miércoles, octubre 15, 2014

VORAZ BALONCESTO...

Han pasado solo cinco días y parece que ha pasado casi una eternidad. No está mal, el tener muchas cosas que hacer es sinónimo de estar ocupado y si encima es con, o por, el baloncesto mucho mejor, la voracidad de este juego es inagotable. Y más con los que estamos enganchados ´desde siempre. 
Del pasado jueves hasta hoy, han pasado muchas cosas, casi todas muy interesantes. La mayor parte de ellas, buenas para nuestro baloncesto. A nivel ACB el Ucam Murcia de Diego Ocampo ha logrado el mejor inicio de la historia de "nuestro" club en esta liga, al ganar en Fuenlabrada el pasado sábado. Luego un par de triunfos en la liga EBA, el cierre del curso de entrenadores de baloncesto de grado 1 realizado en el Colegio Salesianos de Los Dolores en Cartagena, el inicio del trabajo de algunas selecciones y una nueva convocatoria para otro curso de entrenadores de baloncesto, esta vez en el Colegio San Jorge de La Alcayna. Sin duda pocos días y muchas cosas. 
Seguramente por orden de importancia el triunfo de este nuevo proyecto del Ucam Murcia en ACB, sea una inyección de moral al inicio de esta temporada 2014/2015.
Creo que la victoria en Fuenlabrada, aunque fuese de manera apretada y en la recta final de un partido muy igualado, es importantísima a nivel de infundir y dar más valor a la victoria de la semana anterior frente al Valencia en Murcia. Mirando la estadística con frialdad se puede ver la importancia que tiene en el juego de este equipo la presencia de dos jugadores por encima del resto y más tras compararla con la primera jornada. Carlos Cabeza vuelve a su mejor versión tras un par de temporadas más que discretas y su rol dentro de un equipo bastante joven es fundamental. Junto a él, y aunque jueguen en la misma posición, el tener a un jugador como Raulzinho Neto, es un factor desequilibrante frente a muchos equipos llamados a estar en esa franja media de la competición en la que pasas muy fácilmente de poder estar jugando por la Copa del Rey a meterte en los dos puestos de descenso.
Además de ellos dos, en Fuenlabrada se notó la sólida presencia de Kelati y Bamforth, en los minutos importantes del partido, con la considerable ayuda de un Sadiel Rojas intensísimo en los minutos que estuvo en la pista, que hizo que nadie notara la "ausencia" de Scott Wood, que sigue su particular fase de pretemporada tras su lesión y el discreto partido del juego interior. Los interiores del Fuenlabrada superaron con claridad a Lima, Antelo y Radovic, creo que Arteaga está casi en las mismas condiciones que Wood, y ni siquiera así el equipo madrileño pudo hacerse con la victoria.
Creo que esto conseguido hay que mirarlo con cierta tranquilidad, aunque está claro que esas dos victorias están sumadas, pero me parece que lo importante a partir de este justo momento es tratar de seguir en esa línea de trabajo y resultados, las dinámicas en las que te mueves son las que marcarán el trayecto y está claro que este inicio es fundamental para ello. Ahora el equipo jugará en Bilbao el domingo por la tarde en la tercera jornada y hay que recordar que el equipo de Bilbao ha sumado también dos victorias hasta este momento. Curiosamente el equipo de Sito Alonso ha hecho las cosas de manera muy similar a las del grupo de Diego Ocampo, ganaron con cierta facilidad en casa en la primera jornada al Fuenlabrada, precisamente, 73 a 54, con destacada participación del belga Axel Hervelle y del base Quino Colom.
Luego ganaron en Andorra por un apretado, 75 a 76 tras una prórroga, teniendo otra vez al bega Hervelle como destacado, junto al joven pívot Marko Todorovic, que terminó con 22 puntos y 11 rebotes.   
El nivel defensivo que se pueda mostrar en Bilbao, excelente hasta el momento, es lo que puede marcar la diferencia, el equipo de Sito Alonso con Quino Colom, Raül López, Hervelle, Marko Todorovic, Williams, Germán Gabriel, Alex Mumbrú, Andjusic y Bertans, es altamente peligroso si tiene facilidades para poder anotar. Por eso digo que el trabajo que puedan hacer desde la defensa, tanto en los detalles con los bases como en la de los interiores, es lo que puede marcar la diferencia en esa tercera jornada.
En liga EBA el filial del ACB ganó con más apuros de los previstos al Jairis de Alcantarilla, en un partido donde los de Francis Carrasco ganaban en el descanso y en el que solo la experiencia y calidad de Pepe Llorente junto al juego y los puntos de Tomás Fernández Zerolo y Juan Rubio. En los visitantes, el escolta de Bigastro Joel Garcia volvió a ser el mejor junto al buen partido del base Quique Navarro y algunos detalles del alero Noni Ortolano.
Si los de Alcantarilla hubiesen estado solo un poco mejor en los tiros libres, solo un flojo 50% desde la línea, seguramente la igualdad hubiese podido llegar más lejos, 77 a 71 para el Ucam Murcia.
El próximo fin de semana se jugará la tercera jornada de esta competición. El sábado jugará el Jairis en Alcantarilla intentando sumar la primera victoria frente al PE Paterna valenciano que viene de ganar su primer encuentro tras caer en la primera en su visita al UPCT Cartagena.
El Ucam Murcia viajará a Valencia para jugar en Gandía frente a un equipo que todavía no conoce la victoria tras caer en casa frente al Lucentum alicantino y volver a perder en su desplazamiento a Benidorm. Ambos partidos serán el sábado a las 19,30 horas.
