jueves, julio 31, 2008

MUCHO, MUCHÍSIMO CALOR.

Estar estos días en Murcia es jugarse el físico en toda regla, el calor sofocante que se ha hecho esperar este año ha llegado a la Región con ganas de apretar por el cogote a todo ser viviente que se atreva a deambular por las calles.
Yo por si acaso, voy dando saltos entre La Manga y Murcia, mi trabajo me obliga a ello, y mañana si Dios quiere y el tiempo lo permite me marcharé unos días de vacaciones, de esas de verdad, de las de no hacer nada, este verano por no hacer, no tengo ni que sentarme a planificar cosas de pretemporada, ver coñazos de Dvds de jugadores a los que nunca ficharé y poner velas en cada iglesia que visite para que las cosas, deportivamente hablando, salgan mejor que la temporada anterior. Serán unos días diferentes y espero disfrutar de ellos, si no fuera de esta manera y el mono apretase, ya os lo contaré.

Ayer último paseo de la selección española de baloncesto antes de viajar a Pekín, viajito a Castellón, calor para dar y regalar, repaso a los letones y dejar una impronta en la retina de muchísimos fans de que este equipo puede hacer grandes cosas en los Juegos. Aito dió descanso a Raül y a La Bomba, debido a pequeños problemas físicos, que no impedirán que ambos esten en China al 100% de los que se pueda esperar de ellos. Letonia había puesto en algún aprieto la última vez que se había jugado frente a ellos, pero ayer la cosa fue coser y cantar. La excelente rotación de los 10 hombres que tenía disponible mantuvo un altísimo nivel defensivo que dejó el partido muerto en el descanso con 30 puntos de diferencia, 55 a 25. En el equipo letón se vieron algunas pocas cosas interesantes a nivel individual como el juego del polivalente Berzins. Algunas buenas imágenes que ha colgado la FEB en internet en forma de video:

Gran trabajo defensivo de los bases españoles, Calderón y Ricky Rubio, que dan la apariencia de que juegan contra niños y les pueden robar el balón en cada momento, lo que obliga los directores rivales de juego a estar más pendientes del control del balón que de dirigir a su equipo.
Vuelven a
estar muy intensos en las situaciones de defensa de bloqueo directo en el que saltan los grandes con mucha agresividad al 2x1 para terminar haciendo perfectamente los relevos en caso de necesitarlos. Ayer volvieron a prodigarse en situaciones de contrataque fácil tras recuperación de balón o tras rebote, además de incidir en su juego de conceptos en los que cada vez parecen más afianzados y seguros.

También dependiendo de la defensa rival y el momento van haciendo alguna cosa diferente que seguro les ayudará en Pekín en partidos más complicados que estos. Hoy veremos algún detalle muy sencillo para terminar muy rápido con una situación "Hi-low" (poste alto-poste bajo) o una penetración para doblar del escolta con balón.
Este movimiento que conozco muy bien, lo hemos hecho esta temporada con el CB Archena aprovechando las grandes virtudes de Brett Beeson para definir o para pasar y las recepciones cerca de Joe Dabbert o el juego desde el tiro libre o la línea de 6,25 de cualquiera de los otros pívots, José Antonio, Iván o Rubén.
Aito aprovecha la subida de Navarro o Rudy Fernández para, primero atacar a su defensor e intentar buscar el camino del aro para anotar o doblar, y si la defensa es capaz de aguantar el primer arreón recibe el bloqueo horizontal del segundo hombre grande para continuar hacia dentro y buscar la subida del pívot tirador que aprovecha la ayuda de su hombre al movimiento del "pick and roll" hacia el interior. La continuación es muy simple invirtiendo el balón de lado para jugar otro bloqueo directo con el base o un 2x2 ganado directamente en el interior.
Sin duda un excelente movimiento que ya usaban con Pepu Hernández en el Mundial y en el Europeo y que no por ser muy conocido, deja de ser muy difícil de defender si se ejecuta correctamente.
Para terminar de hablar del partido de Castellón quiero hacer una mención especial para Luismi Castillo, un tipo especial donde los haya, que fue junto a Hierrezuelo, que bronceado lleva el artista siempre, y Zafra, uno de los encargados de arbitrar el partido.
Luismi es el único árbitro murciano en ACB y además es un compañero más en esos campus que organizamos en verano, un fenómeno que diría El Fari, en paz descanse, y yo me alegro que hace unos años cuando empezó en el arbitraje recibiera de mis manos el premio al mejor árbitro en aquella liga de mini que organizamos en Murcia.

En estos días se han nombrado a los mejores árbitros ACB de la historia y de tres de ellos me precio de ser un buen amigo, el palmero Pedro Hernández Cabrera y el canarión Miguelo Betancor, Pedro un poco mayor que yo ya era una leyenda viva de las canchas cuando yo empecé a entrenar y Miguelo, que aunque aparenta mucho más viejo que yo es algo más joven, esto es broma, es una parte del engranaje más importante de la reciente historia del baloncesto canario y español por su personalidad y dedicación, me alegro por los dos y por lo que han representado, exactamente igual que por el barcelonés Vicente Sanchís, otro de los premiados y del que siempre guardo un buenísimo recuerdo. Felicidades a los tres por este premio que no hace sino hacer justicia con tres grandes de la historia del baloncesto español.

Esto de las Olimpiadas nos tiene a todos con el alma en un puño y el otro día leyendo en internet la prensa de mi tierra, Tenerife, me encontré con unas declaraciones del plusmarquista nacional de lanzamiento de disco y aspirante a medalla en Pekín, el atleta tinerfeño Mario Pestano. Pestano que hace unos días volvió a batir su propio record de España, en Tenerife precisamente, y es serio aspirante a medalla, decía que se sentía de Tenerife y un guanche de arriba abajo, espectaculares declaraciones antes de ir a las Olimpiadas de este tinerfeño de Arico, un pueblo del sur de la isla, que con 30 años de edad intentará ganar una medalla para España. Hace unas semanas pasé unos días en tenerife con mi padre, mis hermanos y algunos amigos, en esos días visité Candelaria,, mi padre quería ver a la Virgen, allí está la patrona de mi isla y por fuera de la basílica están todos los menceyes, reyes, guanches más importantes que tuvieron las islas Canarias antes de ser colonizada por los castellanos.
Hay una vieja leyenda que dice que los guanches encontraron la imagen de la virgen en la desembocadura de un barranco cerca de la playa y allí está su iglesia. Por estas cosas y por otras, me acordé de los guanches y de las palabras de Pestano y me parecía estarlo viendo con su 1,95 de estatura lanzando el disco en honor de la Virgen y llevando una medalla para Tenerife.

Alguno pensará que el calor me tiene algo afectado, en absoluto. Estoy viendo los toros de la barrera y además con mucha calma que eso hace que vea las cosas con mucha más claridad. Lo digo por si alguno, los clásicos que hablan desde el desconocimiento, la envidia o el rencor, piensan que se me pasa el arroz o se me está iendo el melón, nunca mejor dicho, que tengo por cabeza. Por eso os dejo con un temazo sin duda alguna para que no tengáis ninguna duda sobre mi estado emocional y psíquico. Bruce Springsteen - Glory Days

Por cierto si alguien acierta la canción que más se escuchaba en el invierno de 1986, cuando llegué a Murcia, prometo ponerla en mi próxima aparición.
Buenas vacaciones para todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, enhorabuena.