jueves, octubre 09, 2014

AYER, HACE 20 AÑOS, Y HOY...(III PARTE)

Ya escribí hace unas semanas que igual que había comentado donde estaba, o mi relación en ese momento con el baloncesto, hace cuarenta o treinta años, que coincidían además con mi primer equipo federado, el CB Antillana Juvenil hace cuatro décadas, o una de mis últimas temporadas en Tenerife con mi Náutico de Primera B, hace la friolera de treinta años, tenía que escribir mi posición hace veinte o hace diez años.
Hoy toca escribir, como preámbulo de esta entrada, de donde estaba yo en la temporada 1994/1995. Una temporada también histórica por ser la primera en la que el club donde trabajaba, estrenaba como pista de juego el Palacio de los Deportes de Murcia, que estaba recién terminado de construir. Mi puesto en el Club Baloncesto Murcia en esa temporada era la Director Deportivo del club y además entrenaba a un excelente equipo junior.
Fue una temporada fantástica desde el primer hasta el último día. Desde el verano anterior al inicio de la competición en mi viaje a USA para cerrar el capítulo de extranjeros, tres extranjeros por equipo se podían alinear en aquella época, hasta cada lleno en cada jornada de juego en el Palacio y de cada triunfo de un equipo bien construido, bien trabajado y muy bien dirigido.
Recuerdo perfectamente que tras la renovación del entrenador, Josep María Oleart, éste sabía muy bien el equipo que quería hacer y el baloncesto que quería jugar, con una estructura muy clara de un base, Mike Anderson un ala-pívot polivalente, Johnny Rogers, y un pívot-pívot, Bobby Martin, como pilares extranjeros para terminar de construir el resto del equipo con los jugadores nacionales. Mike Anderson era la elección prioritaria y preferida de Oleart desde el primer momento, Johnny Rogers salió de puro rebote estando yo en Los Ángeles buscando un jugador en esa posición y su agente por entonces, Warren LeGarie, me lo ofreció con muy poco convencimiento de que lo podíamos fichar, y en el club, empezando por el presidente y terminando por el entrenador, hicimos todo lo posible para que un jugador de la categoría de Johnny Rogers jugara en Murcia
Por último Bobby Martin era una apuesta un tanto personal, llevaba tres temporadas siguiéndolo en el Quad City de la CBA, incluso lo había visto jugar en vivo en aquella liga, y estaba seguro de que ya estaba preparado para dar el salto a Europa. Ellos tres, junto al grupo de nacionales que fichamos, lograron hacer una gran temporada.
En la imagen del equipo están Quini García, Ramón Moya, Silvano Bustos, Santi Toledo, Johnny Rogers y José Mª Pedrera, de pie.
De rodillas Eduardo Piñero, Salva Costa, Maiol Cisteró, Gustavo Pallarés, Xavi Sánchez Bernat y Mike Anderson. Ramón Moya, Santi Toledo, Salva Costa y Gustavo Pallarés, cuatro de los trece de la imagen, jugaban en el equipo vinculado en liga EBA, el Balneario de Archena, y tres de ellos eran formados en club desde categorías inferiores. 
Además entrenaba al equipo junior, que también estrenaba la pista auxiliar del Palacio de los Deportes, jugando en juniors y al mismo tiempo en primera nacional autonómica de la época.
En la imagen de la derecha están, junto a mi, Jose F. Bosque, segundo entrenador, Jorge Palomares, Antonio Pagán, Jose Antonio Lorenzo, Samuel Garrido, Damián Pruneda y Javier García Melgarejo, de pie. De rodillas están Salvi Vivancos, Jose García, Alejandro Tortosa, Alejandro Nicolás, Javi García, Edu Sánchez y Mariano Luengo, el preparador físico. Un buen equipo que jugó el Sector Junior Interautonómico en Puçol, Valencia, y que estuvimos muy cerca de clasificarnos para la fase final del Campeonato de España de aquella temporada. Edu Sánchez jugó muchos años al baloncesto profesional, con dos ascensos a la ACB incluidos, y Samuel Garrido, Javi García Melgarejo y Salvi Vivancos, jugaron en LEB y EBA.
Hoy, y ya hace unos cuantos años, mi vida no está directamente relacionada con el baloncesto profesional. Hace tiempo que mi trabajo en el baloncesto es como Director Deportivo de la FBRM y esta temporada me toca desempolvar el silbato y volver a entrenar, creo que cuarenta años en la carretera lo merecen, y además de coordinar el trabajo de selecciones autonómicas, entrenaré al grupo infantil masculino.
Este fin de semana tenemos trabajo a destajo con sesiones de entrenamiento el sábado por la mañana, con jornada abierta para infantiles y cadetes masculinos de equipos de Murcia, cercanías y el interior de la región, que repetiremos el domingo por la mañana en San Javier con los equipos de San Javier, Cartagena y el litoral murciano
El sábado entrenaremos en el Pabellón Federico de Arce de Murcia, a las 10,00 horas los infantiles y a las 12,00 horas con los cadetes. En los mismos horarios de entrenamientos y con los mismos grupos de horarios, el domingo en la pista auxiliar del Pabellón Municipal de San Javier. 
El sábado por la mañana también entrenarán en Murcia y en convocatoria abierta, todas las aspirantes a la selección cadete femenina.  Las chicas entrenarán en el Pabellón Félix Rodríguez de la Fuente del Barrio del Carmen de Murcia de 11,00 a 13,00 horas, bajo la coordinación de Eugenio Alcaraz y con un amplio grupo de entrenadores participando.
Recordar que este fin de semana se jugará la segunda jornada de la Endesa ACB con la visita del Ucam Murcia al Montakit Fuenlabrada el sábado 11 a las 19,30 horas. Recordar que los madrileños perdieron estrépito en la primera jornada en su viaje a Bilbao, 73 a 54.
Un partido donde Andy Panko fue el mejor de los visitantes, 14 puntos y 14 de valoración, con la colaboración destacada del pívot nigeriano de 2,16 de estatura, Jeleel Akindele, que terminó con 10 puntos y 6 rebotes
El equipo madrileño cuenta además con la vuelta al baloncesto español del tirador Jimmy Baron, que se quedó en 13 puntos en Bilbao con unos porcentajes muy malos de tiro, Andrés Miso, Daniel Clark, Papamakarios, Javier Vega y una pareja de bases bastante arriesgada con los jóvenes Daniel Pérez y Alberto Díaz
En el Ucam Murcia recuperarán a uno de sus teóricos referentes ofensivos, Scott Bamforth, para este partido, además supongo que Diego Ocampo ya podrá contar con Víctor Arteaga al 100% para la rotación interior junto al trío, Lima, Antelo y Radovic, que superó con creces a los interiores del Valencia Basket el domingo pasado.
El club además ha logrado llenar tres autobuses de aficionados, 140 según fuentes del club, con mucha antelación para viajar a Fuenlabrada y animar al equipo, la verdad es que 5 € por viajar y ver el partido es un precio más que interesante para cualquiera que tenga tiempo y ganas de ver buen baloncesto.
En liga EBA habrá duelo regional en la próxima jornada, el sábado 11 en el Príncipe de Asturias, el Ucam Murcia recibirá al Jairis de Alcantarilla a las 20.00 horas en un partido que parece tiene claro favorito tras el partido jugado entre ambos en la pretemporada, aunque el equipo que entrena Francis Carrasco es un equipo llamado a ir a más dada la juventud de su plantilla.
El UPCT Cartagena jugará en Almeria el domingo 12 a las 12,30 horas en un partido incierto tras el ajustado triunfo del Cartagena como local y la dura derrota de los almerienses en su partido en Almassera por la mínima, 54 a 53. Las diferencias entre unos y otros las puede marcar el juego y la calidad de Jordi Lledó para los cartageneros.

Termino con la banda sonora de uno de mis programas preferidos de televisión, Un lugar llamado mundo, con muchos artistas, muchos cantantes, muchas formas diferentes de ver la música, un programa totalmente recomendable y una canción tremenda...

2 comentarios:

postebajo dijo...

Felipe, muy buena generación, ésta del 2001, para "reengancharse" a la faceta de entrenador,la conozco y disfruto desde benjamines, no en balde, tengo a uno en casa.
Tienes garantizada la diversión con éste grupo, enhorabuena.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Muchas gracias, eso espero, disfrutar y que ellos disfruten, creo que haremos un buen equipo...