sábado, agosto 09, 2008

IN WARTIME IS ANY HOLE TRENCH

Hace unas semanas un buen amigo me regaló un libro muy interesante para los que de una manera u otra necesitamos el inglés para nuestra vida diaria o para nuestro trabajo, el libro en cuestión se llama "From lost to the river & Speaking in silver" que como muchos sabrán, significa "De perdidos al rio & Hablando en plata". Es un libro lleno de traducciones literales muy curiosas y que te hace pasar un buen rato en los momentos de ocio que regala el verano.
Al buen amigo, en cuestión, le espera un difícil trabajo esta próxima temporada en Archena, de todas formas creo que su preparación y su ilusión por hacerlo bien serán suficientes armas para afrontar lo que le viene encima. A Gonzalo Rodríguez le ha llegado su oportunidad y creo, sinceramente, que la aprovechará, pues su formación es impecable en todos los aspectos y solo necesita que la suerte, siempre importante en los trabajos que dependen de resultados, le acompañe en su inicio de travesía. El acertar con la elección de jugadores es importante pero él sabe muy bien lo que quiere y lo que busca, con lo que ese trabajo es mucho más sencillo.

A falta de saber donde jugarán mis americanos de la última temporada, Brett Beeson y Joe Dabbert, casi todos han encontrado acomodo en buenos sitios teniendo en cuenta sus situaciones personales. Por ejemplo, los que por unas razones u otras, tipo trabajo o estudio, han querido bajar de categoría y buscar equipos con menos volumen de entrenamientos ya se han colocado todos, Javi Martín en Lorca, Javi Ruiz en Hellín, José Antonio Fernández en la Ucam y Ruben Ruiz en Castellón. Iván Aparicio, me alegro mucho por él, jugará en Leb Plata con el nuevo proyecto cordobés y tendrá la suerte de seguir creciendo, técnica y talento le sobran, en una categoría superior. Mientras que Pepe Llorente, Juanjo, Cesar y Gonzalo Ávila ayudarán en el arranque de Gonzalo en el Balneario de Archena, sin duda serán buen apoyo para el consorte de la Reina de la Xamburiña.
La Leb Bronce parece que volverá a tener 16 equipos en competición pues la FEB ha buscado donde no había para recuperar proyectos perdidos, tipo Huelva, Santander o Girona, y completar una liga que tenía visos de convertirse en una auténtica tomadura de pelo.
Creo, y me parece que no me equivoco, que aunque el fondo sea el correcto las formas no son las adecuadas y la FEB debería respetar el durísimo trabajo de algunos clubes por completar las difíciles condiciones económicas que impone la FEB para jugar en esta categoría que casi todos los que seguimos este juego creemos que no debe existir, pero bueno esa es otra historia y otro cantar.
Está claro que ciudades importantes en el panorama español como las citas anteriormente darán mayor prestigio a una liga donde no solo tener buen presupuesto económico es suficiente para hacer un buen papel y que se pone en marcha el primer fin de semana de octubre.

España, en baloncesto masculino, empieza mañana a competir en un grupo complicado donde todos los rivales son difíciles y donde además de los anfitriones de Yao Ming, se tendrá que ver las caras con el equipo más cercano al famoso Dream Team de Barcelona 92 que nunca ha tenido USA. Creo que a falta de alguna figura contrastada, tipo Kevin Garnett o Ricky Pierce, esta vez además de calidad han buscado compromiso y eso se nota al ver las caras de algunos de sus jugadores más importantes en los partidos de preparación o en el desfile inagural de los Juegos, donde las caras de satisfacción de Kobe Bryant o Lebron James eran un espejo de su felicidad por estar donde estaban.
El equipo de Aito ha hecho bien los deberes y supongo que ya habrán recuperado a Juan Carlos Navarro y a Raül López con lo que afrontan este reto con todas sus armas y sabiendo que si mantienen su estilo y su orden en el juego serán un duro rival para cualquier equipo, incluido el USA de Coach "K".

De las cosas vistas en los partidos de preparación me quedaba por comentar, de las notas tomadas entre todos los partidos, las situaciones de juego con los dos pivots arriba y de las que sacan un extraordinario rendimiento en casi todas sus alternativas.
Es fácil jugar con esta idéa cuando se tienen estos bases y estos pivots, la primera opción es fácil, si el defensor del base quiera pasar por detrás del primer bloqueo arriba, ya lo he comentado en otras entradas, tiro fácil para Calderón o Raül por ejemplo, pero si no hay tiro fácil del base ni pase al interior en su continuación hacia dentro, situación muy fácil para Ricky Rubio, el pase, en la línea de tres puntos o cerca, al otro hombre grande que aprovecha que su hombre tiene que ayudar en la continuación del primer bloqueador es la siguiente opción. Está claro que tener jugadores como Garbajosa, Pau Gasol o Felipe Reyes que pueden hacer muchas cosas desde ese espacio, pasar al otro interior cerca, tirar con o sin bote, jugar 1x1 hacia dentro o simplemente invertir el balón de lado para jugar 2x2 con o sin bloqueo directo. Esta es la alternativa más fácil y sus variantes sencillas.
Otras veces buscan el bloqueo del teórico cuatro, Garbajosa o incluso Pau Gasol, para que estos a su vez reciban el bloqueo ciego del otro hombre grande que bloquean ciego y continuan hacia el aro para buscar las posibles triangulaciones con el base o con el pívot que se abre al espacio de arriba para tirar o ver todas las opciones posibles si recibe, pasar interior al grande que le ha bloqueado, cambiar el balón de lado para buscar otro 2x2 con o sin bloqueo o incluso repetir el pase al base para volver a jugar la opción de "Hi - Low" con el base y el pívot que había ganado dentro. En cualquiera de estas alternativas los aleros juegan desde las esquinas para subir o bajar dependiendo de donde esté el balón y de las ayudas de sus hombres al juego de los tres que juegan la situación.
Incluso para jugar opciones de puerta atrás en la inversión del balón con el pívot que juega desde el tiro libre o jugar 2x2 si reciben abiertos, tampoco es extraño ver jugar desde arriba a Navarro, Rudy Fernández o al mismo Berni Rodríguez, cualquiera de los tres son capaces de tirar tras el primer bloqueo o penetrar para buscar las ayudas y doblar a interiores o a cualquiera de los exteriores. Para terminar con este tema debo decir que con Pepu Hernández de seleccionador y Garbajosa en su mejor momento de juego esta idea de jugar fue una de las claves para ser Campeones del Mundo hace dos años en Japón.

Mañana a las 8,30, las 14,30 en Pekin, España empieza su competición con Grecia, un equipazo lo mires como lo mires, que con Yannakis como entrenador pueden estar jugando por medallas con toda seguridad, el tener a jugadores como Papaloukas, Spanoulis, Diamantidis y Fotsis, por ejemplo, los hace ser aspirantes a ganarle a cualquiera.
Esta mañana ya hemos visto baloncesto femenino, España cayó con las anfitrionas chinas por un apretado 64 a 67 que pone en un compromiso las aspiraciones de las españolas. Buen partido de Montañana y Torrens a las que les faltó la ayuda en puntos de Valdemoro. La buena noticia de los Juegos la dió el asturiano Samuel Sánchez, a priori el que menos contaba, ganando la primera medalla de oro para España en la prueba de ciclismo en carretera donde Valverde, Sastre, Freire y Contador parecían los máximos candidatos a estar en el podium.

Personalmente se me acaban los pocos días de vacaciones que estoy pasando fuera de Murcia, días fantásticos con los mios en Ibiza donde disfrutamos de mar, sol y buenos ratos. Pronto vuelta al trabajo y al calor de Murcia, no pasa nada, pues las pilas están recargadas y con ganas de volver al día a día, además las retransmisiones de los Juegos harán más entretenidas los calurosos días de agosto que todavía quedan por pasar. Para terminar esta entrada otro clásico del siglo pasado, The Police y "Every Breath You Take" que está dedicada a mis cuñados José Luis, Nacho, que se lo pasan de categoría "Auuu" en Ibiza, y a Jesús, que aun que no esté con nosotros nos acordamos siempre de él.

No hay comentarios: