lunes, octubre 06, 2014

UNA PLATA CON SABOR A ORO...

Al final la lógica se impuso y España terminó siendo la subcampeona del mundo en Turquía. La verdad es que tras ver el inicio de Maya Moore, increíble su nivel de juego, Tina Charles, Brittney Griner, Lindsay Whalen o la misma Diana Taurasi, se supo con mucha rapidez que las diferencias eran ostensibles en casi todos los aspectos del juego.
Cada error en el juego en forma de pase perdido o cada fallo en el tiro por parte de las españolas era castigado con una canasta, de dos o triple, por parte de las estadounidenses, que empezaron muy concentradas para no dejar maniobrar a las españolas y controlando la posible aportación de Alba Torrens como prioridad absoluta.
Solo la solidez de Sancho Lyttle y la aportación de Laura Nicholls mantuvo al equipo de Lucas Mondelo dentro de un partido que trataban de jugar de tú a tú, tanto en defensa individual como en la velocidad de las acciones ofensivas, frente a un equipo de un altísimo nivel que anotaba con mucha fluidez, 17 a 28 al final del primer cuarto.
Con Alba Torrens desaparecida en los dos primeros cuartos del partido, con  máxima concentración defensiva sobre ella, y un mal inicio del segundo periodo, las estrellas de la WNBA alargaron las diferencias por encima de los veinte puntos, 17 a 39. Momento en que el equipo español empezó a jugar con más equilibrio en ataque y tratando de alargar un poco más sus posesiones, la entrada de Silvia Domínguez en la dirección dotó a las españolas de mayor fluidez y la rotación de las americanas permitió acortar mínimamente las diferencias al descanso, 29 a 48.
Tras pasar por el vestuario el equipo USA salió a la pista a dejar el partido sentenciado y solo las acciones de Sancho Lyttle, Anna Cruz y algún tiro de Laura Nicholls, aguantaba el vendaval de las estadounidenses, 36 a 60. Alba Torrens anotó su primer triple a falta de cuatro minutos para terminar este cuarto y terminó el mismo con diez puntos en ese cuarto, para volver a acercar a las suyas por debajo de la veintena de puntos, 48 a 67, e igualando el marcador a 19 en ese cuarto. Con esa ventaja y el partido sentenciado ambos equipos dieron minutos a todas sus jugadoras para disfrutar de esta final y el equipo español aprovechó para ganar el cuarto y volver a ponerse más cerca al final del partido, 64 a 77.
Sancho Lyttle volvió a terminar con dobles figuras, con 16 puntos y 11 rebotes, junto a ella los puntos de Anna Cruz y Laura Nicholls, junto a ese momento de Alba Torrens en el tercer cuarto, fueron insuficientes para un equipo de gran calidad atlética e inmejorable nivel técnico. Por cierto que dejaron muy buena impresión las más jóvenes en esos minutos finales, tanto Leonor Rodríguez como Leticia Romero, ambas "canarionas" y formadas en Las Palmas con Domingo Díaz y Begoña Santana, dieron muestra de su calidad en ese tramo final. Reconocimiento también para "nuestra" Laura Gil, un ejemplo para todas las niñas que empiezan a jugar a baloncesto en Murcia. Tanto la interior USA nacionalizada española, Sancho Lyttle, como la alero mallorquina Alba Torrens fueron incluidas en el mejor quinteto de este campeonato.
Enhorabuena al equipo español, a sus técnicos y también a sus responsables en la FEB, todos han dado un paso importante para nuestro baloncesto femenino, ese que apenas puede disfrutar de esas jugadoras en nuestras ligas, porque han hecho las cosas de la forma más correcta.
Buena selección de equipo, que se ha mostrado como tal. Perfecta elección del cuerpo técnico, Mondelo ha dado una clase de dirección de equipo en cada tiempo muerto que hemos podido disfrutar y muy buena preparación del equipo, incluida la concentración y el torneo de Murcia, parte fundamental de esta medalla de plata en un campeonato mundial.
Música muy especial con The Specials y su You´re Wondering Now, te estás preguntando ahora, un tema de hace unos cuantos años en honor de nuestro baloncesto femenino, que a pesar de todos los pesares sigue creciendo como la espuma. Felicidades.

No hay comentarios: