martes, julio 29, 2008

JUEGO POR CONCEPTOS PARA IR A PEKÍN

La selección de Aito sigue su marcha hacia los Juegos Olímpicos con esos partidos que cerrará muy pronto para viajar a Pekín. Ayer tarde en Zaragoza no tuvieron demasiado rival en Hungría, un equipo con muchos centímetros y muy poco talento salvo raras excepciones. El equipo español aprovechó para entrenar con rivales y enseñar un montón de situaciones contra defensa individual en las que nunca encontraron demasiada oposición. Tal y como comenté en aprovecharé el verano para ir aportando alguna cosa que vea que creo que puede ser interesante y que pueda entender la mayoría, siendo entrenadores de baloncesto o no, en esta línea está el juego libre que usa el equipo de Aito frente a defensa individual y que sobre una situación muy básica y muy usada desarrollan multitud de opciones diferentes. La situación parte de la clásica salida en T con los dos hombres grandes en el poste bajo de cada lado, el escolta bajo el aro para salir por cualquiera de ambos lados y el alero alto en el tiro libre para abrirse al lado contrario de donde salga el escolta, el base desde la punta lee la salida de su alero pequeño y con mejor dominio de balón para decidir el inicio.

La primera opción es muy simple, sale el escolta ayudado por el bloqueo del grande y recibe con ventaja. Por ejemplo salida y recepción de Juan Carlos Navarro por la derecha con la ayuda de Felipe Reyes en el bloqueo, balón interior de La
Bomba para Felipe y situación de 1x1 o 2x2 dependiendo de que ayudas tenga Felipe una vez que decida jugar 1x1 con su defensor. La Bomba tras pasar abre el campo para atraer a su defensor y busca un bloqueo arriba al base, Rubio, que se ha ido al lado contrario tras pasar el balón. Si Felipe decide jugar hacia la línea de fondo y recibe la ayuda del defensor de Pau Gasol, éste podrá recibir con garantías bajo el aro para anotar fácil, exactamente igual que si su camino elegido es el del centro, Pau solo debe leer el espacio libre por arriba o por abajo para recibir con facilidad.
En esta primera opción incluso cabe la posibilidad de que si juega el 1x1 hacia el fondo y recibe la ayuda del alero del lado contrario, Felipe podrá pasar a Jiménez en la esquina del lado contrario, espacio que quedará libre para recibir y tirar con garantías. En esta primera opción se puede ver la simplicidad de una apertura muy fácil para empezar a jugar y más si los defensores dejan recibir en el poste bajo a las primeras de cambio, lo que ocurrió con gran frecuencia frente a Hungría.

La siguiente opción dependiendo de lo agresiva que pueda ser la defensa
en el lado fuerte a la salida de Navarro o Rudy Fernández en el posible pase interior al pívot de su lado, es la subida del hombre grande del lado débil, aprovechando que su hombre debe ayudar por detrás al pívot del lado fuerte, para recibir en el espacio del poste alto o algo más arriba para triangular con el pívot del lado fuerte. Ayer, por ejemplo, buscaron varias veces la subida de Pau Gasol para triangular abajo con Reyes o de Garbajosa para jugar ese 2x2 de pívot alto a pívot bajo y viceversa con Marc Gasol. Está claro que el resto de jugadores deben buscar los espacios adecuados para no entorpecer ese 2x2 y además dar líneas de pase de salida para otras posibles alternativas. Está claro que este tipo de situaciones con Felipe o Marc bajo el aro son perfectas para aprovechar las posibles ayudas de los hombres de Pau Gasol o Garbajosa para tirar y anotar de 3 puntos con mucha facilidad.

Otra situación muy usada tanto por Navarro como por Fernández es la de recibir y atrae a su defensor para devolver el pase al base que vuelve por el balón y hacer un “me voy y vuelvo” por el mismo sitio con dos bloqueos seguidos del pívot de su lado. El primero cuando suelta el balón y corta hacia el aro, obligando a su defensor a correr tras él, y el segundo cuando vuelva al mismo lado para recibir con espacio y tirar rápido o pasar dentro al hombre que lo bloqueó. Esta opción para cualquiera de los dos escoltas españoles está siendo muy usada para buscar tiros rápidos o balones interiores tras la 2ª recepción en el mismo lado, pues hay que tener en cuenta, también, la importancia del movimiento de sus compañeros sin balón para buscar los espacios posibles en los que se aclare al máximo esta situación de 2x2.

En la misma línea de la anterior situación, si el escolta devuelve el balón al base sin poder jugarlo al interior con el hombre grande de su lado, el base puede optar por jugar con su bote hacia el lado contrario para jugar 2x2 con el pívot del otro lado, al mismo tiempo que el alero alto vuelve al tiro libre para abrirse posteriormente al otro lado o incluso ayudar con un bloqueo directo al base a cambiarse de lado. En esta opción se busca primero el 1x1 del interior en el poste bajo y luego, dependiendo de las ayudas que vengan, el tiro del base en pase de vuelta, opción usada con buenos porcentajes por cualquiera de los tres bases españoles, si su defensor se hunde demasiado hacia dentro para ayudar al defensor del hombre balón. Las otras opciones son evidentes y dependen de quien o quienes ayuden en su movimiento de 1x1 hacia el fondo o hacia el centro.

Otra opción bien usada por los pívots españoles más rápidos, Felipe Reyes, Garbajosa e incluso
Pau Gasol, es la situación de jugar subiendo al tiro libre o a la línea de 3 puntos desde el lado débil para recibir y jugar 1x1 sobre su izquierda o derecha para terminar debajo del aro, muchas veces después de amagar un tiro cómodo desde arriba. Si al penetrar desde arriba viene la ayuda del otro hombre grande las alternativas de “extra pase” son claras para terminar con tiros más cómodos desde dentro o incluso sacando para los tiradores si sus defensores han sido atraídos en segundas o terceras ayudas. Si no terminan con esta situación por buena defensa las posibilidades son interminables pero la más usada es la de cambiar el balón de lado para buscar un bloqueo directo con el alero o el escolta, por ejemplo Garbajosa bloquea y se abre a la línea de 3 puntos hacia el fondo o hacia el centro dependiendo de la defensa rival.

En la línea del bloqueo directo como idea o concepto final es la usada en el momento en que el escolta recibe en primera opción, el pívot de su lado intercambia la posición o bloquea al pívot del otro lado para que este busque un bloqueo directo con el escolta. El pívot del lado del balón que ha cambiado de lado también intenta atraer la defensa de su hombre para que no ayude en el momento en que se juega el bloqueo directo. Esta idea es buena buscando un tiro rápido del pívot que se abre tras el bloqueo directo o doblar en sus múltiples opciones tras la penetración del escolta con balón buscando anotar o doblar cerca del aro en la continuación del bloqueo, al otro hombre grande si es su hombre quien ayuda o alos tiradores si sus defensores se meten dentro para buscar segundas o terceras ayudas.

Hace unas temporadas entrenando el CB Murcia logramos el ascenso a la ACB y el récord de victorias consecutivas jugando algo muy similar y en el que jugábamos una
inversión
del balón para que el base, José Luis Galilea, Rafa Monclova o Edu Sánchez, jugasen ese bloqueo directo con Reynolds Dean, Matt Nover o Bárcenas, teniendo bajo el aro a Horton o Álvaro Tor. Jugando esta idea en ataque y con detalles importantes en defensa conseguimos ganar un montón de jornadas seguidas y no perder las primeras posiciones, junto al Tenerife AB de Paco García, hasta la última jornada de la liga regular y el ascenso tras ganar al Cantabria Lobos de Sergio Hernández, al Complutense de Madrid y el título de la Leb en Tenerife.

Para finalizar el sinfín de opciones jugadas y usadas por los hombres de Aito frente a Hungría y
en la línea anteriormente vista de “ir y volver” también usaron la opción de volver y rodear o rizar al bloqueador para buscar la ayuda del defensor del hombre grande que bloquea e intentar doblar rápidamente el pase al pívot que bloquea. El escolta que recibe en carrera rodeando el bloqueo, al recibir el primer pase de salida devuelve el balón al base al tener a su defensor muy encima y no poder pasar dentro para iniciar un corte y volver rodeando a su bloqueador, cualquiera de los 3 escoltas españoles, Navarro, Fernández o Berni Rodríguez, son buenos pasadores para ejecutar esta acción ofensiva que suele terminar con una canasta fácil bajo el aro.

Estos gráficos y estas ideas son una pequeña aproximación de la filosofía de ataque del juego que prepara Aito de cara a los juegos olímpicos. En esta “pachanga” frente a los hungaros pudimos ver más cosas en ataque pero esas las dejaré para otra ocasión. Creo que lo más significativo del partido, por lo menos bajo mi punto de vista es el excelente trabajo defensivo sobre los hombres grandes, defendiendo la mayoría de las veces por delante, que imposibilitó el tráfico del balón en ataque a los rivales y posibilitando muchos malos tiros y errores en el pase que se tradujeron en canastas fáciles en el contrataque.

No hay comentarios: