martes, agosto 19, 2008

TIEMPOS DE CUARTOS

Ayer los hombres de Aito dieron buena cuenta del pastel que le ofrecieron los angoleños en estos Juegos Olímpicos, los africanos que empezaron dando una clase de como jugar bien ante una defensa pasiva y con muy poco espiritu terminaron recibiendo un tremendo correctivo que nadie esperaba cuando terminó el primer cuarto con 23 a 15 para Angola.

Luego se aumentó la intensidad defensiva, volvió Pau al campo y se pasó a un 25 a 26 que dejaba el camino franco para hacerse una cura de baloncesto que el equipo andaba necesitando como agua de mayo. Las ventajas se fueron agrandando y los parciales se hicieron escandalosos, ni siquiera hizo falta que Calderón anotara y la baja de Marc Gasol se cubrió por todos que buscaron afanosamente rescatar del fondo del pantano a los hombres que por allí andan perdidos, Navarro, Garbajosa y Raül López por ejemplo. Al final paliza escandalosa de casi 50 puntos de diferencia, 50 a 98 , Pau Gasol terminó con 31 puntos y 9 rebotes en tan solo 24 minutos de juego. Ahora todos a pensar que desde este momento no se permiten fallos y especialmente, en nuestro próximo rival Croacia.


A nivel táctico España insistió en los mismos detalles de partidos anteriores y usó un par de soluciones interesantes ante el estudio de "scouting" de sus rivales africanos. Voy solo a poner dos ejemplos muy claros para que se entienda por donde va la cosa. En el primero ante la situación típica, que además ya expliqué, de los dos pívots arriba con bloqueo al base y continuación para jugar "Hi - Low" entre pívots o triangulando desde fuera, el equipo español anotó varias canastas o sacó faltas de tiro aprovechando la situación inestable de la defensa del alero por donde salía el base del bloqueo de arriba. El alero cortaba a la vez que el base jugaba el bloqueo con lo que aprovechaba que su defensor en ese momento lo buscaba para defender la línea de pase, tanto Rudy como Berni sacaron tajada de una situación fácil y rápida.

En el movimiento que expliqué en mi anterior entrada en la que Pau recibía primero un bloqueo diagonal y en segundo lugar un bloqueo, casi ciego, horizontal al invertir el balón de lado. Ayer frente a los angoleños y aprovechando que Gómez, defensor de Pau, quería anticipar el bloqueo para que este no recibiera cerca, Pau varias veces jugó una puerta atrás sobre el defensor recibiendo bajo del aro y anotando con mucha facilidad.

Ahora llega Croacia que como todos nos acordamos ya nos ganó en el último Europeo jugado en España (84 - 85) y donde un triple del entonces madridista Marko Tomas marcó la diferencia al final del encuentro.
Ahora el equipo de Repesa ha ganado tres partidos, Australia , Rusia e Irán, perdiendo ante Argentina y Lituania, sus mejores hombres hasta el momento son Marko Tomas, Zoran Planinic, Marko Banic, Nikola Prkácin y Roko Leni Ukic , tienen la baja desde la tercera joranada donde se lesionó frente a Argentina del base Marko Popovic, que tuvo un desafortunado paso por España en el Pamesa de Valencia y donde solo jugó muy bien contra el Murcia que entrenaba yo por aquellas fechas, un jugador con gran tiro de tres puntos y mucho potencial ofensivo. En la última jornada frente a Irán también descansó por algún problema físico Planinic y a los antes citados, hay que sumar hombres con facilidad para ver el aro como Marin Rozic y Davor Kus y sus grandes Loncar, Barac y Nicevic, que pueden crear problermas cerca del aro.

Creo que la diferencia entre unos y otros radica principalmente en el juego interior español, donde Pau Gasol, Marc Gasol y Felipe Reyes están muy por encima del nivel de los altísimos interiores croatas. Si Aito logra que el equipo salga enchufado emocionalmente al partido y con buenas vibraciones desde la defensa es difícil que nos puedan ganar los croatas, pero si en cambio, Croacia en los primeros minutos anota con facilidad desde el exterior y domina el rebote defensivo nos crearan la incertidumbre que es tan mala en este tipo de partidos donde sabes de antemano que no tienes ningún espacio para el error.


Yo seguire creyendo, independientemente del resultado de mañana, que esto no son matemáticas y que como juego que es, hay muchos factores que son muy difíciles de controlar, pero si se ha apostado por las razones que sean, por Aito hay que seguir apoyando al equipo mientras estemos luchando por las medallas, creo, sinceramente, que poner el cascabel al gato antes de que empiece el entierro no es buen camino ni ayuda a sumar, por lo menos esa es mi humilde opinión.

Esta tarde también juegan las chicas de España su cruce de cuartos frente a Rusia, cuando escribo estas líneas China se ha cargado a Bielorusia y Australia a Chequia en dos encuentros relativamente fáciles para los ganadores. Ahora quedan los enfrentamientos entre USA y Corea, donde las americanas que van imbatidas son claramente favoritas, y el duelo entre españolas y rusas.
Rusia solo ha perdido frente a las imbatidas australianas pero también es verdad que todas sus victorias han sido muy justas y con marcadores muy apretados, su mejor jugadora, curiosamente, es la veterana base, nacionalizada a última hora, Rebeca Hammon, una norteamericana que tuvo que rehusar a su nacionalidad para jugar las Olimpiadas con Rusia.

España nunca ha llegado a unas semifinales olímpicas de baloncesto femenino y está claro que no son favoritas para este encuentro pero creo que el factor imprevisible de un solo partido y las diferencias reales entre unas y otras pueden hacer que las chicas de Evaristo Pérez puedan alcanzar la lucha por las medallas. Lo que pueda aportar Amaya Valdemoro será fundamental para el resultado final.

2 comentarios:

Juan Carlos García Gómez dijo...

Precisamente en el movimiento que explicas fue con Ricky en cancha con el que el alero sacaba ventajas. Creo recordar oir por sonido ambiente decirles a los pívots: "los pívots no continúan" pues el zagal se había dado cuenta de la ventaja para su alero y les pidió a sus grandes que se limitaran al bloqueo directo y esperan ahí. Y efectivamente, todas las veces, y todas seguidas, sacaron petróleo. Quiero decir que fue el benjamín el primero que se percató de la ventaja y de inmediato vio cómo ajustar el sistema para sacar el máximo provecho. Qué tio!!!

Israel dijo...

Un blog genial, a penas, solo e leido la primera entrada por el tema de tiempo, pero ya me e enganchado?

Donde entrenas actualmente?
Yo juego en el E.Leclerc Vitoria-Gasteiz de 1ªNacional del Pais Vasco,Navarra y La Rioja.

Te leere todo lo que pueda!