En Almeria el UPCT CB Cartagena también sumo su segunda victoria ganando con cierta facilidad a los locales, el Almeria Basket. Los que entrena Pepe Garcia fueron muy superiores en el segundo y en el último cuarto, al descanso ya ganaban 24 a 32, demostrando que no dependen de nadie en especial para poder solventar sus encuentros. 
El buen partido de los jugadores cartageneros Víctor Campos y Chema Albaladejo junto a los jóvenes Alberto Ballesta, Carlos Espasa y los puntos del veterano JD Costa fueron suficientes para ganar por un cómodo 61 a 74, en el estreno del alero Cesar Morales, otro veterano de lujo y excelente refuerzo para el juego exterior de los cartageneros.
 Los del UPCT Cartagena volverán a jugar en casa buscando su tercera victoria, recibiendo al filial del Valencia Basket, el próximo domingo a las 12,30 horas, que también está sin conocer la victoria hasta el momento, pues perdieron en casa frente al Ucam Murcia en la primera jornada y la semana pasada volvieron a caer en el duelo regional en su desplazamiento a Paterna.
El fin de semana pasado también se dejó cerrado un nuevo Curso de Entrenadores de Baloncesto de Grado 1 que se desarrolló en su parte presencial en el Colegio Salesianos de Los Dolores en Cartagena. Ahora hay 26 nuevos entrenadores de Grado 1 que solo tienen por delante y pendiente el Bloque de Prácticas del mismo para tener su titulación al completo.
Una vez terminado este nuevo curso, el noveno, ya hemos sacado desde la FBRM un nuevo curso de este mismo grado, que se desarrollará en el Colegio San Jorge de la Alcayna. Este nuevo curso dará comienzo el 7 de noviembre y debe estar terminado con respecto a las jornadas presenciales y con los exámenes incluidos y evaluados, antes de que acabe el año. Hay un número limitado de plazas, 30 en cada curso, y esperamos volver a tenerlo lleno en breves fechas.
El fin de semana también empezamos con el trabajo de selecciones autonómicas de cara a esta temporada que empezamos hace una semanas.
A mi me tocó jornada doble de sábado y domingo para ver en jornada abierta a chicos en edad infantil y cadete, primero en Murcia el sábado en el Pabellón Federico de Arce durante toda la mañana, primero con los infantiles y luego con los cadetes, con casi 100 jugadores en total y con la colaboración indispensable de Javi Ruiz, Javi Sáez, Salva Costa, Javi García Montoya y Chema Gómez, que fueron los que llevaron el trabajo en la pista durante las casi cuatro horas de entrenamientos.
Casi a la misma hora y con más de treinta jugadoras empezaron, también en jornada abierta, las chicas cadetes que entrenaron en el Pabellón Municipal Félix Rodríguez de La Fuente del Barrio del Carmen murciano.
Félix Laporta, Josema Castro Belmonte, Alex Castro Belmonte, Verónica Alcaraz, Antonio Pérez y Marta Ferreira llevaron el peso de esta primera jornada para ver a las chicas de esta edad.
El domingo por la mañana me tocó paseo a San Javier para ver en acción otra vez a chicos, infantiles y cadetes, en las magníficas instalaciones del Pabellón Auxiliar del Pabellón Municipal Príncipe Felipe de San Javier.
Más de 50 jugadores entre unos y otros que trabajaron a las órdenes de Pedro Hermógenes, Willy Llorca, Xavi Sánchez Bernat, Antonio Pérez y Chema Gómez.
Este próximo fin de semana volveremos a las andadas con entrenamientos el domingo para las cuatro preselecciones, infantiles y cadetes. 
A esta nueva convocatoria, ya con listas casi cerradas, asistirán casi 50 chicas en edad infantil en San Javier  a las órdenes de Antonio Pérez y sus ayudantes, Laura Belmonte y Gloria Rodríguez, en el Pabellón Municipal Príncipe Felipe el domingo por la tarde desde las 18.00 horas.
También en San Javier y con unas listas muy amplias también entrenaran las preselecciones masculinas.
Primero entrenaremos, esa selección me toca llevarla a mi esta temporada, con casi 40 chicos infantiles a las 17,00 horas, con Pedro Hermógenes y Chema Gómez como ayudantes en ese grupo.
Luego, a las 18,30 horas, los cadetes con Xavi Sánchez Bernat  de máximo responsable, ambas convocatorias en el Pabellón Auxiliar del Pabellón Municipal de San Javier.   
Las chicas cadetes que llevará Félix Laporta con Josema Castro Belmonte de ayudante entrenarán en el Pabellón Campoamor de Alcantarilla también el domingo por la tarde, desde las 17.00 horas, con lista cerrada de convocadas.
Yo, entre convocatoria y convocatoria, entre entrenamiento y entrenamiento, trataré de correr el domingo por la mañana, una nueva carrera de 10 kilómetros.
Unicef organiza la III Carrera Popular Manos Unidas, una carrera con fines benéficos, y tras un mes y medio, que se me ha hecho muy largo en este sentido entre el calor y mis piedras particulares, esas que están tan bien alojadas en mi riñones y aledaños. Espero estar a la altura de las circunstancias y volver a disfrutar de una carrera.

Final estratosférico musical con un "remake" del clásico de la película Grease cantado en su día por John Travolta y Olivia Newton John. La versión es de Lo-Fang, un cantante que es además compositor de música de hoy, indie pop y alternativa. Esta es su particular  You´re The One That I Want.

No hay comentarios: