martes, agosto 12, 2008

DOS DE DOS Y VUELTA A CASA

De vuelta a casa y calor para dar y regalar, esto es lo real y auténtico, lo anterior es pura ficción y sirve para cargar pilas de cara a lo que se viene encima, la cruda realidad. Mientras tanto el equipo español suma dos de dos en sus partidos de los Juegos Olímpicos y nos enseña que siguiendo el camino correcto nos pueden dar más alegrías, eso si, si el camino es el correcto.

Para empezar victoria relativamente fácil frente a Grecia y ayer épica remontada para ganar al anfitrión, China, tras tres cuartos para saber como no se deben hacer las cosas si se quiere estar al final luchando por las medallas. Aito, creo que ya ha dejado claro cuales son sus líneas maestras y el baloncesto que quiere hacer y con quien quiere hacerlo. Ricky Rubio y Rudy Fernández son las piedras angulares sobre las que este equipo funcionará al 100%, siempre sin olvidar las continuas rotaciones y un alto nivel defensivo, que algunos, evidentemente, no entienden muy bien.

En el estreno contra los helenos se jugaron dos cuartos relativamente igualados para dejar el partido sentenciado en el terder cuarto que terminó con una clara ventaja de 16 puntos. Rudy, Calderón y Pau Gasol marcaron pronto las diferencias frente a unos griegos donde solo Spanoulis y Diamantidis dieron el nivel esperado para competir a este nivel. Al final un 81 a 66 que deja claro la diferencia entre un equipo que puede aspirar a todo y otro al que le falta alguna referencia de nivel en su juego interior.
En esa primera jornada los americanos ganaron con facilidad a China, que solo aguantó dos cuartos a los NBA, 101 a 70. En el otro grupo Lituania ganó al actual campeón olímpico, Argentina, en un apretado final por 79 a 75 donde un triple final de Kleiza rompió la remontada de los argentinos que llegaron a ir muchos puntos por debajo. Como detalle táctico anecdótico tanto los lituanos como los argentinos se pasaron muchísimos minutos jugando Flex offense contra la defensa individual de unos u otros. En Argentina se nota demasiado la baja de Pepe Sánchez en el puesto de base y ante las situaciones difíciles del juego recurren a Carlos Delfino para jugar en esta posición. Les pasa un poco parecido en la rotación interior pues ante problemas con Oberto o Luis Scola usan el recurso de Nocioni en la posición de falso cuatro para jugar contra un pívot desde fuera hacia dentro. Como detalle táctico juegan repetidas veces las opciones de Flex para terminar jugando el balón al lado y buscar el corte de Ginobili o Nocioni bajo el aro para jugar 2x2 con el base.

De todas formas los argentinos serán un rival complicado en la segunda fase contra cualquier equipo que les toque, ayer por ejemplo barrieron a
Australia, 85 a 68, que había jugado muy bien en la preparación frente al equipo USA y si no tiempo al tiempo pues ellos se agrandan con la competición. No en vano un equipo que cuenta con Ginobili, Scola, Oberto, Nocioni, Delfino y Prigioni pueden aspirar absolutamente a todo.

España
jugó un partido de dos caras frente a los chinos, empezó jugando con facilidad y creyó que todo el monte era orégano y se equivocaron de cabo a rabo. Los chinos apoyados en unos buenos porcentajes en el tiro exterior y en la calidad de
Wang Zhi Zhi y Yao Ming pusieron el partido en una situación límite al inicio del último cuarto con una desventaja para España de 14 puntos. Hasta ese momento los triples de Liu Wei (5/10) habían ayudado a mantener la diferencia para China, Aito dejó a las claras sus prefermcias en ese momento y apoyado en la defensa de un inconmesurable Ricky Rubio sobre el conductor del balón chino y en la capacidad de decidir en ataque de Rudy Fernández, el equipo dió un giro significativo para primero empatar, 72 a 72, y luego ganar de manera holgada en la prórroga con un parcial de 13 a 3 que dejó claras las diferencias entre unos y otros, 85 a 75 al final. Sin duda el apoyo de jugadores como Pau Gasol, que aprovechó muy bien las ayudas de Yao para castigar el aro chino y el gran juego de Marc Gasol, delante y detrás, y Felipe Reyes,siempre luchando por cada balón dejaron claro cual son las intenciones para el futuro.
Por contra hay algunos jugadores que la continua rotación de
Aito desde el banco no entra muy bien sus ideas y Raül, jugando muy poco, o el mismo Garbajosa, recien salido de una lesión, sufren mucho con esta filosofía de entender el juego.
En estos últimos momentos del partido si el equipo no anotaba en contrataque Ricky Rubio buscaba a Rudy para jugar la sencilla situación, ofensivamente hablando, de jugar un bloqueo arriba (dos últimos gráficos) para penetrar y decidir dependiendo de las ayudas a quien pasar o terminar el mismo bajo el aro. Desde este movimiento llegaron la mayoría de los puntos en los minutos finales con mates de Pau Gasol, tiros abiertos de Felipe Reyes, terminaciones del mismo Rudy Fernández o sacando el balón fuera para que volviera al poste bajo para que anotaran cualquiera de los dos hermanos Gasol. Personalmente como entrenador y aficionado me quedo con los excelentes minutos de Ricky Rubio en el final de la contienda donde siempre sacó partido de su buena defensa sobre el conductor del balón del equipo chino y además tomó las decisiones correctas en ataque tras las recuperaciones.
Para el que no se acuerde, Ricky todavía no ha cumplido los 18 años, tiene que esperar al próximo octubre, y la suma de sus intangibles le hace parecer a un jugador que doble su edad.

Ahora hay que tomar una decisión importante, madrugar o esperar despierto, pues España juega a las 03,00 de la madrugada contra Alemania, que por cierto vienen de perder de forma abultada con Grecia (87 a 64) tras haber empezado ganando y arrollando a Angola (95 a 66) en la primera jornada. Los alemanes ademas de Nowitzki y el recien nacionalizado alemán Chris Kaman son un equipo con jugadores de buen nivel como Jagla, Greene, Schultze y Femerling.
En el grupo de España solo el equipo USA suma dos victorias, fáciles ambas, contra China 101 a 70 y frente a los africanos de Angola 97 a 76, mientras que en el grupo Lituania y Croacia, que ganó 85 a 78 a Rusia, son los dos imbatidos hasta el momento.

Para terminar os dejo un éxito musical de hace muchísimos años que UB40 y Pato Banton versionaron con mucho acierto, la canción es de cuando yo tenía la friolera de 12 años, 1968, y la cantaban un grupo llamado The Equals, la canción en cuestión se llama "Baby come back".

No hay comentarios: