sábado, octubre 04, 2014

UNA FINAL PARA SOÑAR Y YA EMPEZAMOS CON EL RESTO...

Mientras Australia y USA se juegan su pase a la final del Campeonato del Mundo de Turquía, quiero escribir unas letras sobre el equipo español de Lucas Mondelo que espera a las ganadoras de ese duelo para luchar por el título mundial que se jugará mañana. 
España hoy ha superado, creo, todas las expectativas que se esperaban de ellas y tras sufrir en el primer cuarto frente a las anfitrionas, 19 a 20 para las turcas, fueron mejorando sus prestaciones para ir ganando cuarto a cuarto, gracias a un espectacular trabajo defensivo, y dejar resuelta la semifinal en el último cuarto.
España mejoró su defensa en el segundo cuarto, controlando muy bien a Sanders y compañía, y aunque su mejora no se notaba en su juego ofensivo, hicieron lo suficiente para llegar ganando al descanso por la mínima, 28 a 27. 
Las jugadoras españolas sacaban el máximo provecho de sus mejores armas y Alba Torrens junto a Sancho Lyttle tomaron el mando de casi todas las operaciones ofensivas y volvieron a aguantar el tirón de las locales en el tercer cuarto con un gran rendimiento de la veterana Yilmaz, 41 a 39 para las de Lucas Mondelo. La pívot santanderina Laura Nicholls hacía un excelente trabajo defensivo sobre la interior USA nacionalizada, Lara Sanders, dentro del esquema defensivo del equipo español, con muchos cambios defensivos entre casi todas ellas y orientando muy bien los bloqueos directos laterales hacia el fondo.
Ni el cambio defensivo a zonas 2-3 primero, ni luego los cambios defensivos en diferentes zonas o la presión defensiva en el último tramo pudieron controlar la explosión de Alba Torrens, anotando con mucha facilidad en el contrataque y cada vez que su equipo lo necesitaba con triples muy importantes. Las diferencias se fueron abriendo gracias a ese trabajo defensivo de equipo y un 60 a 46 a falta de poco más cuatro minutos, terminó dejando decidido el partido. De ahí al final, el equipo español supo jugar muy bien frente a la presión de las turcas para terminar ganando por 66 a 56 y metiéndose en una final de un campeonato del mundo femenino por primera vez en la historia de nuestro baloncesto.
Alba Torrens terminó con cifras espectaculares, 28 puntos y 6 rebotes, muy bien secundada por Sancho Lyttle con doble figuras, 18 puntos y 12 rebotes, muy bien apoyadas por Marta Xargay, Laia Palau y el excelente trabajo defensivo de Laura Nicholls. Por cierto que la murciana Laura Gil volvió a contar en la rotación interior española en los momentos complicados de la primera parte. En las turcas buen partido de la Yilmaz y buenos números, algo maquillados en la recta final de un partido decidido, de Lara Sanders.
Ahora las estadounidenses ya van ganando con suficiencia al descanso a las australianas, 30 a 42, y además los peculiares comentaristas de Teledeporte, Diego y Mar, ojo que solo he escrito peculiares, ya nos han avisado que mañana es como cuando España, masculina claro está, jugó frente al USA del mítico Michael Jordan y compañía en la final de las Olimpiadas de Los Ángeles. Yo no digo lo contrario, ni mucho menos, faltaría más, pero me parece que las comparaciones son odiosas y creo que las nuestras, hecho lo hecho hasta el momento, se merecen que al menos creamos en ellas. 
Me parece que el equipo de Lucas Mondelo puede competir de tu a tu mañana al equipo de la WNBA, once jugadoras de este equipo juegan en la mejor liga del mundo profesional, reconozco que no soy un especialista en el baloncesto femenino pero eso es lo que me gustaría. 
Tengo claro, por lo que veo, lo que han hecho y lo poco que se del tema, que el equipo USA con Diana Taurasi, Tina Charles, Maya Moore, Lindsay Whalen y compañía es un excelente equipo que hoy a terminado ganando 70 a 82 a una selección australiana que no se ha rendido en ningún momento, pero me parece que de el nivel actual de España con Alba Torrens, Sancho Lyttle, Anna Cruz, Marta Xargay, Laura Nicholls, Laia Palau, Laura Gil... podemos soñar, por lo menos hasta mañana.
Hoy, escribiendo más de baloncesto, y como no del inicio de la liga Endesa ACB, contar que el Iberostar Canarias ganó en Sevilla a los locales, 87 a 96, en un excelente partido de Luke Sikma y Blagota Sekulic, la pareja interior de lujo que tiene Alejandro Martínez en su equipo, que con la colaboración de los exteriores Nico Richotti y Javier Beirán, pasaron por encima de un equipo que no pudo poner a Scott Roth como primer entrenador de su equipo y que notó en exceso la juventud de jugadores como Porzingis o Balvin
El Rio Natura Monbus de Moncho Fernández ganó con autoridad al Bruixa D´Or Manresa de Pedro Martínez por 88 a 64 en un buen partido coral de los gallegos donde destacaron Maxi Kleber, Juanjo Triguero y Pavel Pumprla
Por último, por el orden en que terminaron, el FC Barcelona también ganó con facilidad en su estreno en casa, venciendo al Caja Laboral por 87 a 65 en un buen partido de los de Xavi Pascual que contaron con un excelente partido de Alex Abrines.
Mañana en el Palacio de Deportes de Murcia a las 12,30 horas el UCAM Murcia recibe al Valencia, en el estreno de ambos esta temporada.
También empezó la liga EBA en el grupo de los equipos murcianos y el Jairis de Alcantarilla se estrenó en casa con una derrota frente al Benidorm, 59 a 81, en un partido que estaba decidido en el tercer cuarto, 39 a 64 para los alicantinos, mientras que al descanso ya ganaban 29 a 41 tras un buen segundo cuarto. Paco Solsona con 23 puntos fue el mejor de los visitantes, mientras que Antonio Ferragut, Joel García y Darío Sarrias fueron los mejores de los locales. Mañana será el turno para el UPCT Cartagena y el UCAM Murcia.

Un ciello lleno de estrellas, A Sky Full Of Stars, de Coldplay es un buen tema para terminar esta entrada

No hay comentarios: