
China, 94 a 68, que parece que han recuperado al mejor Jasikevicius y no volverán a ser el rival con los que españa se divirtieron jugando en Orense durante la preparación. Ahora los lituanos además de recuperar a Jasikevicius han logrado que jugadores como Kleiza, Siskauskas, Kaukenas, Lavrinovic, Jasaitis, Javtokas y Lukauskis aporten puntos importantes, con lo que tienen una batería importante de jugadores que pueden hacer daño en cualquier momento.
España debe aprovechar la ventaja que tiene en el juego interior, no tan descarada como frente a Croacia, para jugar desde dentro hacia fuera y esperar que se esté un poco más acertados en el tiro exterior para hacerles daño en todos los frentes. La defensa sobre Jasikevicius será otro factor importante y los minutos que aporte Berni Rodríguez en las rotaciones en este sentido serán vitales para controlar al habilidoso escolta lituano.

Bueno para terminar os dejo con una canción que siempre me gustó y que viendo con calma el youtube también la encontré. Se me ocurrió después de ver primero y oir después, a mi paisano Mario Pestano en su actuación en los Juegos Olímpicos, el "guanche" chicharrero no tuvo suerte y lo pasó mal ante las cámaras pero creo que dió una lección de hombría y quiero desearle mucha suerte en el futuro, se la merece.

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

a ver si Pestano tiene suerte en alguna de las grandes citas. Concentración!!!

Asociación Rugby Femenino dijo...

A veces es imposible practicar deporte porque no encontramos con quién hacerlo. Os presentamos un portal de quedadas que nos permite ofrecer nuestras iniciativas o sumarnos a otros apasionados del deporte.


http://juegaconmigo2009.wordpress.com

Se ha creado el primer portal en Español para quedadas entre deportistas. Lanza tu propuesta para jugar, hora y cancha y espera a que alguno de nuestros visitantes espere tu reto.

Categorías

* Aire Libre
* Baloncesto
* Balonmano y Voleibol
* Fútbol
* General
* Otros Deportes
* Deportes de Raqueta
....

Estás el la sección de quedadas para la provincia de Málaga. ¿Qué qué significa eso?. Pues que este portal puedes realizar contactos para poder jugar contra equipos de la ciudad o los alrededores diferentes a los de siempre o bien, encontrar un equipo con el que poder jugar.
Mientras más seamos mejor así que haz que todos tus amigos corran la voz para que más gente pueda usar y acceder el portal. Gracias por visitarnos!. A qué esperas!! Lanza tu propuesta…. ¿¿A qué quieres jugar??

http://juegaconmigo2009.wordpress.com