domingo, agosto 31, 2008

ALGUNOS HOMBRES BUENOS Y OTROS NO TANTO

Hace unos días falleció a la edad de 86 años en Mataró el sempiterno Presidente de la FEB Don Ernesto Segura de Luna. Don Ernesto, como se le llamaba en el mundo del baloncesto, había sido el máximo dirigente del baloncesto español durante 24 años y en dos etapas diferentes, entre 1972 y 1984 y entre 1992 y 2004, en los que se consiguieron un innumerable número de triunfos a nivel de selección, además dejó claro que para ser el presidente del baloncesto nacional había que tener el apoyo de las federaciones autonómicas y en eso basó su trabajo en su último periplo de mandato.

Él incorporó a José Luis Sáez a su directiva y el propio Sáez salió elegido presidente en noviembre del 2004 con la mayoría absoluta de los votos y el apoyo incondicional de las federaciones autonómicas. Don Ernesto era un hombre respetado por el baloncesto y aunque no había sido nunca jugador, entrenador o árbitro desde que accedió a la presidencia siempre demostró su capacidad de gestión y su clase personal. La última vez que concidí con él fue con motivo ir a ver jugar a mi hijo con el equipo de Murcia en el Campeonato de España infantil de Selecciones Autonómicas en Lloret de Mar, todavía era presidente y aunque tenía 80 años al coincidir con el en el hall del hotel en que estábamos, se acordaba perfectamente de quien era y de mi trayectoria deportiva, cosa que me sorprendió muchísimo. Hace poco en un homenaje conjunto entre la FEB y la FIBA dijo textualmente, "El baloncesto es mi vida". Descanse en paz.

Tal y como estaba cantado por unos y otros, el Unicaja de Málaga ha confirmado el fichaje por tres temporadas del entrenador madrileño y ex seleccionador nacional hasta hace unos días, Alejandro "Aíto" García Reneses. Por esperada no es una noticia que pueda originar ninguna convulsión, Aíto ya había dicho por activa y por pasiva que él no era entrenador de dos meses al año y que cuando volviese de Pekín tomaría el camino más adecuado para su futuro.

Pero esta noticia al único que le hace daño, tengo claro que solo en su imagen muy agrandada este momento por cierto, es al presidente de la FEB, José Luis Sáez, al que ahora algunos amigos y otros no tanto del destituido Pepu Hernández le pasan el consabido recibo. Por ejemplo, en el deportivo catalán Sport, Manuel Moreno escribe, entre otras cosas muy interesantes, hoy lo siguiente:

"Sin vulnerar ninguna norma ni se supone que ningún contrato, da la sensación de que alguien se ha burlado del basket español porque no es nada serio lo que ha sucedido, ni los papeles que le ha tocado jugar a cada cual. Un entrenador en Pekín pensando en Málaga, un presidente en Málaga, sin ninguna intención de ocupar la vacante más importante de su club, pensando en Pekín y otro presidente -el más importante- cerrando, en el mejor de los casos, los ojos a lo que estaba sucediendo. Todo un teatrillo callejero."

Esto es un ejemplo que podría parecer insignificante pero resulta que el diario Marca, uno de los más leídos del país, hace unos días dio un espacio importante a Quique Peinado, uno de sus especialistas en baloncesto, y entre otras lindezas muy interesantes de leer y en las que no falta a la verdad Quique dice lo siguiente:

"Quien sí faltó a la verdad fue Sáez. Y no le hacía falta: si desde el primer momento hubiera justificado el despido de Pepu como una decisión personal se le hubiera podido criticar su gestión personalista, ésa que, y los hechos lo demuestran, ha dado muchísimos éxitos a la FEB. Sin embargo, habría evitado entrar en una dinámica de excusas y falsedades que el tiempo ha terminado por confirmar. "

Personalmente no me sorprende casi nada de lo que leo estos días pues desde hace diez años cuando Sáez ocupó el puesto de vicepresidente de Segura de Luna sus decisiones, junto a Ángel Palmi su Director Deportivo en la FEB, sobre el puesto de seleccionador nacional han sido, al menos, un tanto extrañas.
En siete años han desfilado cinco seleccionadores diferentes y algunos de ellos increíblemente nombrados, primero se firmó a Javier Imbroda, un buen entrenador que solo duró un año y al que luego los resultados no han acompañado, le sustituyó Moncho López, que tras un descenso con el Gijón de ACB se encontró entrenando al equipo nacional que ya tenía entre otros a Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Jorge Garbajosa, José Calderón y Carlos Jiménez, tras conseguir la plata en el Europeo, se volvió a cambiar y recuperaron a Mario Pesquera, tras unos años desaparecido, para el baloncesto y en dos años con la base completa de los que es hoy el Campeón del Mundo y el Subcampeón Olímpico y Europeo no se consigue nada de nada, bueno un cuarto puesto en el Europeo del 2005 y un séptimo en las Olimpiadas de Atenas del 2004, luego se firmó a Pepu, creo que todos ya sabemos el resto, y ahora a Don Alejandro que según parece se ha llevado, al margen de premios, 450.000 euros netos por dos meses cuando su antecesor cobraba 300.000 euros brutos al año, todo esto después de haber largado a Pepu por su falta de exclusividad, entre otras cosas, en el trabajo de la selección.
Bueno, algo tengo muy claro, que aunque esté vacante el puesto de seleccionador nacional y yo esté sin entrenar en este momento, a mi no me llamarán con toda certeza. No porque no tenga méritos para serlo, lo han sido con igual o menos méritos deportivos que los míos, sino porqué está claro que mi trabajo o mi persona, no se muy bien en que orden, no son valorados en absoluto dentro del organigrama de la FEB. Aunque esto sea una broma, no deja de ser pura realidad.

Parece que suenan varios nombres españoles, tipo Pedro Martínez, o extranjeros, tipo Scariolo, yo creo que en España está más que demostrado el nivel de los entrenadores que tenemos e ir a buscar fuera es perder el tiempo y el dinero, pero esto último viendo lo que se ve tampoco importa mucho.

Para terminar con esta entrada os dejo una canción de Amaral de este año, estoy algo cansado de oir comentarios sobre mis gustos prehistóricos, y de su último disco Gato Negro Dragón Rojo que se llama Kamikaze, toda una declaración de intenciones... Y dime si sientes lo mismo Y dime si estás conmigo o contra mí ...

5 comentarios:

PIRATA dijo...

Que buenooooo, de verdad piensas que eres merecedor y podrias estar entre los elegibles para ser el seleccionador de la seleccion española, veo que tu ego todavia sigue en la luna aun habiendote retirado de las canchas "señor" Coello, he podido leer hoy en el diario Marca que el señor Reneses, si ese al que criticas tanto no ha cobrado lo que en tu foro comentas si no que lo correspondiente a esos dos meses de trabajo que tan bien a realizado mas que a ti te pese, por lo que si las cuentas no me salen mal estamos hablando de que ha cobrado unos 50000 o 60000 euros que no creo que a este señor con los años que lleva en este deporte le supongan mucho.
Baja de las nubes, y no critiques tanto que tu eres el primero que deberias callarte que has hecho muchas pillerias y muchos chanchullos.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Creo "señor" Pirata que debes leer mejor las cosas que escribo.

Sobre el tema de la selección creo que matizo que es una broma, pero de todas formas te diré que si han sido otros entrenadores que conozco seleccionadores yo no tengo nada que envidiarles y si eso es tener el ego en la Luna, me parece fantástico, ahí es donde lo tengo.

Sobre el tema de Aíto también debes leer bien todas las entradas pues he alabado su trabajo desde el primer día con la selección y su nombramiento, debes leer con más pausa y sin tanto apasionamiento. Lo que ha cobrado o dejado de cobrar es simplemente una información que ha salido publicada, cuanto más ha cobrado, mejor para él, si hay alguien que se lo merece por trabajo y trayectoria es él sin ninguna duda.

En cuanto a lo de las pillerias y chanchullos es mejor pasarlo rápido pues las pillerias y los chanchullos son cosas de piratas y para insultar o faltar al respeto es mejor hacerlo con nombres y apellidos que es como firmo en mi blog.
Saludos.

Juan Carlos Romo dijo...

Hola Felipe, no tengo el gusto de conocerle personalmente, pero he seguido su trayectoria como entrenador y al igual que otros muchos, tiene todo el derecho a reclamar para sí lo que cree que es justo, me refiero al hecho de ser seleccionador nacional de baloncesto.

No seré yo quien le quite la razón a los argumentos expuestos en su columna, pero tengo la sensación que usted nunca será seleccionador, ni usted, ni otros muchos hombres dedicados al baloncesto, en su faceta de entrenadores. Iba a decir que es cuestión de gustos, pero no lo tengo claro, y no lo tengo claro, porque no se cual es el camino que el Presidente de la Federación quiere tomar en este sentido.

Mucho se ha escrito sobre la destitución de Pepu, por simplificar esta cuestión, le diré, en mi modesta opinión, que ha sido todo una cuestión personal, el simple hecho de pasar factura por "asuntos", supongo, sucedidos durante el Eurobasket y por que el Presidente de la FEB tiene algún problema de lucha de egos o algo similar y no soporta que nadie le haga sombra.

Se que es resumir en demasía este asunto, pero tampoco se puede profundizar en demasía, ya que los verdaderos motivos solo los sabrá el propio señor Sáez, don José Luis.

Le dejo un enlace de un artículo que un compañero de fatigas en esto de escribir en la red, hizo en la revista para la que colaboro habitualmente, Bkball.net

Ha sido un placer leerle y si no tiene inconveniente pondré un enlace en mi blog de su espacio.

Un cordial saludo

Juan Carlos Romo

Artículo sobre el cese de Pepu

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gracias Juan Carlos por tu comentario. Está claro que mis posibilidades de entrenar a la Selección Nacional son las mismas que tengo de viajar a La Luna, es decir ninguna. Me gustaría que me tutearas, somos de la misma quinta más o menos, y veo que tenemos el baloncesto como nexo de unión.
Mi comentario sobre la selección era en forma jocosa, pero también dejaba claro que siendo quien ha sido, no Aíto claro está, yo también echaba mi propuesta.
Sobre el tema de Pepu y Sáez se podrían llenar libros y libros, pero está claro que es perder el tiempo. Sáez tiene la FEB bien controlada con el tema de las autonómicas y tiene a Palmi para gestionar, no le hace falta nadie, quizás solo tiempo para ir a actos de homenaje, entrega de medallas y fiestas variadas. Es lo que hay.

Si tienes ocasión saluda de mi parte a J Davalillo, uno de los mejores jugadores de los que he entrenado, y he entrenado muchos, además de un buen tío. Al final es lo único que queda.
Un cordial saludo.

Juan Carlos Romo dijo...

Hola Felipe, gracias por la confianza y te tutearé a nuestra edad ya no podemos andarnos con tonterías.

Esta tarde he estado en una rueda de prensa, porque había regresado Marko Banic de los JJ.OO. de Pekín, como sabes es jugador de Croacia, y J.J. no ha acudido, seguramente le veré el viernes ya que el Bilbao Basket disputa un amistoso ante el Autocid Burgos, de LEB y le daré recuerdos tuyos con mucho gusto.

Al final veo que tenéis que juntaros todos y hacer una comida por los viejos tiempos, de verdad que no estaría nada mal.

Si deseas alguna cosa más no dudes en contactar y quedo a tu disposición para lo que desees.

Un abrazo y te sigo leyendo.

Juan Carlos Romo