domingo, agosto 17, 2008

VARAPALO Y NOMBRES PROPIOS

Tras las dos primeras victorias, Grecia y China, en los Juegos Olímpicos con momentos altos y bajos se incia la recta hacia la lucha por las medallas. España, en un discretísimo partido, ganó a Alemania en un encuentro donde se jugó a un nivel justito para conseguir una victoria que hasta el descanso (36 - 39) estuvo muy complicada. Luego y tras unos minutos de buena defensa el equipo de Aito en el tercer cuarto se puso por delante para administrar su ventaja hasta el final (59 - 72).
Aito volvió a rotar mucho al equipo y la anotación española quedó muy repartida, una vez más Raül López volvió a jugar pocos minutos y Carlos Jiménez descansó tras el tremendo golpe que se dió frente a China. Jose Calderón (15), Alex Mumbrú (14) y Pau Gasol (13) fueron los mejores anotadores españoles y personalmente me sorprendió muy negativamente el nivel de juego del fenómeno alemán Dirk Nowitzki que se quedó solo en 11 puntos haciendo 15 tiros de campo y sin ir ni una sola vez a la línea de tiros libres en 35 minutos.

Está claro que la imagen dada por el equipo español no es la que se esperaba del Campeón Mundial y Subcampeón Europeo, pero las primeras críticas y las primeras dudas empezaron a leerse y oirse en los diferentes medios de comunicación. Algunos, desde luego, no estaban equivocados y el partido de grupo frente al nuevo Dream Team USA solo ha corroborado las peores sospechas.
El equipo USA está empeñado en enseñar a todo el mundo que sus últimos tropiezos en las diferentes competciones FIBA eran solo un problema puntual y que si se hace un equipo de nivel NBA de primera línea, ellos, si quieren, son los mejores.
Creo que a este equipo USA solo le faltan 2 o 3 jugadores NBA , por ejemplo Kevin Garnett, Paul Pierce o Baron Davis, para ser el mejor equipo del momento para competir y demostrar su verdadero potencial. Hasta ayer los americanos habian jugado con solvencia e intentando demostrar sus credenciales de manera muy seria frente a quien o quienes habian sido sus últimos verdugos en los últimos compromisos oficiales.

España, no se muy bien porqué, salió entregada desde el primer momento y Aito puso en la pista a Raül López de inicio, se guardo la baza de Carlos Jiménez todavía en proceso de recuperación y desgraciadamente nos dieron, salvo contadas excepciones tipo Felipe Reyes, una imagen lamentable a todos los aficionados al equipo nacional. Tras 5 minutos de igualdad, 11 a 11, los americanos se fueron de forma paulatina en el marcador, llegando al descanso con una ventaja importante de 16 puntos, 45 a 61. Los NBA basándose en una excelente defensa y en continuas situaciones de 2x1 en los bloqueos directos o cuando el balón entraba franco al poste bajo a Pau Gasol. Desde esa defensa los contrataques y los mates de los americanos destrozaron a los hombres de Aito que dejaron una imagen impropia de un equipo que aspira a una medalla en los Juegos.
Es cierto que los porcentajes de tiro exterior, los triples (12 de 25), hicieron inútiles los minutos en zona 2-3, demasiados para mi gusto, que puso en escena Aito y los americanos no necesitaron que Kobe Bryant jugara un buen partido pues entre Lebron James, Carmelo Anthony y Dwayne Wade se bastaron para poner el listón más alto que nunca para el equipo nacional, al final 82 a 119 que deja muy claro lo que pasó en la cancha y nos deja con una sensación amarga a todos.
Pienso que la preocupación para todos empieza por el bajo nivel de algunos jugadores considerados muy importantes como pueden ser Garbajosa y Navarro, ellos no terminan de encontrar ese punto de salida que les otorgue la confianza necesaria para poder ayudar a sus compañeros y su forma está muy lejos de la que todos esperamos de ellos.
Aito seguro que se guardó alguna cosa en el saco, eso espero al menos, para más adelante y ahora tras jugar mañana frente a Angola, donde hay que dar otra imagen, empiezan los cruces de cuartos donde nuestro rival será Croacia, si no estoy muy equivocado, que terminará tercero del Grupo A por detrás de Lituania, imbatida hasta el momento, y Argentina, que solo ha perdido con los lituanos, dejando cuartos a los australianos que han ganado y dejan fuera a Rusia.
Croacia es un equipo con muchos jugadores conocidos, algunos han jugado o llevan años jugando en España, como son Marko Tomas, Roko Leni Ukic, Zoran Planinic, Davor Kus, Marko Popovic o Stanko Barac, entrenados por Repesa serán un rival complicado a un solo partido y cuando se inicie los cuartos ya no hay ni espacio ni tiempo para equivocarse.
Para que no se me olvide os dejo un movimiento que España ha usado desde la preparación y que repitió muchas veces frente a los americanos, con poco resultado por cierto, y en el que tras un par de situaciones muy diferentes buscan meter el balón a Pau Gasol o a Marc Gasol bajo el aro o en el poste bajo.

En la secuencia de los gráficos vemos como el hombre grande que recibe arriba del base es el que tras devolver el balón al base abierto al lado, recibe primero un bloqueo diagonal del alero que trató de recibir cerca primero, dependiendo de su defensor, desde el pívot o desde el base, y luego tras invertir de nuevo el balón usando el base al 4 arriba y la apertura del alero que bloqueó, el mismo pívot, principalmente para Pau Gasol, vuelve a recibir un bloqueo, casi ciego, horizontal bajo el aro que le da la opción de volver a recibir en el otro poste medio o bajo.

La normal continuación de este movimiento es con el típico "triple poste" de subida del escolta para tirar arriba sobre bloqueo y de la posible continuación de su bloqueador hacia dentro. Contra los americanos este sistema se usó muchas veces pero la defensa de las líneas de pase desde arriba con el balón para cualquiera de los dos hombres grandes al tratar de invertir la primera o la segunda vez, originó muchas pérdidas que dieron canastas fáciles a los americanos.
Me sorprenden los varapalos que se están dando por parte de algunos al equipo español que está claro que ha jugado un partido lamentable frente a USA pero en este momento sus posibilidades de jugar por medalla están intactas hasta el dia de hoy. El equipo no está jugando bien, es verdad, pero creo que está en buenas manos, las mejores según mi criterio, y la experiencia y solvencia de Aito está por encima de algunos comentarios. De todas formas espero que el equipo se entone y se recuperen a jugadores muy importantes de cara a los cuartos y a lo que pueda venir después, o eso al menos espero.
Os dejo con un video de un alicantino al que le gusta mucho el baloncesto y hace uno de los mejores hip hop en España, Nach. En esta canción "Amor Libre" canta con Shuga Wuga y aunque tenga ya algo de tiempo me parece buenísimo.

No hay comentarios: